Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo surge del análisis de las necesidades del centro, a través del que deducimos una propuesta de mejora y actualización didáctica de las competencias docentes del profesorado en el ámbito de los valores cívicos y sociales, para su repercusión práctica en el aula y en alumnado concreto,  que precisamente nos plantea esta necesidad de actualización.

 

Objetivos

  • Tratar y reflexionar conjuntamente acerca de las vías de mejora del clima en el aula.

  • Trabajar las competencias cívicas y sociales tanto en profesorado como con los alumnos.

  • Realizar una búsqueda y selección de material filmográfico acorde al trabajo en valores.

  • Elaborar recursos didácticos propios que desarrollen el material seleccionado para visionar con el alumnado, adaptado a sus características y contexto.

 

Repercusión en el aula

Nuestro trabajo va encaminado a la mejora de nuestra práctica docente en los ámbitos desarrollados.

Este trabajo repercutirá directamente en nuestros alumnos, ya que estará diseñado a su medida y para llevarlo a la práctica en nuestras aulas.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Planteamiento del Grupo de Trabajo, objetivos, tareas a desarrollar...

Octubre-Noviembre

Todo el grupo:

Marina Arenas, Inmaculada Arévalo, Lourdes Atenciano, Susana Caballero, Carmen Campos, C. Virginia Fuentes, Silvia Gallego, Carmen García, Mª Gloria Márquez, Antonio Mantero, Mª José Matas, Rosa María Pineda, Esther Sánchez, Ángeles Soler.

Redacción del Proyecto de Grupo de Trabajo

Noviembre

Coordinadora junto con todos los componentes;

Carmen García Ruise,Marina Arenas, Inmaculada Arévalo, Lourdes Atenciano, Susana Caballero, Carmen Campos, C. Virginia Fuentes, Silvia Gallego, Mª Gloria Márquez, Antonio Mantero, Mª José Matas, Rosa María Pineda, Esther Sánchez, Ángeles Soler.

Establecimiento de la dinámica de trabajo.

Selección de los valores y emociones a trabajar en cada trimestre.

Puesta en marcha del Proyecto.

Diciembre

Equipos formados por los componentes de cada ciclo.

Educación Infantil:

Silvia Gallego, Antonio Mantero, Rosa María Pineda.

Educac Primaria:

Primer ciclo:

Susana Caballero, Lourdes Atenciano,Esther Sánchez.

Segundo ciclo:

Marina Arenas, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª Gloria Márquez, Ángeles Soler.

Tercer ciclo:

Inmaculada Arévalo, Carmen Campos, Mª José Matas.

 

Coordinación de la elaboración del Proyecto de Formación del Grupo de Trabajo, puesta en marcha de éste y seguimiento y coordinación de todo el proceso: reuniones, dinámica de trabajo, reparto y cumplimiento de tareas, marcha del proyecto en general y evaluación.

Todo el curso

Coordinadora:

Carmen García Ruise

Relación con la asesoría correspondiente para colaboración y seguimiento de todo el proceso.

Todo el curso

Coordinadora:

Carmen García Ruise

Asesora:

Margarita Tejederas Dorado

-Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para este trimestre.

-Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores.

-Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado.

- Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios elaborados por nosotros

1º y 2º Trimestre

-Componentes del Grupo de Trabajo que compongan el equipo de elaboración de material para Educación Infantil

Silvia Gallego, Antonio Mantero, Rosa María Pineda.

-Componentes del Grupo de Trabajo que compongan el equipo de elaboración de material para Primer Ciclo:

Susana Caballero, Lourdes Atenciano,Esther Sánchez,

-Componentes del Grupo de Trabajo que compongan el equipo de elaboración de material para Segundo Ciclo:

Marina Arenas, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª Gloria Márquez, Ángeles Soler.

-Componentes del Grupo de Trabajo que compongan el equipo de elaboración de material para Tercer Ciclo:

Inmaculada Arévalo, Carmen Campos, Mª José Matas.

Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para este trimestre.

-Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores.

-Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado.

- Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios elaborados por nosotros

 

3º Trimestre

Equipos formados por los componentes de cada ciclo.

Educación Infantil:

Silvia Gallego, Antonio Mantero, Rosa María Pineda.

Educac Primaria:

Primer ciclo:

Susana Caballero, Lourdes Atenciano,Esther Sánchez.

Segundo ciclo:

Marina Arenas, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª Gloria Márquez, Ángeles Soler.

Tercer ciclo:

Inmaculada Arévalo, Carmen Campos, Mª José Matas.

 

Evaluación Final de todo el proceso.

Mayo

Todo el grupo:

Marina Arenas, Inmaculada Arévalo, Lourdes Atenciano, Susana Caballero, Carmen Campos, C. Virginia Fuentes, Silvia Gallego, Carmen García, Mª Gloria Márquez, Antonio Mantero, Mª José Matas, Rosa María Pineda, Esther Sánchez, Ángeles Soler.

Redacción de la Memoria del Grupo de Trabajo

Mayo

Coordinadora: Carmen García Ruise

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

Nos gustaría contar con la ayuda de expertos en el trabajo tanto de la competencia emocional como de su tratamiento en el cine, dado que ninguna de nosotras contamos con conocimientos importantes en estos ámbitos.

Películas, cortos, documentales...

Filmografía a seleccionar relacionada con la competencia emocional y la educación en valores.

Material fungible

Para desarrollar los recursos adaptados a cada visionado.

Ordenador, impresora, conexión a Internet.

Utilizaremos los recursos del centro y los particulares de cada miembro del grupo.

Recursos para recoger la puesta en práctica.

Cámaras, teléfonos...para recoger imágenes, sonido o vídeo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se basará en gran parte en la autoevaluación del profesorado participante, que debe valorar los indicadores de si realmente está aprendiendo y desarrollando sus competencias docentes, si el proceso como tal funciona o debe ser revisado o si es acorde a las necesidades que nos hicieron llevar a cabo este proyecto, así como recursos, etc. valorando todos los componentes de esta formación.

Un momento importante en el desarrollo de estas valoraciones serán las reuniones a llevar a cabo entre todos los miembros del Grupo de Trabajo, que hemos fijado en al menos una por trimestre y que permitirán la reflexión conjunta, intercambio de opiniones, muestra y análisis de resultados obtenidos y proceso llevado a cabo por cada equipo y por cada componente, así como todos los temas que nos vaya suscitando la misma dinámica de trabajo.

Otro aspecto a destacar en el desarrollo de la evaluación es la relevancia y utilidad de la puesta en práctica en las aulas. Para ello la metodología es distinta y las estrategias también. La observación sistemática cuando estamos llevando a cabo las experiencias docentes, la cumplimentación de encuestas y el trabajo llevado a cabo por el alumnado serán los instrumentos que nos permitan llevar a cabo esta proceso, así como la propia valoración de los niños y niñas en cuanto a interés suscitado o validez del intercambio de opiniones que hayamos trabajado en asamblea.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Para hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso debéis hacerlo en la pestaña Proyecto: Fase inicial , detrás del proyecto, veréis este mensaje y debéis darle a RESPONDER a este mensaje.
Vuestro compromisos deben coincidir con las actuaciones que habéis descrito en el proyecto.

Recordar que las intervenciones deben ser relevantes, pues son visibles desde cualquier comunidad de colabora de Andalucía.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.
--
Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:18.
Carmen García Ruise
Hola compañeros y compañeras,
Soy Carmen García y en este GT actúo como coordinadora además de como participante.

Pienso que la motivación para este proyecto es directa y positiva para nuestra labor docente, ya que surge del análisis de nuestro trabajo diario y las propuestas de mejora consecuentes y que con este planteamiento, afectará directamente a nuestras aulas, que, mediante la evaluación contínua del proyecto, dirigirá y encauzará el mismo proyecto desde la práctica.

Mi compromiso abarca tanto la labor de coordinación del grupo y trabajo con nuestra asesora de referencia, como la de componente del equipo de segundo ciclo, con las tareas que esto implica, que detalladamente abarca en ambos aspectos:

-Análisis de necesidades, planteamiento del GT, planificación y redacción de éste.

- Selección de valores y emociones a trabajar, cronograma de las acciones y reparto de trabajo.

- Coordinación y asesoramiento durante todo el proceso, actuando como agente interrelacionador de los subgrupos por ciclos, dinamizador de la marcha del proyecto y organizador de trabajo, resultados y plazos contemplados, realizando asimismo el trabajo con nuestra asesora de referencia como elemento tanto de guía y resolución de problemas, como de planteamiento de interrogantes y retos en el desarrollo de este proyecto.

- Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para cada trimestre.

- Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores.

-Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado.

- Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios específicos que vayamos elaborando.

- Evaluación final conjunta de todo el proceso llevado a cabo en este proyecto durante el curso.

- Redacción de la Memoria del GT, teniendo en cuenta la labor desempeñada y la evaluación llevada a cabo por todos, con el desglose de aciertos y mejoras para futuras acciones didácticas en los ámbitos trabajados durante el curso en el desarrollo conjunto del proyecto.

No olvidéis publicar vuestro compromiso.

Ánimo y a seguir trabajando!
Saludos,
Carmen

Carmen García Ruise
cgruise@gmail.com
CEIP Mediterráneo
Córdoba
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/16 16:19 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Antonio Mantero León
Hola compañeros y compañeras, soy Antonio Mantero León. Mi compromiso es Redacción del Proyecto de Grupo de Trabajo en noviembre. Soy Componente del Ciclo de Educación Infantil.Establecimiento de la dinámica de trabajo.
Selección de los valores y emociones a trabajar en cada trimestre.
Puesta en marcha del Proyecto. -Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para el segundo trimestre.
-Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores.

-Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado.

- Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios elaborados por nosotros. Para el segundo trimestre, Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para este trimestre.

-Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores.

-Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado.

- Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios elaborados por nosotros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/16 22:00 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Antonio Mantero León
Se me olvidaba en el mes de mayo Evaluación final de todo el proceso
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/16 22:29 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Marina Arenas Rosa
Hola , compañeros y compañeras. Soy Marina Arenas, componente del segundo ciclo.

Mi motivación tiene una doble vertiente. Por un lado, mis conocimientos sobre cine y su aplicación en el aula. Por otro, la incidencia de los distintos comportamientos que repercuten en el aula y necesitan su corrección.
Pienso, que éstos pueden ser tratados desde una perspectiva visual y educacional, a través, de los distintos materiales que las nuevas tecnologías nos brindan.

Mi compromiso será :
1) Rastrear comportamientos, valores, actitudes, conductas...en el aula clase.
2) Elaborar materiales de muestreo para la detección y análisis del apartado anterior.
3) Proponer distintos materiales, para ser visionados.
4) Reflexionar, a nivel de grupo-clase, sobre la experiencia concreta, para elaborar propuestas.
5) Recoger propuestas concretas de actuación , para su posterior aplicación.


Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/16 12:46 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Carmen V. Fuentes Poblete
Hola compañer@s Carmen Virginia Fuentes, componente de degundo ciclo y mi compromiso y motivación, al igual que mis compañer@s será:

Mi motivación tiene una doble vertiente. Por un lado, mis conocimientos sobre cine y su aplicación en el aula. Por otro, la incidencia de los distintos comportamientos que repercuten en el aula y necesitan su corrección.
Pienso, que éstos pueden ser tratados desde una perspectiva visual y educacional, a través, de los distintos materiales que las nuevas tecnologías nos brindan.

Mi compromiso será :
1) Rastrear comportamientos, valores, actitudes, conductas...en el aula clase.
2) Elaborar materiales de muestreo para la detección y análisis del apartado anterior.
3) Proponer distintos materiales, para ser visionados.
4) Reflexionar, a nivel de grupo-clase, sobre la experiencia concreta, para elaborar propuestas.
5) Recoger propuestas concretas de actuación , para su posterior aplicación.


Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 21:32.
Lourdes Atenciano Núñez
Hola compañeros y compañeras; mi nombre es Lourdes Atenciano. Mi compromiso con este GT consiste básicamente en colaborar en la selección de las películas que se pondrán al alumnado de primer ciclo. Así mismo, en la elaboración del material posterior con el que nuestros niñas y niñas trabajarán los valores y diversos aspectos que se estimen relevantes en torno a la película que han visto.
Dado que nuestro alumnado se siente muy motivado ante los medios audiovisuales, creo que este grupo va a resultar muy fructífero. También mi compromiso está en evaluar al final del proyecto los distintos aspectos trabajados para mejorar nuestra práctica docente en nuestro día a día.
Saludos a todos y todas, Lourdes Atenciano
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 10:31 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Esther Sánchez Muñoz
Estimados compañeros/as,
Soy Esther Sánchez Muñoz, maestra de AL del centro. Mi compromiso irá encaminado, durante este primer trimestre a seleccionar junto con los demás compañeros/as de Primer ciclo, los valores que se trabajarán este trimestre. También colaboraré durante todo el curso en la selección y búsqueda del material audiovisual para trabajar los mismos y en la evaluación de los resultados que se vayan recogiendo a la luz de este proyecto.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/16 11:17.
Susana Caballero López
Hoa a todos y todas,
Soy Susana Caballero y estoy interesada en el Grupo de Trabajo para formarme y mejorar mi labor en el trabajo en valores, profundizando en el uso de cortos y filmes que potencien y desarrollen esta labor.
Mi compromiso en este proceso formativo se centra en el primer ciclo y comprende, desde la preparación del proyecto incial a la evaluación conjunta final, pasando por toda la búsqueda y elaboración de material, así como la puesta en práctica en el aula, verdadero banco de pruebas en el que nuestros alumnos y alumnas reflejarán el interés y cambios de actitud fomentados, entre otros factores.
Saludos,
Susana
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/16 21:59 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Josefa Matas Caballero
Hola, soy Mº José Matas Caballero, soy maestra del tercer ciclo. Mi compromiso con este GGTT es seleccionar materiales relacionados con las emociones y su puesta en práctica en las aulas.De igual modo participaré en l elaboración de materiales que motiven al alumnado y scar el máximo rendimiento de los mismos,
Posteriormente evaluar si los recursos utilizados han sido los adecuados y mejorar aquellos aspectos que resulten poco motivadores y no consiguieron los objetivos propuestos en nuestro proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/16 23:24.
Ángeles Soler Lara
Hola compañeros, soy Ángeles Soler Lara.
Mi motivación para participar en este GT es la de cololaborar en la mejora de las interacciones de nuestros alumnos a través de una actividad que de seguro les resultará muy entretenida y significativa.
Para ello, me comprometo a elaborar el material necesario, realizaré aplicaciones prácticas con mis alumnos y llevaré a cabo las evaluaciones oportunas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/16 19:41 en respuesta a Mª Josefa Matas Caballero.
Gloria Márquez Navarro
Hola, soy Gloria mi motivación en el grupo de trabajo es mejorar mi labor docente. Mi compromiso con el grupo de trabajo será la búsqueda de material específico para el segundo ciclo; elaboración de recursos para trabajar dicho material; la aplicación práctica en el aula y la evaluación conjunta con mis compañeros de todo el proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 17:18 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Arévalo Gahete
Hola
Soy Inmaculada Arévalo, Orientadora del centro. Estoy muy interesada en este proyecto ya que coincide con muchos de los objetivos que planificamos dentro de las actuaciones del EOE y relacionados con nuestro área de trabajo: mejora de la convivencia escolar.
El mejor procedimiento es trabajar conjuntamente en la mejora del clima escolar y desarrollar en los alumnos/as competencias sociales.
Dentro de nuestros materiales disponemos de recursos para el abordaje de estos valores, que pongo a vuestra disposición. A la vez pretendo unirme a vosotros en la elaboración y descubrimiento de nuevos materiales y recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 13:52 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rosa María Pineda Martín
Hola,
Soy Rosa, pertenezco a Educación Infantil.
Mi motivación para este Grupo de Trabajo es mejorar mi labor docente en el ámbito de la educación en valores y competencia emocional.
Para este trabajo, mi compromiso es llevar a cabo una búsqueda del material objeto de este grupo, una elaboración de recursos a tenor de este material y una aplicación en el aula de todo esto.
También participar en la evaluación de todo el proceso.
Saludos,
Rosa
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 19:31 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Carmen Campos Rodríguez
Hola a todos y todas, soy Carmen Campos y la motivación para mi participación es innovar y mejorar mi labor docente en los aspectos que trabaja nuestro Proyecto.
Mi compromiso va desde la búsqueda de material y creación de recursos que lo trabajen, hasta la aplicacón al aula, pasando por la evaluación de todo el proceso que iremos llevando a cabo.
Saludos,
Carmen Campos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 20:00 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Carmen García Ruise
A continuación reproduzco la participación de nuestra compañera Silvia, ya que dicha participación aparece en la pantalla de inicio, para que aparezca con todas las nuestras.




Mi participación en este Grupo de trabajo viene motivada por la utilidad que presenta el recurso del tan interesante y atractivo para los alumnos. Es un medio muy cercano a los niños. Día a día se relacionan con la imagen a traves de las nuevas tecnologías (móviles, tablets, televisión...), así como para los componentes del grupo.

Mi compromiso es recopilar una serie de material adaptado a Educación Infantil, tanto en los valores y aspectos didácticos trabajados como en el tiempo que dura la película, ya que su capacidad de atención es limitada y diferente en cada niño/a. Así mismo, reflexionar con el grupo sobre todos aquellos aspectos interesantes para el aula con el fin de aplicarla con mis alumnos y poder evaluar el proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 23:29 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.