Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es innegable la importancia que día a día van adquiriendo las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito escolar, un reflejo de lo que sucede en la sociedad actual. En el IES Séneca se han instalado ya 24 pizarras digitales interactivas, con conexión a internet, y en las aulas restantes se dispone de cañones de proyección a los que los profesores y profesoras pueden conectar su ordenador portátil. Todo ello hace necesaria una reflexión sobre las habilidades del profesorado del centro para sacar partido en el aula de estos nuevos medios.
Como respuesta, nos ha surgido la necesidad de iniciar un grupo de trabajo colaborativo, de modo que podamos ayudarnos a mejorar nuestra competencia en las nuevas tecnologías (TIC/TAC), porque la situación de partida no es, en muchos casos, la que estimamos conveniente.
Objetivos
El objetivo general puede resumirse en una mejora de las habilidades del profesorado en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación tanto en su trabajo personal como en la metodología empleada en el aula. Asimismo, se crearán materiales didácticos que suscitarán el interés y la motivación del alumnado.
Repercusión en el aula
La mejora en la competencia digital del profesorado redunda de una manera inmediata en la mejora de la actividad docente, proveyendo al alumnado también de una mejora en su competencia digital y de una herramienta importante que implementa las técnicas de enseñanza-aprendizaje.
El grupo pretende ampliar el número de recursos TIC utilizados en el aula, no sólo en lo referente a equipos, sino en la creación y utilización de distintos materiales curriculares que faciliten el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, buscando mejorar la calidad de nuestra enseñanza.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer los principales aspectos de la edición en nuestra página web | Octubre-noviembre | Todos los componentes del grupo |
Aprender el funcionamiento de la plataforma Moodle | Diciembre-enero | Todos los componentes del grupo |
Adquirir destreza en el uso de la aplicación notebook (o active inspire) para la pizarra digital | Febrero | Todos los componentes del grupo |
Utilizar la plataforma Moodle | Todo el curso | Todos los componentes del grupo |
Elaboración de materiales curriculares | Todo el curso | Todos los componentes del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El diario en Colabor@, los materiales curriculares elaborados para su utilización en clase, aportados a dicha plataforma por cada miembro del grupo, los artículos publicados en la web del IES Séneca y en nuestra revista digital, los distintos cursos creados en la plataforma Moodle, así como el progreso adquirido en las habilidades TIC/TAC de los componentes del grupo, permitirán plasmar el trabajo de todos los participantes.
Cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.