Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del centro, mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

Elaborando UDIs

Continuamos la formación en el centro. En esta ocasión valoraremos el progreso que hasta ahora hemos realizado en la elaboración de UDIs. Hasta el momento, están elaboradas las UDIs correspondientes al primer timestre  y de ellas ya expusimos las diferentes tareas que estamos llevando a cabo. En esta entrada valoraremos los logros y dificultades con las que nos hemos encontrado.
Comentarios
Añadir comentario
María José Mesa Botella
La valoración sobre la elaboración de UDIs en este primer trimestre es positiva, aunque en mi caso hay detalles en las actividades que debo retocar, que con la práctica fui modificando pero no actualizando en el diseño inicial. En esta primera evaluación, nos hemos estrenado en la calificación de indicadores, tarea más detallada y algo más ardua también.
Publicado el día 9/01/17 16:17.
Francisco Javier Torrico García
La valoración en la elaboración de UDIs es bastante positiva, una vez facilitado el modelo a seguir, hemos ido adaptándolo a nuestro grupo-clase.
Al principio hay que reconocer que veíamos más dificultad a la hora de realizarlas puesto que no nos quedaba claro algunas cuestiones relacionadas con la tarea final, así como diferencias entre actividades y ejercicios.
En este trimestre continuaremos mejorando algunos aspectos que no resultaron del todo claros a la hora de elaborarlas.
Publicado el día 9/01/17 16:26.
María Soraya Álvaro Olaya
La realización de UDIs me está pareciendo más asequible de lo que en principio pensaba. Aunque aún encuentro algunas dificultades a la hora de elaborar algunos apartados de las misma, como por ejemplo, las rúbricas. A pesar de ello, la valoración sobre el trabajo y elaboración de las UDIs ha sido positiva. Estoy aprendiendo mucho sobre cómo programar y evaluar de forma distinta. Todo ello repercute de forma satisfactoria a la hora de llevar a cabo las clases con el alumnado.
Publicado el día 9/01/17 16:28.
Rafaela García Jurado
La valoración de las UDIS en este primer trimestre ha sido muy positiva teniendo presente la posible dificultad que se haya tenido , ya que para muchos, me incluyo, es algo novedoso y no se conocía mucho, pero a medida que iba el trimestre avanzando y gracias a las experiencias de los compañeros/as de otros ciclos, se ha asimilado mas este trabajo que como dije en otro comentario, es el crear un aprendizaje a través de estas tareas de un modo mas significativo. En este trimestre que acaba de empezar estamos mas concentrados y adaptados a la elaboración de UDIS, que poco a poco va gustando y al alumnado también.
Publicado el día 9/01/17 16:38.
María Dolores Caballero Díaz
Mi valoración es positiva en algunos aspectos y negativa en otros. Al principio me ha costado bastante distinguir entre actividades y ejercicios y me liaba bastante en ese aspecto. Debo decir que ya lo hago mejor y voy superando esas dificultades.
Publicado el día 9/01/17 16:55.
Rafaela María Ayuso Moreno
Me está resultando difícil aunque con la ayuda de mis compañeros lo estoy entendiendo bien.
Publicado el día 9/01/17 17:20.
Rosa María Claudio Calvo
La valoración sobre la elaboración de UDIs en este primer trimestre es positiva en algunos aspectos, ya que ni en la primera , como especialista y tutora he tenido tiempo de realizar las UDIs, de la Tutoría pero no así, como carezco de tiempo suficiente, no he podido comenzar todavía con las de mi especialidad.
Publicado el día 9/01/17 17:56.
Manuela Fernández Rodríguez
La valoración de las UDIS en este primer trimestre me han parecido muy interesantes. Todos vamos poquito a poco aprendiendo e iniciándonos en esta forma de trabajar que resulta mucho mas motivadora tanto para los alumnos como para los maestros. Desde el aula de integración es algo complicado globalizar una Udis, ya trabajo con alumnos muy diversos y con niveles muy diferentes. La metodología la estoy basado en adaptarla a cada uno de mis alumnos de manera individualizada.
Publicado el día 13/01/17 19:26.
Emilio José Escudero Marta
Coincido en la valoración positiva de las UDI en el aspecto de elaboración. No así en la temporalización de su elaboración, ya que los especialistas tenemos que elaborar las UDIs de todos los cursos por los que pasamos, y de momento, gracias a la coordinación con mi compañero Pedro, hemos podido elaborar las del primer trimestre de la tutoría. No así de la especialidad. No valoro tan positivamente el apartado de la evaluación ya que como ya se ha debatido en mi ciclo, hay determinados aspectos dentro de la UDI que varían ampliamente respecto a la forma de evaluación anterior. Por ejemplo, se valoran igual todos los instrumentos, es decir, vale igual un indicador evaluado en un examen, como el mismo indicador valorado con un trabajo hecho en casa. Es simplemente un ejemplo. Por otra parte he constatado la amplia subida de notas de alumnos que antes les costaba aprobar, así como la imposibilidad de sacar un 10 a aquellos alumnos brillantes. En fin, creo que aún hay mucho que trabajar en esta nueva labor en que nos hemos visto implicados.
Publicado el día 14/01/17 14:54.
Eloy José Fernández Molera
El trabajo que estamos realizando en el centro nos está resultando a todos novedoso, sobretodo respecto a la evaluación; la nueva normativa de evaluación nos está haciendo debatir sobre lo conveniente que puede resultar el peso que le hemos dado a los indicadores para que se refleje de la mejor manera posible los resultados esperados por nuestro alumnado. Este debate pedagógico sobre la evaluación nos va a permitir que consigamos realizar una evaluación más objetiva de nuestro alumnado, ya que va a ser necesario tener en cuenta factores que, posiblemente, se nos escaparan con la evaluación anterior. Tenemos por delante una tarea ardua y de debate pero que estoy seguro nos va a llevar a mejorar los aspectos evaluativos de nuestro alumnado.
El trabajo por tareas está resultando más motivador para el alumnado y para el maestro y maestra, si es cierto que, en el momento en el que nos encontramos, no debemos perder el objetivo final que es motivar al alumnado para que mejoren sus resultados académicos.
Como todo comienzo tenemos que tomárnoslo con calma, pensando que podemos lograr un trabajo más colaborativo, un trabajo de ayuda entre compañeros dónde aprendamos unos de otros, debatiendo siempre hacia la mejora de nuestro alumnado y de nuestro centro.
Publicado el día 15/01/17 11:50.
Esther Gómez Rodríguez
Las compañeras del ciclo de educación infantil, hemos dedicado el primer trimestre a la ponderación de los indicadores de las áreas de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes,comunicación y representación. En este trimestre elaboraremos una UDI para tres, cuatro y cinco años que es la tarea que iniciaremos en las siguientes sesiones de formación.
Publicado el día 16/01/17 12:00.
María Isabel Benítez Murillo
El trabajo que he venido realizando durante el primer trimestre con las compañeras de ciclo ha sido la pponderación de indicadores de evaluación. Durante este segundo trimestre nos pondremos con la relización de una UDI para cada uno de los niveles de infantil, algo que particularmente veo un poco complejo de realizar.
Publicado el día 16/01/17 12:46.
Carmen María Perea Cano
A lo largo del primer trimestre el equipo de infantil hemos trabajado la ponderación de los indicadores de evaluación para las tres áreas. Una vez finalizada esta tarea, nos hemos iniciado en este segundo trimestre en la realización de una nueva tarea que consiste en la confección de una UDI. Dicha UDI será sobre la primavera y la tarea final será un regalo para el día de la madre.
Publicado el día 17/01/17 19:00.
Mª José Perea Ramírez
El Equipo de Educación Infantil hemos realizado durante el primer trimestre la ponderación de indicadores de cada una de las áreas. A lo largo del segundo trimestre elaboraremos una UDI que versará sobre la misma temática pero adaptada cada uno de los niveles de Infantil.
Publicado el día 29/01/17 20:30.
Ángela Capilla Pizarro
La valoración sobre la realización de las UDIs durante el primer trimestre ha sido positiva y novedosa. Al principio, todo eran dificultades; pero poco a poco y con la aportación de los compañeros, la puesta en común de cada uno de sus dudas, de sus logros y siguiendo el modelo dado se han ido solventado parte de esas dificultades y se ha ido avanzando y mejorando las distintas partes de las mismas, quedando todavía mucho camino que recorrer en esta nueva forma de programar, de evaluar en la que nos vemos inmersos.
Publicado el día 3/02/17 22:23.
María Carrasquilla Jiménez
Por mi parte, aún estoy muy liada con el tema de las UDIS, no tengo claro como voy aplicar el modelo que se está trabajando en el centro a las áreas que yo imparto en mi aula. En este segundo trimestre espero superar estas dificultades y poder desarrollar mi trabajo de acorde con el modelo llevado a cabo en el centro.
Publicado el día 15/02/17 19:49.
Luisa María Reyes Torres
En Infantil, seguimos avanzando en el trabajo de ponernos al día con los nuevos conceptos y terminología de la elaboración de UDIs. Hemos estado trabajando en las ponderaciones. Vamos poquito a poco
Publicado el día 21/02/17 16:41.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Guadalupe Jiménez Audije

Guadalupe Jiménez Audije

Foto de Antonio Esquinas Granados

Antonio Esquinas Granados

Foto de Rafaela María Ayuso Moreno

Rafaela María Ayuso Moreno

Foto de María Isabel Benítez Murillo

María Isabel Benítez Murillo

Foto de María Dolores Caballero Díaz

María Dolores Caballero Díaz

Foto de Ángela Capilla Pizarro

Ángela Capilla Pizarro

Foto de María Carrasquilla Jiménez

María Carrasquilla Jiménez

Foto de Rosa María Claudio Calvo

Rosa María Claudio Calvo

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos