Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La Comunidad Educativa del IES GG está cambiando en los últimos años, lo que hace necesaria una adaptación.

En lo que se refiera al alumnado, está disminuyendo el número de alumnos de ESO y Bachillerato, a la vez que aumentando el número de alumnos en CCFF. El perfil del alumnado presenta un amplio espectro en cuanto a diversidad y nivel de disrupción. Los tiempos en que vivimos y los cambios sociales que están ocurriendo, tales como la forma cómo se comunican los alumnos, mayoritariamente a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías y el lenguaje con el que se desenvuelven entre iguales, que es diferente del que tienen con el profesorado, hacen necesario buscar otras formas de afrontar situaciones.   Además, el número de alumnos con NEAE está aumentando de manera considerable en los últimos años, sin dar la administración una respuesta a la hora de dotar de recursos para su tratamiento.

Este curso académico 2016/17 es el primero en el que el Instituto tiene 2º de Integración Social, con la asignatura de mediación. Por ello, se hace necesaria una formación específica por parte del profesorado y del alumnado de esta clase, los cuales van a actuar como grupo como  mediadores en el presente curso, además de los alumnos que se propongan en otros cursos y niveles educativos.

En cuanto al profesorado, la plantilla del IES ha cambiado parcialmente en los últimos años, habiendo detectado algunas dificultades en la comunicación entre los distintos sectores, que sería necesario mejorar. Consideramos que un proyecto en común, como es la mediación,  puede aportar nuevas perspectivas en la comunicación y mejoras en la convivencia.

Los precedentes que hay en nuestro instituto al respecto son:

Hace más de una década que no se plantea este tipo de formación en nuestro instituto (se hizo en una ocasión)  y la plantilla del profesorado así como el perfil del alumnado han cambiado.

El curso anterior se realizó una experiencia piloto de círculos restaurativos y vimos que podemos y debemos mejorar en esa línea.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es:

Por un lado, dar estas tres perspectivas genéricas o tres finalidades:

1.- Dar VISIBILIDAD  al Centro en todos los ámbitos que sea posible.

2.- Fomentar y mejorar  la COMUNICACIÓN entre los miembros de la comunidad educativa.

3.-  Mejorar la CONVIVENCIA  a través del alumnado ayudante-mediador.

Por otra parte, vistas las peculiaridades del Centro, queremos trabajar en esta línea:

  1. Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

  2. Mejorar la convivencia.

  3. Reducir los conflictos entre alumnos/as.

  4. Incrementar la participación de los alumnos/as en el instituto.

Objetivos

Las 3 finalidades se concretan en los siguientes objetivos:

1.- Dar VISIBILIDAD  al Centro en todos los ámbitos que sea posible:

 - Mejora de los medios de comunicación con el exterior a través de las redes sociales

 - Mejora de la página web del Centro.

2.- Fomentar y mejorar  la COMUNICACIÓN entre los miembros de la comunidad educativa:

- A través de medios informáticos como correo electrónico.

- Reuniones presenciales:

Grupos de mediación.

Asistencia a las clases.

Reunuiones informales de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

Asesoramiento a los alumnos para preparación de trabajos.

Reuniones con el Grupo de Trabajo del Centro, en el que se está trabajando de manera activa en el uso de redes sociales y aplicaciones informáticas en el aula y en los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

 

3.-  Mejorar la CONVIVENCIA  a través del alumnado ayudante-mediador:

Integración en en la Red de Convivencia.

Creración del Grupo de Formación en Centros de "CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES GALILEO GALILEI".

Formación del Equipo de Mediación.

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajo en grupo, tanto profesorado como alumnado.

Se hará uso de, al menos, las siguientes reuniones  para la comunicación, intercomunicación y difusión de mensajes:

  • Reunión semanal del Equipo Directivo

  • Reuniones de Tutores con Jefatura de Estudios y Orientadora del Centro

  • Reuniones en el recreo y otros tiempos que se habiliten para el alumnado mediador y Coordinación del Programa y/o Orientadora (toma de contacto, información sobe las funciones del alumnado ayudante-mediador, cartelería, seguimiento¿)

  • Cualquier forma de contacto que sea posible

    Se utilizará el correo electrónico, la plataforma Colabora y otras herramientas digitales, como las que se vayan desarrollando en el Grupo de trabajo ¿¿..¿ al cual pertenece una parte del Profesorado i inscrito en la Formación en Centros de Convivencia y Mediación.

     

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

inscripción del centro en el programa del alumnado ayudante-mediador y en la red de mediación.

antes del 04/10/2016

equipo directivo, coordinadora, ETCP

sensibilización e información  al  claustro

información al consejo escolar

inclusión del programa en el plan de convivencia y aprobación en claustro

claustro ordinario del primer trimestre.

coordinadora  

selección del alumnado propuesto para la mediación

octubre-noviembre

Orientadora, Coordinadora,  tutores, Susana Vázquez, alumnos

comunicación a las familias

noviembre

Orientadora, coordinadora

elaboración de carteles

noviembre-diciembre

Orientadora, alumnos

campaña de sensibilización noviembre-marzo Fátima Gómez y todos los alumnos de 2º de Integración Social

Formación y aplicación de los bloques de contenido.

segundo trimestre

Todos, coordinadora

ponencias del CEP para profesorado y profesorado más alumnos mediadores

18/01/2017

01/02/2017

todos

formación específica del CEP para alumnado ayudante- mediador

Febrero-abril

Alumnos mediadores, Orientadora, Coordinadora

Mejora de la página web del Centro

Todo el curso

Juan Carlos Román Vázquez y profesorado colaborador

Mejora de las herramientas digitales y difusión en las redes sociales (twitter, facebook, classroom...)

Todo el curso

Grupo de trabajo competencia digital (,Raúl Ávila, Jorge Álvarez, Olga Gómez, Susana Vázquez, Deseada Domenech, Ana Isabel Martín, Andrés Sánchez-Hermosilla, Carmen Jurado, Juana Pérez, Florencio Polonio, Mª Ángeles López¿.)

actuaciones  de los mediadores

a partir de la formación, marzo, ya antes de esa fecha cuando se requiera

Alumnos mediadores

asistencia a los encuentros provinciales de la red de alumnado ayudante-mediador

iniciación : octubre-noviembre profundización : marzo-abril

final : mayo -junio

Alumnos mediadores, Coordinadora, Orientadora, Inmaculada Marqués Córdoba

  evaluación del programa y de la formación

junio

evaluación de la formación, el programa y la gestión en el caso de nuestro Centro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos de la Red Provincial de Alumnado Ayyudante-Mediador

Ponentes

Material del Departamento de Orientación

Material de mediación del CCFF de Integración Social

Se requiere el material de la Red Provincial de Alumnado Ayudante-Mediador para cumplir los requisitos del proyecto y formación de los participantes

Solicitamos al CEP una Formación en Centros "Convivencia y Mediación en IES Galileo Galilei"

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Estrategias e indicadores  generales de toda la Formación en Centros  para evaluar el conjunto:

OBJETIVO.- VISIBILIZAR EL CENTRO.-

  • Número de visitas a la página web

  • Número de retweet al mes en las cuentas de Twitter del Centro o de grupos del Centro (#presumede galileo¿)

  • Número de amigos en facebook del Centro o de grupos del Centro.

OBJETIVO.- MEJORA DE LA COMUNICACIÓN.-

  • Número de reuniones oficiales relacionadas con la mediación.

  • Elaboración de un cuestionario de satisfacción con el desarrollo de la Formación en Centros y cumplimentación (se puede incluir o no en las encuestas de satisfacción generales del Centro, como apartado).

OBJETIVO.- MEJORA DE LA CONVIVENCIA.-

  • Número de partes de incidencia (desglosando totales en el Centro, por niveles académicos, haciendo una comparativa con el curso anterior en las mismas fechas..)

  • Número de conflictos tratados en la mediación.

2.- Estrategias e indicadores del trabajo individual:

Los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual serán:

  • Grado de compromiso

  • Participación

  • Cumplimiento de las tareas

     

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Antes de nada, me gustaría agradecer el interés que ponéis en vuestra formación.

Tal y como aparece en las instrucciones sobre la modalidad de formación en centros, todos/as los integrantes de la misma tienen que hacer tres intervenciones en Colabora. La primera tiene que hacerse como comentario al proyecto en esta misma sección. En ella tenéis que expresar vuestro compromiso con la formación y las tareas que vais a realizar. Esta intervención tiene que realizarse antes del 30 de noviembre.

Si tenéis alguna duda, no tenéis nada más que indicármelo.

Espero que la formación sea todo lo provechosa que esperáis y redunde en una mejora de vuestra práctica docente.

Saludos.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 22/11/16 10:44.
Deseada Domenech Sánchez
Hola compañeros.

Me he inscrito en este proyecto ya que considero importante la convivencia en el centro (entre alumnos, entre profesores y entre profesores y alumnos). Día a día nos encontramos ante situaciones que no siempre sabemos afrontar (nunca nadie me ha enseñado estrategias de mediación aplicables al instituto). Con este curso deseo aprender dichas estrategias y para ello asistiré a las reuniones de formación que se realicen y participaré activamente en ellas.

Nunca hay que dejar de aprender.

Saludos, Desirée
+9 (9 Votos)
Publicado el día 23/11/16 16:12.
Susana Vázquez Núñez
Buenos días compañeros
Al igual que han indicado mis compañeros, el tema de la convivencia es algo muy importante dentro de un centro, por lo que debemos estar formados para afrontar posibles dificultades que se nos presenten por el camino. Espero, con esta formación conseguir las destrezas necesarias para afrontar posibles dificultades que me pueda encontrar en la labor diaria en el aula. Por mi parte participaré activamente en las actividades que vayan surgiendo, para con ello mejorar nuestro centro de trabajo.
Un saludo Susana
+10 (10 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:26.
Ana Isabel Martín Moreno
Hola a todos: me comprometo a participar en este grupo, porque considero que diseñar un plan eficaz de convivencia es imprescindible y beneficioso para mejorar la calidad de la enseñanza. Por tanto participaré en las actividades propuestas y aplicaré lo aprendido en las clases
+8 (8 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:56.
Francisco J. Martínez Camino
Buenas compañeros. Como otros muchos, considero que el tema de la convivencia es un aspecto fundamental en la educación. A todos los niveles. El problema de los alumnos disruptivos, que no trabajan, en clase me parece de especial interés. Discutir, debatir, aprender qué podemos hacer para que nuestras clases tengan el ambiente de estudio y trabajo adecuado me parece fundamental.
Como posible punto a tratar en el futuro, me gustaría proponer la reducción al mínimo del tiempo que pasa desde que un alumno cumple las condiciones señaladas para su expulsión del centro hasta que esto se cumple. Una medida correctora que tarda en llegar ya no es una medida correctora. Las llamadas, recopilación de tareas, información, etc. acaba siendo un proceso largo... En cuanto a la recopilación de tareas, se podría quizás crear un banco de ejercicios que se pueden mandar a los alumnos o alumnas que ya no vienen usando las redes sociales, el correo electrónico... Bien es cierto que, en veinte años de docencia, no puedo decir que nunca me hayan traído la tarea que he preparado para un alumno expulsado. Ocurrió una vez... Y hace mucho.
+7 (7 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:58.
Mª Victoria Carracedo Añón
Hola compañeros/as.
En septiembre asistí a una reunión en el CEP, convocada por el Gabinete de Convivencia e Igualdad, en la que los responsables de la Red de Mediación de la provincia de Córdoba informaban de las actuaciones que se van a desarrollar durante el curso escolar 2016-2017.
Siendo consciente de la necesidad de visibilizar nuestro Centro, así como de mejorar la comunicación y la convivencia, consideré una oportunidad para el IES GALILEO GALILEI el formar parte de la Red de Mediación y la puesta en marcha del Programa de Alumnado Ayudante-Mediador en los centros educativos.
El modelo del Alumnado Ayudante nos introduce en el aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado.
Ya se han seleccionado los alumnos/as mediadores: 3 alumnos/as en 1º ESO, 2 en 2º ESO, 3 en 3ºESO, 2 en 4º ESO, 2 en el CCFF de Agraria y el grupo completo de 2º Integración Social, de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (con un representante).
Gracias compañeros/as. Gracias alumnos/as. Sólo con el esfuerzo y colaboración de todos el proyecto saldrá adelante.
Por mi parte, manifiesto mi compromiso para intentarlo.
Lo conseguiremos.
Victoria
+9 (9 Votos)
Publicado el día 24/11/16 11:06.
Concepción Osado Alaminos
Buenos días a todos.
Me alegra formar parte de este grupo y muestro mi total conformidad con la idea planteada en este proyecto.
El próximo día 29 de noviembre dos alumnos de 1º de ESO asistirán al Encuentro Provincial de la Red de Mediación en el CEP de Córdoba acompañados de varios profesores: Victoria Carracedo, Inmaculada Marqués y Amelia Cordero .Deseo que la reunión sea fructífera.
Saludos
Conchi
+6 (6 Votos)
Publicado el día 24/11/16 11:17.
Santiago Moreno Alba
Hola a tod@s:
La convivencia es un asunto importante a abordar en los centros educativos. Crear un clima de respeto mutuo entre alumnos, profesores y entre profesores-alumnos es vital. Qué mejor que abordarlo de forma colegiada, todos los profesores de este centro a través de este proyecto de formación en centros usando esta plataforma de Colabora. Adelante!!!
Santiago
+6 (6 Votos)
Publicado el día 24/11/16 11:39.
Mª Trinidad Soto Hernández
Buenos días , compañeros:
Al igual que vosotros, estoy convencida de la necesidad de mejorar la convivencia en el centro y entre todos los miembros de la comunidad educativa.Ya el año pasado, pude comprobar ,con mi tutoría de 1º de ESO, la importancia de los talleres de resolución de conflictos, aunque los resultados no se vean a corto plazo. Asistimos a diario a situaciones y circunstancias en las que los problemas, insultos y acciones violentas en nuestras aulas son frecuentes y cada vez nos exigen nuevas herramientas y estrategias para revertirlas. Por ello este proyecto de mediación me parece una medida ilusionante para probar nuevos caminos y me comprometo a trabajar en este grupo, persuadida de que será de gran utilidad en nuestra tarea diaria como educadores ante todo.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:00.
Olga María Gómez Perera
Hola a todos:

Me gustaría que accediérais a "Recursos", "imágenes/vídeos" y echáseis un vistazo a alguna de las actividades que ya hemos realizado en el centro en relación con este proyecto.

Cheers!
+4 (4 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:01.
Juana Pérez Horcas
Hola compañeros. Estoy de acuerdo con la necesidad que tenemos en el centro de mejorar el ambiente de convivencia entre el alumnado y del alumnado con profesores. Nos falta un compromiso de unanimidad en la actuación frente a conflictos que se presentan diariamente en el aula y en el centro. Espero que participar en esta comunidad beneficie a todos, especialmente a los alumnos buenos, pacíficos y con interés por aprender.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:51.
Eloy Gómez Vega
Buenas Tardes a todos!!!
Considero que abordar la tarea de garantizar una enseñanza de calidad exige de la necesidad de disponer de estrategias en la mediación como una oportunidad para resolver de forma rápida y humana, situaciones complejas.
De este modo favoreceríamos la escucha, el entendimiento y acuerdos realistas y posibles que pudieran darse en nuestro centro educativo.

Deseo seguir aprovechando la oportunidad que se nos brinda y participar de esta experiencia.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 24/11/16 18:45.
Carmen Jurado Gómez
Hola a tod@s.
Me alegro mucho de participar en esta formación. Se hace necesaria una puesta en práctica de medidas educativas que favorezcan la mediación y las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad educativa. Es por ello, que el docente debe poseer herramientas que le permitan la toma de decisiones adecuadas ante la resolución de conflictos. Siempre en beneficio de la mejora de la calidad de enseñanza.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:56 en respuesta a José Moraga Campos.
Francisco Báez Torres
Siempre obra en marcha, la tarea de los docentes afronta cada día nuevos retos. Frente a los tradicionales modelos disciplinarios -ajenos a la dimensión social de la educación pública, cuyo objetivo último es la de formar ciudadanos libres, autónomos y responsables- , existen nuevos aproximaciones al siempre presente tema de la convivencia, que incluye la mediación y proyectos como escuela-espacio de paz. Hablamos para mejorar. Pero, sobre todo, es necesario escuchar a los demás.
+4 (6 Votos)
Publicado el día 25/11/16 9:22.
María Ángeles López Cañero
Me comprometo a participar en el proyecto
+5 (5 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:55.
José María Giraldo Olivares
Buenos días,
considero especialmente importante para mi los temas de convivencia este año, ya que soy tutor de FP básica, y me encuentro prácticamente todos los días temas relacionados con esta temática
saludos
+5 (5 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:56.
Manuel Puntas Tejero
Considero importante la convivencia en el centro y la colaboración y comunicación de todos los miembros de la comunidad educativa.
Manolo Puntas
+4 (4 Votos)
Publicado el día 25/11/16 12:04.
Juan Carlos Labrador Montilla
Buenos días a tod@s.
Ojalá que todas las buenas intenciones expresadas en este foro no se queden 'en la nube' y emprendamos un trayecto en el que desarrollemos estrategias para dar respuestas útiles y encontrar soluciones nuevas ante los retos de cada día. El alumnado mediador está especialmente ilusionado. No podemos defraudarles (como lo está haciendo el funcionamiento de la plataforma hasta la fecha. Intentad subir una imagen y entenderéis lo que digo) ;)
+6 (6 Votos)
Publicado el día 26/11/16 14:26.
Amelia Cordero Romero
Buenos días compañer@s. Como Orientadora de nuestro IES considero esencial la mejora de la convivencia en nuestro centro concibiendo la mejora de la misma como elemento clave que contribuirá en la mejora del clima en el IES en general, en el aula en particular, en las relaciones entre el alumnado, en las relaciones entre alulmnado y profesorado; convencida de que tras ello, conseguiremos un incremento del rendimiento académico, una mejora de la convivencia en las aulas así como una mayor implicación de nuestro alumnado en el IES. Como participante activa en el presente proyecto en calidad de Orientadora, espero poder mejorar mis estrategias en mediación con la finalidad de poder ofrecer una Orientación de calidad dada mi convicción de la eficacia del principio y lema de nuestro proyecto ¡Ayudar ayuda¡.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 27/11/16 12:24.
María Dolores Jiménez Tierno
Hola a tod@s
Al igual que mis compañeros destacar la importancia de participar en el proyecto sobre convivencia y mediación, ya que cada vez más se nos plantea en nuestra vida diaria situaciones de conflicto que se resuelven con la violencia y el enfrentamiento. Es importante adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para poder enfrentarnos a los mismos de manera pacífica y dialogante.
Desde el departamento de Fol del que formo parte ya se trabaja el tema de la mediación en el ámbito laboral, partiendo de la contraposición de intereses en la relación laboral entre empresarios y trabajadores.
Por todo ello parece necesario e imprescindible, partir de esa contraposición de intereses dentro de la diversidad de las relaciones sociales, y así se hace necesario como he dicho anteriormente formarnos para saber enfrentarnos a las mismas.
Saludos
LOLA
+4 (4 Votos)
Publicado el día 27/11/16 23:08.