Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuando nuestros objetivos de cursos anteriores, proponemos mantener la colaboración interdisciplinar entre compañeros/as del Departamento de Geografía e Historia de diferentes institutos de la provincia de Córdoba; este trabajo colaborativo se dirige a la puesta en práctica de experiencias, de todo tipo, en el ámbito educativo con un reflejo directo en el trabajo diario en el aula.

Blog Blog

Atrás

AULAS VIRTUALES Y ENTORNOS COLABORATIVOS

Tras la participacioón en la Jornadas sobre experiencias didácticas dedl año 2017, dejo aquí parte de las conclusiones expuestas en dicho trabajo. Animo, por otras parte, a seguir con estos encuentros y abogo por la continudad del grupo de trabajo

"Se requieren esos recursos didácticos básicos para crear los nuevos entornos interactivos de conocimiento y comunicación:

- Crea tu web, edublog , wiki, webquest... con tus propios proyectos de contenidos seleccionados.
- Diseña plantillas-guía para elaboración de tareas  para dar homogenidad a los proyectos y permitir la actualización de las fuentes  documentales.
-Rompe los esquemas rígidos, tal vez una anécdota, una foto de un perro, pueda crear el interés, el estímulo y la motivación
- Usa las multimedias:  video, sonido o imagen (youtube, podcast...)
-  Selecciona cartografías y líneas de tiempo (timeline, earth...)
- Plantea tareas sugerentes o amables, en todo caso motivadoras y reales para uso en la vida cotidiana
- Aprovecha cuestionarios y ejercicios de tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra.( Test)
- Crea glosarios terminológicos.
- Inicia en los pocedimientos de tratamiento de fuentes y trabaja con el comentario crítico de fuentes.
- Aplica didácticas de lo cercano aplicadas
- Planifica Itinerarios por el paisaje y patrimonio cultural
- Usa las redes sociales (twiter, pinterest...)

- Apoya con Bibliografias y recursos comentados.

- Prevee Ampliaciones o Refuerzos en enlaces para saber más.
- Usa recursos adicionales: materiales de lectura (Plan de lectura), enlaces a recursos externos como bibliotecas o cine (Vemos Cine)
- Participa en Foros o Grupo de encuentro: - foros, chats, email. Potencia tu PLE
- Rellena las Autoevaluaciones que pueden ser guardadas de forma automática
- Analiza las Estadísticas sobre el desarrollo del curso en el formato requerido por la administración y control de calidad institucionales.

En estos Ambientes Virtuales el principio de aprendizaje colaborativo cobra protagonismo. Permite a los profesores  realizar sus aportes y expresar sus inquietudes. El estudiante cobra protagonismo con la realización de sus tareas y reflejando sus necesidades en los diferentes foros, incluso su papel se refuerza partipando en el diseño y creación de recursos propios. La sociedad tambien partipa, conoce y opina. La comunidad educativa se amplia e implica.

Será el docente, en última instancia el verdadero agente de la innovación . Es el quien activa y configura el potencial formativo que encierran las tecnologías. Investiga, trabaja, reflexiona y plantea propuestas de mejora. Cierto que el mismo docente debe actualizar su formación y sentirse protagonista como un estudiante mas (formación permanente). De ahí la importancia de diseñar políticas institucionales de capacitación e incentivo destinadas a los  profesores (Salinas, 2010) ya sea en la carrera docente u centros de trabajo, que permitan un recocimiento social del docente. De tal forma que,  posilite la profundizando en la gnoseología propia y puedan enriquecer su práctica educativa, integrando en ellas las nuevas tecnologías y practicas, de modo significativo, con respuesta responsable a los retos del conocimiento, información y docencia.

El intercambio de experiencias en centros, los encuentros presenciales o virtuales (Aula Virtual de Formación del Profesorado. Junta de Andalucía.), o las coordinaciones entre equipos son muy recomendables. Nos encontramos con nuevos modelos cooperativos didácticos
 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de José Ramón Pedraza Serrano

José Ramón Pedraza Serrano

Foto de Andrés Moriel Gómez

Andrés Moriel Gómez

Foto de José Manuel Lara Fuillerat

José Manuel Lara Fuillerat

Foto de Eloy Antonio León Parra

Eloy Antonio León Parra

Foto de Sonia Moncalvillo Coracho

Sonia Moncalvillo Coracho

Foto de Teodosio Serrano Murillo

Teodosio Serrano Murillo

Foto de Ángel Sánchez Redondo

Ángel Sánchez Redondo

Foto de María Luisa Villar Marco

María Luisa Villar Marco

Foto de Josefa Cobos Maroto

Josefa Cobos Maroto

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos