Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación (en competencias) como asesores en competencias clave, permite desarrollar un trabajo de asesoramiento y acompañamiento a los docentes de los centros que están desarrollando el currículum basado en competencias clave. Esta formación apuesta por la formación de los asesores como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional en los distintos ámbitos de nuestra asesoría, vinculado a un modelo de buenas prácticas y trabajo coorpetaivo que desde el CEP se viene desarrollando

Blog Blog

Valoración Final

Conciendo la cantidad de tareas sobrevenidas y la dificultad que muchas veces impone la coordinación de un trabajo de este tipo en el seno del equipo técnico de formación de un CEP, sí es de valorar el interés mostrado por los participantes, la calidad y aspectos esenciales de los materiales y ponencias, y el aprovechamiento in situ que se ha hecho de las mismas. Consideramos, en tod caso, que el objetivo alcanzado ha sido correcto.

Valoración final

 

Estimados Compañeros y Compañeras, desde el Servicio de Planes de Formación os invitamos a que rellenéis la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros. Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP  y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora. Para facilitar su acceso se ha puesto una pestaña en Colabor@ que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT (o buscarlo mediante los campos que sea) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y la FC.
Pinche en este enlace para acceder de forma directa 
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

COMPETENCIAS

Integrar el trabajo por competencias, supone un esfuerzo de todos para poder hacer realidad el objetivo de un real y efectivo cambio metodológico. Este cambio supone variaciones a nivel de Centro y un nuevo papel tanto del docente como de los educandos.

Para eso, estamos trabajando diferentes aspectos de estas Competencias Clave, como la cuestión terminológica, donde se encuentran conceptos, como:  Udis, Tareas, Elementos Curriculares, Indicadores de Evaluación, que son unos de los caminos de nuestro propósito de cambio. Pudiendo culminar con la visualización del aprendizaje, que concreta lo que el alumno aprehende en cada área, donde  observamos el rendimiento de forma integradora( Estándares de Aprendizaje) , desarrollando tareas específicas que a la vez, le proporcionen un aprendizaje globalizado, que les sirva de forma tal, que se conviertan en individuos "competentes" para seguir aprehendiendo,aprendiendo.

NUEVA SESIÓN FORMATIVA

Esta semana tendremos una nueva sesión formativa, en la que seguiremos abordando el trabajo en competencias, los cambios que conlleva a nivel decentro y el nuevo rol del docente y del alumnado.

He preparado una presentación que os enviaré a vuestros correos para que podáis demanera previa visualizar los contenidos a tratar.

Un saludo

ENTRADA MES DE ABRIL

Buenos días. 

Aquí os dejo la entrada del mes de ABRIL para vuestra reflexión personal. 

El trabajo este mes se centra en los cambios que la normativa conlleva respecto al trabajo en el aula.

En primer lugar hemos abordado la nueva concepción terminológica y lo que ella conlleva. Centrándonos en :

Competencias clave  / Contenidos           

Actividades  /  Mapa de desempeño

Indicadores de evaluación

Bloques de contenidos

Contextos / Procesos cognitivos

Transposición didáctica

Proyecto educativo

Estándares de aprendizaje

Criterios de evaluación/ Evaluación

Metodología / didáctica

UDIs / Tareas /Elementos curriculares

Posteriormente nos hemos centrado en los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, entendidos como: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro. En definitiva, los estándares representan ¿aquello que queremos alcanzar¿.

Posteriormente hemos abordado la importancia que el trabajo por tareas tiene y  el consiguiente cambio metodológico que conlleva. Obligando a docentes y alumnado a tomar a adoptar unos nuevos roles, que implican una mayor implicación activa y una repercusión del trabajo en la vida diaria del alumnado.

Os dejo la presentación subida.

Un saludo y buenas vacaciones.

ENTRADA MES DE MARZO

 

Este mes he realizado en la pestaña de FASE DE DESARROLLO la valoración de progreso de nuestra formación. Os dejo aquí también lla reflexión.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Estamos desarrollando las actuaciones previstas que habíamos planificado en el proyecto inicialmente, afrontando a través de sesiones

formativas nuestra formacióny los modelos de asesoramiento más adecuados dentro del trabajo por competencias que se está desarrollando en

nuestros centros de referencia.

 

Todos los integrantes están participando de manera satisfactoria. Se han elaborado diferentes presentaciones que contribuyen a establecer

modelos claros de aprendizaje y como material de apoyo para el cnjunto de la formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Debo valorar positivamente el trabajo desarrollado hasta este momento, abordando los cambios metodológicos y las implicaciones que conllevan tanto a nivel educativo, como desde la perspectiva asesora y la organización formativa en respuesta.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas 

Se han desarrollado las actuaciones planificadas inicialmente, mejorando la competencia asesora, tanto a  nivel formativo, como a nivel pedagógico, ahondando en la importancia del cambio metodológico que conlleva el trabajo  en competencias, dando respuesta desde nuestro CEP a este nuevo enfoque en las aulas de nuestros centros de referencia. 

Entrada mes de febrero

Buenos días, aquí tenéis la entrada que elaboré sobre la sesión formativa, pero que no había subido anteriormente.

Partimos de los cambios metodológicos y normativos para concretar en los conceptos termoinológicos claves,

Podemos destacar numerosos ejemplos en esta presentación, aquí citaremos por repasar alguno de los más

significativos:

-  Estándares de aprendizaje:   Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados

de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura;

deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro.

 

En definitiva: Aquello que queremos alcanzar.

Debemos comprender que esta nueva filosofía en el proceso de enseñanza -aprendizaje establece las relaciones entre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de las asignaturas troncales, que responde a una nueva metodología para la adquisición y el desarrollo de las Competencias Clave, un

nuevo enfoque a la hora de organizar, impartir y desarrollar nuestras clases, centrada en el trabajo

por TAREAS que permite alcanzar un fin social relavante y nos abre la puerta a otra forma de enseñar y

aprender más significativa y adaptada a las necesidades que los cambios sociales y educativos nos demandan.

Es fundamental conocer este nuevo enfoque en la enseñanza, pues nuestra labor asesora debe partir de un

conocimiento del trabajo

en competencias que nos permita afrontar el reto de asesorar y programar las diversas formaciones que

organizamos respondiendo a las necesidades y demandas de los centros educativos.

 

 

 

 

ENTRADA MES DE ENERO

Buenos días. 

Aquí os dejo la entrada del mes de ENERO para vuestra reflexión personal. 

Siguiendo la planificación de nuestra formación, hemos realizado una sesión dividida en dos partes, una primera dedicada a clarificar el concepto de formación en competencias desde el ámbito educativo, centrada en el origen de este concepto (situando como precursor   a la OCDE  y a la Unión Europea) y su desarrollo en los distintos sistemas educativos. Abordando el proyecto de la OCDE denominado DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) desde su versión definitiva difundida en el año 2003. 

Destacamos también, dentro de los precursores, la figura de Jacques Delors y su informe para la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO.

Posteriormente abordamos el planteamiento del Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el año 2000 y el objetivo estratégico que se marca para 2010, así como las "Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente".

También profundizamos en el Proyecto KeyCoNet:  Red de Política Europea sobre la aplicación y desarrollo de las competencias clave en la educación escolar.

Por último abordamos de forma comparativa las competencias en la LOE y la LOMCE, los "contextos" en los que se desarrollan y las "dimensiones" que debemos tener en cuenta para abordar este trabajo.

Tras esta sesión tuvimos una segunda parte, que conecta con el trabajo que estamos desarrollando en el grupo de trabajo, dedicada a un juego de Gamificación, en el que afianzamos y profundizamos en los conceptos abordaos, que creo tuvo una gran aceptación por parte de los integrantes de esta formación. Considero que resultó motivante y me ha hecho plantear nuevas actividades finales para cada sesión que integren la competencia digital aplicada a nuestro trabajo.

Espero a respuesta de esta entrada una valoración crítica sobre la sesión, el planteamiento, su desarrollo y aplicación.

Un saludo 

ENTRADA MES DE DICIEMBRE

Buenos días.

Tras la sesiónformativa de este mes quisiera que hiciéseis un comentario con aquellos aspectos más destacables de la sesión (de manera breve, expresando aquellas ideas principales que te han resultado más significativas).

Espero que el trabajo os esté resultando satisfactorio y nos permita poder asesorar a nuestros centros con un mayor grado de conocimiento en todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo en competencias clave, desde su concepto, hasta su desarrollo y concreción en el proyecto curricular.

Tenéis subida ya la presentación en recursos con el nombre de SESIÓN CC 1.

Os animo a seguir trabajando en esta formación.

Un saludo 

Competencias Clave.

Puedo comprometerme y me comprometo ha realizar las actividades relacionadas con la Formación en Centro: La Supervisión y el Asesoramiento a los Centros Educativos en Competencias Clave, como elemento básico para el desarrollo programático dentro del aula.

Bienvenida a la FC

Compañeros, os doy la bienvenida a esta FC.

Os recuerdo la obligatoriedad de expresar vuestro compromiso cuanto antes, ya que el plazo para el mismo venció el día 25 de noviembre.

Un saludo.

COMPROMISO DE LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN

Buenos días, con esta entrada quiero recalcar el compromiso que todos los miembros adquirimos en esta formación.

Como coordinador yo procuraré en primer lugar y a lo largo de toda la formación, una  Implicación efectiva y entusiasta de los compañeros que la integran, procurando acercar y amenizar el estudio y el trabajo. Acxercando el nuevo currículo y su concreción y desarrollo curricular a través de las competencias.

Procuraré en una primera fase adaptar nuestra formación a las necesidades de este equipo y a las demandas de nuestros centros.

En el primer trimestre y parte del segundo estudiaremos la normativa y los anexos complementarios donde se recogen y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular, así como las prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave.

Abordaremos en el segundo y tercer trimestre las metodologías centradas en tareas, destacando el papel de guías de nuestros centros en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias.

A lo largo de todo el curso implementar en nuestro CEP, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en nuestras visitas a los centros, ideas innovadoras.

Como compromiso individual a lo largo de todo el año procuraré sesorar y acompañar en los procesos de formación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

COMENZAMOS NUESTRA FORMACIÓN

Queridos compañeros, tal y como os comenté en la sesión mantenida la semana pasada, comenzamos la formación. En primer lugar, el proyecto que estuvimos consensuando ya está subido a la plataforma. Esperemos que con el trabajo y elcompromiso de todos podamos cumplir los objetivos que nos hemos marcado y nos sirva este trabajo para la mejora del asesoramiento y el acompañamiento que realizamos a nuestros centros en "Competencias Clave". Un saludo y ánimo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada