Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

"La gamificación incorpora estrategias de juego a ciertas actividades para motivar a los participantes"

En los últimos años hemos comprobado que la motivación del alumnado iba disminuyendo, en algunos grupos, y queremos atajar esta problemática y hacer que incluso estén deseando de venir a clase para seguir jugando y aprendiendo.

La gamificación es una forma de incorporar estrategias de juego que pueden apoyar y motivar el trabajo de estudiantes y maestros en el salón de clases.

En la actualidad se han diversificado enormemente los métodos de enseñanza y las estrategias educativas que se utilizan dentro de las escuelas y otros centros educativos. Y aunque muchos de estos métodos no son nuevos, han cobrado mayor popularidad en los últimos años. Su importancia radica en el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y la mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Esta diversificación también provoca que los profesores y los estudiantes cuenten con nuevas herramientas para apoyar y motivar el trabajo educativo dentro del aula. Una de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje es la gamificación.

 

Objetivos

El aprendizaje es uno de los procesos que podrían considerarse como más complicados y aburridos, al menos desde el punto de vista del alumnado considerando los modelos de enseñanza tradicional. Por ello, es importante considerar la gamificación como una alternativa de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje debido a las siguientes razones:
1. Estimula y hace más atractiva la participación de los estudiantes.
2. Simplifica las actividades difíciles.
3. Motiva la participación constante.
4. Crea una retroalimentación positiva a través de recompensas.
5. Promueve la perseverancia y el triunfo.
6. Aumenta el compañerismo.
7. Ayuda a construir una identidad propia.
8. Transforma actividades aburridas en divertidas e interesantes.
9. Fomenta la comunicación entre pares.
10. Crea ambientes de confianza.

 

Repercusión en el aula

España es uno de los países líderes en gamificación. Aplicarla en el ámbito de la educación lleva consigo aprender de forma diferente: se caracteriza por llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objeto de implicar al alumnado y motivarlo en el aprendizaje.

La gamificación pretende comprender qué es lo que hace tan efectivos a los videojuegos, en términos de concentración, participación, dedicación y triunfo, para aplicar esos mismos principios a otras áreas del conocimiento. Basados en tres principios básicos que bien pueden aplicarse para un juego de mesa: la mecánica del juego, las dinámicas de juego y los componentes del juego.

La gamificación aplica los tres principios básicos en que se basa cualquier tipo de juego: la mecánica del juego, las dinámicas y los componentes del juego.

Las mecánicas del juego permiten involucrar al usuario de manera dedicada y divertida en las actividades que se pretenden realizar. Dentro de estas podemos encontrar el ganar puntos, subir de nivel, obtener premios, destacar en posiciones de clasificación o triunfar en desafíos y misiones.

Las dinámicas del juego establecen las motivaciones personales de cada individuo para participar en la actividad gamificada; por ejemplo, las recompensas, el reconocimiento o prestigio, los logros, la competencia y el compañerismo.

Para comprender las mecánicas de juego es necesario conocer los elementos que lo conforman. Algunos de ellos son: los avatares, los puntos acumulados por el participante, el tablero o área de juego, las insignias, las medallas y el status social entre el grupo de jugadores.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Realización de un curso de Gamificación noviembre y diciembre Todos los integrantes del grupo de trabajo
Sesiones de reflexión sobre curso noviembre y diciembre Todos los integrantes del grupo de trabajo
Elaboración de juegos enero y febrero Todos los integrantes del grupo de trabajo
Lectura de manuales y bibliografía marzo y abril Todos los integrantes del grupo de trabajo
Elaboración de juegos mayo y junio Todos los integrantes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso online de scolartic.com Curso base para iniciar la gamificación.
Páginas online, jornadas, noticias, documentos, ... Ideas sobre gamificación
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/33094.html Herramientas de gamificación
Blogs y libros Profundización sobre la gamificación
Material de papeleria: pinturas, pinceles, papeles, cartones, cartulinas, ... Preparación de los juegos: tablero, exposicion carteles,...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realización del curso base y asistir a las jornadas de reflexión sobre las mismas.

Ejecución de juegos aplicados en el aula.

Búsqueda de bibliografía.

Lectura de un manual y aportación del mismo.

Aplicación de un juego final en el aula.

Reuniones para enriquecernos entre todos los integrantes de lo que ha investigado y experimentado en sus clases.

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