Lo más importante a la hora de identificar las necesidades de nuestro alumnado es, de alguna manera, ponernos en su lugar y así encontrar más facilmente sus dificultades para conseguir desarrollar sus capacidades.
Con respecto a la longitud, hemos llevado a cabo la siguiente actividad:
1. Con ayuda de unos metros de cartulina (patrocinados por Leroy Merlin), sus reglas, sus manos y sus pies, han seleccionado por grupos una lista de objetos, los han medido y han apuntado su longitud.
Seguidamente han compartido con los otros grupos sus experiencias, comparando las medidas de los objetos que han coincidido, y comprobando los otros volviendo a medirlos.
2. Los mismos grupos, y con ayuda de tiras de cartulina, han recortado diez trozos de 1cm, y 10 trozos de 10cm., identificando sus nombres de forma inmediata.
Tras tener recortados el número indicado de cartulina, han comprobado cómo los diez trozos de 1cm. cabían dentro del decímetro, y que los 10 trozos de decímetro cabían dentro del metro.
Todas estas actividades han facilitado la comprensión y realización de las actividades relativas a la longitud. Los alumnos se han sentido muy motivados y han interiorizado de forma muy efectiva la temática.