Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del centro, mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

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Casi al final del camino

Ya estamos en la recta final de la formación del presente curso y durante el mismo hemos avanzado en el trabajo por competencias y en la integración de las tareas a nuestra forma de trabajar. El camino ha sido largo y nos ha supuesto un esfuerzo personal a todos, nos ha obligado a replantearnos en ocasiones decisiones que habíamos tomado y nos ha hecho que reflexionemos sobre nuestra porpia practica y evaluación.

En esta entrada hablaremos sobre cómo estamos trabajando con el nuevo formato de UDI que hemos elaborado en el centro y si la decisión que adoptamos sobre el cambio ha sido satisfactoria.

Sería interesante quie además ya cada uno de nosotros fuese creando su propia carpeta personal, nombrándola con su nombre y apellidos y que en ella fuese subiendo los materiales que hemos elaborado durante el curso (descripción de tareas, UDIs, fotos de las tareas realizadas y todos aquellos materiales que consideréis intreresantes y que hayan sido desarrollados durante la presente formaciaón).

Os recuerso además que el mes que viene terminamos la fromación y que por eso todos deberemos hacer una valoración final del proyecto (FASE FINAL).

Comentarios
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María José Mesa Botella
Pues sí, ha sido una tarea laboriosa que me ha servido para tomar decisiones referentes a la dinámica de trabajo y metodología en cursos posteriores, si sigo impartiendo en los mismos niveles.
En mi experiencia personal, la evaluación debe matizarse revalorando los tantos porcentuales de los indicadores, especialmente los correspondientes a las áreas instrumentales. Por otro lado, el diseño completo de UDIs resultaba una tarea interminable por lo extensa de la transposición didáctica y la falta de tiempo, de ahí que la ficha de desarrollo haya facilitado la programación de los elementos más relevantes de las UDIs.
Publicado el día 17/04/17 18:07.
María Soraya Álvaro Olaya
Desde mi punto de vista, esta formación me ha parecido muy provechosa y satisfactoria, puesto que con ella he integrado nuevas formas de trabajar con mi alumnado. La base de este trabajo ha sido la elaboración de UDIS (aunque al principio de esta formación me costó un poco de trabajo entender en qué consistían y cómo podía llevarlas a cabo, poco a poco me he ido familiarizando con ellas y he aprendido a ponerlas en práctica en mi día a día en el aula) y con ellas, las tareas donde se trabajan todas las competencias o casi todas. Pienso que ha sido una manera muy global e implicativa de trabajar, en la cual los alumnos han tenido que estar continuamente participando e investigando para poderla llevar a cabo. Los resultados me demuestran que los aprendizajes llegan a ser más significativos con este tipo de enseñanza, pues son los propios niños y niñas quienes van desarrollando sus propios aprendizajes en cada una de las materias de forma interdisciplinar.
Publicado el día 17/04/17 18:17.
Agustín Durán Caballero
Buenos días.
Os animo a continuar con vuestro trabajo.
Esta formación está siendo un referente para el resto de centros y docentes que están trabajando en esta línea.
un abrazo y ánimo, ya queda un mes para finalizar.
Hasta pronto.
Publicado el día 18/04/17 9:54 en respuesta a María Soraya Álvaro Olaya.
Esther Gómez Rodríguez
El ciclo de educación infantil hemos elaborado nuestra primera UDI que será puesta en práctica durante la semana del 2 al 5 de mayo. La tarea final que nos hemos propuesto es la realización del regalo del día de la madre y para conseguir nuestro objetvo realizaremos diferentes actividades de expresión oral, lógica- matemática y plástica. La elaboración de esta UDI me ha resultado complicada ya que ha sido la primera que he realizado.
Publicado el día 24/04/17 12:44.
Carmen María Perea Cano
El ciclo de infantil hemos concluido la elaboración de nuestra primera UDI titulada: Un regalo para mamá. A posteriori llevaremos la puesta en práctica de esta unidad proximamente en la semana del 2 al 5 de Mayo.Dicha unidad comprende una serie de actividades de motivación para concluir en la tarea final que el elaborar el regalo del día de la madre. En cuanto a la elaboración de esta UDi tengo que señalar que ha sido un tarea laboriosa y extensa en el tiempo ya que no estabamos familiarizadas con este tipo de programación.
Publicado el día 26/04/17 12:58.
Rafaela María Ayuso Moreno
Ya que la LOMCE,promulga un cambio metodológico fruto de una educación basada en el desarrollo de competencias,lo que afecta a las programaciones didácticas y al método de dar clase,me ha exigido un proceso de innovación en el aula que me ha costado mucho asimilar y en ello estoy.
Publicado el día 27/04/17 9:50.
María Carrasquilla Jiménez
Como bien ha dicho nuestra coordinadora, estamos llegando al final de una tarea bastante laboriosa y novedosa. Al principio de la formación me costaba entender como aplicar todo lo que se estaba realizando a mi aula. Aunque aún no tengo muy claro como realizar la UDIS en algunas de las áreas que se imparten en mi aula. A pesar de todo tengo que decir que con el nuevo diseño de UDIS que nos entregó la coordinadora, me está sirviendo para iniciarme en la nueva forma de programar.
Publicado el día 28/04/17 13:54.
Emilio José Escudero Marta
Estoy de acuerdo con mis compañeros y compañeras en lo ardua que ha sido la labor de programación de UDIs de este curso escolar y lo que queda. El nuevo esquema de UDI ha facilitado la labor pero creo que aún queda mucho que hablar y pensar respecto a la nueva evaluación por indicadores. Surgen nuevas cuestiones como el peso de los indicadores, porcentajes, evaluación continua/ sumativa?, información a las familias... que habrá que seguir trabajando y adaptando a nuestra práctica diaria.
Publicado el día 28/04/17 13:58.
Rafaela García Jurado
Coincidiendo con mis compañeros, esta dinámica de trabajo ha sido muy novedosa y nos ha servido como aprendizaje a programar desde otra perspectiva más innovadora y creativa que a lo que se nos ha tenido por costumbre programar. Desde el Apoyo se ha trabajado en coordinación con las tutorías pero personalmente el diseño de UDIS me ha venido bien para acercarme a este nuevo conocimiento que desde un principio costó asimilar y que poco a poco se va adaptándose a ello. Espero en el curso que viene, y si se da las circunstancias poder seguir trabajando en esto así como familiarizarme aun mas en el diseño de UDIS.
Publicado el día 2/05/17 13:46.
María Isabel Benítez Murillo
La UDI que hemos elaborado en educación infantil me ha parecido un poco compleja en su realización , quizá por ser también la primera , no sabíamos muy bien cómo enfocar la relación de los indicadores con las actividades. Durante esta semana estamos llevando a cabo la UDi y las actividades que estamos realizando hasta el momento están permitiendo que el alumnado este motivado y con actitud participativa cumpliendo los objetivos propuestos hasta conseguir la tarea final. Concluida dicha tarea procederemos a la evaluación de la misma.
Publicado el día 3/05/17 17:12.
Mª José Perea Ramírez
El ciclo de Educación Infantil hemos terminado la elaboración de nuestra primera UDI que se ha centrado en la realización del regalo para mamá y la pondremos en práctica en el aula en los días del 2 - 5 de mayo. Además de esta tarea se llevarán a cabo otras actividades de lógica- matemática, plástica, expresión oral y memorización. La elaboración de esta UDI ha sido extensa y compleja. ( Ha sido la primera que hemos realizado) pero poco a poco hemos ido resolviendo las dudas que nos iban surgiendo ante esta nueva forma de programar.
Publicado el día 3/05/17 20:21.
Luisa María Reyes Torres
Bueno, pues yo también opino que el trabajo ha sido novedoso y complicadillo. No obstante, el objetivo creo que está cumplido. En Educación Infantil hemos tenido un primer contacto con la nueva forma de programar que, puestos a trabajar por tareas y/o proyectos, nos abre caminos nuevos. Complicada veo yo la evaluación en mi etapa de esta manera, pero como todo, lo importante es ponerse y caminar poco a poco.
Publicado el día 4/05/17 20:44.
Ángela Capilla Pizarro
Hemos llegado casi a la recta final (al menos en lo que a este curso se refiere). Ha sido un largo, nuevo, positivo y trabajoso camino que se ha ido realizando poco a poco. Hemos tenido y seguimos teniendo dudas, algunas se han ido solventando, y otras, aún nos queda camino por recorrer en cursos venideros. La tarea se ha hecho más fácil y llevadera con la nueva plantilla para el desarrollo de las UDIs que ha simplificado mucho nuestro trabajo. No obstante, nos hemos quejado mucho de las UDIs. de los indicadores, de la realización de tareas, tanto por la falta de tiempo para dedicarle como por lo novedoso que siempre nos crea incertidumbre, pero con la ayuda de todos los compañeros, la puesta en común de sus trabajos y con la exposición de las dudas y sus logros hemos conseguido que nuestro trabajo nos sea de utilidad, tanto para programar de forma diferente, reforzando las diferentes competencias, como para implicar a los alumnos y hacer que se sientan más protagonistas de su propio aprendizaje.
Publicado el día 5/05/17 17:14.
Eloy José Fernández Molera
La nueva regulación normativa nos ha producido a todos un trabajo extra que se ha realizado de forma coordinada en el centro, llevando a cabo tareas arduas y complicadas debido a lo novedoso de la normativa y su articulación.
Este trabajo difícilmente se hubiera puesto en proceso y valor sino hubiera sido por la formación en centros que decidimos realizar en el claustro, esta formación unida al trabajo colaborativo de todos los compañeros nos ha llevado a situarnos en el camino correcto de la evaluación por indicadores, trabajando las competencias clave a través de la realización de nuevas udis que significa un trabajo colaborativo de todos para hacer que nuestro alumnado sea más competente y esté preparado para la nueva sociedad que día a día va demandando un horizonte más abierto y con unas perspectivas de trabajo diferentes a las que hasta ahora nos encontrábamos.
El concepto de udi, relacionado con el trabajo por tareas, es sin lugar a dudas un trabajo más activo por parte del alumnado y al maestro / a le ha exigido una formación e innovación en su trabajo; la estructura de programación, definida por el grupo de formación y aceptado por el claustro nos ha proporcionado a todos una visión más completa de las udis y facilitado el trabajo a todos.
La referencia ejemplificadora de los compañeros en su aportación de tareas ha sido determinante para motivar a todos en nuestro trabajo y hacernos ver que es posible otra forma de trabajar más realista, objetiva y dinámica.
Ánimo a todos, porque el trabajo que estamos realizando, estoy seguro que nos va a aportar líneas de apertura cooperativa y apertura colectiva de la escuela para ayudar al alumnado a enfrentarse a la nueva sociedad que se no avecina; familia, entorno escolar, alumnado, maestro y maestras , en definitiva, la contextualización de nuestro trabajo es fundamental para situarnos en la propia realidad de la educación.
Os dejo algunas udis que hemos realizado en este curso escolar en el apartado recursos / documentos.
Un saludo.
Publicado el día 9/05/17 17:01.
María Dolores Caballero Díaz
Desde mi experiencia he de decir que la ficha de desarrollo de las UDIS que se nos facilitó ha mejorado la elaboración de las mismas, ya que la anterior era muy dificultosa , sobre todo a la hora de redactar la transposición didáctica.
Por otro lado, hago hincapié en que debemos revisar la ponderación de los indicadores ya que de la manera que están ahora no muestran la nota real que los alumnos tienen, beneficiando a los estudiantes mediocres y perjudicando a los excelentes.
Publicado el día 15/05/17 18:10.
Manuela Fernández Rodríguez
Desde mi experiencia en el aula de Integración puedo decir que el trabajo por Udis se plantea algo complicado dada la diversidad de alumnos y las dificultades que plantean. No así, el trabajo por tareas me resulta mucho más interesante y práctico a la hora de trabajar con mis alumnos. En el aula de integración trabajar por tareas me permite adaptar la tarea a las caracteristicas personales de cada uno de mis alumno, en especial los que presentan necesidades educativas especiales mas profundas.
Publicado el día 24/05/17 10:29.
Francisco Javier Torrico García
La verdad que ha sido una tarea laboriosa, pero creo que ha merecido la pena, puesto que uno de los principales objetivos se ha cumplido, y no es otro que reflexionar sobre nuestra forma de dar las clases. Hemos adaptado y cambiado muchas cosas implantando nuevas metodologías y los resultados en general han sido muy positivos.
Publicado el día 30/05/17 19:19.

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Agustín Durán Caballero

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