Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Por cuarto año consecutivo hemos retomado la actividad del grupo sobre el tratamiento didáctico del Movimiento Obrero en el aula. Por consiguiente se ha continuado con el estudio por parte del alumnado de ESO y Bachillerato del Movimiento Obrero partiendo del ámbito local de Córdoba y su provincia. En esta edición el grupo ha participado en las I Jornadas de Historia Democrática con la realización, el pasado 11 de marzo, del itinerario didáctico por la Córdoba obrera.

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha tenido una buena dinámica de trabajo en la mayor parte de los integrantes, más allá de las dificultades con las que contabamos desde principios de curso. De los cinco miembros; solo el coordinador trabaja en Córdoba ciudad, dos en la provincia, y los dos restantes en otras provincias en las que además viven durante el curso. Esto ha generado dificultades a la hora del funcionamiento del grupo; se han tenido tres reuniones presenciales en periodos no lectivos (sin contar la que tuvimos a finales de agosto para perfilar los trabajos del grupo para el presente curso); el funcionamiento ha sido a través de Colabora, correos electrónicos, wassap y grupo de facebook. A ello hay que añadir diversos problemas de salud que han afectado a alguno de los miembros del grupo y que han impedido en distintas ocasiones participar plenamente en el mismo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En primer lugar, y como apuntábamos al principio, se ha continuado con el estudio por parte del alumnado de ESO y Bachillerato del Movimiento Obrero partiendo del ámbito local de Córdoba y su provincia, en este caso, muy especialmente en los municipios de La Carlota y Montemayor.

En segundo lugar, en la participación de las I Jornadas de Jornadas de Historia Democrática organizada por la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos y la Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, realizadas entre los meses de febrero y marzo, y en las que se desarrolló muy satisfactoriamente la realización del itinerario. En dichas jornadas se contó con la presencia de antiguos alumnos y alumnas que actualmente están desarrollando estudios universitarios.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El estudio por parte del alumnado de ESO y Bachillerato del Movimiento Obrero le has permitido acercarse al tema con mayor profundidad tomando como referencia el ámbito de su realidad más cercana.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo del curso se han desarrollado diversas actividades:

  • Los alumnos y alumnas del IES ¿Nuevas Poblaciones¿ de la Carlota han realizado trabajos por grupos en base a obras pictóricas de temática obrera además de acercarse al movimiento obrero de su localidad a través del capítulo dedicado al sindicalismo del libro de historia de La Carlota de Antonio Martínez Castro. No pudieron realizar el Itinerario por la Córdoba Obrera debido al estar de baja por enfermedad del profesor que los iba a acompañar.

  • El grupo de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos de 3º de ESO del IES López Neyra de Córdoba han trabajado diversos aspectos del currículo relacionados y contextualizados con el movimiento obrero en Córdoba capital. Finalmente no han podido realizar el Itinerario debido a las dificultades surgidas en el propio IES para la planificación de las actividades extraescolares en este tercer trimestre.

  • El alumnado de Algeciras, donde otro integrante tiene su destino durante este curso, ha realizado una investigación sobre el fourerismo gaditano, además de diversas actividades relacionadas con el movimiento obrero.

  • Nuestro compañero en Montilla durante el segundo trimestre finalizó el glosario de términos de movimiento obrero, empezando a trabajar conceptos locales y comarcales. En el tercer trimestre ha realizado la visita guiada " ruta por la Córdoba obrera" con el alumnado de 1 de Bachillerato de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.

Queda pendiente para final de este curso la publicación de materiales didácticos para la divulgación del Movimiento Obrero de Córdoba y su provincia ya que tenemos una editorial interesada en los trabajos realizados.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante la participación en las I Jornadas Historia Democrática con la realización, el pasado 11 de marzo, del itinerario didáctico por la Córdoba obrera. Queda pendiente la publicación de la ponencia integrada en las Actas de dichas jornadas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No hay ningún aspecto a destacar salvo la distancia para reunirnos personalmente en distintas ocasiones al tener destinos en localidades distintas. A pesar de ello se ha intentado solventar a través de distintos medios.

Finalmente, quiero destacar como coordinador, y en nombre del grupo, la labor de nuestro asesor en el CEP, José Moragas.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros:

Para finalizar el trabajo de este grupo, debéis realizar una intervención final valorativa del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso. En esta intervención debéis contestar a las siguientes cuestiones:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

Esta entrada en Colabora debe realizarse antes del 31 de mayo y es de obligado cumplimiento para poder certificar.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 15/05/17 9:43.
Rafael Pila Martínez
Durante este curso académico he desarrollado las tareas de Coordinación del Grupo de Trabajo, participado en la elaboración de materiales didácticos y en el estudio de la Córdoba Obrera con los alumnos de 3º de la ESO de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos del IES López Neyra de Córdoba. También participé en las I Jornadas de Memoria Democrática en las que se realizó el itinerario por la Córdoba Obrera el pasado 11 de marzo.

El grado de consecución de los objetivos previstos, los productos obtenidos y los aspectos a destacar quedan reflejados en la memoria final, elaborada por mí como coordinador el grupo.
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Publicado el día 26/05/17 17:28.
Miguel Ángel Peña Muñoz
1. Grado de consecución de los objetivos previstos
Al comienzo de la presente edición del grupo, este se marcó tres objetivos, y en cada uno de ellos me planteé una serie de contribuciones que serían las siguientes;
1. Realización en el aula de actividades con el movimiento obrero local para la toma de conciencia y conocimiento del alumnado.
1.1. Investigar con el alumnado en el aula aspectos del movimiento obrero cordobés, con especial atención a cuestiones relativas a los términos municipales de La Carlota, Guadálcazar, y localidades cercanas.
1.2. Realización con el alumnado de 4º de la ESO del itinerario obrero por la ciudad de Córdoba.
2. Publicación de materiales didácticos para la divulgación del Movimiento Obrero de Córdoba y su provincia.
2.1. Contribución con los materiales y actividades trabajados en el aula.
3. Participación en las I Jornadas de Memoria en la que se contempla la realización del itinerario didáctico por la Córdoba obrera ya realizado en anteriores ediciones.
3.1. Realizar papel de enlace entre el grupo y la organización de las Jornadas ¿Participación con Memoria¿

Sobre el primer objetivo, podemos establecer un grado de consecución suficiente en términos generales. Más adelante, al analizar los efectos producidos en el aula y demás aspectos de la presente memoria desarrollaremos los aspectos positivos y dificultades que nos hemos ido encontrando en el desarrollo de este objetivo.

Con respeto al segundo objetivo se ha logrado la contribución en un porcentaje satisfactorio, si bien ahora queda la labor de encaje con el conjunto de trabajos del grupo para lograr el objetivo en sí. Las actividades concretas son; una actividad introductoria relacionada con obras pictóricas relacionadas con temática obrera; Un trabajo en grupo con cuestionario sobre el movimiento obrero carloteño, y una guía sobre el itinerario por Córdoba ciudad. Las dos primeras se han aplicado en el aula, la última no. Más adelante explicaremos las circunstancias concretas en el aula de cada caso.

Finalmente, con el tercer objetivo debemos establecer varias fases, estando la última -recopilación del texto de la ponencia- aún inconclusa al estar aún en plazo de entrega. El aspecto mejorable en este objetivo es la participación de la globalidad del grupo.
No obstante, gracias a nuestra participación en las Jornadas, la prensa se hizo eco de nuestro itinerario, valga como muestra lo publicado por diario Córdoba en el siguiente enlace.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/itinerario-recorrera-sabado-historia-movimiento-obrero-cordoba_1130002.html
Cabe señalar también, que como consecuencia de la realización del itinerario en las Jornadas de Participación con Memoria, se ha abierto la posibilidad de colaboración con la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos-jurídicos para la publicación del mismo.
2. Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo y productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
En el aula se tenía previsto trabajar tres actividades relacionadas con el Grupo, de las que finalmente sólo se han trabajado dos;
1. Obras pictóricas obreras.
Esta actividad también fue realizada como tarea de las jornadas organizadas como formación en centros por el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota con el CEP de Córdoba de Apredizaje por Tareas.
Se trata de conformar siete grupos dentro del aula. A cada cual se entrega una obra pictórica española de temática obrera. El grupo debe de proponer una temática, en base al análisis de la escena, y proponer un título. Posteriormente, se expone cada obra en el proyector, se pone en común la temática y el título propuesto. Se entabla un debate con el resto del grupo. Y finalmente el profesor dice el título real de la obra, y se compara con el título y temática propuesta.

Por lo general, todos los grupos se orientaron aceptablemente, habiendo alguna excepción. Pero el hecho de situarlos en la observación y en el tener que pensar la temática y analizar la escena, y a través de ella enfrentase a las condiciones de vida, trabajo y lucha de la clase obrera ya es en sí positivo didácticamente hablando (véase imágenes)



2. Trabajo en grupo sobre el movimiento obrero carloteño.
Trabjamos organizados en cinco grupos el capítulo ¿Sindicalismo y Guerra Civil en La Carlota¿ del libro La Carlota. Evolución histórica de un territorio del historiador carloteño y profesor en el IES Colonial de Fuente Palmera Antonio Martínez Castro.
A través de este texto en común cada grupo debía tocar un tema fijado. Los temas era los siguientes;
1. Cotidianidad y organización.
2. Tendencias ideológicas.
3. Represión, luchas y relaciones sociales.
4. Simbología obrera.
5. Personajes y militancia.
Como aspectos más negativos cabe señalarse dos; el primero que algunos grupos tenían temáticas más extensas que otros, y el segundo que tuvimos que utilizar más sesiones de las fijadas previamente.
Como aspectos positivos caben destacar dos; el primero fue la sorpresa por parte del alumnado al descubrir la importancia del movimiento obrero (anarquista, socialista, comunista, católico) en su municipio, especialmente algunos departamentos como Los Algarbes y El Arrecife. De esta forma vinculaban las lejanas ideologías citadas en el libro de texto (marxismo y anarquismo) con algo tan cercano como su localidad y esto, como señalaba genera sorpresa y descubre una dimensión del patrimonio histórico de su localidad nueva para el alumnado. Este vinculo, llegó a su culmen, y es el segundo aspecto positivo, cuando una alumna reconoció a un tío-abuelo suyo entre los citados como miembros de las organizaciones obreras mencionado en el texto. (Véase imágenes)



3. Itinerario por la Córdoba obrera. El itinerario por la Córdoba Obrera no pudo llevarse a cabo. Llegó a fecharse semanas antes de las vacaciones de Semana Santa, pero se pospuso por motivo climatológico. Se fechó nuevamente, pero por motivos de un deber inexcusable del otro profesor que debía de venir no se pudo realizar en esa segunda cita. Finalmente, mi intervención quirúrgica hizo definitivamente imposible realizar la actividad.
3. Aspectos destacables y mejorables
En lo relativo a las actividades del aula, se debe de mejorar en la temporalización. Sin embargo, como aspectos destacables es la confirmación de lo útil didácticamente que es el método de acercar la historia universal al ámbito más cercano del alumnado a través del movimiento obrero.
En lo relativo a los demás objetivos me remito a lo señalado más arriba.
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Publicado el día 29/05/17 11:34.
José Amador Morales Sillero
Grado de consecución de los objetivos previstos.
Valoro la consecución de los objetivos marcados a principios de curso de manera aceptable, tanto a nivel personal como a nivel de grupo de trabajo.

Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera)
Aunque por mi especialidad (Música) y destino como docente durante este curso (Sevilla) no he tenido acceso directo sobre el alumnado en materia del contenido del grupo (el movimiento obrero cordobés), aspiro a que mi trabajo en el mismo sí tenga repercusión didáctica pues está centrado fundamentalmente en la elaboración de materiales audiovisuales para uso en el aula.

Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
¿ Asistencia y participación activa en las reuniones y diversos medios de coordinación de los que se ha dotado el grupo de trabajo.
¿ Redacción de la ponencia correspondiente a nuestra participación en el encuentro Participación con Memoria. I Jornadas de Historia Democrática organizadas por la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos y la Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba: en mi caso, me he encargado de realizar una reflexión en torno a las experiencias obtenidas en las ocasiones que hemos llevado a cabo nuestro itinerario con nuestro alumnado y con adultos.
¿ Participación en el itinerario obrero del pasado 11 de Marzo en el marco de dichas jornadas, encargándome, como viene siendo habitual dada mi responsabilidad audiovisual, de la grabación videográfica y toma de fotografías.
¿ Proceso de montaje y realización del documental en torno a la historia del movimiento obrero cordobés que aborda nuestro itinerario didáctico.
¿ Actividades didácticas centradas en la relación entre aspectos artístico-musicales y contenidos concretos de la historia del movimiento obrero cordobés abordada en nuestro itinerario didáctico.

Aspectos destacables
La participación en las I Jornadas de Historia Democrática ha centrado la actividad del grupo de trabajo este curso, tanto en su diseño como su desarrollo y posterior conclusión (ponencia).

Aspectos mejorables
Lo mencionado en el apartado anterior (junto con la nueva tarea de elaboración de actividades didácticas con contenido artístico-musical que en las anteriores ediciones de este grupo de trabajo no me había planteado) ha tenido como consecuencia que no haya podido terminar ¿ pese al gran avance obtenido ¿ la realización del documental videográfico de nuestro itinerario didáctico, que es mi principal objetivo durante estos años y al que dedico más energía y tiempo, más allá del establecido por la vigencia oficial del curso natural del grupo de trabajo.
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Publicado el día 30/05/17 9:53.
Emilio Jesús Manchado Puntas
En este curso escolar he desarrollado con mi grupo de 4C nos hemos centrado en el estudio del Movimiento Obrero en Cádiz en general y Algeciras locamenten. Para lo cual nos hemos centrado en el Fourierismo gaditano, ya que tenemos la figura central de Fermín Salvoechea.
Para ellos hemos realizado una serie de actividades:

1. - Un estudio geográfico de la provincia.
2. - Un estudio social de la provincia.
3. - Investigación sobre el Fourierismoen general y en Cádiz en particular.
4.- Trabajo de investigación de las figuras claves del movimiento obrero gaditano.
Para ello hemos realizado grupos para el investigación que se han repartido los distintos ámbitos de conocimiento para su posterior exposición en clase. Y así tener una visión de conjunto del movimiento obrero gaditano.
El único aspecto negativo del desarrollo del trabajo ha sido la lentitud en el avance de los trabajos de investigación del alumnado
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Publicado el día 30/05/17 17:38.
Francisco Rafael Cobos Leal
Durante el presente curso he trabajado con el alumnado de primero de bachillerato la elaboración de un glosario de terminos obreros, específicos en la campiña cordobesa, ademas he realizado la visita guiada con mi alumnado de bachillerato. Durante el curso me he encontrado con dificultades añadidas, como la falta de implicacion de algunos alumnos durante el curso.
La realizacion de la visita guiada me permitió ir corrigiendo y matizando algunas paradas de la visita.
Aspectos susceptibles de mejora:
Durante este curso he tenido una tutoría en bachillerato con 38 alumnos/as que no me ha permitido dedicarle al grupo el tiempo que me habría gustado, unido a una ingente labor administrativa en el instituto.
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Publicado el día 7/06/17 9:25.