Situación de partida
Este grupo de trabajo surge como medida para poder trabajar en los grupos de refuerzo de matemáticas en los cursos de 1º y 4º de ESO. Año tras año venimos observando lo complicado que resulta trabajar con los grupos de alumnos en las clases de refuerzo de matemáticas, ya que se trata de un alumnado con dificultades de comprensión en este tipo de conceptos tan abstractos.
Actualmente el refuerzo de matemáticas se imparte a los grupos de 4º de ESO en la opción de matemáticas aplicadas y 1º de ESO. La idea de este grupo de trabajo es trabajar con proyectos y fichas prácticas para que el alumnado trabaje estos contenidos mediante esta metodología de trabajo.
Gracias a los resultados del grupo de trabajo del curso pasado, en el que se desarrolló el proyecto de una cocina solar con los alumnos de cuarto de la ESO con objeto de animarlos a estudiar Bachillerato de Ciencias, el número de alumnos se ha incrementado de forma considerable en el presente curso. Esto nos ha motivado a continuar con una metodología eminentemente práctica para el desarrollo de estos contenidos en el aula en las clases de refuerzo.
Objetivos
Los objetivos planteados con la realización de este grupo de trabajo son:
El trabajo proyectos ofrece la posibilidad de enfrentarse a la resolución de problemas en situaciones que nuestro alumnado encontrará en su vida adulta.
Se pretende trabajar en contextos variados y lo más cercanos posibles a la propia experiencia de nuestro alumnado: aficiones, viajes, compras, ¿, con objeto de tener una aplicación inmediata en su día a día y aumentando así su motivación e interés con la materia.
Reforzar el aprendizaje de conceptos abstractos y difíciles de entender por gran parte de nuestro alumnado.
Aumentar la significatividad de los aprendizajes adquiridos en las clases de matemáticas
Repercusión en el aula
Ser capaces de transmitir el gusto por nuestro área, debemos ser los primeros en creer que lo que enseñamos es interesante; Los estudiantes perciben el entusiasmo que nosotros podemos mostrar por las Matemáticas, y éste incita su curiosidad.
Crear un ambiente de confianza en el aula, en el que el alumnado indague en los procesos matemáticos sin temor a equivocarse, y sabiendo que siempre pueden contar con nuestra ayuda. Los alumnos/as suelen mostrar mejor disposición si perciben que tenemos interés por ellos y por la realidad que les rodea.
Esperamos que con esta metodología de trabajo nuestro alumnado refuerce los conceptos vistos en clase de matemáticas de forma significativa, al tratarse de situaciones reales
Actuaciones
Elaboración de fichas y/o proyectos para reforzar los bloques temáticos vistos en clase para el curso de 4º de ESO. Los bloques de contenidos que se verán en este curso son:
BLOQUE 1:"PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS"
Es un bloque transversal y se debe desarrollar de forma simultánea al resto de bloques de contenido y debe actuar como eje fundamental de la asignatura. En Andalucía, este bloque se sustenta en tres pilares básicos: la resolución de problemas, el uso sistemático adecuado de los medios tecnológicos y la dimensión social y cultural de las matemáticas, que han de estar presente en la construcción del conocimiento matemático durante esta etapa.
BLOQUE 2:"NÚMEROS Y ÁLGEBRA"
BLOQUE 3: "GEOMETRÍA"
BLOQUE 4: "FUNCIONES"
BLOQUE 5: "ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD"
Actuación | Temporalización | Responsable |
Fichas y/o proyectos para trabajar los bloque 1, 2 y 3 Fichas y/o proyectos para trabajar los bloque 1, 4 y 5 | 28/02/2017 15/05/2017 | Todos los miembros del GT Todos los miembros del GT |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos que se utilizarán para el desarrollo de las fichas y proyectos están disponibles en las siguientes webs:
ACCESO A LA PLATAFORMA SIGUE del IES Santa Rosa de Lima
http://cedec.ite.educacion.es/es/rea-matematicas
http://cedec.ite.educacion.es/es/matematicas-3o-eso/832-matematicas-3o-eso
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO RECURSO.
Las tecnologías de la información y la comunicación se utilizan como recurso puesto que propondremos al alumnado actividades de búsqueda de información en distintas páginas web como:
Se tratarán diferentes actividades sobre números enteros, sobre todo operaciones entre ellos, donde el alumno tendrá que completar y comprobar una serie de operaciones con éstos.
Se trabajará con estos materiales dos aspectos principalmente:
- Jerarquía operaciones y uso de paréntesis en las operaciones.
- Habrá además diferentes juegos en el que se incluye un tres en raya numérico.
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/fracciones_migv/index.htm
(PROYECTO DESCARTES)
Se trabajarán los siguientes aspectos sobre fracciones: Concepto, Representación gráfica y operaciones de todo tipo.
(PROYECTO DESCARTES)
Se reforzarán los siguientes conceptos: Fracciones equivalente y operaciones con fracciones.
(JUEDULAND)
Se tratarán diferentes test sobre operaciones con números decimales.
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/potencia_eda05/index.htm
(PROYECTO DESCARTES)
Se trabajarán los siguientes ítems:
Concepto de potencia, operaciones combinadas con potencias, producto de potencias de la misma base, división de potencias de la misma base, potencia de exponente 0, potencia de una potencia y potencia de un producto.
MATEMÁTICAS INTERACTIVAS
http://www.terra.es/personal6/cfelgueres/
Se resolverán ecuaciones de primer grado de manera interactiva, dónde el alumnado podrá comprobar la certeza de la solución dada.
(PROYECTO DESCARTES)
Objetivos: Practicar mediante distintos ejercicios los conocimientos sobre geometría elemental. Manipular las coordenadas cartesianas. Reconocer la importancia de la unidad de área. Saber calcular el área independientemente de la unidad elegida. Reconocer las propiedades que caracterizan los distintos tipos de cuadriláteros. Clasificar los cuadriláteros según distintos criterios. Manejar con soltura los distintos tipos de números. Reforzar el concepto división
(PROYECTO DESCARTES)
Se trabajarán: Concepto de triángulo. Clasificaciones según lados y ángulos.
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/poligonos_areasdbc/inicio.htm
(PROYECTO DESCARTES)
Se tratarán, sobre todo, polígonos y área de figuras planas.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]