Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Desde el curso 2011-2012 cada año se desarrolla en el instituto un proyecto de formación en centros con el título "Mejorando el IES Trassierra". En cada proyecto se incluyen varias líneas de formación que responden al análisis de las necesidades del centro realizado en la Memoria de Autoevaluación. El Proyecto de Formación en centros es una de las herramientas básicas con las que se cuenta en el Plan de Mejora, de ahí su título. Durante el curso 2016-2017 se van a trabajar cuatro líneas de formación. Esta es la situación de partida 1.de cada una de ellas:

Plataforma Moodle IES Trassierra: Es una herramienta didáctica de gran utilidad, muy bien valorada por parte del profesorado y el alumnado y con un alto nivel de implantación en el centro (a fecha de octubre de 2016 hay abiertos 129 cursos de todos los niveles: ESO, Bachillerato, Ciclos y Adultos). En los últimos años se ha ofrecido un taller de iniciación a los nuevos profesores que se incorporan al instituto o a aquellos que nunca antes se han aproximado a la plataforma con gran éxito. Más del 70% de los profesores que realizan el taller siguen utilizando la plataforma hasta hoy. Este año, con la implantación del concursillo, se han incorporado muchos profesores nuevos por lo que se considera necesario volver a ofrecer este taller.

El plan de mejora del IES Trassierra para el curso 2016-2017 incluye, como uno de sus objetivos prioritarios, la internacionalización del centro. Hay muchos profesores motivados e implicados en la consecución de este objetivo y consideramos fundamental que se formen en el funcionamiento y estructura del programa Erasmus+. Esta autoformación es complementaria a la formación que ofrece el CEP y el SEPIE y se ajusta mejor a los plazos, horarios del profesorado y estructura departamental del IES Trassierra.

Este verano el SEPIE ha aprobado un proyecto de Asociación Estratégica KA219. Para desarrollar las actividades recogidas en el proyecto es necesario manejar una serie de programas y aplicaciones informáticas tales como Kahoot, Twinspace, Audicity, etc, que son desconocidos para el profesorado participante. Es necesaria una formación específica en estas herramientas.

El año pasado, dentro del proyecto de Formación en Centros, se trabajó en el desarrollo de un Plan de Evaluación para el IES Trassierra. No se consiguió el objetivo final (tal vez demasiado ambicioso) pero sí se dieron pasos firmes hacia una cultura de la evaluación y de la autoevaluación. Como resultado de ese trabajo este curso se quiere implantar un sistema novedoso de evaluación de la práctica docente y de las dinámicas que se generan en los grupos de 1º ESO, con la presencia de un observador externo que registre las actuaciones en el aula para su posterior reflexión por parte del equipo educativo.

Finalidad del proyecto

  1. Consolidar la plataforma Moodle IES Trassierra como una herramienta básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en las enseñanzas post-obligatorias (ciclos y bachillerato).
  2. Promover la internacionalización del IES Trassierra involucrando a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado y alumnado del centro.
  3. Garantizar el éxito de las actividades programadas en el proyecto Erasmus+ KA219 European Active Citizenship.
  4. Profundizar en la cultura de la autoevaluación de la práctica docente.

Objetivos

  1. Conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle del IES Trassierra.
  2. Abrir nuevos cursos a través de la plataforma Moodle para trabajar con el alumnado.
  3. Conocer el funcionamiento de eTwinning.
  4. Participar en proyectos internacionales a través de eTwinning.
  5. Conocer el programa Erasmus+
  6. Elaborar un plan de desarrollo europeo.
  7. Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos.
  8. Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar.
  9. Redactar el documento KA102 para solicitar:
    • actividades de formación en el extranjero para el profesorado de FP
    • que alumnos de FP realicen el módulo de formación en centros de trabajo en el extranjero.
  10. Aprender a manejar una mesa de mezclas para grabar podcast de radio.
  11. Aprender a utilizar las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo las actividades del proyecto KA219 European Active Citizenship:
    • Twinspace
    • Kahoot
    • Publisher
    • Padlet
    • Twitter
    • Publisher
  12. Desarrollar el protocolo para instaurar un sistema de autoevaluación de la práctica docente con la participación de observadores externos.

Estrategias y metodología colaborativa

El proyecto se va a desarrollar sobre una metodología de trabajo por proyectos. Al final del proceso de formación cada participante deberá haber elaborado o contribuido a elaborar un producto final (curso Moodle, proyecto eTwinning, podcast, documentos de solicitud, protocolos de actuación, etc.) que revierta directamente en la mejora de su práctica docente o que responda a las propuestas de mejora del IES Trassierra.

Para ello se establecerán:

  • reuniones periódicas de trabajo (incluidas las sesiones a los talleres Moodle y eTwinning)
  • equipos reducidos de cinco o seis profesores con tareas específicas y un calendario para cumplirlas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

A1. Impartir un taller de dos sesiones sobre la plataforma Moodle IES Trassierra

Noviembre y marzo

ESO, Bachillerato y ciclos

A2. Asistir a un taller de dos sesiones sobre la plataforma Moodle IES Trassierra

A3. Abrir un curso Moodle para trabajar con los alumnos a lo largo del curso.

De noviembre a mayo

A4. Resolver las dudas que vayan surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma Moodle.

B1. Impartir un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning

Diciembre y enero

ESO y ciclos

B2. Asistir a un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning

B3. Participar en algún proyecto internacional a través de eTwinning

De diciembre a mayo

B4. Resolver las dudas que vayan surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning.

C. Informar a los profesores de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+

De septiembre a mayo

Todas las enseñanzas

D. Documentarse sobre el funcionamiento del programa Erasmus+

De septiembre a mayo

E. Elaborar el Plan de Desarrollo Europeo.

De noviembre a enero

Educación escolar y FP

F1. - Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y fomentar su deseo de realizar la FCT en el extranjero

De noviembre a mayo

Ciclos de grado medio

F2. Contactar con socios extranjeros que busquen prácticas para nuestros alumnos y les hagan un seguimiento durante su estancia en el extranjero.

De noviembre a enero

F3. Elaborar el documento KA102

De noviembre a enero

G1. Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.

De noviembre a enero

ESO y Bachillerato

G2. Elaborar los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades

Eso, Bachillerato y ciclos de grado medio

H. Aprender a utilizar Europass para certificar las movilidades en el extranjero

De febrero a mayo

Todas las enseñanzas

I1. Aprender a manejar Twinspace para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.

De octubre a enero

2º, 3º y 4º ESO

I2. Aprender a manejar una mesa de mezclas para utilizarla en el proyecto KA219 EAC.

De octubre a abril

I3. Aprender a manejar Publisher para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.

De octubre a enero

I4. Aprender a manejar Twitter para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.

De octubre a mayo

I5. Aprender a manejar Kahoot para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.

De abril a mayo

I6. Aprender a manejar Padlet para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.

De octubre a mayo

J1. Diseñar un protocolo de evaluación de la práctica docente y la dinámica de grupo en clase.

De septiembre a marzo

1º ESO

J2. Elaborar documentos de registro para realizar las observaciones

J3. Realizar el rol de observador externo

J4. Participar en el proceso piloto de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos.

J5. Sacar conclusiones sobre la experiencia realizada y realizar propuestas de mejora

 

Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Aguilera Sillero, Olga María

B1, B3, B4, D, E, G1, G2, I1, I3, I4, I5, I6

Septiembre

Todas las enseñanzas

Alcaide Ciudad, Anselma

D, E, G1, G2

Noviembre

Adultos

Aldea Ugart, María del Mar

D, F1, F2, F3

Noviembre

FP

Amor Arjona, Cristóbal

D, F1, F2, F3, G1, G2, B2, B3

Noviembre

FP

Atanasio Utrero, Cristina

A2, A3

Noviembre

ESO

Bascón Ruz, Francisca

B2, B3, I1, I2, I4

Septiembre

ESO

Barrios Roldán, Petra

B2, B3, D, E, G1, G2

Noviembre

ESO y FP

Benítez Martos, María Elena

J4, J5

Septiembre

1º ESO

Berral Raya, Trinidad

J1, J2, J3, J5

Septiembre

1º ESO

Calvo Morales, Antonio Jesús

B2, B3, I1, I2, I4

Septiembre

Todas las enseñanzas

Campos Jiménez, Mª del Carmen

A2, A3, J4, J5

Septiembre

ESO

Cas Calzado, Eduardo

C, D, E, G1, G2, H, I1, I4, I5, I6

Septiembre

Todas las enseñanzas

Castillejo Bretón, Mª Asunción

D, F1, F2, F3

Noviembre

FP

Delgado Fernández, Mª del Rosario

B2, B3

Noviembre

Bachillerato

Delgado León, Sara María

B2, B3, J1, J2, J3, J5

Septiembre

ESO

Delgado López, Mª Isabel

J1, J2, J3, J5

Septiembre

1º ESO

Díaz Torralbo, Julio

J4, J5

Septiembre

1º ESO

Dueñas Alcaide, José Rafael

I3

Octubre

ESO

Esquinas Fernández, Ana María

D, F1, F2, F3

Noviembre

FP

Fernández Herrero, Mª Victoria

D, F1, F2, F3

Noviembre

FP

Gallo Marín, Ana Rosa

A2, A3

Noviembre

Adultos

García Macías, Rosa

A2, A3

Noviembre

 

Jiménez Latorre, Pedro

D, H, F1, F2

Octubre

Todas las enseñanzas

Jiménez Reyes, Carmen María

A2, A3

Noviembre

ESO

Lopera Barbancho, Rocío

D, B2, B3, J4, J5

Septiembre

ESO

López Aguilar, Manuel Marta

J4, J5

Septiembre

1º ESO

López Cañas, Juan Manuel

A2, A3

Noviembre

ESO y Bachillerato

López Mesa, Mª José

D, F1, F2, F3

Noviembre

FP

López Molina, Pedro Américo

A2, A3

Noviembre

Adultos

López Quintela, Mª Aurora

A2, A3

Noviembre

ESO

Ludeña, Herminio

B2, B3

Noviembre

Grado superior

Luque Siller, Rafael

D, E, G1, G2

Noviembre

ESO y Bachillerato

Marín Cabrera, Antonia

A1, A2

Noviembre

ESO y Bachillerato

Martín Martínez, María Teresa

D, F1, F2, F3

Noviembre

FP

Martínez Callejo, Carlos R

D, F1, F2, F3

Noviembre

FP

Medina Nieves, Luisa Ángeles

D, H

Noviembre

Todas las enseñanzas

Mejías Real, Javier

D, G1, G2

Noviembre

Adultos

Miralles Castañeda, Purificación

B2, B3, D, E, G1, G2, I1, I2

Noviembre

ESO y Bachillerato

Mohedano Serrano, Francisco

J4, J5

Septiembre

1º ESO

Moreno Castillo, Rosa María

J4, J5

Septiembre

1º ESO

Motilla Martínez, Mª Teresa

D, E, G1, G2

Noviembre

ESO y Bachillerato

Muñoz Cuesta, Cristina

A2, A3

Noviembre

FP

Muñoz Millán, Francisco

J4, J5

Septiembre

1º ESO

Ochoa Ocaña, María Concepción

J4, J5

Septiembre

1º ESO

Olivares Olmedilla, Álvaro

D, E, G1, G2, J4, J5

Septiembre

ESO y Bachillerato

Pérez Molina, Elena María

D, B2, B3

Noviembre

ESO y Bachillerato

Pérez Roldán, Francisco

A2, A3

Noviembre

ESO y Bachillerato

Priego Amores, Rafael

D, B2, B3

Noviembre

ESO y Bachillerato

Ramírez García, Antonio José

J4, J5

Septiembre

1º ESO

Rivas Guerrero, José Luis

A2, A3

Noviembre

 

Ruz Pérez, José Antonio

A2, A3

Noviembre

ESO y Bachillerato

Sánchez Rubio, Mª Luz

A1, A4, B2, B3

Noviembre

Todas las enseñanzas

Troncoso García, Mª Inmaculada

J1, J2, J3, J5

Septiembre

1º ESO

Valiente Viloria, María del Carmen

B2, B3, D, F1, F2, F3

Noviembre

FP

Vela García, Mª del Milagro

D, F1, F2, F3

Noviembre

FP

Villar Santos, Lidia

A2, A3, I3

Octubre

ESO y Bachillerato

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Webs

SEPIE, INTEF, eTwinning, Moodle Trassierra, etc.

Tutoriales

 

Asesoría del CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Acorde a la metodología indicada en el punto 6, la evaluación y el reconocimiento de trabajo se efectuará en función de los productos finales de cada una de las actividades de formación: cursos Moodle, proyectos eTwinning, solicitudes enviadas al SEPIE, protocolos y documentos elaborados, etc.

 

No obstante también se tendrán en cuenta los siguientes criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

DIMENSIÓN

INDICADOR 

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

HORAS CERTIFICADAS

Asistencia

Horas de reunión o sesión presencial

Hoja de firmas (Coordinador)

El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial.

(MÁXIMO 9 HORAS)

Implicación

Número de entradas relevantes o significativas en el Blog de Colabor@ 

Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,25 horas

2= 0,50 horas

3= 0,75 horas

4= 1 hora

(MÁXIMO 7 HORAS)

Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.)

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2  horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,5 horas

2= 1  hora

3= 1,5 horas

4= 2,00 horas

(MÁXIMO 10 HORAS)

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales  subidos a Colabor@

 

Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material*  (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1=         2 horas

2=        4 horas

3=        6 horas

4=        8 horas

(MÁXIMO 25 HORAS)

Aplicación en el aula o en el centro

Impacto en el aula o en el centro

Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor)

En función de las respuestas al cuestionario

(MÁXIMO 10 HORAS)

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro

(Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización)

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor)

En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido

(MÁXIMO 20 HORAS)

Docencia (sólo para ponentes que pertenezcan al centro): Preparación e impartición de sesiones formativas al profesorado

Horas de docencia

 

Horas empleadas en la preparación de las sesiones formativas

 

Informe en la memoria final con el número de horas impartidas y el número de horas empleadas en la preparación de las sesiones (Coordinador)

Una referencia podría ser Nº HORAS DE DOCENCIA X 2

El número de horas de docencias más el número de horas empleadas en la preparación de materiales

(MÁXIMO 18 HORAS)

 

 

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Comentarios
Rosa García Macías
Buenos días.

Soy Rosa García, y trabajo en el proyecto de Tutores Lingüísticos. Mi trabajo para este primer trimestre consiste en organizar qué lecturas se van a realizar en cada trimestre y en cada asignatura propuesta, así como las exposiciones orales. De esta forma, el alumnado trabajará una sola lectura por trimestre, y una exposición oral, pudiendo trabajar la competencia lingüística de manera ordenada y sin suponer un sobreesfuerzo.
Mi tarea como tutora consiste en ir recogiendo este tipo de información.

Un saludo
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Publicado el día 9/12/17 12:27.
María Anselma Alcaide Ciudad
Hola ,

Soy Mª Anselma Alcaide, profesora de Economía en las enseñanzas de Adultos.

Mi trabajo durante este primer trimestre ha consistido en:

-Formación sobre Gamificación y desarrollo de actuaciones para aplicar en el aula.
-Participación en el Taller sobre el calificador Moodle.
-Organizar lecturas y exposiciones orales para trabajar la competencia lingüistica.
- Comenzar a diseñar unidades didácticas basadas en las competencias.

Un saludo
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Publicado el día 11/12/17 21:40.
Francisco Pérez Roldán
Hola, soy Paco Pérez, profesor de Fíca y Química del IES.
Este curso, doy clase en 2º de ESO, por lo que he sido designado como tutor de referencia del plan lector en 2ºB.
Mi cometido, al margen de mi propia `participación, es la coordinar las actuaciones que se realicen en este sentido en el grupo en cuestión: selección de lecturas según las áreas, exposición de los trabajos que se elaboren en torno a dichas lecturas, etc.
Como no es primer año que se lleva a cabo esta iniciativa, las líneas de actuación están bastante claras.
Me parece un buen proyecto para potencial la competencia lingüística que no debe faltar en ningún centro.
un saludo
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Publicado el día 23/11/18 14:41.
Herminio Ludeña Serna
Hola a todos soy Herminio Ludeña profesor de los ciclos formativos en las modalidades de presencia y semipresencial y he trabajado entre otras cosas en lo siguiente:



-Mejora de las enseñanzas de semi presencial.
-Organizar lecturas y exposiciones orales para trabajar la competencia lingüistica.
- Comenzar a diseñar unidades didácticas basadas en las competencias.

Un saludo
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Publicado el día 3/12/18 20:00 en respuesta a María Anselma Alcaide Ciudad.