A continuación propongo un método de proyectos, cuyas etapas irémos cubriendo profesores y alumnos implicados, hasta la obtención definitiva de los productos que he propuesto en el apartado "0-Propuesta Inicial", a saber: base de datos sobre juegos de mesa, juego/s de mesa y propuesta para convertirlo en digital. He aquí el método propuesto:
1. Propuesta de MÉTODO DE PROYECTOS (modelo adaptado de la tecnología). NJCB <06-dic-2016>
La realización de todo proyecto requiere seguir ordenadamente unos pasos o etapas. Adaptado de un modelo tecnológico y simplificando, podríamos establecer las siguientes etapas para desarrollar un proyecto genérico:
1ª Etapa: Enunciar la necesidad o problema con todas las características y límites que debe cumplir. <Puede comenzarse con una lluvia de ideas>.
2ª Etapa: Buscar información acerca de esa necesidad. Fuentes más frecuentes: libros, folletos, profesionales e Internet (con las debidas precauciones).
3ª Etapa: Proponer soluciones posibles al problema planteado. Técnicas frecuentes: lluvia de ideas, exposición de dibujos y anotaciones sobre las ideas para la solución/es.
- Finalmente se discute y se elige la mejor solución, que suele ser combinación, mezcla o adición de las mejores propuestas.
4ª Etapa: Plan de fabricación de un prototipo. Aquí se diseña verdaderamente y con todo detalle el producto solución. Esta etapa, más larga, debe ser cuidada; consta de:
- Croquis de todos los objetos a fabricar; los libros, folletos, etc., no lo necesitan, pero hay que indicar todo el material a realizar.
- Listados de Recursos:
- Tabla de Piezas-Materiales: recoge en una columna el listado de todas las piezas que componen los objetos a fabricar; en correspondencia a la derecha, una segunda columna con los materiales con que se fabricarán tales piezas, indicando características, forma y cantidad de los mismos. <En proyectos serios se incluye el coste, sirviendo esto de base para Mediciones y Presupuesto>.
- Tabla de Procedimientos-Herramientas: también en dos columnas se recogen, por un lado los procedimientos u operaciones que ordenadamente se ejecutarán para: a> Fabricar todas y cada una de las piezas antes listadas a partir de los materiales también antes listados, y b> Montarlas convenientemente para terminar el objeto o sistema perseguido. Por otro lado, y en la segunda columna se indican las correspondientes herramientas para construir las piezas y montarlas posteriormente.
Importante: una buena ejecución de esta subetapa requiere dos aspectos:
1º) Establecer una adecuada programación para la ejecución de cada procedimiento (duración de la acción y momento de ejecutarla).
2º) Establecer el/los responsable/s de la misma. Llegado el caso, estos deberán delegar en otros miembros del equipo si ellos no pudieran realizar la función asumida.
5ª Etapa: Construcción del prototipo (a veces del producto final): una vez preparados todos los recursos previstos, ¿manos a la obra¿. Se resuelven imprevistos y se respetan las normas de seguridad, higiene y salud en los distintos ámbitos de trabajo.
6ª Etapa: Revisión del prototipo u objeto/s fabricado: lo ponemos a prueba si es preciso.
7ª Etapa: Presentación: puede ser una simple presentación a otros compañeros, al jefe, o en ocasiones puede suponer incluso un plan de comercialización (marketing, distribución y venta). En nuestro caso no será necesario tanto.