Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La gamificación incorpora estrategias de juego para motivar al alumnado para la consecución de los módulos y por tanto del título profesional.

Blog Blog

Atrás

comentario libro gamificacion. Como motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula

Hola a tod@s

Yo he estado leyendo un libro buenísimo, que todo educador debería leer al menos una vez, su título es ¿GAMIFICACION, como motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula¿ de Fernando Rodríguez  y Raúl Santiago.

 Os lo recomiendo no solo por su fácil y amena lectura, sino también porque me parece  fundamental para comprender que es todo este gran mundo  de la gamificación, de la EDUCACION.

Ante la primera pregunta que podría ser, ¿Que es gamificar?, contesta de la forma más sencilla y comprensible posible;  es tratar de que se haga lo que no siempre apetece, usando el juego. Magnifica.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Por una  parte la gran cantidad de ejemplos concretos, prácticos  aplicados al aula y desde su experiencia propia  en ella, y por otra,  el descubrir una visión distinta de la educación, que además creo y pienso que es más acorde a este tiempo.

He entendido como la gamificación es una forma de aprendizaje, no se trata solo de motivar, sino de jugar juntos al juego del aprendizaje.

Dice en un capitulo, una frase espectacular; ¿los alumnos no aprenden de la gente a la que no les gustan¿, efectivamente todos los que nos dedicamos  y nos apasiona  este mundo, el de la educación, sabemos, intuimos que la relación con nuestro alumnado es fundamental, tenemos si o sí,  que conectar.

Los alumnos aprenden de aquellos educadores que son capaces de motivarles, de inspirarles. Los resultados de muchísimas  investigaciones  son que el aprendizaje,  requiere de un clima afectivamente estable, equilibrado, estimulante y positivo y yo creo que esto lo podemos conseguir en nuestra aula a través de la gamificación.

Otra gran ventaja de aplicar la gamificacion, muy bien desarrollada en el libro, es la resiliencia, como todos sabéis, se trata de  la capacidad que tenemos de sobreponernos a las dificultades que nos encontramos en la vida, pues bien con la gamificación  estamos ayudando, enseñando, entrenando a nuestro alumnado en esta habilidad, ya que jugando aprendemos de los fallos, nos levantamos y seguimos, nos caemos y  volvemos a empezar sin perder la ilusión de conseguir nuestro reto.

Para terminar me gustaría enseñaros  otra gran frase  de este libro ¿la gamificación no es tomarse a risa la escuela, la educación o el aprendizaje, sino de aprender riendo¿.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de María Isabel García Lovera

María Isabel García Lovera

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Rafaela Catalina Relaño Luna

Rafaela Catalina Relaño Luna

Foto de Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Foto de Mercedes Aguilar Rodríguez

Mercedes Aguilar Rodríguez

Foto de Rafael Aroca Pérez

Rafael Aroca Pérez

Foto de Noelia Gamaza Morales

Noelia Gamaza Morales

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos