Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento presente, hemos conseguido dotar a la evaluación de un acompañamiento eficaz y ya todos los miembros que están inscritos en la formación saben cómo realizarla. Además tras la obtención de datos reales y objetivos nos hemos repalnteado algunos aspectos que se han detectado como poco adecuados y se han establecido los mecanismos necesarios para mejorarlos. Además hemos elaborados las rúbricas, participando de esta manera en la RED que tenemos y en la que compartimos experiencias, agilizamos trabajo y abrimos las puertas de nuestro centro a visiones más amplias y compartidas que nos enriquecen a todos.

Seguimos trabajando y cada ciclo sigue con el estudio del PCC y, partiendo de éste, planificará tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas. Hasta el momento se han desallollado ya numerosas tareas en nuetro centro y cada una de ellas han sido enmarcadas en las UDIs.

En lo que se refiere a la realización de las UDIs, todos los ciclos comenzamos elaborando las que se iban desarrollando segín eran necesarias en el curso, pero como se detectaron dificualtades, consensuamos un mapa de desarrollo de UDIs como paso previo al desarrollo completo de las mismas.  Este modelo era para todos era más asequible, fácil y manejable y  ponía el énfasis en la inclusion de tareas y en cómo los tutores pensaban difundirlas. Así se dedicaban más esfuerzos el la reflexión de tareas que implique una moayor complejidad en los procesos cognitivos.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración que podemos realizar hasta el momento es positiva, ya que hemos avanzado en el conocimiento del trabajo competencial. Además se han generado unas dinámicas de trabajo muy positivas y colaborativas que implican a todo los compañeros del centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Sin duda en este sentido la valoración tiene que ser positiva, todo el trabajo que estamos llevando a cabo tiene su base en modificar las prácticas que llevamos a cabo en el aula. Obviamente hay diferentes ritmos de implantación en el centro, si bien es cierto que se están sentado las bases para que cada vez más se incorporen al trabajo desde estas nuevas metodologías. 

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Comentarios
Guadalupe Jiménez Audije
Nos encontramos en más de la mitad de la formación y ya hemos tenido oportunidad de implementar cambios en nuestras aulas, incorporando nuevas experiencias y tareas con el alumnado. También en el proceso hemos descubierto debilidades y necesitado replantearnos algunos de los aspectos con el objeto de ser más funcionales y prácticos. En las sesiones comunes con todo el claustro hemos competido experiencias, aprendido unos de otros y fomentado un clima de trabajo muy positivo y enriquecedor que fomenta una cultura de cambio en nuestro centro.
En este momento sería conveniente que todos/as reflexionemos sobre si los planteamientos que se están desarrollando en la formación se están adaptando a las necesidades de nuestro centro y si están siendo provechosas en la práctica del aula.
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Publicado el día 15/03/17 22:32.
María Dolores Caballero Díaz
Las tareas finales son muy formativas para el alumnado, y aunque ahora se vea como algo novedoso, es algo que siempre hemos hecho muchos docentes en nuestras aulas pero que actualmente se llama así, Tarea Final. El único inconveniente que veo a veces , es que no tengo tiempo de llevar a cabo todo lo que me gustaría debido a que salgo de mi clase bastantes horas a dar una especialidad. No obstante, considero que estas tareas son importantísimas y enriquecedoras.
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Publicado el día 16/03/17 9:28.
María Isabel Benítez Murillo
En el equipo de educación infantil aún no hemos puesto en marcha la tarea final, dado que nuestra formación va un poco mas lenta que el resto de compañeros que si tienen obligatorio las UDIS en su programación. A pesar de ello nos iniciamos en dicha formación y hemos venido realizando a lo largo del curso la ponderación de indicadores y la programación de una tarea concreta la cual nos queda poquito para terminar y que vamos a poner en práctica en el tercer trimestre.
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Publicado el día 16/03/17 15:54.
María Soraya Álvaro Olaya
Este tipo de formación para la elaboración de UDIs me está aportando bastantes cosas positivas en mi formación como docente. Además, significa un cambio en la metodología que repercute no sólo en mí, sino en mi alumnado. Es una nueva forma de enseñar y aprender, más enriquecedora, atractiva y significativa. El nuevo mapa conceptual para la elaboración de UDIs me ha resultado más asequible y me ha ayudado bastante a la hora de llevarlas a cabo, y me ha servido para centrarme en los aspectos más relevantes de las UDIs, como pueden ser, los indicadores y tareas. Por otro lado, la puesta en común con los compañeros/as sobre las tareas que estamos realizando me está sirviendo para aprender más sobre la nueva forma de programar, al mismo tiempo que nos damos ideas novedosas para llevarlas a cabo en el aula.
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Publicado el día 16/03/17 16:43.
Esther Gómez Rodríguez
El ciclo de educación infantil, seguimos trabajando en la programación de nuestra primera tarea a la que ya le queda poco para ser finalizada. Ésta la pondremos en práctica durante el tercer trimestre y será entonces cuando podamos sacar nuestras propias conclusiones del trabajo por tareas. Nuestro ritmo de trabajo es más lento que el de los otros ciclos, pero también es cierto que nosotros el curso anterior no nos formamos en competencias como el resto de compañeros.
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Publicado el día 16/03/17 19:19.
María José Mesa Botella
En este momento de la formación, la valoración que realizo de ella es muy positiva, sin ella no creo que se hubiera llevado a cabo la aplicación de la nueva normativa en este tiempo ni en esta forma. La metodología que se plantea no dista mucho de la realizada durante mi práctica como docente, si bien es cierto que tenía un carácter más periódico en el tiempo, bajo el nombre de proyecto y principalmente se relacionaba con las áreas de Conocimiento del Medio y Lengua.
Esta formación fortalece la iniciativa de mi ciclo de mejorar nuestra labor docente, abandonando las propuestas que marca el libro de texto y afrontando con más garantías de éxito la tarea.
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Publicado el día 16/03/17 22:48.
Carmen María Perea Cano
El equipo de educación infantil nos hemos iniciado este curso en esta formación de una nueva forma de programación,el año pasado estuvimos ausentes en ella ya que en nuestro ciclo no es obligatorio programar ni evaluar por tareas,al contrario que en primaria. En este momento nos encontramos apunto de concluir nuestra programación sobre una tarea que llamamos:El regalo de mamá,la cual pondremos en práctica en el tercer trimestre coincidiendo con la celebración de este día de la madre.
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Publicado el día 17/03/17 7:27.
Mª José Perea Ramírez
El Equipo de Infantil estamos finalizando la programación de nuestra primera tarea. La pondremos en práctica en el trimestre próximo y será entonces cuando comprobemos la eficacia y efectividad de este nuevo método de trabajo.
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Publicado el día 19/03/17 22:42.
Manuela Fernández Rodríguez
El trabajo desarrollado durante todo éste tiempo ha supuesto un esfuerzo por parte de todo el profesorado, en gran parte positivo, ya que se han intercambiado experiencias y hemos aprendido todos de todos. En el aula de integración hemos trabajado pequeñas tareas, siempre teniendo en cuenta las diferencias del alumnado. A ellos les ha motivado de manera significativa.
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Publicado el día 20/03/17 13:36.
María Carrasquilla Jiménez
la formación que se está realizando en este curso, me parece muy interesante. me esta aportando cosas muy positivas. Las reuniones que se hacen a nivel de claustro con la exposición de las tareas realizadas con el alumnado, resultan muy motivadoras y enriquecedoras.
La última plantilla que nos ha presentado la coordinadora para la realización de las UDIs me ha resultado más asequible a la hora de la aplicación de las áreas que se imparten en el aula de audición y Lenguaje.
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Publicado el día 20/03/17 16:04.
Eloy José Fernández Molera
El trabajo por tareas, en el centro está siendo cada vez más dinámico y participativo, este trabajo por tareas, proyectos, cambas, etc, viene siendo recomendado, normativamente, para todos los niveles de primaria, en la actual normativa y, en infantil desde su normativa anterior; la atención al trabajo por proyectos viene determinado por el grado de implicación del profesorado en su actualización profesional, en el grado de implicación dinámica que se tiene para con su alumnado, en la formación que el profesorado está dispuesto a recibir y al compromiso formativo que se está dispuesto a asumir, todo ello en aras de la frescura metodología a aplicar en el aula y al cambio de enseñanza que debe asumir cada uno como profesionales de la enseñanza actual.
Un saludo
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Publicado el día 20/03/17 18:28 en respuesta a Guadalupe Jiménez Audije.
Ángela Capilla Pizarro
La formación llevada a cabo durante este curso y la puesta en común de cada una de las tareas realizadas por los compañeros, nos aporta diferentes puntos de vista de cómo trabajar ciertos contenidos, a nosotros nos enriquece la aportación de distintas ideas que después podemos aplicar en nuestro aula, y a nuestros alumnos les resulta interesante y novedoso, ya que tienen una mayor participación: sobre todo cuando elaboramos la tarea final,y a veces les resulta lúdico, ya que lo enfocan de otra forma y sin darse cuenta están desarrollando lo trabajado durante la unidad pero de forma más motivadora y atractiva para ellos. A ellos le resulta menos teórico ya que están participando y colaborando en el desarrollo de la tarea y aportando a veces, incluso ideas propias.
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Publicado el día 20/03/17 18:34.
Emilio José Escudero Marta
Sin lugar a duda la actividad formativa de este curso escolar está resultando algo novedoso y práctico a la hora de mejorar nuestro trabajo y día a día con los alumnos/as. Son numerosas las dificultades con las que nos encontramos a la hora de llevar a cabo la tarea final o la actualización de las UDIs, pero principalmente señalaría la falta de tiempo. Con sesiones de cuarenta y cinco minutos es muy difícil poder trabajar la tarea final de forma desahogada. Por una parte tratamos de dejar el libro de texto a un lado, pero por otra es cierto que hay un currículum que dar y siempre está el dilema de que no llegamos a final de curso y el instituto está a la vuelta de la esquina. En fin, por mi parte creo que es más importante el proceso, que los chicos/as están disfrutando con las tareas, que lo ven algo novedoso y útil y que les puede ayudar en su vida diaria. Y me quedo con eso.
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Publicado el día 21/03/17 18:43.
Rafaela María Ayuso Moreno
La tarea es lo llevamos haciendo de siempre con otro nombre,es bueno poner en común la experiencia de otros compañeros ya que siempre aprendemos.
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Publicado el día 22/03/17 12:08.
Rafaela García Jurado
Para mi ha supuesto un aprendizaje y una nueva e innovadora forma de trabajar . Al principio, costó adaptarnos pero lo hemos asimilado mejor la forma de trabajar el proyecto. Me ha encantado la puesta en común de las UDIs , lo cual se va creando más y mejor y a los alumnos les está gustando mucho, con lo cual experimentan un aprendizaje más enriquecedor y a nosotros llevar a cabo una metodología más creativa y positiva. La plantilla que se nos pasó para la elaboración de UDIs ayuda mucho a la hora de elaborar las tareas.
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Publicado el día 26/03/17 14:35.
Francisco Javier Torrico García
El nuevo cambio metodológico que estamos experimentando lleva consigo una evaluación constante de todo el proceso, tanto del alumnado como de nuestro trabajo.
De esta forma se considera muy positiva la aplicación de la tarea final como algo de importancia para que el alumnado sienta ese producto final, como resultado de todo lo que está aprendiendo.
Además, poco a poco, nos vamos dando cuenta que debemos dejar a un lado el libro de texto, y experimentar con otro tipo de recursos, que en muchos casos no los utilizamos por tiempo.
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Publicado el día 26/03/17 21:04.
Rosa María Claudio Calvo
En este momento, la formación que estamos haciendo a lo largo de este curso, me parece muy interesante. Me está aportando cosas muy positivas, así como la gran cantidad de ideas que surgen de las reuniones que se hacen a nivel de claustro con la exposición de las tareas realizadas con el alumnado, resultan muy motivadoras y enriquecedoras.
Además, con la última plantilla que nos ha presentado la coordinadora para la realización de las UDIs me ha resultado más fácil hacer la UDIs ya que, le tenía un poco de miedo al tener que preparar tantas programaciones, de la tutoría de quinto curso y la especialidad de música.
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Publicado el día 27/03/17 17:14.
Pedro Manzano Muñoz
Está claro que las tareas finales son muy enriquecedoras para el alumnado a la vez que motivantes pero se debería hacer un listado por curso y asignatura de forma coordinada para el curso o ciclo. Son importantes además las UDI¿s y sobre todo el nuevo modelo o formato que lo hacen más práctico a nivel de aula y de cara al maestro. Además la difusión de las tareas sería fundamental de cara a la comunidad escolar bien en forma de exposición en tablones o a través de la red en un blog concreto para ello.
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Publicado el día 4/04/17 0:14 en respuesta a Rosa María Claudio Calvo.
Pedro Manzano Muñoz
Está claro que las tareas finales son muy enriquecedoras para el alumnado a la vez que motivantes pero se debería hacer un listado por curso y asignatura de forma coordinada para el curso o ciclo. Son importantes además las UDI¿s y sobre todo el nuevo modelo o formato que lo hacen más práctico a nivel de aula y de cara al maestro. Además la difusión de las tareas sería fundamental de cara a la comunidad escolar bien en forma de exposición en tablones o a través de la red en un blog concreto para ello.
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Publicado el día 4/04/17 0:15.
Antonio Esquinas Granados
La realizaci'on de las tareas finales, como producto donde el alumnado aplica los aprendizajes adquiridos, me parece positivo tanto en el aspecto de integraci'on del aprendizaje como en el de la motivaci'on.
Los problemas que me parecen m'as importantes son los relativos a la falta de tiempo especialmente en el aula, para atender todo el curriculum, con lo que en ocasiones la prisa del d'ia a d'ia no permite dedicar m'as tiempo a estas tareas.
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Publicado el día 4/05/17 18:41.