Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que propusimos en el proyecto inicial fueron los siguientes:

  • Promover el cambio de concepción del aula y el uso de espacios del centro para la innovación, investigación y formación del alumnado.

    En cuanto a este objetivo, creo que hemos conseguido, al menos, perder el miedo a otro tipo de concepción del uso del laboratorio. Se trata de una nueva forma de orientar las prácticas en nuestras áreas. A mi parecer, esta nueva concepción es lo que más trabajo ha costado, porque teníamos que ver qué materiales teníamos y cómo podíamos adaptar el espacio del aula (sin agua, fregaderos, mesas amplias y altas, etc.) a un aula convencional.

    Una vez superado el paso inicial, ha sido más o menos fácil ir diseñando las prácticas y adaptándolas a los objetivos del curso y el nivel del alumnado en cuestión.

  • Poder ofertar las prácticas a todos los niveles educativos.

    Una vez superado el primer objetivo, hemos tenido en cuenta los temarios por curso y hemos seleccionado, al menos, una práctica por tema y la hemos adaptado al aula.

    Hemos diseñado unas 11 cajas donde se recogen los distintos grupos de prácticas, con sus materiales y guiones para las distintas prácticas, así como las adaptaciones según el nivel del alumnado.

  • Promover la capacitación del profesorado a través de las actuaciones educativas investigadoras, analíticas y críticas de las prácticas educativas.

    A través de este objetivo, las tres profesoras participantes hemos adquirido nuevas competencias y hábitos de trabajo. Hemos realizado cursos en el CEP para formarnos en la materia. A través del trabajo en equipo hemos conseguido aunar materiales y hábitos de trabajo y elaborar guiones conjuntos que podemos usar indistintamente en ambas materias.

  • Despertar el interés científico en el alumnado.

Hemos conseguido que los alumnos participen de forma activa en nuestra asignatura y que se interesen por el mundo científico. Con ello hemos mejorado el espíritu participativo y hemos mejorado el clima de convivencia

  • Crear un plan de aprovechamiento de los recursos materiales, personales y espaciales del centro con el fin de optimizar su uso.

    Con este objetivo, pretendíamos dar utilidad a muchos de los materiales de nuestros laboratorios, que en mucho casos estaban casi sin usar. Hemos reciclado también muchos otros y hemos elaborado prácticas sencillas pero de mucha utilidad por ser muy gráficas.

    En resumen, estamos muy satisfechas, y yo, como coordinadora, creo que expreso la opinión de mis compañeras, puesto que hemos logrado todos los objetivos propuestos.

Lo más destacado de los logros conseguidos gracias al grupo de trabajo ha sido, a mi criterio, el hecho de que hemos quitado el miedo a la barrera científica que muchos profesores y alumnos tenían al inicio de este proyecto, eliminando las actitudes de rechazo hacia el uso de los recursos del laboratoio en el aula.

En líneas generales hay un grado de satisfacción bastante grande por parte del alumnado, hasta el punto que se ha propuesto una nueva asignatura para el próximo curso de laboratorio a demanda del alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones han tenido lugar una vez al trimestre, como se acordó al comienzo del trabajo. Durante estas reuniones hemos puesto en común nuestras experiencias y hemos intentado coordinar nuestras actuaciones y solucionar algunas dificultades mediante el intercambio de experiencias. No obstante, muchos de nuestros recreos, reuniones de departamento o de área también han dedicado parte de su tiempo a este grupo de trabajo. Al ser solo tres participantes y de departamentos afines, esto ha resultado muy útil.


 

Grado de aplicación en el contexto educativo

El grado de aplicación de este grupo de trabajo en nuestras áreas ha sido y es fundamental ya que hemos pasado de no poder realizar prácticas en grupos de primer ciclo por ser muy numerosos y no poder llevarlos al laboratorio, a poder realizar al menos una por tema.

Dependiendo del curso, la aplicación ha podido ser mayor o menor, debido a las horas de clase. Por ejemplo, en 3º solo hay dos horas de Biología, por lo que entre puentes y huelgas, hay veces que no se ha podido hacer todo lo que hemos planeado.

En otros casos, como 4º de Ciencias Aplicadas o 2º de PMAR ha sido más fácil al haber menos alumnos y tener más horas con ellos.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tal y como habíamos supuesto al comprometernos con este proyecto, hemos notado una mejora de la calidad de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado.

Como consecuencia, ha mejorado del clima de clase, ya que los contenidos prácticos motivan más al alumnado y eso repercute en su comportamiento e interés por el aprendizaje. Incluso alumno que, académicamente no demuestran interés, si que lo hacen cuando se trata de algo eminentemente práctico, recordando incluso los concepto en el examen, con lo que, en algunos casos, hemos conseguido mejorar los resultados académicos, al implicarse más en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se ha logrado que los alumnos trabajen de forma cooperativa y se ayuden entre ellos, propiciando su responsabilidad (el grupo depende de sus participantes para los materiales y búsqueda de información; si uno falla, falla el grupo)

Como no, también se ha conserguido un desarrollo integral de las competencias a adquirir por el alumnado, así como un aprovechamiento de los recursos que de otro modo no se podrían aprovechar.

Muchos alumnos ha mejorado sus habilidades sociales, al tener que interaccionar con sus compañeros de forma distinta a como lo hacen habitualmente. Este punto, en algunos casos, ha costado pero el resultado ha sido muy satisfactorio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Cada miembro del grupo ha elaborado sus prácticas y las ha adaptado a sus alumnos y a su materia.

En Biología se han elaborado cajas de experimentos con sus guiones, material y su hoja de orientaciones , que pueden servir a cualquier profesor del área.

Todo este material se ha colgado en la plataforma y en el blog del centro.

Ha sido fundamental el trabajo individual de cada uno de nosotros en nuestras casas, tanto el dedicado en la elaboración de sus propios materiales como en la búsqueda de recursos en la red, la aplicación de sus materiales en el aula, así como la corrección de los trabajos entre nosotros mismos. Aunque el trabajo del grupo ha sido un poco libre, abierto, siempre sin perder la finalidad que era trabajar con las prácticas en el aula y perder un poco el miedo a la introducción de ellas en nuestra metodología diaria. Así, se les ha ido orientando hacia la elaboración de una materiales didácticos, sencillos de usar.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El aspecto más interesante que destacaría es la ilución con la que comenzamos el proyecto. Una vez empezado, quizás nos vinimos un poco abajo ante las primeras dificultades, cómo llevar el material a clase, cómo mantener la clase en silencio, cómo no perder demasiado tiempo en recoger y montar. Todos estos problemas se fueron solventando a las pocas intervenciones, con lo que viendo la ilusión que mostraban los alumnos, nos dimos cuenta de que merecía la pena seguir intentándolo e ir superando poco a poco las dificultades. Es nuestra obligación como profesores mantener la motivación de nuestro alumnado que, a su vez, hará que nos sintamos más reforzados y valorados en nuestro trabajo diario.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Hay que adaptar las prácticas a más grupos y niveles. Mejorar la entrada y salida de materiales al aula, dado que creo que podríamos hacerlo más eficaz. Otro problema es la limpieza y orden de los materiales que hay que hacerlo en horas libres de las que muchas veces no disponemos.

La conexión a internet del centro nos ha dado muchos problemas, y esto ha repercutido en la búsqueda de material y aplicación de algunas prácticas que requerían su uso.

 

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Comentarios
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buenas a todos y todas, abro el hilo de reflexiones de esta fase final pidiéndoos que contestéis a este mensaje enmarcando vuestra intervención el la memoria que se expone sobre estas líneas. Recordad que vuestro comentario debe ser significativo, de una extensión apropiada, y que valore la actividad realizada y lo que os ha aportado como experiencia profesional y formativa. Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, interacción, aplicación de lo aprendido, recursos generados, transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias por vuestra dedicación y enhorabuena por vuestro trabajo.
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Publicado el día 10/05/17 10:11.
Ana Lara Ruiz
En cuanto a los objetivos que nos propusimos:
- Por un lado hemos conseguido cambiar la idea que las prácticas de ciencias solo se pueden hacer en el laboratorio. La idea de llevar el laboratorio al aula surgió de la necesidad de hacer prácticas con el alumnado y de la dificultad de llevar a grupos numerosos al laboratorio propiamente dicho.
- Nuestra idea inicial era proponer prácticas de ciencias a todos los niveles educativos, por esa razón nos dividimos al principio de curso los niveles, en mi caso he trabajado más en prácticas de 2º de ESO y seguiré en próximos cursos ampliando a otros niveles.
- Como mis compañeras me he formado en el CEP en un curso que me ha parecido interesante y muy relacionado con la linea de trabajo de nuestro grupo.
- Uno de los objetivos era despertar el interés científico en el alumnado, punto que sin lugar a dudas se cumple al hacer la asignatura más práctica.
- Las prácticas realizadas se han hecho utilizando recursos del centro, hay suficiente material de laboratorio para realizar prácticas sencillas.
En cuanto al nivel de interacción de los participantes: Al ser un grupo de tan solo 3 personas la interacción ha sido constante, no solo nos hemos coordinado o intercambiado opiniones en las reuniones trimestrales sino numerosas ocasiones.
En cuanto al grado de aplicación al contexto educativo, debido a las características de la materia y del grupo, me he centrado en 2º de ESO y con menos frecuencia en 3º PMAR
- En cuanto a los efectos producidos en el aula, como he dicho anteriormente los alumnos tienen una mejor disposición frente a la materia al realizar prácticas, aunque sean sencillas, de los contenidos.
- En cuanto a la evidencia de aprendizaje, en mi caso he realizado fichas de prácticas de Física y Química de 2º ESO donde se detalla, entre otros puntos, material necesario (que disponemos en el laboratorio) . Estas fichas se quedan en el departamento a disposición del profesorado que las necesite.
- Como aspecto interesante puedo resaltar el hecho que profesoras de ciencias de distintas materias hayamos trabajado con el fin recopilar entre todas una batería de prácticas sencillas, motivadoras y que nos permitan trabajar en el aula como si fuera un pequeño laboratorio y que podemos usar otros cursos.
- Como mejora, lo mismo que mi compañera Mª José ha comentado, realizar prácticas a más grupos y niveles.
La conexión a internet de centro verdaderamente ha sido un inconveniente en el trabajo.
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Publicado el día 24/05/17 22:43.
María Araceli Cárdenas Sancho
Básicamente coincido con lo comentado por mis compañeras:

.- Consecución de objetivos.

Hemos conseguido realizar satisfactoriamente prácticas de laboratorio en aulas no adaptadas para ello, superando las dificultades que esto supone y haciendo uso tanto de materiales específicos de laboratorio como materiales comunes que podemos encontrar en casa.

.- Interacción.

En las reuniones trimestrales que hemos tenido, así como en recreos y reuniones de departamento, hemos podido coordinarnos para establecer la línea de trabajo y distribuirnos los cursos, para poder abarcar el máximo de niveles y asignaturas posibles. Yo me he centrado en 1º y 3º de ESO.

Así mismo, en estas reuniones hemos resuelto dudas e intercambiado ideas para abordar los problemas que se iban planteando.

.- Recursos generados, productos y evidencias.

He elaborado fichas de trabajo donde se reflejan los objetivos, materiales y los pasos a seguir en cada práctica, incluyendo indicaciones de como organizar a los alumnos para una mejor realización del trabajo.

.- Transferencia y aplicación de lo aprendido.

Me he centrado más en 1º ESO, por motivos de tiempo, y el resultado ha sido el esperado. El alumnado, muy motivado, ha sido capaz de poner en práctica habilidades propias del método científico y del trabajo cooperativo, así como de trabajar las competencias básicas del currículo.

En 3º ESO, las 2 horas semanales de las que disponemos, buena parte de las cuales se han perdido por fiestas y huelgas, suponen un problema importante. Esto me ha llevado a pensar en la posibilidad de elaborar breves guiones para que los alumnos realicen prácticas sencillas en casa y elaboren vídeos cortos o presentaciones a partir de fotografías para exponer en clase. La idea ha tenido mucha aceptación entre el alumnado.

.-Dificultades y oportunidades.

Como aspecto destacable mencionaría el echo de que las prácticas de laboratorio realizadas han resultado muy atractivas y de mucha utilidad para la mayoría del alumnado. Esto resulta tremendamente satisfactorio en nuestra labor como profesoras y nos proporciona el ánimo para, en los años sucesivos, intentar adaptar más prácticas, ya que el curso se ha quedado corto para abarcar todos los cursos y niveles. Además, sobre la marcha van surgiendo nuevas posibilidades de acción (como lo comentado anteriormente de prácticas sencillas para realizar en casa).

Como dificultades, mencionar:

*El traslado de materiales al aula.
*La limpieza del aula.
*El tiempo extra que se requiere, tanto para adaptar las prácticas para ser realizadas en aulas normales, como por las dos cuestiones anteriores.
*El control del aula. Al ser grupos numerosos, sigue siendo difícil hacer prácticas.
*Hay una parte de los alumnos que ven las prácticas como un mero juego y no llegan a establecer la conexión entre este tipo de actividades y la parte teórica de las asignaturas, aunque se hable de ello en las clases.

No obstante, espero que las dificultades vayan disminuyendo a medida que tanto alumnado como profesorado estemos más acostumbrados a hacer este tipo de trabajo.
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Publicado el día 28/05/17 18:20.