Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vistas las necesidades y demandas formativas del claustro del IES Averroes, hemos considerado necesario poner en marcha varias líneas de trabajo docente con una clara finalidad práctica en todos los niveles académicos. Una de estas áreas de trabajo está relacionada con la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y la evaluación de las competencias clave. La segunda de las áreas de trabajo está relacionada con la aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento a la práctica docente. Para ello, vamos a contar con la imprescindible colaboración del Departamento TIC de nuestro centro, a través del desarrollo de talleres teórico-prácticos a lo largo del curso. Finalmente,queremos poner en marcha un taller con cuatro sesiones para la sensibilización y formación del profesorado hacia los beneficios y el uso en el aula de las técnicas de Mindfullness (Atención plena), herramienta que consideramos puede aportar beneficios para la mejora tanto de la convivencia como de los resultados académicos de buena parte de nuestro alumnado.

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Proyecto río

El pasado 13 de Marzo los profesores implicados en el proyecto río realizamos una salida para conocer la flora de la zona con la ayuda de una guía botánica elaborada por una de nuestras compañeras. Los profesores de Biología estuvieron explicándonos las características de cada ejemplar para posteriormenete enseñárselas a nuestros alumnos en clase. Fue una experiencia muy fructífera donde aprendimos contenidos interesantes sobre otras materias distintas a las que impartimos.

Posteriormente, se realizó una gymkana con los alumnos donde recorrimos lugares estratégicos de Córdoba. Los alumnos tenían que ir contestando a una serie de preguntas que le llevarían a la prueba final, la construcción de un puzle con cada una de las piezas correspondientes a cada pista. Fue una actividad muy entrenida en la que los alumnos adquirieron nuevos aprendizajes sobre las distintas materias implicadas y además se divirtieron mucho con sus compañeros.

La siguiente semana, dediqué mi hora de clase de Lengua y Literatura con dos grupos de 1º ESO a explicar algunos de los poemas más significativos de poetas andaluces donde se menciona el río. Leímos dichos poemas en clase, los comentamos y hablamos también sobre los autores más representativos y sus obras. Uno de los grupos, decidió realizar su proyecto sobre está temática y se le asesoró sobre pautas en su elaboración.

Esta semana cada grupo ha realizado en clase delante de sus compañeros una exposición sobre cada uno de los temas que han ido preparando en clase en varias sesiones anteriores (las calles de Córdoba, los puentes, las aves, la poesía sobre el río, etc)

Ha sido una experiencia muy positiva tanto para los alumnos como para los profesores porque ambos hemos aprendido unos de otros y, además, ellos han adquirido nuevos conocimientos y estrategias para llevar a cabo un proyecto y exponerlo.

 

MINDFULNESS

Hola, este jueves terminamos las tres sesiones presenciales de mindfulness. Durante este curso académico he realizado otro de Mindfulness y educación emocional con mis propias alumnas/os del CSFP de EI, relacionado con el módulo de Habilidades Sociales.

Ya llevamos años trabajando técnicas de relajación y esta formación me ha permitido profundizar en estas técnicas.

He realizado actividades de relajación conretas antes de actividades que han requerido concentración y atención, como exámenes y exposiciones en el aula. También hemos realizado actividades de expresión y reconocimiento emocional y de gestión emocional, tanto en primero como en segundo del ciclo de formación profesional al que me refiero.

Saludos.

 

 

 

TALLER DE MINDFULNESS

¡Buenas tardes! Tras las sesiones de formación en mindfulness ha quedado patente la importancia de esta herramienta para favorecer la atención, concentración y autoregulación emocional en nuestro alumnado.

A modo de reflexión y síntesis, destacaría algunos aspectos:

- El papel protagonista del profesorado en la creación de un clima emocional en el aula que favorezca el aprendizaje del alumnado.

- Propongo la formación del profesorado en un programa completo de MBSR (Reducción de estrés basado en la conciencia plena) para poder transmitir de forma adecuada este enfoque.  Esto es crucial para favorecer una mejor relación con el alumnado y desarrollar una mayor tolerancia a posibles comportamientos disruptivos en el aula.

- El entrenamiento en respiración como eje central y anclaje al presente y el desarrollo de la conciencia amable para la educación socioemocional de nuestros alumnos y alumnas.

- La práctica del mindfulness es una poderosa herramienta para prevenir problemas emocionales y favorecer la gestión y regulación emocional del alumnado.

Sería interesante incluir el mindfulness como parte de un programa amplio de educación socioemocional que podría enmarcarse dentro de las tutorías en secundaria y dentro del trabajo en competencias personales en FP que los técnicos/as de la familia profesional de servicios a la comunidad deben desarrollar.  El desarrollo de estos programas pasa necesariamente por una formación del profesorado de carácter vivencial puesto que se trata de un trabajo personal previo que favorezca ese clima emocional que es condición imprescindible para que este tipo de programas tenga éxito.

Por último, espero que se puedan colgar materiales del curso (dinámicas, ejercicios, etc.) en la plataforma y se puedan compartir recursos útiles relacionados con el tema. 

¡Saludos!

 

Técnicas Mindfullness

Ayer concluyó la última sesión de Mindfullnes y creo que para la mayoría de nosotros han sido unas sesiones productivas de las que sacar partido para el día a día tanto en nuestras aulas como en la propia vida.

A partir de ahora trataré de introducir en clase alguna de las técnicas que se han tratado, que seguro redundarán en un clima más relajado y en un aprendizaje mucho más conectado con la inteligencia emocional.

Salida al río

Es complicado mantener el orden y la disciplina en una visita de estudios a un  lugar fuera del aula como es el río Guadalquivir; el guía se esforzó por explicar a los alumnos lo que para él era interesante, pero la labor resultó complicada. Un saludo.

 

Sesión Atención a la Diversidad

La primera sesión sobre el módulo de atención a la diversidad resultó provechoso y mis compañeros participaron preguntando cuestiones, dudas y planteando las situaciones que cada uno de ellos se encuentran en sus grupos. Se explicó la estructura- clasificación del alumnado NEAE, tipos de adaptaciones curriculares y procedimiento a seguir según Séneca.

Para la próxima sesión abordaré las orientaciones  metodológicas básicas de atención para el alumnado con TDAH.

COn compañeros y compañeras como los asistentes a dicha sesión es un placer asesorar y ayudar en todo lo posible y al alcance de una humilde orientadora. 

1. Propuesta de Método de Proyectos - Nemesio JCB

A continuación propongo un método de proyectos, cuyas etapas irémos cubriendo profesores y alumnos implicados, hasta la obtención definitiva de los productos que he propuesto en el apartado "0-Propuesta Inicial", a saber: base de datos sobre juegos de mesa, juego/s de mesa y propuesta para convertirlo en digital. He aquí el método propuesto:

1. Propuesta de MÉTODO DE PROYECTOS (modelo adaptado de la tecnología). NJCB <06-dic-2016>

La realización de todo proyecto requiere seguir ordenadamente unos pasos o etapas. Adaptado de un modelo tecnológico y simplificando, podríamos establecer las siguientes etapas para desarrollar un proyecto genérico:

1ª Etapa:    Enunciar la necesidad o problema con todas las características y límites que debe cumplir. <Puede comenzarse con una lluvia de ideas>.

2ª Etapa:    Buscar información acerca de esa necesidad. Fuentes más frecuentes: libros, folletos, profesionales e Internet (con las debidas precauciones).

3ª Etapa:    Proponer soluciones posibles al problema planteado. Técnicas frecuentes: lluvia de ideas, exposición de dibujos y anotaciones sobre las ideas para la solución/es.

  • Finalmente se discute y se elige la mejor solución, que suele ser combinación, mezcla o adición de las mejores propuestas.

4ª Etapa:    Plan de fabricación de un prototipo. Aquí se diseña verdaderamente y con todo detalle el producto solución. Esta etapa, más larga, debe ser cuidada; consta de:

  1. Croquis de todos los objetos a fabricar; los libros, folletos, etc., no lo necesitan, pero hay que indicar todo el material a realizar.
  2. Listados de Recursos:
  • Tabla de Piezas-Materiales: recoge en una columna el listado de todas las piezas que componen los objetos a fabricar; en correspondencia a la derecha, una segunda columna con los materiales con que se fabricarán tales piezas, indicando características, forma y cantidad de los mismos. <En proyectos serios se incluye el coste, sirviendo esto de base para Mediciones y Presupuesto>.
  • Tabla de Procedimientos-Herramientas: también en dos columnas se recogen, por un lado los procedimientos u operaciones que ordenadamente se ejecutarán para:   a> Fabricar todas y cada una de las piezas antes listadas a partir de los materiales también antes listados, y b> Montarlas convenientemente para terminar el objeto o sistema perseguido. Por otro lado, y en la segunda columna se indican las correspondientes herramientas para construir las piezas y montarlas posteriormente.

Importante: una buena ejecución de esta subetapa requiere dos aspectos:

) Establecer una adecuada programación para la ejecución de cada procedimiento (duración de la acción y momento de ejecutarla).

) Establecer el/los responsable/s de la misma. Llegado el caso, estos deberán delegar en otros miembros del equipo si ellos no pudieran realizar la función asumida.

5ª Etapa:    Construcción del prototipo (a veces del producto final): una vez preparados todos los recursos previstos, ¿manos a la obra¿. Se resuelven imprevistos y se respetan las normas de seguridad, higiene y salud en los distintos ámbitos de trabajo.

6ª Etapa:    Revisión del prototipo u objeto/s fabricado: lo ponemos a prueba si es preciso.

7ª Etapa:    Presentación: puede ser una simple presentación a otros compañeros, al jefe, o en ocasiones puede suponer incluso un plan de comercialización (marketing, distribución y venta). En nuestro caso no será necesario tanto.

0-Propuesta inicial - Nemesio JCB

La siguiente presentación fué realizada y enviada al coordinador del centro el 1-dic-16, dado que entonces no tenía acceso a esta plataforma. Una vez registrado y conocido el modo de entrar (antes intentaba entrar en la antigua Colabora) os presento mi propuesta:

0. PRESENTACIÓN-PROPUESTA INICIAL. <01-dic-2016>

Como profesor de tecnología he empleado desde siempre, con frecuencia casi trimestral y en tantas ocasiones como grupos de alumnos he tenido, el método de proyectos (desarrollo de las etapas del proceso tecnológico orientado a la creación de objetos técnicos), lógicamente en el ámbito educativo de secundaria.

Con la formación en centros para el presente año pretendo:

 · En un principio,  asentar mi experiencia docente en el campo de la realización de proyectos tecnológicos, redefiniendo documentos- modelo que ya he venido utilizando (esquemas resumen de normas, registro de datos en taller, plantillas de revisión o evaluación, instrumentos de evaluación, ¿), incorporando a los mismos mejoras que den respuesta a las exigencias de los nuevos planes educativos estudio (competencias básicas ¿últimas¿, rúbricas,¿).

· En segundo lugar incorporar a mi formación conocimientos y estructuras propias de otros tipos de proyectos, que si bien permanecen en el ámbito educativo, no son exclusivos o  específicos de la tecnología. En este sentido, pienso, me serán muy útiles la experiencia y saberes de compañeros de otras áreas, y recíprocamente, espero poder aportarles algo desde el punto de vista de mi materia específica.

· Durante el transcurso de la formación, no descarto colaborar en el ámbito de la convivencia en el centro o de las TACs,  no obstante, mi princial interés será el del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

· A este respecto, me propongo realizar, en colaboración de cuantos compañeros quieran unirse, un proyecto sobre juegos de mesa, cuyos productos sean:

  1. Base de datos sobre las características de los juegos de mesa, de modo que permita clasificar con distintos criterios  los juegos conocidos, e incorporar a la clasificación otros que pudieran aparecer.
  2. Realización práctica de juegos de mesa por parte de equipos de alumnos (2 a 4 alumnos como norma general). Los materiales pueden ser de procedencia privada (alumnado o profesorado) o del departamento de tecnología cuando sean proyectos incorporables al currículo oficial; una u otro opción, o ambas, están por decidir. El producto incluirá todos los materiales (tableros, piezas, cartas,¿, incluso la guía de uso e instrucciones, y una caja para guardarlo, decorada convenientemente) necesarios para el uso y disfrute del juego.
  3. Se podrá proponer un anexo para convertir el juego de mesa en juego electrónico, mediante software específico a tal fin; este apartado está por investigar y desarrollar.
  • A las anteriores ideas, se incorporarán o fusionarán las que aporten los compañeros de formación que decidan unirse. El volumen total trabajo dependerá lógicamente del número de profesores, y del número de alumnos que quieran aceptar el reto.

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Begoña Ramírez López

¡Hola! Durante este curso académico voy a participar en la línea de Convivencia a través del taller de Mindfulness. Mi planteamiento es seguir con la formación que ya hemos comenzado con el 2º curso del ciclo superior de Eduucaicón Infantil. O sea, ya hemos comenzado a trabajar en esta línea. Lo plateamos, con respecto al alumnado, como una intervención de sensibilización y formación acerca del Mindfulness y, por otro  lado, como un recurso educativo con el que nuestros alumnas/os puedan contar. Se incorporarán a las prácticas al poco de trabajar durante unas cuantas sesiones la educación emocional desde esta perspectiva.

 

 

 

 

ABP

Durante el presente curso espero formarme principalmente en el Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que es mi intención participar en alguno o todos los proyectos que se llevan a cabo en el centro pero desconozco en qué consiste exactamente esta metodología. Me interesa cualquier línea formativa encaminada hacia el uso de nuevas metodologías, especialmente si éstas se orientan hacia el aprendizaje colaborativo.

 

Mª Auxiliadora Mohedano Bolaños

Durante este curso pretendo seguir profundizando en el Aprendizaje basado en Proyectos.

Hace ya seis años coordiné una formación en centros en el IES Juan Ciudad Duarte relacionada con el tema. Estoy convencida que está metodología es la más válida para trabajar por competencias y formar alumnos/as realmente capacitados para incoporarse a la sociedad en la que vivimos. Me parece una forma contextualizada de aprender los contenidos que es muy motivante y significativa para el alumno.

En este curso lo llevaré acabo uniéndome a los proyectos ya puestos en marcha en mi centro, en concreto, en 1º ESO (El río) con el curso que es mi tutoría. Espero que sea una experiencia enriquecedora para todos, profesores/as y alumnos/as.

 

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