Situación de partida
Las evaluaciones que se han estado realizando a lo largo del curso pasado, 2015/2016, han dejado constancia las deficiencias que el alumnado de la etapa de Primaria de nuestro centro posee sobre las habilidades para la Resolución de Problemas Matemáticos. Atendiendo al objetivo de superación de estas dificultades, se requiere una metodología común y concreta para toda la etapa de Primaria para desarrollar las destrezas que ayuden al alumnado en su vida cotidiana, centrándose en la Resolución de Problemas Matemáticos.
Objetivos
La finalidad del grupo de trabajo es elaborar un proyecto para el centro en el que se lleve a cabo un programa de Resolución de Problemas Matemáticos para la etapa de Primaria.
Objetivos:
Mejorar en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos.
Diseñar una línea de actuación en Resolución de Problemas Matemáticos para la etapa de Primaria.
Diseñar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.
Repercusión en el aula
El profesorado desarrollará mejoras en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos y la competencia matemática.
El alumnado adquirirá las destrezas para enfrentarse de manera autónoma a su vida cotidiana y las herramientas para la resolución de problemas matemáticos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.Investigación y recopilación de diferentes propuestas sobre metodología de Resolución de Problemas Matemáticos | OCTUBRE-NOVIEMBRE | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
2. Puesta en común y selección de aquellas metodologías adaptables a nuestro contexto. | DICIEMBRE | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
3. Diseño del Programa de Resolución de Problemas Matemáticos y elaboración de las actividades y problemas matemáticos que lo formen. |
ENERO-FEBRERO MARZO |
Todos los miembros del grupo de trabajo. |
4. Puesta en práctica con el alumnado. | ABRIL-MAYO | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
5. Evaluación de la puesta en práctica. | JUNIO | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento |
Aportaciones de talleres de Resolución de Problemas Matemáticos de otros centros educativos y otras experiencias de la misma temática. |
Dotación económica |
50 euros para material de reprografía. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración de los aspectos positivos y mejorables de los materiales construidos mediante un cuestionario.
Propuestas de mejora del análisis de los cuestionarios realizados y sugerencias propuestas.
Resultados obtenidos tras la puesta en práctica del proyecto con el alumnado.
Asistencia a las sesiones del Grupo de trabajo.
Participación en las sesiones del Grupo de trabajo.
Elaboración de materiles para la realización del Proyecto.