Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo que conformamos ¿ La coeducación en los centros de educación permanente¿ está compuesto de ocho maestras que trabajan en el CEPER o en las distintas secciones de Educación Permanente que dependen del CEPER ¿Antonio Gala¿de Montilla. Este grupo de trabajo surge de la necesidad de formación y creación de materiales en relación al tema de coeducación, ya que hemos podido observar a lo largo de estos años trabajando en las distintas secciones que en relación a la educación de adultos los materiales que existen para tratar temas como la igualdad de género y la educación son escasos y poco vinculados con las características del colectivo de personas con las que trabajamos.
Objetivos
- Formarnos en el tema de coeducación en los centros de Educación Permanente a través de la lectura y búsqueda de materiales.
- Buscar materiales de igualdad de género y educación que nos puedan ser útiles en nuestra práctica diaria y que se ajusten al perfil del colectivo con el que trabajamos.
- Analizar entre todas las componentes las posibilidades didácticas de todos los materiales encontrados.
- Analizar entre todas las componentes la utilidad práctica, ventajas e inconvenientes de estos materiales una vez lo hayamos puesto en práctica en nuestra clase.
Repercusión en el aula
La coeducación parte de la aceptación del propio sexo y de la asunción social de su identidad, de tal modo que cada individuo pueda constituir su identidad social desde un autoconcepto positivo y saludable, propiciándose la comunicación entre las personas de ambos sexos, basándose en el respeto mutuo y la superación de los sesgos sexistas. Algunos de los beneficios que tendrá tratar el tema de la coeducación en las aulas de Educación Permanente son:
· Corregir los estereotipos sexistas atribuídos a mujeres y hombres a través de las diversas actividades que se planteen.
· Proporcionar una mayor autonomía del colectivo de mujeres y hombres que acuden a los centros de Educación Permanente.
· Potenciar las capacidades individuales de este colectivo de personas adultas con independencia del género.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto inicial | Noviembre 2016 | Teresa Gallardo Duarte ( coordinadora) |
Coordinación del grupo de trabajo | De Noviembre de 2016 a Mayo de 2017 | Teresa Gallardo Duarte ( coordinadora) |
Búsqueda de materiales relacionados con el tema para la confección de actividades | De diciembre de 2016 a Abril de 2017 | Todos los participantes |
Análisis de las posibilidades didácticas del material seleccionado | De diciembre de 2016 a Abril de 2017 | Todos los participantes |
Puesta en práctica del material seleccionado en las distintas secciones | De diciembre de 2016 a Abril de 2017 | Cada componente del grupo en el contexto de su centro |
Análisis de la utilidad práctica del material elaborado: ventajas e inconvenientes | De diciembre de 2016 a Abril de 2017 | Sesiones grupales en las que participen todos los componentes |
Adjuntar el material a la plataforma y hacer un comentario de las conclusiones extraídas en grupo | De diciembre de 2016 a Abril de 2017 | Nivel individual: cada participante subirá su material con el comentario pertinente que ayude a analizar su utilidad práctica. |
Realización de memoria y evaluación del grupo de trabajo | Mayo de 2017 | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material web o de cualquier fuente que se tenga en cada centro. | Se buscarán materiales web de coeducación disponibles en internet así como se buscará material de coeducación que esté disponible en la documentación/biblioteca de los diferentes centros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo individual y colectivo de los participantes seguiremos los siguientes indicadores:
- Participación activa en las sesiones de trabajo de grupo
- Implicación en la búsqueda de recursos
- Aportaciones didácticas con respecto al uso del material seleccionado.
- Valoración- reflexión de la puesta en práctica de los recursos utilizados en el aula.