Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido elevado. Hemos recopilado un repertorio musical que responde a las características de las variaciones que trabajamos en el suelo y se encuentran recogidas en las unidades anuales de 2º y 3º curso de Enseñanzas Básicas de Danza. Tras dicha recopilación (reuniones conjuntas prácticas), el compañero Santiago Báez ha adaptado las piezas escogidas a la estructura y duración de los numerosos ejercicios que trabajamos de forma periódica en este medio a lo largo de todo el curso.
Nivel de interacción entre los participantes
La implicación de los participantes ha sido ejemplar. El trabajo en equipo y puesta en común de conocimiento y experiencias ha sido sumamente interesante y muy colaborativo, las reuniones muy productivas y la comunicación entre los miembros fluida. De ahí la enorme satisfacción con el resultado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La gran mayoría de las piezas musicales recopiladas, adaptadas y creadas han sido puestas en práctica en las clases de las dos profesoras que componemos este grupo de trabajo (Estrella Muñiz e Isabel I. Millán), gracias a que tenemos la gran suerte de ser acompañadas al piano por el tercer componente (Santiago Báez) con algunos de nuestros grupos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las sesiones dedicadas al trabajo práctico en el suelo han mejorado enormemente en cuanto a dinamismo y productividad, pues con las piezas musicales recopiladas/adaptadas y creadas, de larga duración como requieren las variaciones diseñadas y con una estructura "cuadrada" (frases de 8 tiempos en bloques de 4 frases...) se evitan las interrupciones constantes para poner varias músicas en un mismo ejercicio o la utilización casi obligada de piezas que no tienen una estructura adecuada.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los miembros de este grupo nos hemos enriquecido al reflexionar sobre las necesidades "musicales" de cada uno de los numerosos ejercicios incluidos en las unidades didácticas dedicadas al trabajo en el suelo, teniendo en cuenta muchos aspectos: estilo, estructura, pulso, velocidad, duración...
El alumnado ha disfrutado de unas sesiones de suelo más productivo, sin tantas interrupciones y, sobre todo, del lujo que supone trabajar con una música adaptada a cada movimiento de cada ejercicio...
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La mejora de las sesiones dedicadas al trabajo de ejercicios en el suelo en todos los aspectos ya comentados.
El enriquecimiento mutuo entre "profesora de danza y pianista acompañante" ha sido mutuo y prometedor para acciones futuras.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El tiempo.... Es insuficiente la duración de este grupo de trabajo para la elaboración de este tipo de material.
Por otra parte, en nuestro centro es difícil consensuar reuniones presenciales debido varios factores:
- La disponibilidad del mismo por las mañanas;
- El gran número de reuniones y actividades programadas desde septiembre para todo el curso (y otras que van surgiendo).
- El escaso horario irregular que queda sin ocupar a una parte del profesorado. Entiendo que lograr la homogeneidad en el reparto de las funciones asignadas al horario irregular entre los componentes del claustro es complicado pero, desde luego, hay que reconocer que supone una dificultad añadida que a los profesores que participamos en un grupo de trabajo no se nos computen ni tengan en cuenta las horas dedicadas al mismo respecto a los compañeros que no han formado parte de ninguno.
Para concluir, me gustaría decir que, a pesar de las dificultades descritas y teniendo como base el resultado obtenido... Con estos compañeros, a los que me une vocación y cariño, repetiría esta y mil experiencias más... Ojalá el año que viene podamos continuar el trabajo iniciado (porque esto es una carrera de fondo).