Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo en el que el profesorado elaborará un blog educativo y lo utilizará en la práctica docente, como medio de mejorar la misma, introducir las TAC'S en el aula y distintas herramientas webs, mejorar las vías de comunicación y participación del alumnado y realizar actividades.

Blog Blog

Realización de la encuesta

Estimados/as compañeros/as,

Desde el Servicio de Planes de Formación nos invitan a rellenar la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros.

Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora.

Para facilitar su acceso se ha puesto una enlace en Colabor@ (dentro de la pestaña Proyecto) que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT o de la FC (en vuestro caso, el código es 171409GT003) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y las FC.

También podéis pinchar en este enlace para acceder de forma directa:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN FINAL

Con mi participación en el grupo de trabajo "Creación de blogs" llevado a cabo en nuestro centro, el IES Ricardo Delgado Vizcaíno, pretendía integrar las TAC en el currículum de mi materia, Francés Segunda Lengua Extranjera a través de la creación de un blog educativo que motivara e incentivara a los alumnos y fueran capaces de emplear, asismismo, las tecnologías en situaciones de aprendizaje.

LOGROS: gracias al grupo de trabajo he creado un blog propio de mi materia, intentando así mejorar mi propia práctica docente. Considero que es el punto de partida necesario y un instrumento de trabajo que pienso seguir desarrollando y enriqueciendo.

DIFICULTADES: el mantenimiento de un blog supone una tarea importante. Pues, para que sea realmente efectivo y sobre todo funcional desde el punto de vista didáctico, debe contener diferentes tipos de actividades: vídeos, infografías, actividades interacticas, presentaciones...Y todo ello conlleva, desde mi punto de vista: por supuesto, formación en nuevas tecnologías a largo plazo, recursos técnicos de los que a diario adolecemos en las aulas (conexión a Internet, equipos actualizados¿) además de una mayor dedicación por nuestra parte para desarrollar los contenidos del propio blog educativo.

PROPUESTA DE MEJORA:

Creo necesario continuar con nuestra formación en TAC.

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

La realización de este proyecto resulto atractiva por collevar actividades con un marcado carácter didáctico.

Muchas de estas actividades ya las estaba llevando a  cabo desde hace algunos años, con lo que el trabajo se ha desarrollado en la actualización de entradas que ya se habían publicado, añadiendo presentaciones, videos, etc. Y por otro lado incorporar a las nuevas publicaciones los nuevos elementos que han trabajado en el grupo.

El compartir las dificultades que se han encontrado con compañeros, pudiendo así solventarlas en grupo, ha contribuido a facilitar el trabajo y a adquirir conocimientos que no estaban previstos en un principio.

El uso de la plataforma Colabora ha planteado algunas dificultades añadidas,  al menos por mi parte. Han surgido dificultades técnicas a la hora de hacer publicaciones, que se han realizado como comentarios en las entradas de la coordinadora del grupo pero que no se reflejan en el perfil personal de los miembros del grupo.

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

Desde el principio, me pareció muy atractiva la creación en el Centro de un grupo de trabajo relativo a blogs educativos debido a: a) en primer lugar, las posibilidades educativas que parecían ofrecer y b) mi desconocimiento técnico.

Gracias a las actividades propuestas por la coordinadora, tanto de trabajo en el blog personal como a las bibliográficas, he aprendido a nivel primario el manejo técnico de un blog, así como la importancia que éstos pueden tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La bibliografía también me ha abierto los ojos sobre nuevas y diferentes formas de utilización de blogs educativos.

He realizado todas las tareas programadas en el proyecto inicial del grupo, y el blog que he diseñado ha venido a cubrir tanto una necesidad interactiva como de repositorio de materiales. Por ello, valoro muy positivamente la actividad.

Considero que el mayor logro obtenido ha sido la mejora tanto de la competencia digital de mis alumnos y alumnas como la mía propia. Las mayores dificultades que me he encontrado han sido, en primer lugar, obstáculos de índole técnico, que en ocasiones, como por ejemplo en el caso de la tarea del tercer trimestre, me costó bastante solventar, y en segundo lugar, el gran consumo de tiempo necesario para mantener un blog. Una dificultad añadida ha consistido en el trabajo en el entorno Colabora, que me ha parecido poco intuitivo y flexible y que adolece de graves fallos, como por ejemplo el hecho de que un compañero pueda modificar una entrada de blog de otro compañero.

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:
En el grupo de trabajo, se partió de una necesidad que se había detectado a principio de curso: la mejora de la competencia digital del alumnado y del profesorado de nuestro Centro. Con tal fin, la coordinadora diseñó una serie de actividades (5 de trabajo con el blog educativo y 3 de análisis bibliográfico) que he realizado a lo largo del curso.

APORTACIONES PERSONALES.
Como participante en el grupo de trabajo, he puesto en práctica las tareas programadas, tanto las de elaboración del blog educativo como las de análisis bibliográfico (reseña de los artículos). Este material elaborado aparece en la pestaña RECURSOS y, dentro de ella, en DOCUMENTOS.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y ACTUACIONES PREVISTAS DEL PROYECTO:
Creo que he alcanzado los objetivos previstos en el proyecto inicial:
- Creación de un blog e inclusión de diversos elementos.
- Inclusión de las TACS en la práctica docente.
- Mejora de la competencia digital de mi alumnado y la mía propia.
Igualmente, he llevado a cabo las actuaciones previstas, he leído los artículos y he realizado las reseñas y análisis de los mismos.

LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS:
El mayor logro ha consistido en que he cumplido el objetivo marcado al principio como prioritario: la mejora de mi competencia digital y la de mi alumnado.
La mayor dificultad ha residido en la falta de tiempo para llevar a cabo las actividades programadas.

PROPUESTAS DE MEJORA:
Sería aconsejable que el curso próximo continuase con la labor iniciada este año: mantenimiento del blog educativo y utilización en el aula.

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

Como miembro y coordinador del grupo de trabajo sobre la creación de blogs educativos y su aplicación en el aula, he desarrolado distintas actuaciones que han  contribuído a mejorar mi competencia digital y a incluir distintas actividades de uso de las TAC en la práctica docente. Además, la consulta de dichos blogs por parte de la familia (en algunos casos) también ha mejorado la colaboracion entre el centro y la comunidad educativa. 

He realizado 8 actividades, tres de tipo bibliográfico y cinco actividades de creacion de blogs. Las de tipo bibliográfico ayudaron a aclarar algunos conceptos como lo que es un edublog o los distintos tipos de blogs, así com su utlidad didáctica. 

Con las otras actividades se ha conseguido poner en marcha distintos blogs de centro y de las distintas materias: 

  • Se crearon distintos blogs
  • Se insertaron contadores de visitas
  • Se insertaron imágenes en las entradas
  • Se insertaron gadgets con los enlaces a otros blogs del grupo
  • Se crearon entradas con una presentación.

Los principales escollos encontrados han sido algunos aspectos técnicos y también la falta de tiempo del profesorado para poder terminar todas las tareas, especialmente en el tercer trimestre. Sin embargo, considero que ha sido una experiencia enriquecedora dentro y fuera del aula. 

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO. DIFICULTADES Y LOGROS

El siguiente texto se publicó como comentario a la entrada de la coordinadora del grupo el día 15/03/17, por la imposibilidad de realizar la entrada con mi perfil:

Hasta el momento he ido realizando las actividades previstas en el calendario del grupo de trabajo, consiguiendo así, ampliar mi blog, añadir elementos nuevos (gadget, nuevos videos o archivos de elaboración propia con los que se pretende completar las actividades realizadas en clase).
LOGROS: Se van insertando nuevos elementos al blog educativo y van surgiendo nuevas ideas para el uso de los blogs educativos como herramienta didáctica, incorporando la participación a través de los comentarios en una entrada.
DIFICULTADES: Las dificultades que he encontrado han estado en el diseño del blog o en la incorporación de determinados elementos. Se han solucionado con la colaboración del resto de compañeras y compañeros de este grupo de trabajo, así como la investigación a través de los artículos que se están usando como recursos.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO, DIFICULATADES Y LOGROS ALCANZADOS

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Hasta el momento, hemos desarrollado diversas actuaciones en nuestros blogs educativos, lo cual ha mejorado la calidad de los mismos, su utilización y nuestra experiencia con ellos.

Hemos insertado distitnos elementos en nuestros blogs (contador, enlaces a otros blogs, imágenes), que ha mejorado su aspecto y calidad, para hacerlos más atractivos a nuestro público.

Del mismo modo, la lectura de las distintas referencias también ha resultado interesante para nuestra actividad.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Considerando todas las actividades realizadas, ninguna ha sido de especial dificultad, si bien, tal vez la falta de tiempo ha sido la única traba encontrada.

También sería óptimo que los alumnos y la comunidad educativa se acostumbraran al uso de los blogs en la práctica docente.

LOGROS

La puesta en marcha de los distintos blogs, con los elementos requeridos y el uso de ellos en la práctica docente (tanto en clase como en casa), es un pequeño logro, que aún necesita más refuerzo.

Además,  la realización de las distintas tareas han ayudado a mejorar la competencia digital de los profesores implicados, que se han familiarizado más en las distintas particularidades de Blogger.

Sobre las entradas en el Blog

Buenos días,

Parece ser que esta plataforma no va a permitir hacer entradas en el Blog a los participantes, solo a la coordinación.

Así que para hacer las intervenciones correspondientes al compromiso individual de cada participante, deberán hacer un comentario a la entrada en el BLOG  del coordinador.

Disculpad la contrariedad¿

Compromiso personal y actuaciones que voy a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

Mi participación en este grupo de trabajo es consecuencia de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la práctica docente, siendo estas una herramienta de difusión y también de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

En este sentido, mi participación cosistirá en la modificación y ampliación del blog de trabajo con el que ya vengo trabajando desde hace algunos años con mis alumnos. Los cambios que se producen constantemente, así como el cierre de "Averroes", en el que estaban  alojados una buena parte de los enlaces que tenía recogidos hacen necesaria una revisión en profundidad de todas las entradas.

También es mi intención añadir nuevos contenidos con los que facilitar el aprendizaje al alumnado. La colaboración con otros miembros del grupo de trabajo hará que todo esto se desarrolle con mayor eficiencia.

COMPROMISO DE TRABAJO

Estoy participando en este grupo de trabajo porque pretendo profundizar en la mejora de la competencia digital mía y de mi alumnado, así como en la comunicación con el mismo y sus familias. Por otro lado, también me gustaría mejorar mi práctica docente a través del uso de blogs educativos, para lo cual, el uso de diferentes artículos y valoraciones de bibliografías especializadas, ma ayudarán a conocer distintos puntos de vista que enriquecerán mi labor como docente. 

 

Actuaciones que voy a llevar a cabo:

a) Durante el primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2016):

-Cración de un blog de centro o educativo.

-Inserción de lcontador de visitas y de las etiquetas para las entradas.

-Lectura y valoración  del artículo  : ¿Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog¿ de José Sánchez Rodríguez y Julio Ruiíz Palmero. .

b) Durante el segundo trimestre (desde el 9 de enero hasta el 15 de marzo de 2017):

-Publicación de la entrada de incio del blog con imágenes.

-Inserción de gadget con enlaces a otros blogs del grupo y a enlaces externos de interés.

-Lectura y valoración del artículo  ¿Qué es un blog educativo¿ de Alejandro Valero. 2009

c) Durante el tercer trimestre (desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo de 2017):

-Craación de una entrada con una presentación.

-Lectura y valoración  del artículo   

Compromiso personal y actuaciones que voy a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

Estoy participando en este grupo de trabajo porque mi pretensión es mejorar mi práctica docente. El blog educativo es una herramienta muy útil, por su flexibilidad y dinamismo, para hacer más atractiva la materia al alumnado. Este puede acceder a contenidos muy diversos, puede realizar entradas, comentarios, etc.

Por eso, me comprometo a realizar las tareas que ha propuesto la coordinación del grupo y que son las siguientes:

a) En el primer trimestre:

-Lectura y valoración del artículo: ¿Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog¿ de José Sánchez Rodríguez y Julio Ruiíz Palmero.

-Creación de un blog educativo o de centro.

-Inserción del contador de visitas y de las etiquetas para las entradas.

b) En el tercer trimestre:

-Lectura y valoración del artículo: ¿¿Qué es un blog educativo?¿ de Alejandro Valero. 2009.

-Publicación de una entrada de inicio del blog. Inserción de imágenes en la misma.

-Inserción de gadget con enlaces a otros blogs del grupo y a otros enlaces externos de interés.

c) En el tercer trimestre:

-Lectura y valoración del artículo: ¿Análisis de la aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital¿ de Virginia Aznar Cuadrado y Joge Soto Carballo. 2010. Revista de Investigación en Educación, nº 7. Pp.83-90

- Creación de una entrada con una presentación.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Manolo Ansino, asesor del CEP Sierra de Córdoba y coordinador, junto a vuestra compañera Juana Moral, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 25 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto. Debe que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de ésta, en el apartado  FASE INICIAL. Recomendamos que lo tenga preparado en un documento de texto, para que solo tenga que copiarlo y pegarlo, para evitar que la plataforma se bloquee durante su redacción y no la grabe.

 

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que va a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.
  • A esa entrada, todos los miembros añadirán un comentario detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán un comentario a esa valoración con su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales con una entrada en el BLOG.
  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar un comentario a dicha entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

 

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, aconsejo suscribirse al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Compromiso persona y actuaciones que voy a llevar a cabo en el marco del grupo de trabajo

Con mi participación en el grupo de trabajo "Creación de blogs educativos y su aplicación" pretendo mejorar mi práctica docente, integrando las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y aplicándolas en la dinámica diaria del proceso de enseñanza de una segunda lengua extranjera, el Francés. Por tanto, el objetivo principal será la creación de un blog educativo propio que pueda utilizar como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.