Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La gamificación incorpora estrategias de juego para motivar al alumnado para la consecución de los módulos y por tanto del título profesional.

Blog Blog

Atrás

Comentario Articulo: "Gamificación en la clase"

El autor de dicho artículo hace una reflexión en torno a la necesidad de actualizar los procesos educativos y adaptarlos junto con las diferentes herramientas a los tiempos actuales, es decir, no solo actualizar la metodología usada, como las diversas actividades y posibilidades de gamificación, sino que también deben adaptarse las nuevas tecnologías aplicables al entorno educativo.

 

El autor se centra en los antecedentes históricos de la formación académica, en los cuales encuentra refuerzo para asegurar la utilidad del uso de la gamificación como método fiable de enseñanza. Una reflexión importante la hace Brito, en 2006, cuyas palabras exponen: ¿Propiciar las condiciones para que el alumno aprenda a buscar informaciones y supe úsalas al envés de recébelas y memorízalas, olvidándolas rápidamente.¿

 

También razona el punto de vista biológico del aprendizaje, con el cual me considero bastante afín por mis estudios. Creo sinceramente que la biología tiene mucho que ver en el proceso de aprendizaje. Para ello solo tenemos que ver la propia naturaleza, es decir, solo observar el mundo animal que nos rodea. ¿Cómo saben los carnívoros como cazar? O ¿Cómo saben los herbívoros como esquivar a sus predadores? Es la enseñanza de la vida en la que los cachorros aprenden a base de juegos de acierto y error, interaccionando física y activamente unos con otros para perfeccionar técnicas que después aplicaran en sus vidas diarias con el objetivo de sobrevivir. Es por ello que nosotros podemos emular esas enseñanzas, con el simple cambio de objetivos y adopción de técnicas nuevas y precisas, focalizado a lo que queremos que aprendan y motivándolos o atrayéndolos con aquello que se encuentren a gusto.

 

El autor finaliza con una reflexión sobre la necesidad de implantar estos recursos en la escuela y la vida diaria, cosa con la que estoy de acuerdo con Él, pero con la imperiosa necesidad de adaptar tanto centros educativos como profesionales de la enseñanza para que sean efectivos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de María Isabel García Lovera

María Isabel García Lovera

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Rafaela Catalina Relaño Luna

Rafaela Catalina Relaño Luna

Foto de Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Foto de Mercedes Aguilar Rodríguez

Mercedes Aguilar Rodríguez

Foto de Rafael Aroca Pérez

Rafael Aroca Pérez

Foto de Noelia Gamaza Morales

Noelia Gamaza Morales

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos