Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.-modelo plan de empresa o plan de negocio
2.-ejercicios economia 1º bach tercer trimestre: comercio internacional

Grado de consecución de los objetivos

Se han logrado resultados satisfactorios en la mejora de las habilidades del profesorado en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación tanto en su trabajo personal como en la metodología empleada en el aula pues se ha aprendido el manejo de los distintos tipos de PDI (con sus programas notebook y activinspire), el uso de nuestra plataforma Moodle y la edición en nuestra página web.  Además, en los documentos aportados en Colabor@ se plasma el trabajo desarrollado en la elaboración de materiales curriculares para nuestros alumnos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un grupo reducido, hemos estado en contacto continuo durante todo el curso para tratar los aspectos TIC relacionados con la temática del GT así como otros que van surgiendo en el trabajo diaro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El tipo de trabajo que hemos desarrollado en este grupo obviamente está dirigido expresamente a su aplicación educativa. Realmente esa ha sido la principal motivación que inspiró la creación del grupo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos constatado que la mejora en la competencia digital del profesorado redunda de una manera inmediata en la mejora de la actividad docente, proveyendo al alumnado también de una mejora en su competencia digital y de una herramienta importante que implementa las técnicas de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, la creación y utilización de los distintos materiales curriculares que hemos incluido en nuestra respectivas carpetas han servido para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, buscando mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Junto a los aspectos relacionados con el uso de las herramientas TIC tratados en nuestras reuniones, ya sean del grupo completo o con algunos de los componentes, podemos resumir en esta memoria los siguientes documentos donde se hallan los materiales curriculares elaborados para nuestros alumnos:

Componentes                              Documentos elaborados          
Ángel Abascal Estrada

1. Ejercicios economía.( reforzar conocimientos del primer trimestre).

2. Ejercicios macroeconomia resueltos
3. Impuestos especiales

4. Modelo plan de empresa o plan de negocio
5. Ejercicios economia 1º bach tercer trimestre: comercio internacional

Juan Manuel Bernal Jaramillo

1. Diez documentos de repaso de los contenidos gramaticales elementales de la lengua francesa. Estos documentos están dirigidos a los alumnos que se enfrentan por primera vez al francés y tienen un nivel de base inferior al resto de sus compañeros.

2. Documentos con ejercicios para practicar el "passé composé".

3. Cinco documentos con actividades de evaluación para los alumnos de 2º de ESO correspondientes a las primeras cinco unidades del libro "Essentiel et plus... 2".

Isabel Jiménez Ramírez

1. Colección de ejercicios para recuperar las matemáticas de 1º ESO.

2. Colección de ejercicios para recuperar las matemáticas de 2º ESO.

3. Colección de ejercicios para recuperar las matemáticas de 3º ESO.

José Antonio Montiel Tosso

1. El trabajo científico;

2. Estados de agregación;

3. El átomo;

4. La tabla periódica y el enlace.

5. Las reacciones químicas.

Manuel Muñoz Membrives

1. Cobardes. Documento para abordar el bullying tras el visionado de la película "Cobardes" en 2º ESO

2. Divergente. Archivo para trabajar y aplicar en 2º ESO los conceptos vistos en la proyección de la película "Divergente"

3. La naranja mecánica. Actividades para el alumnado de Psicología tras el visionado de "La naranja mecánica"

4. Mejor imposible. Trabajo con valores tras el visionado de la película "Mejor imposible" en 2º ESO

5. MEMENTO. Cuestionario para trabajar los contenidos relacionados con la Psicología que aparecen en la película "Memento".

6. Realidad y apariencia en Truman. Cuestionario para reflexionar sobre los temas planteados en la película vista en clase.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para todos los componentes del grupo, la labor realizada a lo largo del curso nos ha servido para apreciar la importancia y la utilidad de las TIC tanto en el trabajo personal de la preparación de clases y de materiales curriculares como en el desempeño de la docencia en las aulas. Las nuevas tecnologías ya constiutuyen una herramienta fundamental para las estrategias de enseñanza-aprendizaje y están llamadas a ser cada día más relevantes en el ámbito educativo, igual que en los demás aspectos de la sociedad actual.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería conveniente revisar el funcionamiento de la plataforma colabor@, sobre todo en las fechas de mayor número de intervenciones, pues muchas veces se pierde la información recién vertida y no guarda los cambios. Precisamente en mi ordenador de casa estoy escribiendo estas líneas y he tenido que utilizar el "edge" porque con el chrome y el mozilla no se abre el editor de texto. Pero lo peor es que en otros momentos, tras un rato de uso de la plataforma, de pronto se "cuelga" y no permite guardar los cambios. Para ello queda el recurso de escribir los textos en word y luego copiar/pegar en la plataforma, aunque no es lo más cómodo y es ciertamente mejorable.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buenas a todos y todas, abro el hilo de reflexiones de esta fase final pidiéndoos que contestéis a este mensaje enmarcando vuestra intervención el la memoria que se expone sobre estas líneas. Recordad que vuestro comentario debe ser significativo, de una extensión apropiada, y que valore la actividad realizada y lo que os ha aportado como experiencia profesional y formativa. Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, interacción, aplicación de lo aprendido, recursos generados, transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias por vuestra dedicación y enhorabuena por vuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 10:11.
José Antonio Montiel Tosso
Como coordinador del grupo mi valoración final de la respuesta y el trabajo desarrollado por mis compañeros es muy positiva, como puede apreciarse por las diversas entradas al blog y al foro, por la asistencias a las reuniones, el trabajo aportado a la moodle y a la web del centro, así como por los materiales subidos a colabora.
Por otro lado, debo hacer notar la buena disposición del equipo directivo ante la implementación de los recursos TIC pues todas las clases que aún no tenían PDI han sido dotadas de cañones de proyección. Esto contribuye a motivar también al profesorado con vistas a seguir la formación en las TIC/TAC en años venideros.
Respecto a mi trabajo personal también considero que he alcanzado los objetivos perseguidos. Toda las actividades de enseñanza-aprendizaje del grupo de 4º ESO en la materia de TIC lo he centralizado en la plataforma moodle, con apuntes, ejercicios, tareas, etc., que han servido de gran ayuda para que los alumnos logren la competencia digital con gran suficiencia. En cuanto a los grupos de física y química he utilizado la moodle como apoyo a las clases para disponer (gracias al uso de la PDI) de todos los materiales curriculares seleccionados y que también han podido descargarse los alumnos en casa. Por eso, la incidencia y repercusión de mis actividades del GT sobre el aprovechamiento de los alumnos han sido muy positivas.
En resumen, valoración global satisfactoria.
Por último, quiero concluir esta entrada final del blog con el agradecimiento a la atención constante y la gran ayuda que en todo momento nos ha brindado nuestro asesor, Manuel A. Jiménez, lo cual nos ha permitido desarrollar mejor todo el trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 18:13 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Juan Manuel Bernal Jaramillo
En cuanto a mi trabajo como docente, la aplicación de las herramientas tic en el aula ha sido un éxito y considero que los objetivos que se buscaban se han logrado. Hemos realizado actividades para los alumnos de primero de bachillerato que cursaban por primera vez la lengua francesa y necesitaban material adicional para alcanzar la base lingüística de la lengua extranjera que ya tenían sus compañeros de aula. Asimismo estas actividades han servido a los alumnos de tercero y cuarto de ESO que tenían necesidades educativas de refuerzo para "refrescar" sus conocimientos de base de la lengua extranjera. Todas las actividades se han realizado en la plataforma de la página web del IES Séneca, con explicaciones, ejercicios, diálogos y finalmente con actividades de evaluación, que han servido y servirán para que los alumnos alcancen la competencia digital. Los alumnos han podido utilizar la pizarra digital en clase y su ordenador personal en casa para poder realizar las actividades o descargarse los archivos en casa.
En resumen, la experiencia ha sido un éxito y ha servido a los alumnos para su proceso enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 11:57.
Isabel Jiménez Ramírez
Participar en este grupo de trabajo ha sido muy fructífero para mí. Es cierto que no he usado demasiado la plataforma Colabora; en cambio, si he usado mucho la Moodle. José Antonio ha estado en todo momento dispuesto a ayudar, para subir documentos y enlazarlos correctamente. Por otro lado esto me ha servido para hacer llegar a los alumnos diversos tipos de ejercicios y resúmenes teóricos que les han servido para llevar la asignatura con mucha más facilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 13:18.
Manuel Muñoz Membrives
Buenas tardes, en líneas generales se han conseguido los objetivos propuestos, que, en mi caso particular, estaban directamente relacionados con el fomento de la competencia digital en relación con el desarrollo de la competencia social y ciudadana. El nivel de interacción entre los miembros del grupo ha sido bastante positivo, destacando en este aspecto la permanente disponibilidad y amabilidad del coordinador del grupo, José Antonio Montiel. Los recursos elaborados se han aplicado de manera regular en el aula pues precisamente se elaboraron con tal fin. He de destacar que uno de mis objetivos en este sentido ha sido que el alumnado aprenda a desenvolverse con mayor capacidad crítica en ese entorno audiovisual en el que permanentemente vive y que, por tanto, aprendiera a descodificar la avalancha de imágenes que los rodean y los valores implícitos en ellas. Por ello, los recursos utilizados han sido en su mayoría cuestionarios sobre proyecciones audiovisuales (películas y documentales) en los que se invitaba al alumnado a poner en práctica esa capacidad crítica anteriormente mencionada. El alumnado se ha mostrado receptivo ante esta metodología y la ha usado de manera fluida y gratificante. Hay que hacer constar que todos los recursos utilizados se han alojado en la página web del centro y otros se han extraído (en el caso del alumnado de 2º ESO) de páginas web especializadas en cine y valores.
Por otro lado, he de señalar que apenas he usado Moodle y que, por tanto, queda pendiente como reto personal para cursos venideros. Finalmente, hay que reseñar la lentitud con la que a veces funciona esta plataforma y el hecho de que no permita alojar vídeos de mediana extensión.
Saludos y gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 19:43 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Ángel Sergio Abascal Estrada
Considero haber alcanzado los objetivos perseguidos con el uso de las TIC en el aula. Las actividades realizadas en las aulas de los grupos de 4º ESO y 1º de bachillerato en las materias IAEYE, ECONOMÍA, CEE con las Pizarras Digitales, me han servido de gran ayuda para que los alumnos logren la competencia digital . En general las actividades del GT han sido muy positivas.De forma global la valoración es muy buena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 12:00.