Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La gamificación incorpora estrategias de juego para motivar al alumnado para la consecución de los módulos y por tanto del título profesional.

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Gamificación aplicadas a la Educación y a la Salud

Del libro estrategias de Gamificación aplicadas a la Educación y a la Salud, lo que más me ha llamado la atención ha sido la idea de una recompensa intrínseca, ya que en la Formación Profesional, con alumnado tan adulto, cuesta encontrar un premio que los motive. Sin embargo, en mi caso durante las prácticas con el alumnado de farmacia, el hecho de elaborar un producto por sí mismos, que pudieran regalarlo o utilizarlo en su propio cuerpo, ya resultaba una recompensa a la hora de realizar el trabajo, una recompensa intrínseca: gratificación personal y reconocimiento social por el producto que había elaborado por sí solos.

El artículo En Busca de Nuevas Metologías y Herramientas Aplicables a la Educación, nos recuerda la entrañable forma de aprender durante la infancia, y como, lamentablemente, se va perdiendo durante la vida adulta. En mi opinión, este hecho guarda relación con que muchas personas y maestros entienden que todo lo que sea juego no es serio ni fructífero, así prácticamente desde que salimos de prescolar no volvemos a jugar en la escuela, hay un salto gigantesco en primaria donde se entiende que somos "niños mayores" y debemos comportarnos como tal, manteniéndonos sentados, callados y atentos durante cinco horas al día. Esta seriedad en la educación aumenta a medida que ascendemos en nuestra formación, así al llegar a estudios no obligatorios, el alumnado tiene muy interiorizado que no ha venido a jugar ni a divertirse, ha venido a aprender, y tienen la triste y firme creencia de que el aprendizaje es tedioso, arduo y difícil. Por ello nuestro trabajo se ve desfavorecido cuando proponemos juegos al alumnado adulto, en mi caso recibo una negativa de primera hora y algunos se niegan a participar, es tarea de todos los docentes reconquistar el juego en las aulas y conseguir que aprender sea interesante, motivador, entretenido y hasta divertido

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar la memoria final en Colabora (dentro del apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"). Esta memoria constará, según las instrucciones 13/2016, de 2 de septiembre, de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha,  todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Aprovecho esta entrada para remitiros a la entrada que colgué el pasado 30 de marzo con una serie de indicaciones para encauzar el trabajo desarrollado, que aún siguen sin desarrollarse en la dirección acordada, tanto para la obtención de la solicitada valoración cualitativa como para la certificación máxima de horas.

A este respecto insisto tanto en la necesaria revisión bibliográfica como en la subida de los materiales elaborados a Colabora, que deben ser originales. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que seguro que estáis realizando.

 

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

     Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización del trabajo al que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario realizar una valoración del progreso por parte de cada participante -y por la asesoría de referencia-. Veo que todos y todas habéis hecho la pertinente entrada con la valoración de seguimiento en la que debíais analizar los logros y dificultades encontradas. ¡Enhorabuena!

     Sin embargo, debo comentaros que, con las entradas realizadas y puesto que aún no se han aportado materiales, no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias. Por la misma razón tampoco puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados. Para ello, echo en falta tanto alguna entrada más en la difundáis el trabajo que estáis realizando como la subida de los materiales elaborados.

      A este respecto, os recuerdo que tenéis solicitada la valoración cualitativa y que ello implica, como firmamos en la reunión inicial, como se recoge en la documentación entregada a la coordinación en dicha reunión -y subida posteriormente a Colabora, en la carpeta "Gestión del grupo de trabajo", alojada en la pestaña "Recursos", y dentro de ella en "Documentos"-, y como os recordé en la entrada que puse el 7 de marzo, y que lleva por título "Memoria de seguimiento antes del 15 de marzo", que para conseguirla:

-       Los materiales producidos han de ser originales y deben suponer una contribución significativa a los materiales existentes previamente sobre el tema estudio.

-       Se debe realizar una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

A este último respecto, os recuerdo que sería la coordinación, en colaboración con la asesoría, la que facilitase el listado de libros o artículos que han de trabajarse por el grupo y que, para que quede constancia de dicha revisión, se deberá realizar una entrada individual en Colabora en la cual se comente un libro del citado listado o una serie de artículos, dependiendo de la extensión de los mismos, y entendiendo que la lectura de los mismos no debe exceder las 5 horas.

Igualmente, la coordinación no ha creado aún las carpetas que le indiqué en mi entrada inicial, y que recordé en la del pasado 7 de marzo, para que vayáis subiendo los materiales que seguro que estáis elaborando.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que seguro que estáis realizando y para subir las entradas y los comentarios.

 

Logros y dificultades

Buenas noches a todos, no he tenido la oportunidad de hacer el curso de gamificación pero sí de revisar la información facilitada por la coordinadora del grupo y otra de mi interés que he recabado. He utilizado en varias unidades un recurso de gamificación a través de un juego de preguntas y repuestas de opción múltiple, llamado Kahoot. Con este juego el alumnado repasa los contenidos de cada unidad y comprueba su nivel de aprendizaje. Los alumnos pueden jugar cada uno desde su teléfono móvil pero yo prefiero hacerlo desde el aula de informática y utilizar igualmente un ordenador por alumno/a. Al final de cada juego el sistema proporciona un ranking de preguntas acertadas para cada jugador. Cada vez que el grupo juega contabilizo los aciertos de cada alumno/a y al final del trimestre podrán canjear los puntos de aciertos obtenidos por premios.

El principal logro del uso del juego en el aula es el entusiasmo de los alumnos por el juego, existiendo entre ellos competitividad por quedar los primeros en el ranking. Les sirve como actividad de consolidación de la unidad. Mi mayor dificultad es mi falta de tiempo personal y la inexperiencia en la materia. No obstante estoy preparando una gymcana para los próximos días.

Un saludo a todos.

Valoración Grupo de Trabajo

Buenas noches!

Esta siendo un placer poder coordinar este grupo ya que los integrantes del mismo son muy participativos, con iniciativa, con mucho poder de invención, creativos, ... y entre todos estamos conociendo y experimentando en esta gran metodología de la educación. Gracias a que algunos poseen más experiencia en los juegos nos muestran su recorrido orientándonos y encaminándonos.

Hemos tenido unas sesiones para formar a aquellos compañeros que no pudieron realizar el curso y para poder comentarlo, realizando una puesta en común y encauzando dicha formación.

Todos los integrantes del grupo estamos iniciando la gamificación en nuestra materia, aunque nos damos cuenta que aún debemos perfilar algunos aspectos.

Nos encontramos con algunas dificultades que intentaremos solucionar con diferentes estrategias cómo la actitud de algunos alumnos.

Es muy importante la puesta en común de cada una de las experiencias porque aprendemos de todas ellas. Cada integrante tiene peculiaridades muy atractivas y, siento que esta siendo una experiencia muy enriquecedora. Además, hay muchos libros y cursos que observamos están más enfocados a educación infantil, primaria, ESO y Bachillerato olvidándose un poco de la Formación Profesional. Por ello, creo que las aportaciones creadas y orientaciones en el grupo de trabajo son fundamentales.

Un placer

 

 

Seguimiento del grupo de gamificación.

Hola a todos y a todas, a continuación os expondré brevemente mis impresiones sobre la gamificación introducida en mi aula.

Parto de que soy un defensor de la gamificación y de toda metodología que mantenga al alumnado muy activo en el aula en su proceso de formación. Creo que a través de este tipo de estrategias se ven más motivados para la adquisición de, no solo de los conocimientos necesarios, sino también de las competencias sociales y personales necesarias para su futuro profesional.

Mi experiencia en gamificar el aula ha sido muy buena pero no exenta de dificultades. Todo lo que sea introducir otra forma de actuar en una clase cuesta (y mucho). En el primer trimestre, el alumnado, no comprendía bien está forma de trabajar, con lo que fue poco productiva y con la necesidad de grandes dosis de paciencia. Es en este segundo trimestre cuando estoy "recogiendo los frutos" ya que han comprendido (que es lo que más les cuesta) que JUGAR ES UNA COSA SERIA. Cuando esto lo entienden, es cuando se empieza a sacarle efectividad al grupo y a ver las bondades de esta metodología. Jugar significa concentración, esfuerzo, preparación, sacar lo máximo de uno mismo,... pero todo eso pasándoselo bien y disfrutando. Es lo más difícil de entender. Yo puedo jugar al fútbol, y lo hago para pasármelo bien y disfrutar pero eso no significa ni relajación ni dejadez (que es como al principio lo ven) sino que es estar concentrado, trabajar en equipo, esforzarme, ver los problemas y actuar,... y de esta forma, es como realmente disfruto. Para ello, creo que es importante pararse cada cierto tiempo para analizar los objetivos y competencias que se están consiguiendo y que en multitud de ocasiones pasan desapercibidos para ellos, y también, que sean los propios alumnos y alumnas los que diseñen los juegos y actividades previo estudio de los objetivos que quieren conseguir con ellos y es de esta forma como le darán más seriedad a esta forma de trabajar en clase.

Así pues, estoy llevando a la práctica la parte del curso que hice, y de lo que me he ido formando consultando en la multitud de información que gira por las páginas webs, con un resultado que valoro bastante positivo. Con todo lo anterior, he llegado a la conclusión de que voy a seguir por esta vía y profundizar en ella, a pesar de la dificultad que supone por un lado, que el alumnado no ha trabajado de esta forma nunca y que cuenta, como nos decía Rafa Aroca, con el prejuicio altamente extendido de que "Jugar = perder el tiempo" y por otro lado que yo no he recibido este tipo de metodología en mi etapa de alumno, por lo que carezco de modelo a seguir.

Dar las gracias a nuestra coordinadora por su gran labor en este grupo de trabajo y a los demás compañeros por compartir sus experiencias e inquietudes.

Logros y dificultades

Buenas noches a todos, no he tenido la oportunidad de hacer el curso de gamificación pero sí de revisar la información facilitada por la coordinadora del grupo y otra de mi interés que he recabado. He utilizado en varias unidades un recurso de gamificación a través de un juego de preguntas y repuestas de opción múltiple, llamado Kahoot. Con este juego el alumnado repasa los contenidos de cada unidad y comprueba su nivel de aprendizaje. Los alumnos pueden jugar cada uno desde su teléfono móvil pero yo prefiero hacerlo desde el aula de informática y utilizar igualmente un ordenador por alumno/a. Al final de cada juego el sistema proporciona un ranking de preguntas acertadas para cada jugador. Cada vez que el grupo juega contabilizo los aciertos de cada alumno/a y al final del trimestre podrán canjear los puntos de aciertos obtenidos por premios.

El principal logro del uso del juego en el aula es el entusiasmo de los alumnos por el juego, existiendo entre ellos competitividad por quedar los primeros en el ranking. Les sirve como actividad de consolidación de la unidad. Mi mayor dificultad es mi falta de tiempo personal y la inexperiencia en la materia. No obstante estoy preparando una gymcana para los próximos días.

Un saludo a todos.

Gamificar es Educar y Aprender,!!

Hola a tod@s l@s compañer@s,!!

Me gustaría emplear esta entrada para compartir con tod@s vosotr@s varias cuestiones importantes:

En primer lugar, ofrecer desde aquí una felicitación a la coordinación del grupo de trabajo, ya que, gracias a ella, estamos formándonos en algo tan importante como aprender a gamificar.

Además, me gustaría también resaltar las aportaciones que para mí me ha ofrecido el curso de formación en gamificación, especialmente a la hora de anotar nuevas ideas en torno a esta metodología y aportarme nuevas herramientas y estrategias pedagógicas.

En la puesta en práctica de la gamificación sobre el alumnado he obtenido resultados muy importantes y positivos, ya que, mediante el uso de la misma, se ha favorecido en gran medida la motivación del alumnado y el acercamiento de manera mucho más amena a los contenidos trabajados, además por supuesto, de favorecer el compañerismo y la cooperación.

En último lugar, me resultó de gran utilidad también la reunión mantenida junto a mis compañer@s, ya que, en ella, pudimos poner en común aquellas técnicas y estrategias que funcionaban en mayor medida en gamificación y perfilar cuáles eran más adecuadas en función de los perfiles del alumnado y de los contenidos a trabajar.

En general, el proceso de aprendizaje que estamos llevando en gamificación creo que puede ser una semilla muy importante que hará crecer a nuestr@s alumn@s y por supuesto a nosotr@s como profesores. 

Entrada del 15/03/2017

Muy buenas tardes a tods. Imagino que estareis todos como yo con el agobio de final de evaluación, últimos examenes, reuniones, trabajos y mil cosas más, asi que intentaré ser breve y conciso para no alargar esto más de la cuenta y hacerlo muy pesado.

Según tengo entendido en esta entrada, hemos de hablar de 3 puntos en concreto:

   Curso Gamificación: No ha estado mal este curso, en cuanto a las ideas y fundamentos para producir técnicas y desarrollar conceptos de juegos para la docencia, sí quizá destacar que dicho curso lo he visto un poco frío desde el punto de vista de la formación profesional, ya que se centra u orienta sobre todo en el ámbito de la primaria. No etaría mal que se realizase alguno más centrado en el ámbito de la FP, para poder explayarno y especificarnos más.

   Reunión Curso: Básicamente, hemos realizado una reunión provechosa, bajo mi punto de vista, ya que hemos puesto en común ciertas técnicas, así como juegos de motivación para aplicar durante el desarrollo del restante curso. Si es cierto que los compañeros de Infantil han partido con bastante vetaja, dado que ellos trabajan a base de juegos, asi como enseñar a hacerlos, cosa que me a parecido divertida a la vez que injeniosa. Tambien hemos comentado, y esto es un tema que viene directamente relacionado conmigo, ya que soy el tutor de CAE-A, el grado de desanimo del alumnado que tenemos este año, lo cual cabe decir, que es una dificultad añadida, ya que la apatía que muestra este alumnado hacía el ciclo, nos esta poniendo sumamente difícil conectar con ellos, no sin considerables esfuerzos por parte del profesorado del ciclo.

   Aplicación: Principalmente, en el área de TBE, del ciclo formativo de grado medio de CAE, hemos desarrollado a lo largo del primer trimestre, un Trivial sobre anatomia, fisiologia y patologias del cuerpo humano, el cual en principio tuvo gran aceptación pero resulto ser muy competitivo. Tambien hemos desarrollado un sistema de prácticas en el que, haciendo grupos, los cuales se identificaban con máscotas y todo, realizaban protocolos prácticos que posteriormente debía de explicar a sus compañeros, puntuando no solo la actuación grupal, sino la individual. Parece que el juego y trabajo prácticos unidos lo han acojido mejor que el teórico. Para la tercera evaluación queremos desarrollar este mismo método práctico, además de hacer una variante del Trivial con grupos más pequeños e incorporando algunas recompensas que pudieran ser atractivas para ellos, a ver si de esta forma, podemos salvar estas pequeñas dificultades en nuestro módulo.

                        Os agradezco la paciencia dedicada a la lectura de esta entrada. Un abrazo.

por fin!!

Hola a todos! este es mi  tercer  intento de participar en este blog, en  la  anterior entrada después de estar ya despidiéndome se me ha borrado todo lo escrito. Espero que no me pase igual en esta y que mejore el glog.

Como ya sabéis, el curso de gamificación me ha gustado y me ha parecido muy interesante a nivel formativo, y sobre todo teórico. He aprendido muchísimo sobre esta metodología y ahora ya lo que me queda, además de profundizar y  seguir formándome,  es aplicarla al aula.

Es aquí donde veo que el curso se queda en la explicación teórica de distintos conceptos,  pero cuando te ves en el aula,  en tu  práctica,  por lo menos a mí me asaltan dudas sobre si lo estaré haciendo bien o no. En fin no se le puede pedir todo a un curso online.

Hasta ahora, por las actividades que he llevado a cabo, concurso tipo TV y trivial, entre las ventajas, destaco:

- mejora la motivación del alumnado. Quizás es la ventaja más visible. A nuestro alumnado le gusta.

- aprenden mediante el juego y la diversión. Mis módulos suelen ser muy teóricos y la verdad que los hace más llevaderos para el alumnado.

- fomenta el trabajo  en equipo, cooperativo, tan importante para nuestros perfiles profesionales.

- atención a la diversidad del alumnado. Este curso en el grado medio sobre todo, tenemos muchas diferencias en las capacidades, motivación  y habilidades del alumnado y pienso que esta metodología se adapta mejor a todo tipo de alumno/a.

Como dificultades que me he encontrado o he visto:

- el gran tiempo que me lleva planificar, organizar, preparar las actividades.

- el gran tiempo que consume esta metodología en el aula. Tenemos gran cantidad de contenidos que impartir y la verdad que hace que vayas más despacio. Aunque parece que lo aprendido es mas duradero.

- el hacer que realmente el trabajo sea cooperativo, colaborativo, la verdad es que enseguida aflora la competitividad.

Por todo esto, y en general, estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y con poder contar con un grupo de compañeros/as con mis mismos intereses y que me ayudan en las dificultades que se han ido dando. Muchas gracias por todo compañeros/as.

Espero que la formación y la práctica que estamos llevando a cabo en este grupo  me ayude a superar todo lo que me voy encontrando a diario en mi aula.

Un saludo

Gamificando en el aula...

Hola a tod@s....

El curso de gamificación ha sido muy interesante en cuanto a la visión que da para  incluir esta técnica de trabajo en el ámbito educativo. Sin embargo, los conceptos estaban más enfocados a otras etapas educativas y no tanto para la formación profesional, por lo que me hubiera gustado más ejemplos y aplicaciones prácticas en este aspecto.

En el aula lo he utilizado principalmente para el módulo de Apoyo Domiciliario (CFGM Atención a personas en situación de dependencia) a través de juegos de motivación para aplicarlos en los diferentes talleres que realizamos. A través de yincanas de aprovisionamiento del hogar o con el formato televisivo de ¿MASTER ADO¿ por grupos para talleres de procedimientos más específicos he puesto en práctica esta técnica.

Principales logros que he visto ha sido el grado de entusiasmo identificado en los alumnos a través de esta metodología frente a la enseñanza más tradicional donde están más receptivos a las explicaciones y actividades que se proponen. Y las dificultades que he encontrado, y que comparto con compañera Rafaela, es principalmente mi falta de tiempo personal para poder elaborar unos materiales con mayora calidad.

 Salu2¿.

Muy buenas a tod@s

En primer lugar, decir que yo realicé el curso de gamificación. De este curso he seleccionado algunas propuestas y las he llevado a cabo en el aula. En principio no estoy encontrando dificultades a la hora de realizar las actividades puesto que el alumnado está muy receptivo y muy motivado para realizar las diferentes propuestas realizadas por mi. Decir también, que éstos alumnos perciben un "premio" cuando terminen sus trabajos,  si lo realizan adecuadamente, no tienen examen de la unidad en cuestión.

He observado que los alumnos y alumnas están mucho más atentos cuando sus compañeros exponen o realizan el juego en clase y preguntan más sobre el tema en cuestión. Pienso que es una buena metodología a seguir y tanto ellos como yo estoy muy satisfecha de los resultados obtenidos. Espero que sigan así hasta final de curso.

Buenas tardes a todos y a todas

Aunque tampoco he tenido ocasión de realizar el curso de gamificación, he estudiado la documentación relativa al mismo. Lo que más me ha servido que, hasta el momento no lo estaba llevando a la práctica, es que hay que premiar al alumnado con un refuerzo, aunque sea simbólico, tras ganar el juego propuesto.

La principal dificultad que he encontrado, a la hora de poner en práctica distintos juegos, es que el alumnado mayor de 30 años está poco receptivo, no lo ve como una forma de aprender y manifiestan que "no vienen para perder el tiempo"; por otro lado el alumnado adolescente acoge con más agrado cualquier propuesta de gamificación.

Las distintas reuniones que hemos tenido han sido muy útiles para enriquecernos de la experiencia de otros compañeros que llevan más años poniendo en marcha el aprendizaje a través de juegos. En la última reunión se mencionó que todo aquel juego que llevara música tendría mayor grado de motivación, por lo que procederé a llevarlo a la práctica.

Un saludo!

Entrada previa 15/03

Muy buenas. Lo primero indicar que, aunque no he realizado el curso online sobre gamificación, he leido y trabajado y me he "versado" mediante unos contenidos proporcionados por la coordinadora de este grupo.

Indicar que los mismos han sido, en mi caso, muy reveladores, pues me han abierto la mente a una metodología alternativa de enseñanza-aprendizaje a la más tradicional. Para el caso de la FP veo que la gamificación es bastante aplicable. En el presente curso yo la voy a aplicar a lo largo del 2º y 3º trimestre con el grupo de 1º de Farmacia, en el MP de Promoción de la Salud y en el grupo de 1º de LCB en el MP de GMB a partir del 3º trimestre.

El principal inconveniente que yo detecto es, en mi caso, el mío propio (yo soy el principal inconveniente) en cuanto a la incertidumbre que me genera el método (se trabajarán todos los aspectos de la unidad? asimilarán los conceptos y procedimientos?...). Y, por experiencias de otros compañer@s, que es necesario que el alumnado tenga unas nociones/conocimientos generales sobre aquello sobre lo que se va a gamificar.

El resto, todo son ventajas. La motivación y la implicación del alumnado, la diversión que genera en clase y, sobre todo, que si planifica bien y el compromiso del alumnado es bueno, se alcanzan los objetivos con los que se realaciona cada actividad.

Valoración de seguimiento antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado en este camino hasta ahora. Como acordamos en nuestra reunión inicial, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de este grupo realicéis una entrada individual en la que se analicen los logros y dificultades encontradas.

 Igualmente, os recuerdo que tenéis solicitada la valoración cualitativa y que, para conseguirla, es necesario, como firmamos en la reunión inicial y como se recoge en la documentación entregada a la coordinación en dicha reunión, que:

              - Los materiales producidos han de ser originales y deben suponer una contribución significativa a los materiales existentes                previamente sobre el tema estudio.

                     -Se debe realizar una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

 

A este último respecto, os recuerdo que sería la coordinación, en colaboración con la asesoría, la que facilitase el listado de libros o artículos que han de trabajarse por el grupo y que, para que quede constancia de dicha revisión, se deberá realizar una entrada individual en Colabora en la cual se comente un libro del citado listado o una serie de artículos, dependiendo de la extensión de los mismos, y entendiendo que la lectura de los mismos no debe exceder las 5 horas.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Curso Gamificación

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que el plazo de solicitudes del curso sobre "Gamificación" que va a desarrollarse en el Aula de Extensión del CEP en Pozoblanco se cierra hoy mismo y que, de momento, no hay ninguna solicitud por parte de los miembros de este grupo. 

 

Un cordial saludo.

Enhorabuena

Enhorabuena a todas y todos. 

Veo que habéis colgado vuestro compromiso a pesar de los problemas que aún plantea Colabora 3.0, ya sea como entrada en el blog o como comentario a otra entrada.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

Comencemos a gamificar,!!

Hola a todos/as. Soy Encarny Morales Dueñas. Tras haber intentado en varias ocasiones previas el acceso a la plataforma sin éxito, ya por fin conseguí que se solventaran los problemas técnicos para lograrlo y realmente me alegra enormemente porque se trata de un grupo de trabajo en el que, podemos compartir y unir experiencias, actividades y opiniones de lo que en nuestras aulas llevaremos a cabo mediante la gamificación... Tras haber realizado el curso de formación, creo que podemos aprender mediante este grupo que gamificar es sinónimo de EDUCAR. 

Esta metodología tiene un rico tesoro por descubrir, Adelante en su búsqueda!!! 

Saludos 

Encarny 

 

Presentación

Hola a todos/as. Soy Rafa Aroca y no tengo que decir lo ilusionado que estoy de pertenecer a este grupo de trabajo. Estoy convencido de que el juego es uno de los mejores instrumentos de aprendizaje en cualquier etapa y disciplina académica. Por ello, quiero aportar y obtener ideas y recursos que puedan resultar de aplicación en el aula. El uso de distintas técnicas metodológicas, adaptadas a los contenidos y a cada tipo de alumnado nos puede garantizar mayor éxito en nuestro objetivo como docentes. En estos días estoy realizando un curso online de gamificación que me servirá como fuente para mi participación en este grupo de trabajo.

Un saludo a tod@s.

HOLA A TODOS

Ante todo mil perdones por el despiste que llevo en cima. Me ha encantado la formación de este grupo de trabajo, pues espero que me pueda servir para el desarrollo de la metodología que estamos implantando la Compañera Isabel y yo en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermeria. En vista de que los alumnos que tenemos, parece que de momento esta metodología puede arraigar bien, auque en esta primera evaluación les esta costando acostumbrarse a ella. Espero de corazón que lo que veamos en este curso, y el compartir experiencias entre nosotros, me pueda orientar para mejorar en mi actividad doecnete con ellos. Muchas gracias y... ¡A JUGAR!
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