Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se considera que se han conseguido los objetivos propuestos inicialmente, ya que las componentes del grupo han logrado formarse más en el tema de coeducación a través de la búsqueda de recursos específicos que tuvieran una utilidad práctica en el ámbito de la educación permanente.
De igual manera, el trabajo en grupo ha supuesto un espacio de reflexión acerca de la realidad que nos encontramos día a día en clase, de las características y deficiencias en cuanto a temas de igualdad de género de nuestras alumnas, lo que ha supuesto un primer diagnóstico de las necesidades y un planteamiento imprescindible a tener en cuenta como punto de partida.
En general se considera que los objetivos alcanzados son:
- Mayor conocimiento del papel que tiene la mujer en nuestra sociedad.
- Mayor análisis de lo que significa sexismo y lenguaje sexista.
- Conciencia de lo que es la inteligencia emocional y de cómo podemos desarrollarla.
- Mayor conciencia de los factores de riesgo del maltrato y del perfil del maltratador a través del análisis de películas, cortos y canciones. Etc..
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre las participantes ha sido el adecuado, ha habido fluidez de comunicación entre las participantes y nos hemos reunido periódicamente para revisar cuál era el trabajo encontrado, su posible funcionalidad y más tarde, para analizar los recursos llevados a la práctica cuál ha tenido mayor éxito y qué enfoque se le ha dado a nivel aula en cuanto a posibilidades prácticas.
El calendario de actuaciones se ha intentado seguir y a grandes rasgos se ha conseguido ir cumplimentando los pasos que en él se dictaminan, aunque la actividad de adjuntar el material a la plataforma, también ha requerido del mes de mayo que no se tenía previsto.
Recursos, Bibliografía y Materiales utilizados
El material utilizado ha sido extraído de internet y ha sido seleccionado tomando como base su practicidad a la hora de llevarlo a cabo, algunas actividades han sido modificadas teniendo en cuenta el interés de nuestras alumnas y otras, han sido realizadas en base a ideas recogidas de las diferentes web encontradas.
Se han visitado sobre todo páginas dedicadas a monográficos sobre coeducación tales como:
- Monográfico de violencia de género, Escola Nord de Ruta.
La actividad llevada a cabo con el grupo de nivel básico de inglés se ha utilizado material del centro proveniente del libro:
- Pearson English Language Teaching (ELT) Student Book.
Grado de aplicación en su contexto educativo
A través del grupo de trabajo se ha tratado sobre todo de unificar criterios sobre cómo actuar en materia de coeducación en nuestros centros de educación permanente, ya que hasta ahora no se había hecho una recopilación del material de trabajo que se tenía en los centros ni se había reflexionado sobre la acción.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El material seleccionado en el grupo de trabajo ha intentado mejorar y concienciar acercar de la igualdad de género en los diferentes centros educativos basándose principalmente en:
· La corrección de los estereotipos sexistas atribuidos a mujeres y hombres a través de las diversas actividades que se planteen.
· Potenciación de una mayor autonomía del colectivo de mujeres y hombres que acuden a los centros de Educación Permanente.
· Potenciación de las capacidades individuales de este colectivo de personas adultas con independencia del género.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han desarrollado productos de aprendizaje concretos a través de las siguientes actividades:
- Visionado de películas y documentales sobre la violencia de género. Con el posterior comentario de las mismas de forma dirigida.
- Escucha/ dramatización de canciones.
- Realización de cuestionarios sobre inteligencia emocional y autoestima.
- Análisis y lectura de casos de la vida real en los que se ponía de manifiesto el papel de la mujer en la sociedad actual y se proponía un debate.
- Realización de postales dedicadas a una compañera del centro, en la que se trabajaba aspectos de autoestima y reconocimiento personal.
- Análisis de el papel de la mujer en la puvlicidad y de estreotipos sexistas.
- Análisis del lenguaje sexista a través de refranes tradicionales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Puesto que partimos de diferentes contextos, locales y de alumnado, hemos tenido que adaptar muchas de las actividades diseñadas en un principio según el contexto de mujeres en el que nos encontrábamos, ya que muchas mujeres al tener viva una historia de maltrato o vivirla de manera cercana, se podían sentir incómodas en la realización de ciertas actividades que se proponían. La actividad de este grupo se ha visto enriquecida porque cada maestra partía de una realidad, no era lo mismo plantear el tema de la coeducación en un pueblo pequeño con una mentalidad conservadora que en uno más grande, o en la comunidad terapéutica donde se impartía clase, en la que muchas mujeres habían sido víctima del maltrato. Destacar que se ha aprendido a mirar desde ópticas diferentes el tema de la coeducación, no relegándolo tan sólo a la mera actuación en los días señalados en el calendario para celebrar efemérides contra el maltrato.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aunque la coordinación y la interacción entre las participantes ha sido la adecuada y en un principio se intentó planear cuál iba a ser nuestro modo de actuar lo largo de este año, la planificación de lo los temas a tratar por cada participante del grupo tendría que haber estado más acotado. Es decir en un principio se realizó una lluvia de ideas de los temas a tratar ( autoestima, inteligencia emocional, lenguaje sexista, estereotipos sexista, ámbito laboral etc, aunque no se definió qué participante iba a abordar qué tema, hubiese sido más productivo que cada una de nosotras nos hubiéramos adscrito a un tema para así haber buscado material más especializado.
Destacar también que aunque las reuniones del grupo se han desarrollado con regularidad para aunar criterios de actuación ( una vez / dos veces al mes en ocasiones) los materiales no se han subido con la periodicidad que se establecían dada la saturación de trabajo de las participantes, la coordinadora ha tenido que estar bastante pendiente de que se cumplieran los plazos. La localización en diferentes contextos locales de las participantes,el hecho de que no se trabajase en el mismo centro, ha dificultado el que se cumplieran todos los plazos establecidos.