Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Conmemoración del 250 aniversario en toda la zona fundada por Carlos III: La Carlota, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera.
OBJETIVOS DE LOGRO
Conocer la historia de la fundación y su importancia, como proyecto de la Ilustración.
Actualizar e incluir contenidos.
Difundir los últimos estudios realizados sobre el surgimiento de las Nuevas Poblaciones.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
Se va a trabajar con el alumnado el material elaborado por el grupo, con la idea de crear debates para recordar costumbres y tradiciones de la zona y para poder difundir y transmitir la historia y surgimiento de las Nuevas Poblaciones.
ACTUACIONES
Durante el primer trimestre comenzaremos a elaborar cada uno una unidad Didáctica en relación con el programa:
Mª Nicolasa Serrano Echevarría:
- Historia y origen:
- Causas que llevaron a la colonización.
- Proyecto de la ilustración.
Miguel Ángel López Sánchez :
- Desarrollo:
- Criterio de selección.
- Emigración:
2.2.1. Viaje y traslado.
2.2.2.Dificultades encontradas.
Mª Carmen Guillén Paredes:
- La llegada: reparto de suertes, entrega de ganado e impuestos.
- Adaptación al medio rural:
- Transformación del paisaje.
Mª Inmaculada Cuevas Rodríguez:
- Cultivos.
- Industria.
Mª Dolores Pérez López:
- Los colonos centroeuropeos y nacionales.
- La Carlota Capital de las Nuevas Poblaciones.
Mª Dolores Martín Bermudo:
- Patrimonio arquitectónico y cultural.
- Monumentos.
- La casa colona.
Mª Carmen Martínez Alcaide:
- Costumbres y tradiciones:
- Trajes colonos.
- Danzas.
- Los huevos pintados.
Durante el segundo trimestre, una vez realizadas las Unidades Didácticas, comenzaremos a trabajarlas por orden para poder transmitir mejor la información desarrollada en ellas.
Participaremos en los Actos y conmemoraciones organizadas por el Ayuntamiento en relación a dicha celebración aunque aún no podemos precisar fechas pero serán durante el tercer trimestre.
Coincidiendo con la Feria del Libro, en Abril, realizaremos una visita con el alumnado al Ecomuseoen La Carlota, que trata exclusivamente el tema de la colonización, de ahí su importancia.
ESTRATEGIAS E INDICADORES
Para comprobar si los integrantes del grupo han trabajado, observaremos si han realizado la Unidad Didáctica, en primer lugar y si han participado en alguna actividad relacionada con el tema del grupo.
RECURSOS
Wikipedia
Adolfo Hamer, La Intendencia de las poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; 1784-1833.Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la edad Moderna.
María Isabel García Cano, El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía. ( Fuente Palmera 1768 -1835)
María Isabel García Cano, La colonización de Carlos III. (Fuente Palmera 1768-1835)
Antonio Martínez Castro, La Carlota: Evolución histórica de un territorio.
Mª Olvido Hidalgo Amat, La Carlota: Tradiciones y costumbres.
PROGRAMACIÓN:
- Historia y origen:
- Causas que llevaron a la colonización.
- Proyecto de la ilustración.
- Desarrollo:
- Criterio de selección.
- Emigración:
2.2.1. Viaje y traslado.
2.2.2.Dificultades encontradas.
- La llegada: reparto de suertes, entrega de ganado e impuestos.
- Adaptación al medio rural:
- Transformación del paisaje.
- Cultivos.
- Industria.
- Los colonos centroeuropeos y nacionales.
- La Carlota Capital de las Nuevas Poblaciones.
- Patrimonio arquitectónico y cultural.
- Monumentos.
- La casa colona.
- Costumbres y tradiciones:
- Trajes colonos.
- Danzas.
- Los huevos pintados.