Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta ahora se han llevado a cabo todas las actuaciones según consta en el proyecto. En algunos casos, hemos tenido que dedicar más o menos sesiones formativas por distintas razones. Quizás, en algunos casos, las sesiones han sido muy densas para haber juntado softwares tan distintos como Format Factory, blogger o Picasa.
De lo que resta de formación en centros, nos quedan dos sesiones. La última de ActivInspire (las técnicas que trabajaremos serán mostrar y ocultar objetos, añadir etiquetas y transparencia) y otra para explicar genial.ly y prezi; además de seguir elaborando actividades y recursos para nuestro alumnado con todas las aplicaciones y software que hemos trabajado en esa formación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se han realizado varias actividades a nivel de centro y otras que estamos realizando durante este mes. Se planteó que cada tutoría elaborara un vídeo con mensajes positivos sobre la paz. Este vídeo se ha grabado y montado durante el mes de febrero y en este mes iremos visualizándolo. Por otro lado, google drive nos ha facilitado compartir materiales elaborados por el centro y por el profesorado como el proyecto curricular, rúbricas, plantillas para crear UDIs, vídeos, fotos, etc. Además, google drive tiene una opción para elaborar formularios. Entre todos, hicimos uno para el Plan Creciendo en Salud. Por otro lado, el blog del colegio y de la biblioteca nos permite compartir con el resto de la comunidad educativa vídeos, collages creados por los maestros y otro tipo de materiales.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Los programas ActivInspire, Window Movie Maker y Picasa nos han permitido elaborar actividades y recursos para usarlos luego en el aula con los alumnos. Estas actividades son muy interesantes para el alumnado y les están gustando mucho. El inconveniente es la falta de pizarras digitales o proyectores que tenemos en el centro, aunque estamos intentando compartir las pocas que tenemos para darles el máximo uso posible.
Con respecto a las actividades que teníamos que elaborar para llevarlas a cabo en clase, hemos tenido que hacer 7 actividades distintas con ActivInspire, usando las técnicas: arrastrar y copiar, duplicar texto, pinchar y arrastrar (contenedores), el cofre del tesoro, la lupa mágica y la pared mágica. Con el programa ¿Window Movie Maker¿ hemos elaborado un vídeo tutorial y un vídeo sobre el día de la paz. Con google drive, hemos visto cómo funciona y podremos elaborar formularios para que los niños rellenen en clase. Con format Factory, hemos podido reducir los vídeos creados para poderlos subir al blog del colegio y compartirlos con toda la comunidad educativa. Por último, con Picasa hemos creado Collague con fotos.
En mi caso, he elaborado muchas actividades y las he llevado a cabo en clase con alumnos de distintos niveles. En primer lugar, he creado actividades con ActivInspire, usando las distintas técnicas antes mencionadas, para alumnos de todos los cursos de Primaria y con temática muy variada (Navidad, monedas, transportes, etc.). Con el programa Movie Maker, he creado 3 vídeos. Uno es un vídeo tutorial sobre los animales salvajes y qué puede hacer cada uno de ellos para 2º de Primaria; otro es sobre la Vida salvaje, que lo puedo usar con cualquier curso; y el último, es un vídeo en el que participa todo el alumnado del colegio felicitando las Navidades en inglés, cantando villancicos ingleses y enseñando todas las manualidades que hicieron en clases de inglés con motivo de la Navidad. Como no soy tutora de ningún grupo, no podía elaborar el vídeo de la Paz, por lo que hice el de la felicitación de la Navidad.
Al ser coordinadora del Plan de Biblioteca, he elaborado un Collage con los alumnos de 3 años cuando fue una de las madres a leer un cuento en la Biblioteca. Además, subo al blog del colegio y de la Biblioteca las actividades más interesantes que llevo a cabo con los alumnos, sobre todo las tareas finales.
Tengo pensado hacer muchas actividades más con los programas antes mencionados y con los que todavía no conocemos, porque están resultando muy útiles para hacer nuestras clases más interesantes y atrayentes para nuestro alumnado.