Situación de partida
Se presenta este proyecto de formación en centro desde un colegio donde el equipo docente sólo dispone de un conocimiento básico a nivel de usuario en cuanto al manejo de ciertos programas informáticos, lo que dificulta la integración de las TAC en su práctica diaria con el alumnado. Es por ello por lo que ha surgido la necesidad de formarlos en los siguientes programas: Blogger, genial-ly, prezi, google drive, picassa, format Factory, activInspire y Window Movie Maker. Esto contribuiría a presentar los contenidos de cada área de una manera más motivadora y lúdica para el alumnado, así incrementaría su interés por aprender.
Además, la integración del uso de las TAC en el aula favorecería la atención a la diversidad, puesto que en muchas de ellas encontramos grupos heterogéneos con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
Este proyecto tendrá, en principio, una duración de un curso escolar.
Finalidad del proyecto
Con esta formación en centro no solo pretendemos el desarrollo profesional en los docentes en cuanto a uso de las TAC en el aula, sino que también buscamos una mejora de los rendimientos académicos del alumnado, un aumento de su interés por aprender de forma distinta y una forma de atender a la diversidad presente en el centro.
Objetivos
Los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:
- Favorecer el acercamiento del claustro al uso funcional de las TAC en el aula.
- Mejorar la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado en el uso de la pizarra digital y programas varios.
- Adquirir recursos metodológicos que el profesorado pueda utilizar para atender a la diversidad del aula.
- Iniciar al profesorado en el uso y manejo de la PDI.
- Conocer aplicaciones para el manejo de la PDI.
- Utilizar herramientas online e interactivas para dinamizar la clase.
- Emplear la ludificación como una herramienta de captación del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
En cada sesión realizada en el centro, el coordinador explicará el funcionamiento de cada uno de los programas con los que se pueden hacer actividades interesantes con los alumnos en el aula. Luego, cada participante tendrá que hacer una actividad en concreto con lo que se ha explicado.
A lo largo del proceso, pretendemos elaborar material colaborando todos los participantes, para hacer actividades a nivel de centro y que se adapten a las características de nuestro alumnado, ya que será un recurso muy útil y de ayuda para este curso escolar. Todo el material elaborado a nivel individual y grupal se pondrá en común en el portal de Colabora 3.0.
Por último, nos gustaría añadir que consideramos esencial en nuestro proceso de formación el poder contar con el asesoramiento, ponencias y material que el centro de profesorado pueda proporcionarnos a lo largo del mismo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
- Análisis de la memoria de autoevaluación del centro para la detección de necesidades formativas.
- Consideración de la modalidad autoformativa de formación en centro como respuesta a las necesidades detectadas en el centro.
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SEPTIEMBRE |
CLAUSTRO (Aplicación en el centro) |
- Información al claustro y al Consejo Escolar sobre la propuesta de formación en centro.
- Presentación del Anexo II y de la propuesta de formación en centro al CEP.
- Elaboración del Plan de Formación por parte del coordinador.
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OCTUBRE |
EQUIPO DIRECTIVO
COORDINADORA
(Aplicación en el centro)
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- Finalización del diseño del proyecto.
- Especificación del compromiso asumido en el proyecto por cada uno de los miembros.
- Participación en la plataforma colabora.
- 1ª sesión para explicar cómo funciona el nuevo Colabora.
- 2ª sesión sobre ActivInspire (1).
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NOVIEMBRE |
COORDINADORA
PARTICIPANTES
(Aplicación en el centro)
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- Elaboración de la primera actividad con ActivInspire.
- 3ª sesión sobre ActivInspire (2).
- 4ª Sesión de explicación del Window Movie Maker.
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DICIEMBRE |
PARTICIPANTES
COORDINADORA
(Se comienza a aplicar en el aula con las actividades que se elaboren con ActivInspire.)
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- Elaboración de la segunda actividad con ActivInspire.
- Elaboración de un video en conjunto para el día de la Paz.
- 5ª sesión de google drive como herramienta para guardar material o compartirlo con otros maestros.
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ENERO |
PARTICIPANTES
COORDINADORA
(Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas.)
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- 6ª sesión de ActivInspire (3).
- 7ª sesión de explicación del funcionamiento de un blog (blogger), cómo comentar y subir material en distintos formatos, para ello también se explicará cómo funciona el format Factory (para editar vídeos) y el picassa (para editar imágenes).
- Compartir el vídeo realizado a través de Google Drive y cualquier otro material elaborado.
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FEBRERO |
COORDINADORA
PARTICIPANTES
Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas.
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- Elaboración de la 3ª actividad de ActivInspire.
- Subir al blog del centro alguna foto o vídeo de una actividad llevada a cabo en clase con los alumnos.
- Antes del 15 de marzo, tanto los miembros del proyecto de formación como la coordinadora, valorarán el progreso del mismo, así como el grado de cumplimiento y adecuación a través de su participación en la plataforma ¿Colabora¿.
- 8ª sesión para explicar los programas genial.ly y prezi.
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MARZO |
PARTICIPANTES
COORDINADORA
(Poner en práctica en el aula las actividades realizadas.
Aplicación del blog como forma de comunicación entre toda la comunidad educativa (a nivel de centro).)
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- Elaboración de una actividad con cada uno de los programas (genial.ly y prezi).
- 9ª sesión de ActivInpire (4).
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ABRIL |
PARTICIPANTES
COORDINADORA
(Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas.
Valoración del impacto que tiene la puesta en práctica de este tipo de actividades en el aula.)
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- Elaboración de la 4ª actividad de ActivInspire.
- Todos los miembros de la formación en centro harán una valoración general sobre los logros, dificultades y grado de cumplimiento del proyecto antes de 31 de mayo.
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MAYO |
PARTICIPANTES
COORDINADORA
(Aplicación en el aula de las actividades realizadas.
Evaluación del aprendizaje del alumnado y su grado de implicación y motivación al llevar a cabo estas actividades.) |
Los compromisos individuales asumidos por cada miembro serán:
LISTA DE PARTICIPANTES
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TAREAS ESPECÍFICAS
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Bellido Fernández, Sara
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- Coordinación y seguimiento del proyecto de formación en centro.
- Formación del profesorado.
- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
- Elaboración de material útil para usar las TAC en el área de inglés.
- Uso de ese material elaborado en el aula de inglés.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
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García Castro, Manuel
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- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
- Elaboración de material útil para usar las TAC con alumnos de 4-5 años de Educación Infantil.
- Uso de ese material elaborado en el aula de infantil 4-5 años.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
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González Romero, Coral María
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- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
- Elaboración de material útil para usar las TAC en el aula de infantil.
- Uso de ese material elaborado en el aula de infantil.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
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López Jiménez, Purificación
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- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
- Elaboración de material útil para usar las TAC en las áreas instrumentales de 4º de Educación Primaria.
- Uso de ese material elaborado en el aula de 4º de Primaria.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
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Mateos Aparicio Romero de Ávila, Francisco
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- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
- Elaboración de material útil para usar las TAC en el área de música y matemáticas de 2º de Educación Primaria.
- Uso de ese material elaborado en el área de música y matemáticas de 2º de Educación Primaria.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
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Pérez Gómez, Sara
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- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
- Elaboración de material útil para usar las TAC en el aula de 3º de Primaria.
- Uso de ese material elaborado de las áreas instrumentales en el aula de 3º de Primaria.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
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Ramos Muñoz, Joaquín
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- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
- Elaboración de material útil para usar las TAC en las áreas instrumentales de 5º de Educación Primaria y en el área de Educación Física.
- Uso de ese material elaborado en el aula de 5º de Educación Primaria y en el área de Educación Física.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
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Reyes Ortega, Estrella María
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- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
- Elaboración de material útil para usar las TAC en el área de francés y en las áreas instrumentales de 6º de Educación Primaria.
- Uso de ese material elaborado en el aula de 6º de Educación Primaria y en el área de francés.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
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Rubio Peñas, Raquel
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- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
- Elaboración de material útil para usar las TAC en el aula de 3 años de Educación Infantil.
- Uso de ese material elaborado en infantil de 3 años.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
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Ruiz Cano, Antonio
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- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
- Elaboración de material útil para usar las TAC en las áreas instrumentales de primer ciclo de Educación Primaria.
- Uso de ese material elaborado en el primer ciclo de Educación Primaria.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
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Recursos y apoyos
Para desarrollar este proyecto de formación en centro requeriríamos de los siguientes recursos:
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Ponente |
Apoyo externo de expertos en la temática y apoyo de la asesora del CEP |
Formación |
Sobre la nueva plataforma de Colabora. |
Bibliografía específica |
Programas que se van a trabajar para la elaboración de los tutoriales. |
Material del CEP |
Cualquier material elaborado previamente por otros centros o que el CEP contempla que sea útil para nuestra formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:
- Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.
- Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo.
- Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.
- Participación en la plataforma ¿Colabora¿ realizando comentarios, subiendo documentos y trabajos realizados.
- Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad.