Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Conmemoración del 250 aniversario en toda la zona fundada por Carlos III: La Carlota, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera.

 

OBJETIVOS DE LOGRO

Conocer la historia de la fundación y su importancia, como proyecto de la Ilustración.

Actualizar e incluir  contenidos.

Difundir los últimos estudios realizados sobre el surgimiento de las Nuevas Poblaciones.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

Se va a trabajar con el alumnado el material elaborado por el grupo, con la idea de crear debates para recordar costumbres y tradiciones de la zona y  para poder difundir y transmitir la historia y surgimiento de las Nuevas Poblaciones.

 

ACTUACIONES

Durante el primer trimestre comenzaremos a elaborar cada uno una unidad Didáctica en relación con el programa:

Mª Nicolasa Serrano Echevarría:

  1. Historia y origen:
    1.  Causas que llevaron a la colonización.
    2. Proyecto de la ilustración.

 

Miguel Ángel López Sánchez :

  1. Desarrollo:
    1. Criterio de selección.
    2. Emigración:

2.2.1. Viaje y traslado.

2.2.2.Dificultades encontradas.

 

Mª Carmen Guillén Paredes:

  1. La llegada: reparto de suertes, entrega de ganado e impuestos.
  2. Adaptación al medio rural:
    1. Transformación del paisaje.

 

Mª Inmaculada Cuevas Rodríguez:

  1.  Cultivos.
  2. Industria.

 

Mª Dolores Pérez López:

  1. Los colonos centroeuropeos y nacionales.
  2. La Carlota Capital de las Nuevas Poblaciones.

 

Mª Dolores Martín Bermudo:

  1. Patrimonio arquitectónico y cultural.
    1. Monumentos.
    2. La casa colona.

 

Mª Carmen Martínez Alcaide:

  1. Costumbres y tradiciones:
    1. Trajes colonos.
    2. Danzas.
    3. Los huevos pintados.

 

Durante el segundo trimestre, una vez realizadas las Unidades Didácticas, comenzaremos a trabajarlas por orden para poder transmitir mejor la información desarrollada en ellas.

Participaremos en los Actos y conmemoraciones organizadas por el Ayuntamiento en relación a dicha celebración aunque aún no podemos precisar fechas pero serán durante el tercer trimestre.

Coincidiendo con la Feria del Libro, en Abril, realizaremos una visita con el alumnado al Ecomuseoen La Carlota, que trata exclusivamente el tema de la colonización, de ahí su importancia.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES

Para comprobar si los integrantes del grupo han trabajado, observaremos si han realizado la Unidad Didáctica, en primer lugar y si han participado en alguna actividad relacionada con el tema del grupo.

 

RECURSOS

Wikipedia

Adolfo Hamer,  La Intendencia de las poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; 1784-1833.Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la edad Moderna.

María Isabel García Cano,  El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide.  Las Nuevas Poblaciones de Andalucía. ( Fuente Palmera 1768 -1835)

María Isabel García Cano, La colonización de Carlos III. (Fuente Palmera 1768-1835)

Antonio Martínez Castro, La Carlota: Evolución histórica de un territorio.

Mª Olvido Hidalgo Amat, La Carlota: Tradiciones y costumbres.

 

PROGRAMACIÓN:

  1. Historia y origen:
    1.  Causas que llevaron a la colonización.
    2. Proyecto de la ilustración.
  2. Desarrollo:
    1. Criterio de selección.
    2. Emigración:

2.2.1. Viaje y traslado.

2.2.2.Dificultades encontradas.

  1. La llegada: reparto de suertes, entrega de ganado e impuestos.
  2. Adaptación al medio rural:
    1. Transformación del paisaje.
    2.  Cultivos.
    3. Industria.
  1. Los colonos centroeuropeos y nacionales.
  2. La Carlota Capital de las Nuevas Poblaciones.
  3. Patrimonio arquitectónico y cultural.
    1. Monumentos.
    2. La casa colona.
    3. Costumbres y tradiciones:
      1. Trajes colonos.
      2. Danzas.
      3. Los huevos pintados.

 

1 Adjunto
1970 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Ángel López Sánchez
HOLA compañeros y compañeras de este grupo de trabajo.Estoy muy ilusionado en la participación en este grupo de trabajo.Espero que mi trabajo y aportaciones sean del interés de todos y todas los integrantes de este grupo.Mi trabajo se centrará en el desarrollo,realizando un trabajo de investigación sobre la emigración,centrándome en el viaje y traslado, así como en las dificultades encontradas.Para realizar esta investigación haré participes a los alumnos y alumnas del centro que me contarán sus experiencias vividas en relación a este tema.Espero que mis aportaciones sean de interés. Un saludo para todos y todas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:25.
María Dolores Martín Bermudo
saludos compañeros/as de este grupo. seguro que este trabajo que vamos a realizar quedará fantásticamente genial ;) .me encanta el índice cómo se ha realizado y cómo nos facilita el trabajo a realizar. A mí concretamente me ha tocado el patrimonio arquitectónico y cultural. veréis que resultado final nos queda tan bonito,.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:26.
María Inmaculada Cuevas Rodríguez
Un saludo a todos los compañeros/as del grupo de trabajo. Me ha gustado mucho el tema que vamos a trabajar y espero que sea de utilidad para llevarlo a la practica con nuestro alumnado. Me ha correspondido la parte de los cultivos y la industria, una parte muy interesante ya que trata la subsistencia de los colonos en las nuevas tierras. Espero que nuestro trabajo sirva para tomar conciencia y aprender de nuestra historia más cercana. Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 8/12/16 18:50.
María Dolores Pérez López
Hola a todos y a todas. Mi trabajo tratará sobre los colonos centroeuropeos y nacionales y la Carlota como Capital de las Nuevas Poblaciones.
Espero que este material que vamos a elaborar entre todos podamos utilizarlo en la práctica docente y sea útil y atractivo para nuestros alumnos y alumnas. Un saludo para todos y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 18:55.
María Inmaculada Cuevas Rodríguez
Hola a todos, en este segundo trimestre he desarrollado las dos fichas asignadas, que tratan sobre los cultivos y la industria en la época de las colonias. Me ha parecido una tarea muy interesante. Después en la clase, cada uno de los alumnos y alumnas de patrimonio han aportado sus conocimientos sobre el tema, dando lugar a un debate donde cada uno de ellos ha aportado sus ideas. Finalmente se han realizado las dos fichas como tarea de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 18:00.
Mª del Carmen Guillén Paredes
Hola compañer@s. En este segundo trimestre he utilizado las dos unidades en clase que tratan sobre la llegada: reparto de suertes, entrega de ganado e impuestos y la adaptación al medio rural:Transformación del paisaje. Me ha parecido unos temas muy interesantes y motivadores para el alumnado de los distintos departamentos de La Carlota. Ya en clase hicimos una charla sobre sus ideas previas sobre la primera unidad participando con sus aportaciones individuales. Posteriormente hicimos en clase las actividades de esta unidad y repetimos el proceso con la segunda unidad. Resultando una experiencia muy enriquecedora y cercana para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 12:26 en respuesta a Miguel Ángel López Sánchez.
M. Nicolasa Serrano Echevarría
Hola. Éste es el segundo trimestre que llevamos trabajando en la elaboración del material. No he podido hacer ningún comentario anteriormente por problemas informáticos, pero espero que ya no tengamos más. Casi todos estamos ya trabajando con las unidades, que por algunos problemas tanto informáticos como estructurales, no hemos podido desarrollarlas con la celeridad propuesta en principio, pero ya subsanados, estamos poniéndolas en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 11:02 en respuesta a Mª del Carmen Guillén Paredes.
Miguel Ángel López Sánchez
BUENAS TARDES.Hemos empezado con el trabajo de las primeras unidades con nuestros alumnos y alumnas.Están muy motivados pues la temática les es muy cercana y están muy motivados.La participación y el interés que demuestran nuestros alumnos y alumnas es máximo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/03/17 19:43.
Miguel Ángel López Sánchez
BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS HAY UN PROBLEMA A LA HORA DE QUE SE PUBLIQUEN LOS COMENTARIOS PORQUE ALGUNOS COMENTARIOS SALEN DIRECTAMENTE AL ENTRAR EN EL GRUPO Y OTROS SALEN EN EL PROYECTO INICIAL.ASI QUE COMO NO SE CONCRETAMENTE DONDE DEBEN PONERSE HE DECIDIDO PONERLOS EN AMBOS SITIOS.
LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE HA SIDO MUY BUENA PORQUE TODOS MIS ALUMNOS ESTAN MUY MOTIVADOS Y MUESTRAN MUCHISIMO INTERES.EL MOTIVO PRINCIPAL ES QUE EL TEMA LES TOCA MUY DE CERCA.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/04/17 19:32.
Miguel Ángel López Sánchez
INICIO DEL TERCER TRIMESTRE.LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SIGUEN IGUAL DE MOTIVADOS CON LOS TEMAS QUE ESTAMOS TRATANDO EN LAS ACTIVIDADES DE LAS DISTINTAS UNIDADES DIDACTICAS.HOY CONCRETAMENTE ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE QUE UNA ALUMNA ME HA TRAIDO UN TEXTO SOBRE LOS COLONOS Y SE HEMOS INICIADO EN CLASE UN PEQUEÑO DEBATE SOBRE EL TEMA EN EL QUE HASTA ALUMNOS QUE NORMALMENTE SON POCOS PARTICIPATIVOS HAN DADO SU OPINIÓN.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/04/17 19:36.
Miguel Ángel López Sánchez
Buenos días compañeros y compañeras.Ayer una alumna me trajo a clase una fotografía de sus antepasados que fueron colonizadores.Esto fue muy motivador para el resto de los alumnos y alumnas que me comentaron que ellos también poseían fotografías de la colonización.
Además esta fotografía me sirvió como recurso para la realización en clase de textos descriptivos.Cada alumno y alumna hizo una descripción de lo que estaban viendo.La actividad fue muy motivadora para ellos y ellas porque como ya he dicho en otras ocasiones es un tema que les toca muy de cerca y les interesa muchísimo.Además les sirve también para mejorar su expresión verbal ya que mantienen pequeños coloquios con el resto de compañeros y compañeras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/04/17 10:36.
Miguel Ángel López Sánchez
Buenas tardes compañeros y compañeras de este grupo de trabajo.Hoy una alumna ha traído una serie de fotografías de casas colonas.Les he propuesto a mis alumnas que como tienen diferentes fotografías podríamos hacer una pequeña exposición en el aula sobre el proceso de colonización.Iré recopilando fotos y cuando tenga un número de fotografías suficiente montaremos una pequeña exposición.Espero que esta idea les parezca bien a todos y todas los componentes de este grupo .Un abrazo a todas y seguiré contando en futuros comentarios la evolución de esta idea y de otras muchas que se me han ido ocurriendo para ponerlas en practica con las alumnas y alumnos del centro.Sin nada más que decir me despido de todas y todos.BUENAS TARDES.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/04/17 19:20.
Miguel Ángel López Sánchez
Buenas tardes compañeros y compañeras integrantes de este grupo de trabajo.Esta semana una alumna ha traído a clase un mapa en el que aparecía reflejado el recorrido que debían hacer los futuros colonos.Este mapa pertenecía a los antepasados de esta alumna que lo guarda en su casa como un gran tesoro.Después de observar el mapa hemos realizado una serie de actividades que me han permitido trabajar la comprensión oral y escrita .Los recursos que traen las alumnas, son todos relacionados con las unidades que estamos trabajando en ese momento, pues con anterioridad informo a las alumnas sobre el tema que vamos a tratar en la siguiente semana ,para que traigan algún material relacionado con lo que estamos trabajando.Un fuerte abrazo a todos mis compañeros y compañeras de este grupo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/05/17 19:20.