Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Por cuarto año consecutivo retomamos la actividad del grupo sobre el tratamiento didáctico del Movimiento Obrero en el aula. Continuará el estudio por parte del alumnado de ESO y Bachillerato del Movimiento Obrero partiendo del ámbito local de Córdoba y su provincia. En esta edición se participará en las I Jornadas de Memoria Democrática en las que se contempla la realización del itinerario didáctico por la Córdoba obrera ya realizado en anteriores ediciones.

Situación de partida

En este curso académico procuraremos continuar y finalizar las tareas iniciadas en el curso anterior así como profundizar en la realizacion de actividades en el aula relacionadas con el Movimiento Obrero en Córdoba y su provincia.

Objetivos

  • Realización en el aula de actividades con el Movimiento Obrero local para la toma de conciencia y conocimiento del alumnado.

  • Publicación de materiales didácticos para la divulgación del Movimiento Obrero de Córdoba y su provincia.

  • Participación en las I Jornadas de Memoria Democrática en las que se contempla la realización del itinerario didáctico por la Córdoba obrera ya realizado en anteriores ediciones.

Repercusión en el aula

Realización de actividades relacionadas con el Movimiento Obrero con alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de BACHILLERATO.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del grupo.

Durante todo el curso.

Rafael Pila Martínez

Realización del Itinerario Didáctico sobre el Movimiento Obrero en 3º de la ESO.

Según la programación didáctica de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Rafael Pila Martínez

Culminación del vídeo sobre Movimiento Obrero cordobés.

Durante todo el curso.

José Amador Morales Sillero

Realización de actividades en el aula sobre el Movimiento Obrero de La Carlota (Córdoba)

Según la programación didáctica.

Miguel Ángel Peña Muñoz.

Investigación sobre el Movimiento Obrero de La Carlota (Córdoba).

Durante todo el curso.

Miguel Ángel Peña Muñoz

Realización de actividades en el aula sobre el Movimiento Obrero de Montilla.

Según la programación didáctica.

Francisco Rafael Cobos Leal.

Investiación sobre el Movimiento Obrero en Montilla

Durante todo el año

Francisco Rafael Cobos Leal.

Realización de actividades en el Aula sobre el Movimiento Obrero de Algeciras.

Según la programación didáctica.

Emilio Manchado Puntas.

Investigación sobre el Movimiento Obrero de Algeciras.

Durante todo el año.

Emilio Manchado Puntas.

Participación en las Jornadas de Memoria Democrática.

Mes de febrero/marzo.

Todos los miembros del

grupo.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Consulta al coordinador del CEP .

Orientarnos en la realización del Grupo del Trabajo.

Plataforma Colabora 3.O

En ella se incluirá el Proyecto, seguimiento y evaluación del Grupo de Trabajo.

Participación en las Jornadas de Memoria Democrática.

Formación del profesorado en la temática que desarrolla el grupo.

Grupo de WhatsApp y correo electrónico.

Dada la dispersión territorial del grupo se utilizará para la comunicación entre sus miembros.

Memoria usb.

Almacenamiento e intercambio temporal de datos.


 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como criterios de valoración del trabajo se tendrán los siguientes:

  • Asistencia a las reuniones programadas.
  • Cumplimiento de las tareas comprometidas.
  • Trabajo con el alumnado en algún aspecto del proyecto.
  • Consecución de los objetivos marcados.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rafael Pila Martínez
En este curso académico desarrollaré las tareas de Coordinación del Grupo de Trabajo, participaré en la culminación de materiales didácticos y en la realización del Itinerario por la Córdoba Obrera con los alumnos de 3º de la ESO de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos del IES López Neyra de Córdoba. También participaré en las I Jornadas de Memoria Democrática en las que se realizará dicho itinerario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 20:43.
José Amador Morales Sillero
Durante esta cuarta edición de nuestro grupo de trabajo, me volveré a encargar de todo el apartado de recursos audiovisuales didácticos y divulgativos (particularmente en lo que respecta al video-documental en torno al itinerario didáctico sobre el movimiento obrero cordobés, que es la esencia de este grupo) así como en todos los medios colectivos que nos vayamos proponiendo durante el curso (por ejemplo, Jornadas de Memoria Democrática). Igualmente, trataré la posibilidad de elaborar determinadas actividades didácticas que tengan por objeto la relación entre la música y el contexto histórico que abarcamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:55.
José Moraga Campos
Intervención de Miguel Ángel Peña Muñoz (por cuestiones técnicas la intervención no la ha podido realizar personalmente).

Mi contribución para alcanzar los objetivos que se plantea el grupo para el presente curso será la siguiente;
Con respecto al primer objetivo:
Investigar con el alumnado en el aula aspectos del movimiento obrero cordobés, con especial atención a cuestiones relativas a los términos municipales de La Carlota, Guadalcázar, y localidades cercanas.
En este marco se realizará con el alumnado de 4º de la ESO el itinerario obrero por la ciudad de Córdoba.
Con respecto al segundo objetivo:
Contribuiré aportando los materiales y actividades trabajados en el aula.
Con respecto al tercer objetivo:
Realizaré el papel de enlace entre el grupo y la organización de las Jornadas ¿Participación con memoria. I Jornadas de Memoria Democrática¿ organizada por el Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos y la Delegación de Participación Ciudadana del Exmo. Ayuntamiento de Córdoba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:37.
Emilio Jesús Manchado Puntas
Durante el presente curso escolar Investigaremos con el alumnado en el aula aspectos del movimiento obrero algecireño y localidades cercanas del Campo de Gibraltar. Actividades que se desarrollarán con mi grupo de 4º C. Mientras que también elaboraré materiales didácticos para la divulgación del Movimiento Obrero cordobés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:11.
Francisco Rafael Cobos Leal
acabo de comenzar el tema industrialización y movimiento obrero en Primero de bachillerato. He realizado presentación del tema y actividades a desarrollar , entre las que destacan elaboración de un glosario de términos para el grupo de trabajo, muy útil para la elaboración de actividades que nos permitan mejorar la práctica docente
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 20:18.