Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es innegable la importancia que día a día van adquiriendo las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito escolar, un reflejo de lo que sucede en la sociedad actual. En el IES Séneca se han instalado ya 24 pizarras digitales interactivas, con conexión a internet, y en las aulas restantes se dispone de cañones de proyección a los que los profesores y profesoras pueden conectar su ordenador portátil. Todo ello hace necesaria una reflexión sobre las habilidades del profesorado del centro para sacar partido en el aula de estos nuevos medios.

Como respuesta, nos ha surgido la necesidad de iniciar un grupo de trabajo colaborativo, de modo que podamos ayudarnos a mejorar nuestra competencia en las nuevas tecnologías (TIC/TAC), porque la situación de partida no es, en muchos casos, la que estimamos conveniente. 

 

Objetivos

El objetivo general puede resumirse en una mejora de las habilidades del profesorado en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación tanto en su trabajo personal como en la metodología empleada en el aula. Asimismo, se crearán materiales didácticos que suscitarán el interés y la motivación del alumnado.

 

Repercusión en el aula

La mejora en la competencia digital del profesorado redunda de una manera inmediata en la mejora de la actividad docente, proveyendo al alumnado también de una mejora en su competencia digital y de una herramienta importante que implementa las técnicas de enseñanza-aprendizaje.

El grupo pretende ampliar el número de recursos TIC utilizados en el aula, no sólo en lo referente a equipos, sino en la creación y utilización de distintos materiales curriculares que faciliten el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, buscando mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Conocer los principales aspectos de la edición en nuestra página web Octubre-noviembre Todos los componentes del grupo
Aprender el funcionamiento de la plataforma Moodle Diciembre-enero Todos los componentes del grupo
Adquirir destreza en el uso de la aplicación notebook (o active inspire) para la pizarra digital Febrero Todos los componentes del grupo
Utilizar la plataforma Moodle Todo el curso Todos los componentes del grupo
Elaboración de materiales curriculares Todo el curso Todos los componentes del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El diario en Colabor@, los materiales curriculares elaborados para su utilización en clase, aportados a dicha plataforma por cada miembro del grupo, los artículos publicados en la web del IES Séneca y en nuestra revista digital, los distintos cursos creados en la plataforma Moodle, así como el progreso adquirido en las habilidades TIC/TAC de los componentes del grupo, permitirán plasmar el trabajo de todos los participantes.

Cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Antonio Montiel Tosso
Como coordinador prestaré toda la ayuda posible a los integrantes del grupo en los aspectos señalados en los objetivos del proyecto y en otros asuntos relacionados con las TIC que vayan surgiendo durante el curso.

Como trabajo personal me voy a centrar especialmente en la elaboración de materiales destinados a los alumnos de mi grupo de 3º ESO, que sirvan como complemento al libro de texto y los recursos aportados por la editorial.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 18:05.
Ángel Sergio Abascal Estrada
A lo largo del curso me voy a centrar en la profundización del manejo de las herramientas TIC con los alumnos/as y en mi trabajo personal de preparación de materiales para uso en clase, el uso de la página web del centro y el conocimiento básico de la plataforma moodle del IES. Séneca.
Voy a elaborar materiales para las materias Economía de 1º bachillerato y 4º ESO y por otro lado Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º ESO y Cultura Emprendedora y Empresarial de 1º bachillerato, que ié subiendo a mi carpeta personal dentro del apartado de recursos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 11:13.
Manuel Muñoz Membrives
Mi objetivo fundamental este curso es familiarizarme en el uso frecuente de las TIC en clase y profundizar en el conocimiento de la plataforma Moodle así como colaborar en la edición de la revista digital del centro. Por otro lado, pretendo elaborar materiales curriculares para su aplicación en los distintos grupos a los que imparto clase (en la sección de recursos, he subido dos documentos para que el alumnado busque y amplíe información tras el visionado de dos películas) con el fin de promover tanto la competencia digital como social y ciudadana del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 23:31.
Isabel Jiménez Ramírez
A lo largo de este curso pretendo aprender a manejar la plataforma con soltura parra poder hacer llegar a mis alumnos material para la asignatura de matemáticas. Además, elaboraré material para 3º ESO, de forma que sirva de complemento a libro de texto, con actividades y recursos de refuerzo y profundización para que los alumnos puedan utilizar estos recursos a medida que lo vayan necesitando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 10:17.
Juan Manuel Bernal Jaramillo
Mi objetivo a lo largo del curso es utilizar las herramientas tic para hacer llegar a los alumnos de francés segunda lengua extranjera los recursos necesarios para profundizar los contenidos que imparto en clase, así como ejercicios de refuerzo para aquellos alumnos que no han alcanzado el nivel lingüístico exigido para el curso en el que se encuentran. Iré subiendo a mi carpeta personal documentos y ejercicios para los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, y para 1º y 2º de bachillerato. Algunos de ellos se trabajarán en clase y otros serán de ayuda para los alumnos en su trabajo personal en casa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/16 11:04.
Trinidad Zarza Alabanda
Hola a tod@s. Estoy bastante liada ahora con las evaluaciones. A lo largo del curso intentaré ir subiendo cositas que haga para mis alumnos. Intentaré mejorar en mi manejo de las herramientas TIC para hacer mis clases de inglés más atractivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 11:51.