Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo que conformamos ¿ La coeducación en los centros de educación permanente¿ está compuesto de ocho maestras que trabajan en el CEPER o  en las distintas secciones de Educación Permanente que dependen del CEPER ¿Antonio Gala¿de Montilla. Este grupo de trabajo surge de la necesidad de formación y creación de materiales en relación al tema de coeducación, ya que hemos podido observar a lo largo de estos años trabajando en las distintas secciones que en relación a la educación de adultos los materiales que existen para tratar temas como la igualdad de género y la educación son escasos y poco vinculados con las características del colectivo de personas con las que trabajamos.  

 

Objetivos

  • Formarnos en el tema de coeducación en los centros de Educación Permanente a través de la lectura y búsqueda de materiales.
  • Buscar materiales de igualdad de género y educación que nos puedan ser útiles en nuestra práctica diaria y que se ajusten al perfil del colectivo con el que trabajamos.
  • Analizar entre todas las componentes las posibilidades didácticas de todos los materiales encontrados.
  • Analizar entre todas las componentes la utilidad práctica, ventajas e inconvenientes de estos materiales una vez lo hayamos puesto en práctica en nuestra clase.  

 

Repercusión en el aula

La coeducación parte de la aceptación del propio sexo y de la asunción social de su identidad, de tal modo que cada individuo pueda constituir su identidad social desde un autoconcepto positivo y saludable, propiciándose la comunicación entre las personas de ambos sexos, basándose en el respeto mutuo y la superación de los sesgos sexistas. Algunos de los beneficios que tendrá tratar el tema de la coeducación en las aulas de Educación Permanente son:

·         Corregir los estereotipos sexistas atribuídos a mujeres y hombres a través de las diversas actividades que se planteen.

·         Proporcionar una mayor autonomía del colectivo de mujeres y hombres que acuden a los centros de Educación Permanente. 

·         Potenciar las capacidades individuales de este colectivo de personas adultas con independencia del género.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto inicial

Noviembre 2016

Teresa Gallardo Duarte ( coordinadora)

Coordinación del grupo de trabajo

De Noviembre de 2016 a Mayo de 2017

Teresa Gallardo Duarte ( coordinadora)

Búsqueda de materiales relacionados con el tema para la confección de actividades

De diciembre de 2016 a Abril de 2017

Todos los participantes

Análisis de las posibilidades didácticas del material seleccionado

De diciembre de 2016 a Abril de 2017

Todos los participantes

Puesta en práctica del material seleccionado en las distintas secciones

De diciembre de 2016 a Abril de 2017

Cada componente del grupo en el contexto de su centro

Análisis de la utilidad práctica del material elaborado: ventajas e inconvenientes

De diciembre de 2016 a Abril de 2017

Sesiones grupales en las que participen todos los componentes

Adjuntar el material a la plataforma y hacer un comentario de las conclusiones extraídas en grupo

De diciembre de 2016 a Abril de 2017

Nivel individual: cada participante subirá su material con el comentario pertinente que ayude a analizar su utilidad práctica.

Realización de memoria y evaluación del grupo de trabajo

Mayo de 2017

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material web o de cualquier fuente que se tenga en cada centro.

Se buscarán materiales web de coeducación disponibles en internet así como se buscará material de coeducación que esté disponible en la documentación/biblioteca de los diferentes centros.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo individual y colectivo de los participantes seguiremos los siguientes indicadores:

  • Participación activa en las sesiones de trabajo de grupo
  • Implicación en la búsqueda de recursos
  • Aportaciones didácticas con respecto al uso del material seleccionado.
  • Valoración- reflexión de la puesta en práctica de los recursos utilizados en el aula. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Buenos días: me ha gustado vuestro proyecto y me he acordado de que llevamos tiempo hablando sobre realizar actividades formativas en horario de mañana que incluyan la perspectiva de la igualdad de género. En ese sentido, vuestro grupo puede hacer contribuciones significativas.
Recordad, que ahora para comenzar el trabajo, es obligatorio realizar un comentario en este mismo lugar cada una de las personas que conforman el grupo explicando por qué se une al equipo y cuál va a ser su contribución, de manera que quede explícito el compromiso adquirido personalmente.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 8:55.
María Teresa Miranda Moreno
¡Buenos días compañer@s !

Mi motivación para unirme al grupo se basa en la escasez de materiales referentes a coeducación en los centros de educación permanente. Como coordinadora del plan de igualdad del CEPER Antonio Gala llevaré a la práctica en la medida de lo posible todos los objetivos que nos planteemos en el grupo.

Un saludo compañer@s
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 13:09.
Araceli Suárez Pacheco
Hola a todos/as:
Como participante del grupo, espero que mi aportación os sea útil. Buscaré materiales referentes a la coeducación en el aula de adultos y los utilizaré el aula; una vez que los haya puesto en práctica y compruebe su adecuación y los resultados, os lo haré saber y subiré el material par aque podamos aprovecharlo todas.
Un saludo.
Ara.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 14:17.
Ana Cristina Pedraza Nadales
Hola a todos.
Este grupo de trabajo me parece muy interesante y necesario. En nuestro alumnado es necesario trabajar los conceptos relativos a la igualdad de género. Espero que partiendo de los materiales trabajados seamos capaces de trasmitirles la necesidad de reflexionar sobre los propios pensamientos y contribuir a su difusión en su ámbito mas cercano y a sus propios familiares.
Para crear una sociedad de respeto debemos de partir de la educación de las familias, hijas, hijos, nietas, nietos..., y ser capaces de ponerlo en práctica.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 17:12 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
María Ángeles Guerola Ibáñez
Hola todos/as:
Me uno al grupo para que juntas/os podamos conformar un buen material de trabajo y actividades, con el que poder abordar estas carencias que tenemos en nuestros centros y con este tipo de alumnado.
Espero también como participante aportar materiales sobre este tema que os puedan servir.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 18:48.
María del Rocío González García
Buenas, compañeras! Llego tarde, pero llego! Este proyecto, además de interesante, es muy necesario. Los grupos en Educación Permanente son tan heterogéneos que cuesta mucho trabajo encontrar materiales para nuestros alumnos: algunos son de mucho nivel, y otros son excesivamente infantiles...
Espero que entre todas consigamos materiales que hagan mucho más completa nuestra labor diaria.
Un abrazo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 23:22.