Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar, debo decir que aún estamos trabajando con las unidades que hemos desarrollado, por lo tanto los objetivos están en desarrollo también.

En relación con los objetivos básicos, estamos conociendo, actualizando datos y difundiendo la historia de nuestra zona, con gran interés y motivación por parte del profesorado como del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participacipantes

El alumnado, en general, participa activamente en debates que surgen en relación al punto de la historia que se esté tratando. En numerosas ocasines nos han contado anécdotas o vivencias y experiencias enriquecedoras, como por ejemplo el cambio de mentalidad con respecto a los restos arqueológicos hallados en estas zonas, pues antes los veían como unas ruinas y hoy en día lo aprecian como unas reliquias, recuerdo de un pasado, no muy lejano.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Algunos de los SEPs que participan en el grupo de trabajo han visitado el Centro de Interpretación, Ecomuseo de La Carlota, sito en la antigua Cárcel  y la actual Biblioteca, como ejemplos de la arquitectura de la época.

 

Recursos, bibliografía y materiales

Wikipedia

Adolfo Hamer,  La Intendencia de las poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; 1784-1833.Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la edad Moderna.

María Isabel García Cano,  El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide.  Las Nuevas Poblaciones de Andalucía. ( Fuente Palmera 1768 -1835)

María Isabel García Cano, La colonización de Carlos III. (Fuente Palmera 1768-1835)

Antonio Martínez Castro, La Carlota: Evolución histórica de un territorio.

Mª Olvido Hidalgo Amat, La Carlota: Tradiciones y costumbres.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se siente motivado y cada día mas interesado por conocer datos sobre su origen y la evolución generaciones que se asentaron en esta zona.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado comienza a valorar, respetar y conocer parte de su historia y origen. En los numerosos debates que surgen,  el alumnado da muestras de haber aprendido fechas y nombres, de preocuparse por preguntar e indagar sobre temas de su pasado que le atraen y recuerdan costumbres y tradiciones de sus antepasados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principálmente, el tema en sí, ya es motivador para un alumnado cuyo origen mayoritariamente procede del Centro de Europa. También, han participado como asistentes en diversas Conferencias y actos realizados por los diferentes pueblos de la campiña.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Durante todo el curso hemos tenido problemas con el uso y funcionamiento de la plataforma.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Ángel López Sánchez
Buenas tardes compañeros y compañeras integrantes de este grupo de trabajo.Esta evaluación la voy a realizar en función de tres puntos básicos:LOGROS,DIFICULTADES Y PROPUESTAS DE MEJORA.
1.LOGROS.
El grado de consecución de los objetivos propuestos en las unidades didácticas ha sido muy satisfactorio.El nivel de interacción y participación de los alumnos ha sido muy alto,todos los alumnos y alumnas han mostrado gran interés sobre los temas tratados en cada una de las unidades didácticas porque el tema les resulta muy cercano.La participación de los alumnos y alumnas ha sido muy alta pues traían fotografías ,mapas y distintos materiales relacionados con la colonización y que guardaban en sus familias como grandes tesoros.El efecto que se ha producido en el aula es que, los alumnos estaban muy motivados ,ya que el contexto educativo les era muy cercano y la interacción entre los alumnos ha sido altísima, pues todos mostraban gran interés por ver las aportaciones de sus compañeros y compañeras.
2.DIFICULTADES.
En relación al desarrollo en el aula no he tenido ninguna dificultad.La principal y única dificultad es en mi opinión que en alguna ocasión la plataforma ha dado algún problema al poner los comentarios.
3.PROPUESTA DE MEJORA.
En mi opinión la única propuesta de mejora sería intentar mejorar en la medida de lo posible el funcionamiento de la plataforma.
Mi valoración personal de este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria en todos los aspectos ,en mi caso particular mis alumnos y alumnas han aprendido muchísimo y yo como profesional me he enriquecido con cada una de las aportaciones de mis alumnos y alumnas.
Sin nada más que decir me despido.UN abrazo muy fuerte y espero seguir compartiendo experiencias en la plataforma.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/05/17 19:51.
María Dolores Martín Bermudo
saludos compañer@s: en primer lugar comentar que el tema que se ha tratado en en este grupo de trabajo ha sido muy interesante para nuestro alumnado ya que están muy interesad@s en saber cuáles son sus orígenes(Muchos de nuestros alumnos comparten apellidos procedentes de sus antepasados alemanes).
Se ha conseguido que se interesen al cien por cien por los textos que se han presentado y las preguntas que se les hacían. en mi caso por ejemplo estaban deseando de terminar un tema y empezar el siguiente.(cuando se terminen de hacer todos los ejercicios vamos a encuadernar todos los folios).
la dificultad que ha tenido el alumnado ha sido a la hora de entender alguna palabra característica pero hemos utilizado un sinónimo de dicha palabra y solucionado. otra dificultad que también ha sido solventada es a la hora de realizar un comentario en el foro ya que a veces ha sido un poco difícil localizar el sitio adecuado para dejar la aportación.
propongo para el próximo curso que sea mas fácil dejar nuestros comentarios en la plataforma.
me ha encantado trabajar con todos/as mis compañeros/as y nos ha quedado un trabajo magnífico. gracias al trabajo de todos nosotros y al realizado por nuestra coordinada de grupo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/17 19:42.
María Inmaculada Cuevas Rodríguez
Buenas tardes compañeros y compañeras:
Logros: Los objetivos han sido alcanzados de forma muy satisfactoria. Los alumnos y alumnas han mostrado interés y una gran motivación hacia el tema de las colonias, ya que para ellos/as es un tema muy cercano.
Dificultades: No se han encontrado ninguna dificultad en el desarrollo del trabajo en el aula. Sólo en la plataforma de Colabora.
Propuestas de mejora: Mi valoración hacia el tema y el trabajo realizado ha sido de una gran satisfacción.
Un saludo a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 20:17.
Mª del Carmen Guillén Paredes
Buenas tardes compañer@s. La evaluación de este tercer trimestre la voy a hacer siguiendo tres puntos:
Logros: Se han alcanzado los objetivos con un nivel satisfactorio. L@s alumn@s han participado e interactuado con mucho interés en los debates suscitados por las diversas unidades didácticas, ya que tratan puntos de la colonización que les resultan cercanos y motivantes.
Dificultades: En el proceso de aprendizaje no han surgido dificultades. Tan solo, a veces, en el acceso a la plataforma de Colabora.
Propuestas de mejora: Facilitar el acceso a la plataforma colabora.
Me ha gustado el trabajo realizado con mis compañer@s y también en clase con el alumnado porque ha sido muy enriquecedor y satisfactorio.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 19:21.
María Dolores Pérez López
Buenas tardes compañeros y compañeras:
Logros: Los objetivos previstos se han alcanzado en su totalidad.
Dificultades: No hemos encontrado dificultades en la elaboración del material y puesta en práctica del mismo. Tan solo he encontrado dificultades, al igual que mis compañeros, en el acceso a colabora 3.0
Propuestas de mejora: Que se solventen los problemas de acceso a dicha plataforma.
Valoración: Ha sido ameno y enriquecedor el grupo de trabajo. La puesta en práctica ha resultado motivadora para los alumnos y alumnas. A pesar de encontrarnos en centros diferentes los distintos componentes del grupo, nos hemos coordinado de una manera eficaz. Espero formar parte de otro grupo de trabajo en la misma línea el próximo curso.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 14:51 en respuesta a Mª del Carmen Guillén Paredes.
María Carmen Martínez Alcaide
Hola compañeros:
1. Logros, me ha resultado enriquecedor tanto para mí como mis alumnos.
2. Dificultades: no he encontrado ninguna.
3.Propuestas de mejora: Propongo continuar con el tema pués aún que dan puntos que tratar. También propongo un intercambio con pueblos de la colonización, o al menos una visita a la Carolina.
Gracias a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:39.