Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CÁLCULO ABN, RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y COMPRENSIÓN LECTORA

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Desearos un buen final de curso y unas felices y merecidas vacaciones.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS.

Se puede afirmar que los objetivos, en general se han cumplido, pero no en su totalidad, pues el cumplimiento total requiere más tiempo y un cambio metodológico, pero si parcialmente, en cuanto se ha desarrollado el cálculo mental aumentando su dificultad de forma progresiva, una mejora en la realización de todo tipo de operaciones matemáticas y su verbalización, un avance en las lecturas comprensivas de los planteamientos matemáticos. Esto ha supuesto, una mayor implicación del profesorado en la innovación educativa, lo que ha supuesto mayor motivación para el alumnado, que se ha superado en las materias de lengua y matemática al comprender mejor los textos diseñados al ser analizados y producidos por los propios alumnos.

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Se ha tratado principalmente de que el profesorado cambie de metodología, para el conocimiento de contenidos metemáticos básicos, por lo que se decidió formarse en ABN, por lo que recurrieron al recurso de la web y a las experiencias de maestros en ducho método.

El centro diseñó y elaboró una serie de actividades motivadoras, innovadoras y lúdicas, para hacer el aprendizaje más efectivo, adaptadas a los diferentes ciclos, desde infantil a los dos primeros cursos de ESO, utilizando recursos como materiales manipulativos, libros de consulta, páginas web.

De igual forma el CEP, organizó un curso de seis horas sobre razonamiento matemático, que sirve para la familiarización con el método y posibilita un cambio metodológico en el entro.

Destacar el proceso de evaluación que posibilita una reflexión sobre la metodología y los resultados obtenidos que posibilitará seguir con la autoformación en los próximos cursos.

Kamishibai con fracciones

Buenos días, ayer estuvimos grabando en la Biblioteca Municipal de Alcaracejos un Kamishibai de repaso de fracciones confeccionado por el alumnado. Buscaré la manera de subirlo aquí.

Saludos

Tercer Trimestre. Comentarios de Textos Históricos

Los alumnos de 1º de ESO y 2º de ESO están, por medio de textos históricos y líneas del tiempo calculando cantidades referentes a siglos, milenios..., al igual que utilizando la numeración romana.

Los de 2º de ESO aparte están calculando con las operaciones básicas de demografía.

INICIACIÓN A LA SUMA CON MARIQUITAS

En la clase de educación infantil seguimos iniciando en la suma al alumnado, de forma divertida, para  que tomen conciencia de la suma.

Para ello, necesitamos: botones blancos y negros con velcro por detrás, números con velcro por detrás  y mariquitas plastificadas con velcro.

A continuaciçón se reparte a cada alumn@ una mariquita, le pegaré un número en la parte superior de cada ala.

Los alumn@s tendrán que colocar en un lado los botones negros que indica el número, y en el otro ala los botones blancos que indica el otro ala.

Por último el niñ@ contará todos los botones, y colocará el número en la cola de la mariquita

 

Fracciones

Manualidad realizada por el profesorado del centro para hacer más comprensibles y visuales las fracciones.

 

GuardarGuardarGuardar

ÚLTIMOS PASOS

 

Buenos días a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado fase final de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

Tambien para esa fecha,  todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario a la citada entrada que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Kamishibai

Buenos días, hoy vamos a la Biblioteca Municipal a que nuestra bibliotecaria nos explique cómo utilizar esta nueva forma de animación a la lectura llamada Kamishibai de origen japonés.

Os iré contando.

Saludos

Método ABN

En La Sexta Noche, entrevistaron al profesor Jaime Martínez sobre el método ABN. Aquí os dejo el enlace por si es de vuestro interés:

https://www.youtube.com/watch?v=nfGiHlsZtaM

http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/la-pizarra/el-metodo-abn-un-sistema-que-ayuda-a-mejorar-a-los-jovenes-en-matematicas_2016070357784d9b6584a859c770c7ca.html

ACERCAMIENTO A LA SUMA

Para que loas niñ@s de infantil de 4 años tengan un acercamiento a la suma , realice las siguientes  actividades :

En primer lugar, coloque dos  árboles con naranjas y en emedio el signo de sumar , detrás el signo de igual y otro árbol.

Deben contar las naranjas de los árboles y colocar su número.

En el último árbol , deben colocar primero la misma cantidad de naranjas que en el primer árbol, ydespués las del segundo y contarlas todas.

A continuación fuimos al cartel de las manos, deben dejar levantados sólo los dedos del número del primer árbol  y colocar su número, en la segunda mano los dedos levantados  los mismos que naranjas del segundo árbol, colocar el número.

Por último contamos los dedos que tenemos levantados y pegamos su número.

Comprobamos que el resultado es igual.

Tablas de multiplicar

¡Hola a tod@s!

He descubierto un juego para aprender las tablas de multiplicar. Se trata de escribir en una hoja todos los resultados de cada una de las tablas. A continuación, se dobla la hoja en diez columnas de modo que la hoja queda como un abanico cerrado. El alumno, antes de abrir un pliegue, debe decir los dos resultados que siguen. Supongamos que elige la tabla del 2. Antes de abrir el siguiente pliegue debe decir el resultado de 2x2 y 2x3. Si lo hace correctamente avanza; si no, retrocede al inicio. Este es el enlace en el que explican cómo hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=Ei4HmCR5UBk.

A mi alumnado les pediré que coloreen las filas para que así sea más fácil diferenciar los números. Aquí os dejo las dos muestras que he hecho:

GuardarGuard

Traducir problemas al lenguaje matematico

Seguimos con una lectura comprensiva ,tanto escrita como oral para poder traducir problemas al lenguaje matemático, para poder luego  elegir las operaciones necesarias para  solucionarlos.

En esta ultima fase con el lenguaje algebraico.

Una de las dificultades que hemos tenido es la de algunos aprendizajes no adquiridos anteriormente.

 

Comprensión en Inglés

Durante el trimestre anterior hemos hecho mucho hincapié en la comprensión de la lengua tanto de forma oral como escrita.

Para ello se han trabajado actividades en las que los alumnos demostraban la comprensión por medio de respuestas tanto verbales como no verbales.

Juegos como "Simon says" o "Follow the leader" exigen respuestas físicas por parte de los estudiantes, sin tener que usar el lenguaje oral. Estos consisten en responder a órdenes que tanto el profesor como un alumno encargado de ello manda a los demás compañeros para que ellos reaccionen ante esos mandatos. Por ejemplo: señala la puerta, toca la ventana, toca el color azúl, etc. 

Otro juego que trabajamos en clase relacionado con la comprensión y a la vez expresión se llama en inglés "hot sit". En este juego los alumnos tendrán que adivinar el mayor número de tarjetas en un minuto, con la ayuda de sus compañeros que les darán explicaciones hasta que consigan acertar cúal es la palabra que tienen en la frente. 

Además, continuamos haciendo actividades como dictados tanto de números, operaciones como dibujos, donde los alumnos tiene que completar en sus cuadernos listas de números con distintas cifras según el nivel en el que se encuentras y operaciones desde suma hasta divisiones. También disfrutan haceindo dibujos que el profesor describe y ellos deben ir haciendo y coloreando según las indicaciones que se van dando. 

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenas tardes compañeras.

Primero desearle a María Jesús una pronta recuperación y que pronto esté en su labor cotidiana, completamente recuperada.

En cuanto a la Formación en Centro, como bien os dijo vuestra coordinadora, después de consensuar las entradas que tendríais que hacer. Como se consensuó, sería una entrada al trimestre con la correspondiente documentación sobre lo que estéis trabajando, comentando que efectos ha producido en vuestra clase y el interés que hubiera suscitado en su puesta en práctica.

De igual forma el 15 de marzo, habría que haber hecho por todos, como marcan las instrucciones una "Valoración de Progreso". La coordinadora, ha hecho una extensiva y detallada entrada por ciclos, pero falta en muchos de los casos vuestra entrada individual. Aunque se haya pasado el plazo, aún estamos a tiempo.

En la valoración que creo has hecho tú, María Jesús, dices textualmente:

"Hemos notado la falta de actividades formadoras, que nos ayudasen a desarrollar nuestra actividad y así conseguir nuestro objetivo final. Por lo tanto, valoramos que una ayuda exterior en cuanto a formación, que solicitamos, hubiera sido más satisfactoria".

Aunque aún no ha acabado el curso  y aún pueden caber algunas actividades formativas relacionadas con vuestra demanda, concretamente la referente a Razonamiento matemático, te comunico que nuestro CEP, con referencia a la Comprensión Lectora o haciendo referencia a ella, ha ofertado tres actividades, concretamente las 171409GE050, 171409GE035 y 171409GE039, todas en el aula de extensión del CEP en Pozoblanco. En la primera, referente a la comprensión lectora, no se inscribió nadie de tu centro. En la segunda y en la tercera, con temáticas relacionada con la Comprensión lectora en cuanto a la creación de cuentos y poemas y a la poesía experimental (Hayku). (Una de ellas no se pudo realizar por falta de asistentes), sólo se inscribió una persona de tu centro, concrétamente María del Pilar Rodriguez Roldán.

Seguiremos apostando por vuestra formación y demandas, en la medida de nuestras posibilidades, esperando vuestra participación.

Animaros a seguir con esta Formación y que se vaya haciendo lo que vaya quedando a pesar de estar en el último tramo.

Pensad que hay personas que están haciendo un magnífico trabajo, que esto es un compromiso de todos y que si no se le puede certificar al menos al 50% del claustro, vuestra autoformación se "cae" y el trabajo de muchas de vuestras compañeras.

Ánimo que queda poco y en general lo lleváis bien. Salud

 

Comprensión en el tercer trimestre.

En este tercer trimestre se trabajará la comprensión y expresión oral y escrita a través de adivinanzas y trabalenguas. Estos textos son muy atractivos para los niños y a la vez mejoran el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

Introducción a la longitud

Lo más importante a la hora de identificar las necesidades de nuestro alumnado es, de alguna manera, ponernos en su lugar y así encontrar más facilmente sus dificultades para conseguir desarrollar sus capacidades.

Con respecto a la longitud, hemos llevado a cabo la siguiente actividad: 

1. Con ayuda de unos metros de cartulina (patrocinados por Leroy Merlin), sus reglas, sus manos y sus pies, han seleccionado por grupos una lista de objetos, los han medido y han apuntado  su longitud.

Seguidamente han compartido con los otros grupos sus experiencias, comparando las medidas de los objetos que han coincidido, y comprobando los otros volviendo a medirlos.

2. Los mismos grupos, y con ayuda de tiras de cartulina, han recortado diez trozos de 1cm, y 10 trozos de 10cm., identificando sus nombres de forma inmediata.

Tras tener recortados el número indicado de cartulina, han comprobado cómo los diez trozos de 1cm. cabían dentro del decímetro, y que los 10 trozos de decímetro cabían dentro del metro.

 

Todas estas actividades han facilitado la comprensión y realización de las actividades relativas a la longitud. Los alumnos se han sentido muy motivados y han interiorizado de forma muy efectiva la temática.

Recta final de la formación

Buenas!

Ya estamos en la recta final, no nos queda nada para terminar este curso y también para comprobar si el trabajo que estamos realizando ha dado sus frutos.

Sé de buena tinta que en este grupo estamos trabajando duro por y para nuestro alumnado, así que creo tener razón al decir que es más que evidente que nuestros alumnos han evolucionado de manera positiva en este curso.

Vamos a por el tercer trimestre con ganas, desde aquí os animo a que terminéis vuestro trabajo y tengáis vuestra merecida recompensa.

¡Ánimo!

Pentominós

Buena tardes, hoy en clase hemos confeccionado un Pentominós (juego de 12 piezas que son los polígonos que se pueden construir con 5 cuadrados, cada uno recuerda una letra del alfabeto) para desarrollar la observación y concentración junto con la imaginación creativa. Se han motivado mucho. Ya iré informando del dominio en la materia.

Saludos

Iniciación a la suma

A cada alumn@ se le dará palos de colores

Tendrá que contar los que tiene de cada color y buscar su número

Y por último, los juntará y los contará todos , y también buscará el numero total

Segmentación silabica, conteo y reconocimiento de vocal

La actividad consiste en que el alumno debe reconocer las silabas que tiene una palabra.

Para ello contará las palmadas que da en cada golpe de voz

Después cogerá el número de piezas que ha contado de palmadas que ha dado.

Por último, en cada pieza pondrá la vocal que suena en cada sílaba

 

Lectura de textos con contenido matemático

Buenos días, hoy hemos tenido lectura en

http://www.matematicasdivertidas.com/Relatos%20y%20cuentos%20matematicos/Relatos%20y%20cuentos%20matematicos.html

Nos ha servido para repasar contenidos y reflexionar la lectura para su comprensión de una manera divertida.

Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 46 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Jesús Márquez Lillo

María Jesús Márquez Lillo

Foto de Beatriz Ceballos López

Beatriz Ceballos López

Foto de Sonia Martín Arenas

Sonia Martín Arenas

Foto de Raquel Medina Rodríguez

Raquel Medina Rodríguez

Foto de Isabel Moreno Cobos

Isabel Moreno Cobos

Foto de María Concepción Ortiz Cantero

María Concepción Ortiz Cantero

Foto de Juana María Pinilla Limón

Juana María Pinilla Limón

Foto de Mª del Pilar Rodríguez Roldán

Mª del Pilar Rodríguez Roldán

Foto de M Guadalupe Ropero Gómez

M Guadalupe Ropero Gómez

Foto de Maxima Sánchez Moreno

Maxima Sánchez Moreno

Foto de María Isabel Sánchez Serrano

María Isabel Sánchez Serrano