Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción

  • Elegir un proyecto común o una unidad integrada con un contendio curricular
  • Utilizar metodología AICLE
  • Implementar un proyecto o unidad en un curso para mejorar nuestra práctica docente. 
  • Evaluar con una rubrica

Situación de partida

Por primera vez en el centro hay un número considerable de profesores/as de ANL que posibilita comenzar esta autoformación trabajando de manera integrada contenidos curriculares en el marco del modelo AICLE.

Objetivos

  • Reflexionar en torno a una unidad o proyecto.
  • Consensuar los contenidos curriculares para elaborar dicha unidad o proyyecto siguiendo una plantilla/ modelo.
  • Aprender a diseñar una unidad o proyecto integrado de acuerdo al modelo AICLE.
  • Diseñar dicha unidad.
  • Utilizar las aplicaciones y herramientas informáticas que están a nuestro alcance.
  • Implementar en el aula y evaluar dicha unidad.

Repercusión en el aula

Mejorar la práctica docente y evaluar con una rúbrica un proyecto o UD aplicada en el aula en el marco del modelo AICLE.

Actuaciones

Participante

Tarea o actuación

Tempora-lización

FRANCISCO DAVID SEGURA MAIZ

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

JOSÉ RAFAEL GARCÍA LEÓN

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

LUIS NAVAS VERA

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

AARON RUIZ GÓMEZ

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

JOSÉ MANUEL IGLESIAS TOURIÑO

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

ANTONIA ARCE MUÑOZ

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

FRANCISCO TÉLLEZ AGUILAR

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

MARIA YOLANDA DE LA PAZ MARÍN

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

JUANA BÉJAR DUQUE

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

JUAN IGNACIO BOU BARBERO

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

SOLEDAD RALLO MORILLLO

1.REFLEXONAR SOBRE LA UNIDAD A ELABORAR

2.DISEÑAR UNIDAD E IMPLEMENTARLA

3.EVALUAR DICHA IMPLEMENTACIÓN

1. 15 DE ENERO

2. 15 DE MARZO

3. 31 DE MAYO

Recursos y apoyos

Recurso

(Bibliografía, material del

CEP, ponente)

Descripción del recurso

PÁGINAS WEB

PÁGINAS WEB DE LA CONSEJERÍA SOBRE PLURILINGÜISMO Y AICLE

 

OTRAS PÁGINAS RELACIONADAS CON ESTA TEMÁTICA

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los particip

Registro de documentos  en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Téllez Aguilar
Buenos días, mi nombre es Francisco Téllez Aguilar y soy profesor de Geografía e Historia bilingüe. Desarrollo mi labor docente en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.Este es mi primer año dentro del programa bilingüe en el centro IES Puente de Alcolea, como funcionario en prácticas.

Mi compromiso con el proyecto va a ser la elaboración de una unidad didáctica bilingüe, así como la matriculación en el curso de Metodología AICLE en los cursos del aula virtual de formación del profesorado.

Con esta unidad trataremos de mejorar nuestra práctica docente, así como servir de inicio para un futuro modelo a diseñar desde el centro que nos permita la creación de materiales de una manera común en el proyecto bilingüe de centro.

Seguiremos la metodología AICLE, centrada en los sectores económicos, dentro del currículo de 3º de ESO designado por la LOMCE. En su diseño utilizaremos las herramientas informáticas necesarias, tales como la creación de un cartel por medio de Canva (valorando el trabajo individual) o la evaluación por medio de gamificación a través de Kahoot! (valorando el trabajo colectivo) que además nos servirá como procedimiento de evaluación, intentando utilizar una metodología motivadora y estimulante.

Por medio de esto implementaremos la unidad en el aula, con el apoyo de Sophie Kerr, nuestra auxiliar, desarrollando los contenidos a trabajar:

- Sector primario: agricultura y ganadería.
- Sector secundario: Industria y Construcción.
- Sector terciario: Servicios. Transportes. Comercio y Turismo.

Procederemos al desarrollo de los contenidos,por medio de fichas de trabajo y materiales; así como su evaluación por medio de instrumentos variados como una rúbrica o aplicaciones informáticas antes reseñadas.

Consideramos que con este modelo de trabajo fomentaremos el trabajo bilingüe en el aula, influyendo en nuestra práctica docente como una nueva herramienta para su desarrollo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 17:36.
Aarón Ruiz Gómez
Buenas tardes, mi nombre es Aarón Ruiz Gómez y soy profesor de Matemáticas bilingüe del IES Puente de Alcolea. Si bien es mi primer año en este centro, ya he venido desarrollando esta labor en centros donde he trabajado anteriormente.
Mi compromiso dentro de este grupo va a ser el de elaborar una unidad didáctica, preferiblemente para 3º de ESO, en el que se mezclen las matemáticas con otras temáticas transversales como la protección del Medio Ambiente o los avances científicos a lo largo de la Historia.
Los contenidos matemáticos a tratar serán, principalmente, los relacionados con sucesiones y porcentajes.
Seguiré la metodología AICLE para el desarrollo y confección de la unidad y propondré una última actividad de autoevaluación para que sea realizada por el alumnado de forma individual. Mi principal objetivo es que el alumnado valore el conocimiento científico como un motor de progreso en la sociedad y que lo asocie con las unidades tratadas en matemáticas. Si todo eso lo hacemos desde otro idioma como es el inglés, estaremos haciendo hincapié en la necesidad de saber manejar otras lenguas para desenvolverse en un mundo cada vez más internacionalizado.
Espero que esta formación influya positivamente en mi práctica docente diaria, motivando al alumnado y haciendo que saque el máximo posible de partido al aspecto bilingüe de la asignatura.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/16 23:18.
María Yolanda de la Paz Marín
Buenos días, mi nombre es María Yolanda de la Paz Marín y soy profesora de Francés.
Este también es mi primer año dentro del programa bilingüe en el centro IES Puente de Alcolea.
Mi compromiso con el proyecto va a ser la elaboración de una unidad didáctica bilingüe francés-inglés, siguiendo la metodología AICLE, dentro del currículo de 3º de ESO designado por la LOMCE con los contenidos acordados con el grupo de trabajo. También estamos elaborando glosarios en francés-inglés-español en cada unidad didáctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 11:40.
Francisco David Segura Maíz
Hola. Me llamo Francisco David Segura Maíz y soy profesor de Ed. Física en el IES Puente de Alcolea, en Córdoba.
Mi compromiso con el proyecto es a elaboració de una unidad didactica para ed. física relacionada con la alientación en la adolescencia. Es muy interesante pues permite una coexión directa con la práctica, debido a qe el alumno deberá anotar, analizar y comparar lo que va comiendo día a día con la teoría y lo aprendido en clase
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 13:00.
José Rafael García León
Buenos días, mi nombre es José Rafael García León y soy profesor de Tecnología. Desarrollo mi labor docente en 1º,2º y 4ºESO Educación Secundaria Obligatoria. Este es mi tercer año en el centro IES Puente de Alcolea.

Mi compromiso con el proyecto va a ser la elaboración de una unidad didáctica bilingüe, destinada al conocimiento por parte del alumnado del vocabulario técnico referente a las herramientas y trabajos en el taller de tecnología.

Con esta unidad trataremos de mejorar nuestro vocabulario referido práctica docente, así como servir de inicio para un futuro modelo a diseñar desde el centro que nos permita la creación de materiales de una manera común en el proyecto bilingüe de centro.

Seguiremos la metodología AICLE, centrada en los contenidos, dentro del currículo de 2º de ESO designado por la LOMCE. En su diseño utilizaremos las herramientas informáticas necesarias, tales como la creación de unos carteles con el nombre de las herramientas, oficios y maquinaria .

Por medio de esto implementaremos la unidad en el aula, con el apoyo de internet, nuestra auxiliar, desarrollando los contenidos a trabajar:

- Maquinaria.
- Herramientas.
- Oficios y trabajos para realizar proyectos.

Procederemos al desarrollo de los contenidos, por medio de fichas de trabajo y materiales; así como su evaluación por medio de instrumentos variados como una rúbrica o aplicaciones informáticas antes reseñadas.

Consideramos que con este modelo de trabajo fomentaremos el trabajo bilingüe en el aula, influyendo en nuestra práctica docente como una nueva herramienta para su desarrollo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/16 9:21.
Antonia Arce Muñoz
Buenos días, mi nombre es Antonia Arce Muñoz, soy profesora de Biología Bilingüe del I.E.S. Puente de Alcolea. Este es mi primer año en este centro como definitiva, pero ya he desarrollado esta labor en otros centros al igual que mi compañero Aarón. Mi compromiso dentro de este grupo va a ser la elaboración de una unidad didáctica siguiendo la metodología AICLE, para 3º ESO y va a estar relacionada con la unidad de aparato circulatorio y excretor. Los alumnos/as trabajarán mediante un proyecto cuyo objetivo es la interacción en inglés sobre los contenidos trabajados en la unidad. También se elaborarán glosarios inglés-español relacionados con el vocabulario de la unidad. Procederemos a la evaluación por medio de una autoevaluación realizada individualmente por el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 11:47.
José Manuel Iglesias Touriño
Buenas tardes, mi nombre es José Manuel Iglesias Touriño y soy profesor de Matemáticas bilingüe. Este es mi quinto curso en este centro y el primero dentro del programa bilingüe.
Mi compromiso con el proyecto dentro del grupo de trabajo será el de la elaboración de una unidad didáctica en 3º ESO siguiendo la metodología AICLE y relacionada con la utilidad de los porcentajes.
Los conteidos a tratar serán:
-Manejar con soltura el concepto de porcentaje
-Utilizar los números índice
-Calcular ineterés simple y compuesto
Los objetivos y finalidades de dicha unidad de cara al alumnado son fundamentalmente el de despertar ínterés para su uso diario en su vida cotidiana haciendo uso de herramientas tecnológicas básicas como la calculadora científica del móvil
Finalmente se propondrá una actividad de autoevaluación para que sea realizada individualmente por el alumnado, en coordinación con lo acordado en el grupo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 13:05.
Trinidad Jerez Montoya
Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 12:47.
Juan Ignacio Bou Barbero
Buenos días, mi nombre es Juan Ignacio Bou y soy profesor de música en el IES Puente de Alcolea. Mi compromiso con este grupo de trabajo es el de elaborar y poner en práctica una unidad didáctica con metodología AICLE para 2º o 3º de ESO. El objetivo principal es el de disponer de nuevas actividades que nos permitan integrar contenidos desde diferentes áreas. Es por ello que a la hora de escoger el tema de la unidad vamos a intentar encontrar un hilo conductor o un tema común con las otras áreas del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:33.
María Yolanda de la Paz Marín
Hola a todos! Me llamo Yolanda de la Paz y soy profesora de Francés. Desde hace 15 años he estado en diferente proyectos bilingües pero es mi primer año dentro del programa bilingüe de este centro de secundaria.

Mi compromiso con el proyecto dentro del grupo de trabajo será el de la elaboración de una unidad didáctica en 3º ESO siguiendo la metodología AICLE y relacionada con los estilos musicales.

Los objetivos que queremos alcanzar serán:
- Ser capaz de expresar su opinión sobre diferentes estilos musicales en francés y en inglés.
- Diferenciar diferentes estilos de música.
- Ser capaces de distinguir la pronunciación en francés y en inglés de los nombres de estilos musicales.
- Conocer grupos de música francófonos que cantan en francés y en inglés.
- Nombrar diferentes instrumentos de música en ambos idiomas.

Por último, para crear una selección musical haremos uso de las TIC y finalmente se propondrá una actividad de autoevaluación con Kahoot Y en coordinación con lo acordado en el grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 22:44.
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros/as,

Os recordamos que el próximo 20 de diciembre acaba el plazo para realizar la intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula. Este plazo se ha prorrogado debido a las dificultades de acceso que se han registrado en las primeras semanas de funcionamiento de COLABORA 3.0.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 16:21.
Soledad Rallo Morillo
Hola soy Soledad Rallo Morillo.Este es mi primer año como coordinadora del proyecto bilingüe del centro y el sexto que imparto docencia en el mismo.
Hemos formado el grupo de trabajo para cambiar la metodología. pretendemos elaborar unidades didácticas bilingües siguiendo la metodología AICLE.
Después de reunirnos en varias ocasiones y deliberar hemos decidido trabajar el tema de los viajes. Es un tema que nos sirve a todas las materias.
Seguiremos el ejemplo de las unidades elaboradas por la Consejería en su página del Plurilingüismo. Eso sí las adaptaremos a nuestro centro.En principio se harán para tercero de la ESO pero en algún caso será para otro grupo ya que todo el profesorado no imparte docencia en tercero.
También vamos a entablar un intercambio epistolar con un instituto americano, aprovechando que nuestra compañera Maribel Manjavacas está disfrutando de un año allí.
Implementaremos el material entre finales de la segunda y principios la tercera evaluación. Fijaremos semanas y sesiones. Posteriormente evaluaremos dichas actuaciones por medio de unas rúbricas.
Mi labor como coordinadora será trabajar con todos y aunar criterios. Resolver dudas, si las hay ,y contar con nuestra asesora del CEP para lo que necesitemos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 22:38.
Luis Daniel Navas Vera
Hola, mi nombre es Luis Daniel Navas Vera y éste es mi primer año en el IES Puente de Alcolea. Soy profesor de inglés y mi objetivo en este grupo de trabajo es la de elaborar material didáctico que pueda integrar distintas áreas, poniendo en práctica una metodología AICLE.
Diseñaremos ese material principalmente para 3° ESO con temas muy relacionados al área de geografía/ historia y ciencias, intentando implicar a las áreas de música y matemáticas. La idea es, como he comentado anteriormente, integrar cuantas más áreas , mejor, con el objetivo de conseguir un material que sea motivador para los alumnos y a la misma vez enriquecedor; que nos permita lograr los objetivos de cada asignatura y desde una perspectiva integradora del proceso de enseñanza- aprendizaje y que no sea visto por el alumnado como un proceso segregado, sino como un único y con el mismo fin.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/12/16 11:33.