Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La gamificación incorpora estrategias de juego para motivar al alumnado para la consecución de los módulos y por tanto del título profesional.

Blog Blog

Atrás

Valoración Final

Muy buenas. Pasó a dar mi valoración sobre lo trabajado en este grupo de trabajo, durante este curso.

Lo primero indicar que de lo que me propuse en el inicio del curso a los juegos que finalmente se han ejecutado en clase, confieso que no alcanza el 60-70%.

Debo indicar que lo que sí ha sido provechoso es la interacción de información, experiencias e ideas entre el profesorado, además de las dificultades encontradas.

Entre las principales dificultades encontradas destacó, en mi caso, la falta de tiempo material para la organización y planificación de estas actividades/juegos. Además, estos juegos, se relacionan con contenidos que, no solo, se escapan de lo que un tema o unidad, sino que abarcan y relacionan contenidos de distintas unidades didácticas, e incluso, de distintos módulos. Esto, bajo mi punto de vista, nos obligaría a una coordinación muy estrecha entre el profesoradoimplicado, o incluso el plantearse el trabajar los contenidos por proyectos, en donde la gamificación tenga papel protagonista.

En mi caso, la gamificación se ha llevado a cabo en el curso de 1 farmacia, en el módulo de Promoción de la Salud. Sobre la base de unas ideas principales y marcando al alumnado la finalidad de los juegos, ha sido éste quien ha creado y ejecutado los diferentes juegos. Uno fue un concurso de carteles contra la automedicación. Otro fue la creación y concurso de folletos informativos sobre los efectos del consumo de determinadas drogas. Otro juego fue el dominó e los fármacos, donde mediante había que unir varias frases relacionadas entre sí sobre los medicamentos y aquel grupo que hiciese la fila de dominó más larga ganaba,.......

Debo indicar que lo más positivo de la experiencia es la motivación y el interés del alumnado por la realización de estos juegos. Ciertamente, a través del juego el alumnado aprende y adquiere conocimientos, se establecen normas de juego que son cumplidas (compromisos), se trabaja de forma colaborativa y se crea una sana competencia por hacer no solo bien las cosas, sino hacerlas mejor,......y sobre o todo es divertido para el alumnado.

Para cursos próximos, he adquirió una experiencia que seguro hará que acuda a la gamificación más que este curso.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de María Isabel García Lovera

María Isabel García Lovera

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Rafaela Catalina Relaño Luna

Rafaela Catalina Relaño Luna

Foto de Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Foto de Mercedes Aguilar Rodríguez

Mercedes Aguilar Rodríguez

Foto de Rafael Aroca Pérez

Rafael Aroca Pérez

Foto de Noelia Gamaza Morales

Noelia Gamaza Morales

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos