Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el Curso 2011/2012 en el IES La Jara se viene desarrollando la modalidad semipresencial en la enseñanza de personas adultas. Desde este momento han sido muchos los profesores y profesoras así como el alumnado que ha participado en esta modalidad y cada año la matriculación en la misma sigue aumentando. Del mismo modo a lo largo de los años vemos como la plataforma educativa que usamos para esta modalidad semipresencial -Moodle- está continuamente en un proceso de mejora que nos obliga a todos a actualizarnos. Algunos de nosotros hemos estado trabajando en esta modalidad desde su implantación en el Centro por lo que proponemos un proyecto de autoformación que nos permita compartir experiencias y conocimientos y plantear los problemas reales que se nos presentan en el desarrollo diario de la práctica docente partiendo de situaciones reales de nuestro Centro.

Blog Blog

Presentación grupo

Buenas noches. Soy María Moyano, profesora ESPA nivel 1 científico-tecnológico. Me parece muy interesante la oportunidad que se nos ofrece en el apartado de formación de centros. Este es el primer año en el cual imparto este tipo de enseñanza y esta opción me permite poder formarme adecuadamente para poder mejorar mi docencia en la ESPA.

Estoy ilusionada y espero aprender mucho.

Valoración final

Una vez finalizado el curso y vista las posibilidades que ofrece la plataforma, he de decir que me encantaría seguir formándome en la misma hasta el punto de normalizar su uso. Sin embargo, para ello considero esencial la implicación del alumnado, quien ha de concienciarse de que es una herramienta que nos va a permitir a profesores y alumnos a estar en contacto permanentemente.

Por subrayar un "pero", si que considero que podría mejorarse en cuanto a su carácter intuitivo, hacerlo más sencillo para todos los usuarios, ya que no podemos dejar de lado el desconocimiento, en muchos casos, que los alumnos tienen en relación al mundo de las tecnologías.

 

 

VALORACIÓN FINAL

Hemos finalizado este proceso de perfeccionamiento educativo y creo que los resultados han sido bastante satisfactorios has tal punto que otros compañeros que no pertenecen a esta actividad de Formación en Centros han creado aulas en la plataforma Moodle que este año hemos montado en el Centro.

Como coordinador del grupo he elaborado una memoria final de lo que ha supuesto el curso para nuestra práctica docente. Debido a que el trabajo se ha realizado dentro de la plataforma moodle es imposible subir el material a este foro, como muestra del trabajo realizado y los materiales elaborados he incluido varias capturas de pantalla en la memoria final. 

Realización de la encuesta

Estimados/as compañeros/as,

Desde el Servicio de Planes de Formación nos invitan a rellenar la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros.

Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora.

Para facilitar su acceso se ha puesto una enlace en Colabor@ (dentro de la pestaña Proyecto) que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT o de la FC (en vuestro caso, el código es 171409FC029) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y las FC.

También podéis pinchar en este enlace para acceder de forma directa:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

Valoración final

Mi valoración final del curso ha sido positiva y bastante satisfactoria.

He aprendido a manejarme de forma básica en una plataforma que, si en un principio era totalmente desconocida para mí, ahora es un recurso indispensable para mis clases de enseñanza semipresencial de la ESPA.

Incluso me gustaría continuar aprendiendo porque pienso que tiene muchas posibilidades aún por explorar. Espero avanzar en el manejo de la plataforma e incorporarla de manera normalizada en todas mis clases y no solo para la Enseñanza Secundaria Para Adultos.

Destacaría la dificultad que nos supuso, especialmente para los principiantes, no acceder a los temas al inicio del curso y siempre que comenzábamos un módulo nuevo. Aparte del desconocimiento que teníamos de la MOODLE, se añadía el problema de no poder descargarte un temario que no controlas.

Valoración final

Después de varios años trabajando con la plataforma y participando en grupos de trabajo lo más complicado para mi ha sido el calificador por lo demás estoy muy contenta con todo el trabajo realizado a lo largo del año.Espero que el curso próximo estén los temas cargados desde el principio.

VALORACIÓN FINAL

Una vez finalizada la formación en centros "Manejo y utilidades de la plataforma MOODLE en ESPA", puedo decir que mi valoración de la actividad es bastante positiva.

Como ya comenté en mis anteriores intervenciones, a pesar de las dificultades encontradas, especialmente al inicio de la misma, la actividad formativa me ha resultado de gran utilidad de cara a mi trabajo como docente de Nivel II de ESPA. A medida que ha ido avanzando el curso, y gracias a la formación, he ido incorporando los conocimientos adquiridos a mi día a día de trabajo con la ESPA y eso me ha permitido ampliar la gama de tareas y de posibilidades en el ejercicio docente en su modalidad semipresencial.

Es por ello, que en caso de repetir como docente de ESPA el próximo curso y de que vuelva a organizarse esta actividad formativa en el centro, volvería a participar con el objetivo de seguir ampliando mi conocimiento en el manejo de la plataforma MOODLE, pues creo que ofrece muchas más posibilidades que aún me quedan por descubrir y aprender.

Un saludo.

Valoración Personal

En las sesiones de trabajo que llevamos desarrolladas estoy recordando y aprendiendo el manejo del nuevo formato de la plataforma Moodle.

Ya conocía dicha plataforma de cursos anteriores puesto que este es mi tercer año como profesora del Ámbito Social de ESPA I.

Hemos aprendido y recordado en las distintas sesiones el manejo de los foros, correo interno, mandar mensajes etc.

A mí personalmente lo que más me cuesta es montar el calificador, yo la considero una herramienta muy útil para este tipo de enseñanza ya que nos ahorra mucho tiempo a la hora de evaluar a un alumno.

Pienso que se puede mejorar el funcionamiento del calificador en la nueva versión de este curso, en ocasiones va muy lento y me he encontrado con alguna dificultad a la hora de meter notas que me ha solucionado nuestro coordinador y jefe de estudios Tomás.

En otras sesiones hemos aprendido a subir archivos, vídeos etc pero lo más práctico ha sido elaborar cuestionarios con distintos modelos de preguntas. Esta es una herramienta muy positiva para nuestros alumnos.

VALORACION

A estas alturas de curso, solo una breve reseña. El curso ha sido muy positivo, nos ha permitido una forma de trabajo totalmente diferente. El proceso de aprendizaje y enseñanza, innovador, La utilización del calificador muy idóneo para el tipo de alumnado que utiliza la plataforma para conseguir la titulación de ESO. Además , a través del correo nos permite la comunicación constante con los alumnos y solucionar los problemas que se puedan presentar rápidamente,

Los contenidos que se han presentado son claros y sencillos, además se presentan con materiales audiovisuales que le facilitan el trabajo al alumnado. Solo un pequeño inconveniente, a la hora de trabajar y utilizar por ejemplo el calificador es un poco lenta. Espero que para el próximo año este problema se hay solucionado.

VALORACIÓN DEL DESAROLLO

Hasta la fecha hemos realizado diez sesiones de trabajo que, bajo mi punto de vista han sido bastante productivas ya que han mejorado bastante el uso y aprovechamiento de la plataforma. Esto nos permite darle a nuestro alumnado una mejor organización del curso y con una mejor presentación y variedad de materiales. Ha sido interesante ir analizando el nuevo formato de "Moodle" puesto que aunque siguiendo la estructura base de la versión anterior, la actual presenta mejores herramientas que facilitan el trabajo.

En resumen, durante las sesiones hemos tratado de trabajar todos los campos. Así la primera sesión la dedicamos a la puesta en marcha de los distintos cursos, adaptándolos a las necesidades de cada profesor. Analizamos las diferentes utilidades que la nueva versión ofrece.

En la segunda sesión estuvimos trabajando con los distintos medios de comunicacion que nos ofrece "Moodle". Vimos cómo se puede crear un correo, como se procede a la hora de enviar y reenviar. También cómo se usaba el sistema de mensajería interno y por último la creación de foros. Se crearon foros específicos para cada asignatura e incluso en algunas materias se han creado foros de debate con calificación como parte del proceso de evaluación.

En la tercera sesión nos dedicamos a preparar el calificador, herramienta muy útil de cara a la evaluación, pero que presenta un formato standar que debe ser adaptado a las necesidades de cada ámbito. Se hicieron los distintos apartados de tareas, exámenes y participación con sus tantos por ciento correspondientes.

En la cuarta sesión estuvimos viendo cómo se suben contenidos de diversos tipos a la plataforma, tanto subida de archivos como enlaces con páginas web o las actualizaciones de las tareas propuestas por la plataforma para adaptarlas a las necesidades de nuestros alumnos.

Las sesiones cinco y seis las dedicamos a la elaboración de materiales para posteriormente subirlos a la plataforma. En esta ocasión trabajamos en una sesión con la elaboración de archivos en formato "World" y "PDF" y en la siguiente nos centramos en la creación de presentaciones.

La siguiente sesión la dedicamos a la actualización del calificador, incorporando los elementos de la segunda evaluación, siguiendo los parámetros de la primera.

Posteriormente hemos comenzado a elaborar cuestionarios. Esta parte es quizá un poco más complicada debido a los distintos tipos de preguntas que se pueden hacer y a que hay que tener en cuenta varios factores como penalizaciones, retoalimentación y la edición del cuestionario completo por lo que tenemos previsto seguir trabajando este tema en posteriores sesiones.

Las dos últimas sesiones las hemos dedicado a crear, organizar y dotar un nuevo espacio en la plataforma Moodle del centro para el CFGM de Elaboración de Productos Alimenticios ya que al estar estos alumnos a partir de finales de febrero tres días a la semana fuera del centro educativo se hacía necesaria una vía de comunicación entre alumnado y profesorado y al mismo tiempo una zona común donde poder recibir y enviar actividades y compartir materiales entre profesores y alumnado.

En definitiva y como decía al principio, creo que se está realizando un buen trabajo y lo más importante de todo es que está repercutiendo de forma muy favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad semipresencial.

Revisión de intervenciones

Buenas tardes,

Os recuerdo que aún no habéis realizado la segunda intervención en esta plataforma. Y, según las instrucciones, la inactividad en Colabora puede acarrear la reconducción o suspensión de la actividad por parte del CEP.

Por favor, no lo dejéis, ya que estas entradas son necesarias para el desarrollo adecuado de este proyecto y requisito para la certificación.

 

Ánimo.

Valoración del Curso

En las sesiones de trabajo que llevamos desarrolladas estoy recordando y aprendiendo el manejo del nuevo formato de la plataforma Moodle.

Ya conocía dicha plataforma de cursos anteriores puesto que este es mi tercer año como profesora del Ámbito Social de ESPA I.

Hemos aprendido y recordado en las distintas sesiones el manejo de los foros, correo interno, mandar mensajes etc.

A mí personalmente lo que más me cuesta es montar el calificador, yo la considero una herramienta muy útil para este tipo de enseñanza ya que nos ahorra mucho tiempo a la hora de evaluar a un alumno.

Pienso que se puede mejorar el funcionamiento del calificador en la nueva versión de este curso, en ocasiones va muy lento y me he encontrado con alguna dificultad a la hora de meter notas que me ha solucionado nuestro coordinador y jefe de estudios Tomás.

En otras sesiones hemos aprendido a subir archivos, vídeos etc pero lo más práctico ha sido elaborar cuestionarios con distintos modelos de preguntas. Esta es una herramienta muy positiva para nuestros alumnos.

Seguimiento de la Asesoría

Hola a todos/as,

 

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Formación en Centros, hasta el 15 de marzo era el momento de elaborar una memoria de progreso.

Para ello, vuestro coordinador, Tomás, deberá grabar en el apartado PROYECTO / FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestro proyecto.

 

Como se recoge en el guión de la citada valoración, los puntos a tener en cuenta serían los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones que se están implementando en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

Así mismo, cada miembro de esta Formación en Centros, deberá responder a esa entrada, haciendo un comentario con su propia valoración personal.

 

Un saludo y ánimo.

Compromiso de participación

Es la primera vez que me enfrento con el uso de la plataforma y, aunque estoy un poco agobiada de trabajo, sí que me parece muy interesante aplicar estas herramientas y aprender a manejar la plataforma.

Puedo sacar bastante provecho de este curso a nivel de obtención de recursos educativos, de incorporar nuevas herramientas de trabajo en mis clases tanto de la enseñanza de adultos como de la enseñanza obligatoria de ESO y Bachillerato.

COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN

Aunque no es la primera vez que he trabajado con la plataforma Moodle, ya que el curso pasado fue una de mis herramientas de trabajo en cuanto a instrumento de comunicación y envío de material a mi alumnado, sí que es la primera vez que imparto la modalidad semipresencial de Educación Secundaria y, por lo tanto, considero esta actividad formativa de gran utilidad.

Como acabo de indicar, mi manejo de la plataforma en el curso 2015 - 2016 se limitaba al de una herramienta de comunicación y envío de material, es decir, básicamente como si se tratase de un correo electrónico. Sé que sus utilidades y las posibilidades docentes que ofrece son muchas, pero no tengo conocimiento de su manejo. Es por eso que espero hacerme con él durante el desarrollo de las sesiones de este grupo de trabajo, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza que imparto este curso en la modalidad semipresencial, así como para facilitarme el desarrollo de dicho trabajo.

 

Revisión de entradas

Buenas tardes,

Os recuerdo que hay compañeros que aún no han realizado su entrada en esta plataforma, exponiendo su compromiso personal de participación en esta formación en centros.

Podéis seguir 2 vías: haciendo una entrada en este Blog o añadiendo un comentario a la entrada del coordinador en la Fase Inicial del apartado Proyecto.

Se trata de los siguientes participantes: M Cruz Castro, M Belén Chica, M Inmaculada Gallego, F. Manuel Guzmán, David Hernández, Luisa Martín, María Moyano y María Rey.

Por favor, no lo dejéis, ya que esta entrada es necesaria para el desarrollo adecuado de este proyecto y requisito para la certificación.

Ánimo.

Compromiso de participación

En mi caso particular es la primera vez que me enfrentaba al reto de trabajar de manera virtual y en un principio me vi algo desbordado con el manejo de la plataforma. Bien es cierto que sigo pensando que faltan mejoras para hacerla algo más intuitiva y para agilizar su puesta en marcha, una vez entras en la dinámica y asimilas su funcionamiento es una herramienta de trabaja cómoda.

En un principio me tocó asimiliar las funciones esenciales de la misma para que el alumnado se pusiera a trabajar lo santes posible, y a medida que ha ido avanzando el trimestre, de ser un escaparate en el que presentar la materia, se ha ido convirtiendo en una  verdadera aula virtual en la que de manera constante nos hemos puesto en comunicación alumnos y profesores para compartir experiencias, conocimientos, recursos... De modo que con la mayor rapidez posible se ha ido actualizando el temario, contenidos, actividades, enlaces a páginas webs o recursos audiovisuales... hasta el punto que aunque faltan aspectos que dominar, parece que sus funciones básicas se van asimilando.

Ahora toca esperar a la vuelta de las vacaciones para seguir aprendiendo y mejorando.

 

Compromiso de participación

Un curso más trabajando en este grupo para profundizar en el conocimiento de esta plataforma.

Las primeras sesiones hemos tenido que montar los nuevos temas en el orden establecido por la ley y corregir los títulos.

Hemos recordado cómo se suben archivos,etiquetas, enlaces de páginas web, actualizar el perfil y subir foto y utilizar el correo interno para tener una comunicación fluida con los alumnos.

Seguiremos actualizando los conocimientos para sacar todo el partido posible a esta herramienta de trabajo.

 

 

 

Compromiso de participación.

Con motivo de mejorar la calidad de la enseñanza de adultos en la modalidad semipresencial, hemos creado este grupo de trabajo bajo la fórmula de Formación en Centros en el IES La Jara.

Nuestra intención es sacar el máximo provecho a la herramienta de trabajo que nos ofrece la docencia semipresencial, la plataforma "Moodle". Debido al gran potencial de recursos que nos ofrece esta herramienta de trabajo se hace necesario un continuo proceso de investigación para sacar el mayor rendimiento de los mismos.

También hemos de destacar que el presente curso la mayoría del profesorado que imparte semipresencial lo hace por primera vez por lo que es fundamental que conozcan el manejo de la plataforma, tanto para organizar sus recursos y actividades como para solucionar las posibles dudas que plantee el alumnado. Por esta razón vamos a trabajar desde aspectos fundamentales como el uso de foros y mensajería, subida de archivos, enlaces de páginas web e iremos profundizando en otras herramientas de carácter un poco más complejo como la elaboración de cuestionarios, la adaptación del calificador a las necesidades y baremos de cada asignatura, el condicionamiento de actividades, elaboración de lecciones, libros y paquetes de contenidos y la inclusión de rúbricas para la calificación de las tareas.

En principio, todos estamos muy interesados en desarrollar estos temas para poder ofrecer una mejor calidad de enseñanza y poder manejarnos con más facilidad con esta herramienta en la que se basa nuestro sistema de aprendizaje.

Esperemos cumplir con éxitos todos nuestros objetivos y expectativas.

Sobre las entradas en el Blog

Buenos días,

Parece ser que esta plataforma no va a permitir hacer entradas en el Blog a los participantes, solo a la coordinación.

Así que para hacer las intervenciones correspondientes al compromiso individual de cada participante, deberán hacer un comentario a la entrada en el BLOG  del coordinador.

Disculpad la contrariedad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Tomás Castro Enríquez

Tomás Castro Enríquez

Foto de Jesús Agredano Alonso

Jesús Agredano Alonso

Foto de María Cruz Castro Muñoz

María Cruz Castro Muñoz

Foto de María Belén Chica Alcalá

María Belén Chica Alcalá

Foto de María Inmaculada Gallego Navarro

María Inmaculada Gallego Navarro

Foto de Francisco Manuel Guzmán Tamaral

Francisco Manuel Guzmán Tamaral

Foto de David Hernández Romero

David Hernández Romero

Foto de Isabel María Maestre García

Isabel María Maestre García

Foto de Luisa Martín del Pozo

Luisa Martín del Pozo

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos