Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuando nuestros objetivos de cursos anteriores, proponemos mantener la colaboración interdisciplinar entre compañeros/as del Departamento de Geografía e Historia de diferentes institutos de la provincia de Córdoba; este trabajo colaborativo se dirige a la puesta en práctica de experiencias, de todo tipo, en el ámbito educativo con un reflejo directo en el trabajo diario en el aula.

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De procedimientos y metodologías de siempre

Hilando con las intervenciones anteriores, y celebradas las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias en Ciencias Sociales (6.5.2017), puedo decir que me he sentido muy satisfecho de su celebración, de haber compartido con compañer@s una jornada sabatina de conocimiento y buenas relaciones, y, como apunta algún compañero en su entrada, reiterar la intención y voluntad de continuar dándole continuidad, valga la redundancia, a las mismas, porque no es cualquier cosa llegar a una década de vida, que es la que nos contempla, y el resultado está ahí (rf. https://socialescepcor.wordpress.com/ -blog del profesor José Moraga Campos-y revista eCO del CEP Luisa Revuelta de Córdoba -http://revistaeco.cepcordoba.org/).

En cuanto a la aportación de este curso en el GT hemos hecho una doble intervención:

a) De una parte, hemos dado a conocer el trabajo de aula que hicimos en el IES La Escribana (Villaviciosa) en el curso 2014/2015 en torno a la impartición de la unidad didáctica ¿Los retos de la tecnociencia¿, dentro de la asignatura de Educación Ético-Cívica de 4º ESO (¿El documental ético: recurso procedimental, evaluación y pensamiento crítico¿). Este tema lo abordamos con la visualización del documental francés ¿Hombres en peligro¿ (premio Europa 2008) -https://www.youtube.com/watch?v=Fb1t3kT7QsY-. A partir de los contenidos del libro de la editorial Oxford (MÉNDEZ PÉREZ, Francisco Javier y GÓMEZ MARTÍNEZ, Francisco Javier (2008): Educación Ético-Cívica. Oxford. Proyecto Ánfora) y del video, le planteamos al alumnado una serie de tareas: sinopsis del documental, índice decimalizado del documental, mapa conceptual de la UD con integración del documental, y, por último, una glosario en el que se integrasen conceptos de ambas fuentes.

Hicimos repaso a algunas producciones de los discentes, ejemplificando el alto nivel conseguido en todas las tareas encomendadas, y, como contraste, ofrecimos un solucionario propio en el que el alumnado podía encontrar el cotejo a lo hecho previamente. Fueron seis las sesiones que dedicamos a la resolución de los ejercicios, y dos a la visualización del documental.

El último bloque de la exposición en las Jornadas lo dedicamos a mostrar, con gráficos sectoriales, la valoración que hicieron los jóvenes de una encuesta en la que indagamos sobre la adecuación de dicha metodología y procedimientos. Los resultados fueron altamente positivos.

En conclusión, una experiencia de aula de la que nos sentimos satisfechos de llevar a cabo y, ahora más, cuando la hemos compartido con nuestro GT. Esperamos el próximo curso poder compartirla de modo desarrollado en un artículo en la revista referida.

b) De otra parte, junto a Pepa Cobos Maroto y Raúl Ruano Bellido, hicimos exposición pública del Proyecto Río (¿Proyecto Río (Guadalquivir): contextualizar un entorno natural y urbano¿), actuación que estamos llevando a cabo en el IES Averroes (Córdoba) en 1º ESO, y que está dando unos buenos resultados académicos y convivenciales. Ya tuvo un precedente este asunto, junto a otros proyectos (cocina, radio, revista digital), en unas jornadas anteriores.

Partiendo de una ¿Introducción¿ teórica sobre el trabajo basado en proyectos, pasamos a desglosar cronológicamente las distintas fases que ha tenido el mismo, encuadrado dentro de la FC del presente curso. Seguidamente estuvimos repasando la ¿Caracterización¿, es decir, los diferentes elementos y documentos que han permitido darle vuelo al proyecto (objetivos, plan de trabajo, rúbricas, roles de grupo,¿).

Contamos en una primera parte los ¿Prolegómenos¿, esto es, una salida al río dentro del Programa Municipal ¿Sotos de la Albolafia¿. En ella, como dejamos recogido en alguna crónica de nuestra plataforma virtual, el alumnado reconoció el medio físico (caudal, cauce, avifauna, vegetación de ribera,¿). Los monitores estuvieron excepcionales a la hora de explicar y atender las cuestiones que el alumnado iba haciendo. Se tomaron también mediciones de temperatura del agua, de velocidad de caudal,¿Además, dimos cuenta de una salida que hicimos parte de los integrantes del grupo de profesorado inscritos en el proyecto.

En la ¿Fase I¿ el alumnado hizo algunos ejercicios de conocimiento grupal y dinámicas dirigidas por alumnado de los ciclos formativos de Animación Sociocultural de nuestro instituto. Vieron el largometraje ¿Guadalquivir¿, como motivación y conocimiento de la riqueza ecológica y paisajística del curso fluvial. A continuación, se les dio una encuesta para las familias, a fin de conseguir sus percepciones y posible involucración en el proyecto. Se les proyectó una presentación geográfica (novedad de esta edición) en la que se pretendía enfocar el Guadalquivir multiescalarmente, repasando contenidos ya dados a lo largo del curso.

En la ¿Fase II¿ el alumnado salió nuevamente, y en esta ocasión, gamificando dicha salida, hicieron una gymkana con varias pistas pasando por cuatro postas, la última, la meta. Descubriendo las respuestas, a modo de rally, tenían que interactuar con el paisanaje y los turistas, darse prisa para llegar a la Puerta del Puente donde se les cronometraba su llegada, dándoles un puzzle que tenían que componer en grupo, finalizando así la prueba. Todo un éxito la respuesta que tuvo este nuevo diseño, mejorando así el rendimiento de los chic@s y teniendo un acercamiento más profundo y significativo al objeto de estudio.

La ¿Fase III¿ consistió en una realización de un trabajo temático libre, a partir de las sugerencias que el profesorado la había insinuado. Puentes, aves, contaminación, flora, callejero, monumentos,...fueron algunas de las elecciones, terminando todas en una producción material: ppt, murales,¿Tuvieron que exponer en clase dichas elaboraciones.

La ¿Fase IV¿ fue la presencia del proyecto en la II Feria de los Proyectos, celebrada en el mes de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación. Por segunda año consecutivo, el IES Averroes tuvo el placer de compartir sus innovaciones en dicho foro. Alumnado de 1º ESO acompañó a los autores de esta comunicación a explicar las metodologías y procederes de todo lo que se viene haciendo en el centro (radio, prehistoria, climas y paisajes, cocina, y muy, especialmente, río).

Hemos llamado ¿Fase V¿ a todo el conjunto de acciones colaterales o paralelas que el proyecto de río está deparando. A saber, la conexión establecida con el profesor Agustín Cuello que, en la actualidad, está realizando su tesis doctoral sobre la relación de los ríos en los entornos urbanos como fuente de conocimiento y como recurso didáctico. Además, se hizo mención de las ponencias que la compañera Pepa Cobos ha dado a lo largo de curso sobre los proyectos en el aprendizaje en Secundaria en varios centros de la provincia (¿El aprendizaje basado en proyectos: una metodología para la mejora de la competencia lingüística y el desarrollo de las competencias clave¿).

Por último, extrajimos una serie de conclusiones de las que daremos cuenta en la publicación de la experiencias y que, en resumen, son todas favorables hacia esta apuesta activa, grupal y contextual.

 

 

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