Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En primer lugar, debo decir que aún estamos trabajando con las unidades que hemos desarrollado, por lo tanto los objetivos están en desarrollo también.
En relación con los objetivos básicos, estamos conociendo, actualizando datos y difundiendo la historia de nuestra zona, con gran interés y motivación por parte del profesorado como del alumnado.
Nivel de interacción entre los participacipantes
El alumnado, en general, participa activamente en debates que surgen en relación al punto de la historia que se esté tratando. En numerosas ocasines nos han contado anécdotas o vivencias y experiencias enriquecedoras, como por ejemplo el cambio de mentalidad con respecto a los restos arqueológicos hallados en estas zonas, pues antes los veían como unas ruinas y hoy en día lo aprecian como unas reliquias, recuerdo de un pasado, no muy lejano.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Algunos de los SEPs que participan en el grupo de trabajo han visitado el Centro de Interpretación, Ecomuseo de La Carlota, sito en la antigua Cárcel y la actual Biblioteca, como ejemplos de la arquitectura de la época.
Recursos, bibliografía y materiales
Wikipedia
Adolfo Hamer, La Intendencia de las poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; 1784-1833.Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la edad Moderna.
María Isabel García Cano, El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía. ( Fuente Palmera 1768 -1835)
María Isabel García Cano, La colonización de Carlos III. (Fuente Palmera 1768-1835)
Antonio Martínez Castro, La Carlota: Evolución histórica de un territorio.
Mª Olvido Hidalgo Amat, La Carlota: Tradiciones y costumbres.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se siente motivado y cada día mas interesado por conocer datos sobre su origen y la evolución generaciones que se asentaron en esta zona.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado comienza a valorar, respetar y conocer parte de su historia y origen. En los numerosos debates que surgen, el alumnado da muestras de haber aprendido fechas y nombres, de preocuparse por preguntar e indagar sobre temas de su pasado que le atraen y recuerdan costumbres y tradiciones de sus antepasados.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Principálmente, el tema en sí, ya es motivador para un alumnado cuyo origen mayoritariamente procede del Centro de Europa. También, han participado como asistentes en diversas Conferencias y actos realizados por los diferentes pueblos de la campiña.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Durante todo el curso hemos tenido problemas con el uso y funcionamiento de la plataforma.