Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo surge del análisis de las necesidades del centro, a través del que deducimos una propuesta de mejora y actualización didáctica de las competencias docentes del profesorado en el ámbito de los valores cívicos y sociales, para su repercusión práctica en el aula y en alumnado concreto, que precisamente nos plantea esta necesidad de actualización.
Objetivos
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Tratar y reflexionar conjuntamente acerca de las vías de mejora del clima en el aula.
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Trabajar las competencias cívicas y sociales tanto en profesorado como con los alumnos.
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Realizar una búsqueda y selección de material filmográfico acorde al trabajo en valores.
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Elaborar recursos didácticos propios que desarrollen el material seleccionado para visionar con el alumnado, adaptado a sus características y contexto.
Repercusión en el aula
Nuestro trabajo va encaminado a la mejora de nuestra práctica docente en los ámbitos desarrollados.
Este trabajo repercutirá directamente en nuestros alumnos, ya que estará diseñado a su medida y para llevarlo a la práctica en nuestras aulas.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Planteamiento del Grupo de Trabajo, objetivos, tareas a desarrollar... | Octubre-Noviembre | Todo el grupo: Marina Arenas, Inmaculada Arévalo, Lourdes Atenciano, Susana Caballero, Carmen Campos, C. Virginia Fuentes, Silvia Gallego, Carmen García, Mª Gloria Márquez, Antonio Mantero, Mª José Matas, Rosa María Pineda, Esther Sánchez, Ángeles Soler. |
Redacción del Proyecto de Grupo de Trabajo | Noviembre | Coordinadora junto con todos los componentes; Carmen García Ruise,Marina Arenas, Inmaculada Arévalo, Lourdes Atenciano, Susana Caballero, Carmen Campos, C. Virginia Fuentes, Silvia Gallego, Mª Gloria Márquez, Antonio Mantero, Mª José Matas, Rosa María Pineda, Esther Sánchez, Ángeles Soler. |
Establecimiento de la dinámica de trabajo. Selección de los valores y emociones a trabajar en cada trimestre. Puesta en marcha del Proyecto. | Diciembre | Equipos formados por los componentes de cada ciclo. Educación Infantil: Silvia Gallego, Antonio Mantero, Rosa María Pineda. Educac Primaria: Primer ciclo: Susana Caballero, Lourdes Atenciano,Esther Sánchez. Segundo ciclo: Marina Arenas, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª Gloria Márquez, Ángeles Soler. Tercer ciclo: Inmaculada Arévalo, Carmen Campos, Mª José Matas.
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Coordinación de la elaboración del Proyecto de Formación del Grupo de Trabajo, puesta en marcha de éste y seguimiento y coordinación de todo el proceso: reuniones, dinámica de trabajo, reparto y cumplimiento de tareas, marcha del proyecto en general y evaluación. | Todo el curso | Coordinadora: Carmen García Ruise |
Relación con la asesoría correspondiente para colaboración y seguimiento de todo el proceso. | Todo el curso | Coordinadora: Carmen García Ruise Asesora: Margarita Tejederas Dorado |
-Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para este trimestre. -Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores. -Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado. - Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios elaborados por nosotros | 1º y 2º Trimestre | -Componentes del Grupo de Trabajo que compongan el equipo de elaboración de material para Educación Infantil Silvia Gallego, Antonio Mantero, Rosa María Pineda. -Componentes del Grupo de Trabajo que compongan el equipo de elaboración de material para Primer Ciclo: Susana Caballero, Lourdes Atenciano,Esther Sánchez, -Componentes del Grupo de Trabajo que compongan el equipo de elaboración de material para Segundo Ciclo: Marina Arenas, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª Gloria Márquez, Ángeles Soler. -Componentes del Grupo de Trabajo que compongan el equipo de elaboración de material para Tercer Ciclo: Inmaculada Arévalo, Carmen Campos, Mª José Matas. |
Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para este trimestre. -Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores. -Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado. - Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios elaborados por nosotros
| 3º Trimestre | Equipos formados por los componentes de cada ciclo. Educación Infantil: Silvia Gallego, Antonio Mantero, Rosa María Pineda. Educac Primaria: Primer ciclo: Susana Caballero, Lourdes Atenciano,Esther Sánchez. Segundo ciclo: Marina Arenas, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª Gloria Márquez, Ángeles Soler. Tercer ciclo: Inmaculada Arévalo, Carmen Campos, Mª José Matas.
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Evaluación Final de todo el proceso. | Mayo | Todo el grupo: Marina Arenas, Inmaculada Arévalo, Lourdes Atenciano, Susana Caballero, Carmen Campos, C. Virginia Fuentes, Silvia Gallego, Carmen García, Mª Gloria Márquez, Antonio Mantero, Mª José Matas, Rosa María Pineda, Esther Sánchez, Ángeles Soler. |
Redacción de la Memoria del Grupo de Trabajo | Mayo | Coordinadora: Carmen García Ruise |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes | Nos gustaría contar con la ayuda de expertos en el trabajo tanto de la competencia emocional como de su tratamiento en el cine, dado que ninguna de nosotras contamos con conocimientos importantes en estos ámbitos. |
Películas, cortos, documentales... | Filmografía a seleccionar relacionada con la competencia emocional y la educación en valores. |
Material fungible | Para desarrollar los recursos adaptados a cada visionado. |
Ordenador, impresora, conexión a Internet. | Utilizaremos los recursos del centro y los particulares de cada miembro del grupo. |
Recursos para recoger la puesta en práctica. | Cámaras, teléfonos...para recoger imágenes, sonido o vídeo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se basará en gran parte en la autoevaluación del profesorado participante, que debe valorar los indicadores de si realmente está aprendiendo y desarrollando sus competencias docentes, si el proceso como tal funciona o debe ser revisado o si es acorde a las necesidades que nos hicieron llevar a cabo este proyecto, así como recursos, etc. valorando todos los componentes de esta formación.
Un momento importante en el desarrollo de estas valoraciones serán las reuniones a llevar a cabo entre todos los miembros del Grupo de Trabajo, que hemos fijado en al menos una por trimestre y que permitirán la reflexión conjunta, intercambio de opiniones, muestra y análisis de resultados obtenidos y proceso llevado a cabo por cada equipo y por cada componente, así como todos los temas que nos vaya suscitando la misma dinámica de trabajo.
Otro aspecto a destacar en el desarrollo de la evaluación es la relevancia y utilidad de la puesta en práctica en las aulas. Para ello la metodología es distinta y las estrategias también. La observación sistemática cuando estamos llevando a cabo las experiencias docentes, la cumplimentación de encuestas y el trabajo llevado a cabo por el alumnado serán los instrumentos que nos permitan llevar a cabo esta proceso, así como la propia valoración de los niños y niñas en cuanto a interés suscitado o validez del intercambio de opiniones que hayamos trabajado en asamblea.