Tras la participacioón en la Jornadas sobre experiencias didácticas dedl año 2017, dejo aquí parte de las conclusiones expuestas en dicho trabajo. Animo, por otras parte, a seguir con estos encuentros y abogo por la continudad del grupo de trabajo
"Se requieren esos recursos didácticos básicos para crear los nuevos entornos interactivos de conocimiento y comunicación:
- Crea tu web, edublog , wiki, webquest... con tus propios proyectos de contenidos seleccionados.
- Diseña plantillas-guía para elaboración de tareas para dar homogenidad a los proyectos y permitir la actualización de las fuentes documentales.
-Rompe los esquemas rígidos, tal vez una anécdota, una foto de un perro, pueda crear el interés, el estímulo y la motivación
- Usa las multimedias: video, sonido o imagen (youtube, podcast...)
- Selecciona cartografías y líneas de tiempo (timeline, earth...)
- Plantea tareas sugerentes o amables, en todo caso motivadoras y reales para uso en la vida cotidiana
- Aprovecha cuestionarios y ejercicios de tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra.( Test)
- Crea glosarios terminológicos.
- Inicia en los pocedimientos de tratamiento de fuentes y trabaja con el comentario crítico de fuentes.
- Aplica didácticas de lo cercano aplicadas
- Planifica Itinerarios por el paisaje y patrimonio cultural
- Usa las redes sociales (twiter, pinterest...)
- Apoya con Bibliografias y recursos comentados.
- Prevee Ampliaciones o Refuerzos en enlaces para saber más.
- Usa recursos adicionales: materiales de lectura (Plan de lectura), enlaces a recursos externos como bibliotecas o cine (Vemos Cine)
- Participa en Foros o Grupo de encuentro: - foros, chats, email. Potencia tu PLE
- Rellena las Autoevaluaciones que pueden ser guardadas de forma automática
- Analiza las Estadísticas sobre el desarrollo del curso en el formato requerido por la administración y control de calidad institucionales.
En estos Ambientes Virtuales el principio de aprendizaje colaborativo cobra protagonismo. Permite a los profesores realizar sus aportes y expresar sus inquietudes. El estudiante cobra protagonismo con la realización de sus tareas y reflejando sus necesidades en los diferentes foros, incluso su papel se refuerza partipando en el diseño y creación de recursos propios. La sociedad tambien partipa, conoce y opina. La comunidad educativa se amplia e implica.
Será el docente, en última instancia el verdadero agente de la innovación . Es el quien activa y configura el potencial formativo que encierran las tecnologías. Investiga, trabaja, reflexiona y plantea propuestas de mejora. Cierto que el mismo docente debe actualizar su formación y sentirse protagonista como un estudiante mas (formación permanente). De ahí la importancia de diseñar políticas institucionales de capacitación e incentivo destinadas a los profesores (Salinas, 2010) ya sea en la carrera docente u centros de trabajo, que permitan un recocimiento social del docente. De tal forma que, posilite la profundizando en la gnoseología propia y puedan enriquecer su práctica educativa, integrando en ellas las nuevas tecnologías y practicas, de modo significativo, con respuesta responsable a los retos del conocimiento, información y docencia.
El intercambio de experiencias en centros, los encuentros presenciales o virtuales (Aula Virtual de Formación del Profesorado. Junta de Andalucía.), o las coordinaciones entre equipos son muy recomendables. Nos encontramos con nuevos modelos cooperativos didácticos