Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde la puesta en marcha del Proyecto de Formación en Centros ¿CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES GALILEO GALILEI¿, se ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones. Se describen a continuación las del Segundo Trimestre.

1.- Difusión del alumnado mediador a través de la televisión del Centro. Se mantienen las imágenes desde el Primer Trimestre.

2.- El Departamento de Orientación está organizando reuniones en los recreos con el alumnado mediador para formación, distribución de tareas, puesta en común, dificultades encontradas, documentación necesaria para las actividades (por ejemplo, para el microencuentro). En estas reuniones se coordina con la Jefatura de Estudios.

3.- El 1 de Febrero tuvo lugar una ponencia de Formación en Centros para todo el profesorado participante en el Proyecto. Ponentes: Paco García y Sonia Moncalvillo.

4.- El día 8 de Febrero, nuestros/as alumnos/as mediadores/as, junto con las Profesoras Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo, asistieron al I MICROENCUENTRO DE MEDIACIÓN. El microencuentro tuvo lugar en el IES Fuensanta. Participaron los Centros IES FUENSANTA, IES FIDIANA, IESO SANTA CATALINA DE SIENA , CEIP SANTA BÁRBARA E IES GALILEO GALILEI. Aunque los cinco Centros participaron en la organización, finalmente el CEP Santa Bárbara no puso asistir.

5.- El día 21 de Febrero, el alumnado mediador participó de forma activa en la acogida de los Centros adscritos de Primaria. Para ello, se distribuyeron las tareas en reunión previa. El objetivo era que fueran los/as mediadores/as quienes informaran de lo que se hace en nuestro Centro para que el alumnado de nueva incorporación tenga una visión más cercana del IES.

6.- Durante el Segundo Trimestre, y concretamente en el mes de Febrero, se ha realizado una campaña de sensibilización de la Mediación. Para ello, Todo el alumnado del CCFF de 2º Integración Social, por iniciativa de su profesora Fátima, ha expuesto sus trabajos en las aulas concretas de los distintos sectores del alumnado del Centro, con la asistencia del Profesorado y con un calendario específico.

Por grupos de tres alumnos/as, se ha realizado una exposición de la mediación, con apoyo visual (presentaciones), actividades interactivas con lluvias de ideas, dinámicas y representación de roles. Las presentaciones eran diferentes en temas y forma de abordar los conflictos.

 7.-En Marzo, se han puesto en marcha los chalecos de mediación, como forma de visibilización del alumnado mediador. Por el momento en los recreos.

8. Días 13 y 14 de Marzo, 29 y 30 de Marzo: ponencias para la formación específica del alumnado mediador, con un calendario específico. El Profesorado da el visto bueno para que lo/as mediadores/as asistieran. Ponentes: Manuel López y Marta Gómez

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración en el grado de ejecución de las actuaciones planificadas es muy positiva, tanto para el Centro como en cada aula. Las tres finalidades del Proyecto de Formación en Centros (visibilización, fomento de la comunicación y mejora de la convivencia) han marcado claramente la ruta a seguir.

Se está visibilizando la Mediación a través de la TV del Centro, cartelería, correo electrónico, reuniones dentro y fuera del Centro, participación en el microencuentro, y en los Encuentros de Mediación organizados por la Red Provincial de Convivencia e Igualdad, etc.

La comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa está mejorando, ya que es necesaria para la organización y desarrollo del Programa (reuniones, etc).

La Convivencia no es fácil de medir. Aunque el número de Partes de Incidencias ha disminuido en el segundo trimestre, lo cual es un indicador de mejoría, existen también otros parámetros más cualitativos, como es el estado de bienestar, satisfacción y la observación directa del clima en las aulas. En este sentido, se está siendo más flexible, con toma de medidas correctoras inmediatas ante conflictos en aulas concretas.

 El alumnado mediador está participando de forma directa, no sólo en temas de conflictos sino también en temas de salud. Esto está permitiendo al Departamento de Orientación agilizar los protocolos de derivación a asistencia médica en casos de necesidades de atención sanitaria. Asimismo, se está trabajando en la acogida de nuevo alumnado en el Centro y apoyo a alumnado con necesidades especiales.

DESGLOSE POR APARTADOS EN EL CONJUNTO DE ACTUACIONES.-

1.- Difusión del alumnado mediador a través de la televisión del Centro. Se mantienen las imágenes desde el Primer Trimestre. Tanto a los miembros de la comunidad educativa como  a las personas que visitan el Centro les llaman la atención las fotografías de nuestro alumnado mediador, así como otros aspectos del proyecto que se pueden ver en la televisión del Centro.

2.- Las  reuniones en los recreos con el alumnado mediador con el Departamento de Orientación para formación, distribución de tareas, puesta en común, y seguimiento de la fase de desarrollo se han llevado a cabo con normalidad, y  se ha coordinado con la Jefatura de Estudios. Los/as alumnos/as mediadores/as han elaborado carteles para difusión de la mediación.

3.- El 1 de Febrero tuvo lugar una ponencia de Formación en Centros para todo el profesorado participante en el Proyecto. La participación fue masiva. Los Ponentes fueron: Paco García y Sonia Moncalvillo. Nos entusiasmaron con sus explicaciones, experiencias prácticas, sus dinámicas, anécdotas. Nos hablaron de la convivencia y modelos para la mejora y del programa de alumnado ayudante-mediador.

 Se adjuntan los materiales en esta plataforma.

4.- El día 8 de Febrero, nuestros/as alumnos/as mediadores/as, junto con las Profesoras Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo, asistimos al I MICROENCUENTRO DE MEDIACIÓN. El microencuentro tuvo lugar en el IES Fuensanta. Participaron los Centros IES FUENSANTA, IES FIDIANA, IESO SANTA CATALINA DE SIENA , CEIP SANTA BÁRBARA E IES GALILEO GALILEI. Aunque los cinco Centros participaron en la organización, finalmente el CEP Santa Bárbara no puso asistir.

Finalmente, participaron  75 chicos/as. Nuestro alumnado mediador, entusiasmados al ver que lo que hacemos en nuestro Centro está a la altura de los Centros más experimentados.
 Fue una gran oportunidad para trabajar las competencias social, lingüística y digital. Y la aprovechamos todos/as. Ya lo creo. Todo un éxito. Lo mejor fue que, aunque hubo que superar bastantes imprevistos, nos pusimos de acuerdo, ¿y parecía que no había obstáculos¿.

Se adjuntan los materiales en esta Plataforma.

5.- El día 21 de Febrero, el alumnado mediador participó de forma activa en la acogida de los Centros adscritos de Primaria. Para ello, se distribuyeron las tareas en reunión previa. El objetivo era que fueran los/as mediadores/as quienes informaran de lo que se hace en nuestro Centro para que el alumnado de nueva incorporación tenga una visión más cercana del IES.

Es importante valorar la perspectiva tan interesante de nuestro alumnado y el cómo ven nuestro Centro (profesorado, funcionamiento, actividades¿). Una cosa es lo que planteamos como Centro (profesorado y alumnado) y  procuramos hacer, otra la que conseguimos hacer y, en ocasiones, es diferente la percepción que se tiene de lo que hacemos.

6.- En la campaña de sensibilización de la Mediación, tanto la profesora Fátima como . todo el alumnado del CCFF de 2º Integración Social estuvieron muy implicados. Tuvo una importante repercusión en el aula y en el Centro.  Todas las exposiciones eran diferentes en cuanto a temas (acoso, conflictos, etc ), pero el planteamiento y estructura fueron similares. A cada sesión asistieron varios profesores/as, tanto si formaban parte de la Formación en Centros como si no.

Lo más llamativo fueron las interacciones entre los/as alumnos/as que exponían  sus trabajos y  los asistentes, profesores/as y alumnos/as. Muy bien la representación de roles, planteamiento de conflictos y tratarlos de resolver lo mejor que podían, pero siempre utilizando la mediación. En las puestas en común, el alumnado mediador jugó con ventaja respecto a sus compañeros/as, capaces de ver los fallos,  pues estaba siendo formado a través del Programa. Tenían más estrategias.

 7.- En cuanto a los primeros días con los chalecos de mediación, color amarillo fluorescente, éstos no eran muy aceptados por parte de algunos/as mediadores/as, pero poco a poco se han ido acostumbrando, y si es necesario, se cambiarán llegado el momento. Actualmente nuestro alumnado mediador pasea por el recreo, con sus chalecos, orgullosos de lo que son y delo que hacen, siempre dispuestos/as a mediar.

8. Las ponencias de los días 13 y 14 de Marzo, 29 y 30 de Marzo para la formación específica del alumnado mediador, transcurrieron con normalidad. El Profesorado participó en mayor o menor mediad, facilitando la asistencia del alumnado mediador o asistiendo en algunos casos. Se adjuntan en esta Plataforma los documentos de los Ponentes, Manuel López y Marta Gómez

Posteriormente, nuestro Centro fue seleccionado para grabar un programa de televisión (Canal Sur) durante una charla de la Policía sobre el acoso escolar. Nuestro alumnado mediador participó y se difundió en los medios de comunicación la puesta en marcha y desarrollo de la Mediación en nuestro Centro.

El 21 de Abril, hubo un Encuentro de Profundización para  Alumnado Ayudante-Mediador. Asistió una representación de nuestro alumnado ayudante y tres Profesoras (Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo). Nuestros/as alumnos/as ayudantes, siendo noveles, estuvieron a la altura de los más experimentados/as.

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Comentarios
Amelia Cordero Romero
Como Orientadora del IES Galileo Galilei he de indicar que el alumnado ayudante-mediador de nuestro centro, se ha convertido en una herramienta para la creación de una red de ayuda entre iguales. Más allá de la sensibilización, nuestro alumnado está mediando en conflictos surgidos en clase con gran efectividad e incluso han facilitado la intervención temprana a la Orientadora en casos en los que como mediadores-ayudantes no tenían competencias.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 20/03/17 12:44.
Mª Victoria Carracedo Añón
Hola compañer@s. En primer lugar, gracias por vuestra colaboración en el proyecto de Mediación. Gracias también a nuestr@s "pequeños grandes protagonistas", l@s mediador@s, por su ilusión e implicación en el día a día.
La campaña de sensibilización, genial. Y única.
Con el proyecto en su fase de desarrollo, estamos trabajando fundamentalmente en tres áreas: acogida, salud y conflictos. L@s mediador@s, como iguales, son más cercanos al resto del alumnado y resuelven las pequeñas cosas, derivando otras al profesorado.
En el microencuentro, tuvimos la oportunidad de compartir ideas con otros Centros, y nuestro alumnado mediador estuvo a la altura de los más experimentados.
Hay una cosa que me ha llamado la atención. El día de la acogida a los Centros de Primaria adscritos, fueron l@s mediador@s quienes les explicaron el funcionamiento de nuestro Centro. Interesante perspectiva. Una cosa es lo que planteamos y procuramos hacer, otra la que conseguimos hacer y, en ocasiones, es diferente la percepción que se tiene de lo que hacemos. Para mí, toda una lección.
Saludos,
Victoria
+6 (6 Votos)
Publicado el día 20/03/17 13:54.
María Ángeles López Cañero
El trabajo que realizan mis compañeros es excelente, todo el IES está tomando conciencia de la importancia de trabajar estás temáticas para prevenir futuros problemas.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 21/03/17 10:52.
Concepción Osado Alaminos
como Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, me ha resultado muy satisfactoria la tarea de organización del horario dedicado a formación y actividades de los alumnos mediadores. Además me parece muy interesante y muestra una gran responsabilidad por parte de estos alumnos la actitud que presentan en momentos como el recreo, en que están pendientes de cualquier incidencia que pueda producirse entre sus compañeros. Por todo, creo que es muy positivo el trabajo que se está realizando
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/03/17 10:55.
Deseada Domenech Sánchez
Hola a tod@s.
Hemos tenido un segundo trimestre movidito!!
Por mi parte, asistí a la ponencia impartida en el Centro el 1 de Febrero, acompañé al alumnado a la marcha con motivo del Día de la Mujer organizada por la asociación 'Mujeres al Alba' (he adjuntado una foto en recursos), he participado activamente en la decoración del pasillo de 1º ESO en el proyecto #5ntinentes (también hay foto) y he asistido con mis alumnos a las charlas organizadas para la Semana de la Solidaridad. Todas estas actividades, además del día a día, favorecen la convivencia en el Centro haciendo partícipes a l@s alumn@s de la realidad fuera de las aulas. Además les ayuda a relacionarse, compartir, hablar... en definitiva a convivir en este micromundo llamado instituto.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 21/03/17 21:54.
Ana Isabel Martín Moreno
Hola, compañeros. A mí también me gustaría recalcar la gran labor que están llevando a cabo nuestros alumnos mediadores, anteponiendo su propia comodidad a una labor que ellos consideran claramente vital para su instituto: verlos asistir puntualmente a sus reuniones informativas, acudir de inmediato para limar asperezas entre compañeros, recorrer con sus chalecos los recreos¿ sirve de inspiración a cualquiera para pensar que se está haciendo algo que merece la pena. Esperemos que esta gran tarea conjunta que se está llevando a cabo entre todos en el centro sirva para reconducir a nuestros alumnos más disruptivos al camino del respeto mutuo y de la convivencia. Manos, a la vista está, no faltan.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 21/03/17 22:22.
María Dolores Jiménez Tierno
Al igual que mis compañeros destacar como se ha hecho especialmente patente y valorada la figura de los mediadores durante los recreos para el conjunto de los alumnos del centro, convirtiéndose en una figura relevante en la resolución de conflictos.
Continuamos trabajando la importancia de la mediación tal y como los alumno de primer curso del Ciclo Formativo de Integración Social pudieron comprobar en la actividad realizada el pasado jueves 16, consistente en una visita autorizada al Centro penitenciario de Córdoba y en donde conocieron la importancia de la figura del mediador en la gestión del día a día y en la resolución de conflictos en dicha Institución.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 22/03/17 0:09.
Francisco Baena González
El trabajo que se está llevando a cabo va generando actitudes positivas en el alumnado. De este modo la convivencia en el IES es mejor y todos salimos ganando.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 22/03/17 20:31.
Juan María Sánchez Rodríguez
La labor realizada por el departamento de Convivencia e Igualdad, junto con la Orientadora del centro es magnifica. esta trabajando diariamente con los alumnos del centro que pueden ayudar a mejorar la convivencia, creando la figura de alumno mediador y dándoles una formación que les ayude en su labor de intermediación entre iguales.
Esta tarea está realizándose de forma diaria, con un seguimiento continuo del equipo docente y favoreciendo su participación, como fue la acogida del alumnado de los centros adscritos en su visita al Instituto y la charla con los padres asistentes a la jornada de puestas abiertas.
La participación del alumnado en el centro en estas actividades mejora su implicación en el centro y repercute favorablemente en su dinámica de trabajo de forma positiva.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 22/03/17 21:03.
Eloy Gómez Vega
Como bien se esta diciendo, con la figura del alumno mediador y las actividades propuestas por el centro para el desarrollo del proyecto, se está generando unos resultados de sensibilización, compromiso y actitud que dotan de gran calidad la tarea que se está llevando a cabo.
Destacar las dinámicas de mediación propuestas por el grupo de Integración Social y la vivencia de la visita al Centro Penitenciario donde se pudo apreciar la labor de dicha figura.
Enhorabuena a todo el grupo docente y al alumnado implicado en el proyecto.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 23/03/17 12:40.
Andrés Carlos Sánchez Hermosilla López
Hola compañeros:
Es agradable ver a los mediadores por los pasillos desempeñando su trabajo. Tienen mucho trabajo, pero lo desempeñan y desempeñaran cada vez mejor
+4 (4 Votos)
Publicado el día 23/03/17 12:47.
Susana Vázquez Núñez
Buenas tardes a todos!!!
Al igual que mis compañeros quiero felicitar por un lado a Victoria por haber puesto este proyecto en práctica, con él hemos conseguido mejorar muchísimo el ambiente de convivencia en las aulas, y por otro a todos mis compañeros que han participado activamente en dicho proyecto.
Todos no hemos implicado más en las actividades realizadas tanto dentro del IES (día de la PAZ, en el que dibujamos un gran anagrama de la paz en el patio que luego rodeamos con alumnos y profesores, del centro y de los colegios adjuntos), como fuera (día de la Mujer, en el que participamos con el alumnado del centro en una marcha por el barrio de la Fuensanta, a petición de la Asociación al Alba) todas ellas muy motivadoras.
Al igual que mis compañeros, estoy orgullosa de participar activamente en el centro y espero que esto continúe así los próximos cursos.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 24/03/17 18:32.
Carmen Jurado Gómez
Hola tod@s.
Sin duda alguna, la labor del alumnado mediador adquiere una relevancia muy significativa en la resolución de conflictos entre iguales. La interacción de grupo se enriquece gracias a la mayor responsabilidad en la toma de decisiones, al mismo tiempo que conseguimos trabajar las competencias relacionadas con la autonomía y las capacidades cívicas y sociales.
Es clave que esto se estimule desde todos los ámbitos posibles y con participación de toda la comunidad educativa. La labor docente debe guiar este proceso y dotar de las herramientas necesarias para facilitar su propia integración en la convivencia del centro.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 25/03/17 10:30.
Olga María Gómez Perera
Subrayo la gran labor organizadora de nuestra coordinadora de igualdad y convivencia y su generosa implicación en este proyecto a gran escala como es la mediación en centros. En concreto en nuestro IES Galileo, ya van viéndose poco a poco los frutos.

Partimos de un alumnado concienciado y motivado con su labor (pasean orgullosos sus petos amarillos en los recreos).

Por otro lado, el equipo de docentes está colaborando en la medida de sus posibilidades y más allá ¿como comentan algunos de mis compañeros/as- en hacer que reine la armonía en las aulas y cooperando voluntariosamente en las muchas y variadas actividades que se han propuesto tanto dentro como fuera de las aulas.

¡El IES Galileo se mueve!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/03/17 20:07.
Santiago Moreno Alba
Este es el primer curso que se toma realmente una iniciativa seria y eficaz en el tema de la convivencia. Ha sido muy positiva la introducción de la figura del alumno mediador, así como la implicación activa de dicho alumnado que se lo ha tomado muy en serio su tarea. Felicitar asimismo la buena labor de la Orientadora, Amelia; la coordinadora: Victoria y, en general, al resto de los miembros de la comunidad educativa del IES Galileo Galilei. Ánimo!..Vamos por el buen camino de la Convivencia
+3 (3 Votos)
Publicado el día 27/03/17 11:42.
María Inmaculada Marques Córdoba
Desde el principio del proyecto, he tenido la oportunidad de estar en primera línea junto a l@s alumn@as mediadores, y puedo decir que me han contagiado con su ilusión, su "savoir faire" y sus ganas de hacer las cosas bien.
Sus caritas en el microencuentro...inolvidables. Un lujo participar en esta experiencia.
Saludos,
Inmaculada Marqués
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/03/17 11:59.
Mª Trinidad Soto Hernández
Cuando ,a principio de curso, Victoria Carracedo nos ofreció la posibilidad de crear este grupo de ¿Formación en Centro¿, destinado a la mejora de la convivencia a través del trabajo de alumnos mediadores, sentí ilusión por el proyecto (ya lo había vivido en otro centro de Córdoba con buenos resultados), pero también temor de embarcar en una experiencia complicada, pensaba yo, para el perfil del alumnado de nuestro IES. Me equivocaba. Nuestros alumnos se lo han tomado muy en serio. Han asistido a su formación plenamente convencidos de que su labor es importante para ayudar a resolver conflictos en la comunidad educativa. Día a día, y con responsabilidad, ejercen sus funciones y ya van dando sus frutos. Nos queda un largo camino, pero ahora ya sabemos que contamos con una nueva y potente herramienta para encontrar las soluciones.
Quiero agradecer el esfuerzo a estos alumnos y a mis compañeros que colaboran cada día para mejorar el ambiente de nuestro instituto, especialmente a Victoria y a Amelia, incansables en la búsqueda de nuevos recursos que hagan del centro un lugar donde se trabaje en paz y armonía.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/03/17 14:50.
Juana Pérez Horcas
Como profesora que imparte Bilogía y Geología de 1º de ESO y vive los problemas de falta de respeto entre iguales y con los profesores y los conflictos que continuamente se presentan en el aula, con los alumnos que no tienen hábitos de trabajo ni desean adquirirlos, estoy convencida que está siendo muy positivo el paso dado por el centro en la formación de mediadores.
Los alumnos mediadores están muy ilusionados y se están preocupando por el cambio en su centro. La semilla para mejorar la comunidad educativa hará un lugar mejor para el aprendizaje de conocimientos y valores; lo positivo es que esto ya está geminando en parte de nuestro alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/03/17 17:09.
Raúl Ávila Gómez
Hola,

cuando se habla de convivencia en un claustro, el asunto suele restringirse a la aplicación de las oportunas sanciones que el Equipo Directivo decide en cumplimiento del correspondiente ROF.

Esta concepción lógicamente reduccionista de la convivencia escolar se está viendo modificada durante este curso en nuestro centro gracias al trabajo realizado por los docentes implicados (excelente trabajo de Victoria Carracedo y de Amelia Cordero) y a la buena disposición de los alumnos colaboradores en la red de mediación.

Nuestras conversaciones giran normalmente en torno a los alumnos que en mayor o menor medida entorpecen nuestra labor diaria. No disponíamos de herramientas para la prevención y la resolución de conflictos. Estamos dando el primer paso.

La sesión formativa a cargo de los compañeros de los institutos "Rafael de la Hoz" y "Zoco" resultó iluminadora y estimulante. Nos mostraron las claves de un modelo de centro (democrático y generador de escenarios más saludables) avalado por su propia experiencia diaria y no construido en el vacío de la buena voluntad.

Lo deseable sería que el trayecto recorrido este año halle continuidad en cursos sucesivos independientemente de quien ocupe tanto los puestos directivos como los departamentos de orientación y convivencia. Las medidas para prevenir, gestionar, resolver, efectuar el seguimiento de cada caso o sancionar deben articularse en un plan integral de convivencia que cuente con el empuje de todos los miembros de la comunidad educativa.

A lo dicho conviene añadir que el centro cívico del distrito está propiciando marcos de encuentro de los cuatro institutos públicos de la zona (Fuensanta, Santa Catalina, Fidiana y Galileo) para el establecimiento participativo de protocolos de actuación con ayuda municipal (esperemos).

En definitiva, hemos encontrado un camino y debemos recorrerlo con ilusión; con realismo, pero con ilusión.

Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/03/17 13:35.
Francisco J. Martínez Camino
Buenas compañeros. La convivencia en nuestro instituto ha mejorado bastante en los últimos tiempos y, a buen seguro, los mediadores han tenido que ver en esto.
Sin embargo, no podemos dejar de señalar que queda mucho por hacer. Como vimos en la sesión práctica con nuestro compañero del instituto de Villaviciosa, son una decena de alumnos los que enrarecen el clima de convivencia en nuestro centro, en repetidas ocasiones. Los aparcamos, los mandamos al aula de convivencia, pasan temporadas en su casa y el problema continúa¿ No es una solución tan mala después de todo, pues nos ¿libramos¿ de este tipo de alumnado durante ese tiempo y, en algunas ocasiones, cuando las conductas han sido graves, nos ayuda a continuar con nuestra tarea. Muchos alumnos también claman por poder las clases en paz sin aguantar a este tipo de chicos y chicas¿ Y la inclusión educativa no debe traducirse en soportar lo que sea (y en algunos casos algunos compañeros soportan mucho) por parte de nuestros alumnos.
Estoy de acuerdo con nuestro compañero¿ Hacen falta profesionales que sepan manejar a este tipo de alumnos que no sólo no quieren estudiar ellos¿ Tampoco quieren que estudien los demás. Las salidas de clase por partes y otras horas bien seleccionadas deben aprovecharse para que profesionales preparados ayuden a este tipo de alumnado y dejemos de lado la solución fácil de aparcarlo. A veces el profesorado no sabe muy bien qué hacer en determinadas situaciones y necesita una ayuda que no acaba de llegar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/03/17 13:39.