Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Idear actividades originales y contextualizadas que permitan su tratamiento con la hoja de cálculo. Se tratará de elaborar un guión para el alumnado, para que sea éste el que cree introduciendo las fórmulas, formato y gráficos adecuados la hoja de calculo que le permita resolver un problema concreto o le sirva de autoevaluación para una batería de ejercicios resolubles por la aplicación creada.

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EVALUACIÓN

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Alto nivel de consecución. La implementación de las actividades diseñadas era fundamental para alcanzar los objetivos. Aunque no se han realizado todas por problemas de temporalización.

Se ha conseguido, introducir el trabajo con TIC en la práctica docente, mediante el diseño de actividades que posibilitan trabajar con la hoja de cálculo y la posterior implementación por los alumnos en el aula de las actividades diseñadas, elaborando un guión para el alumnado, para que sea este el que cree, introducciendo las fórmulas formato y gáficos adecuados, que le permitan la resolución de problemas y le sirva de autoevaluación.

MATERIALES REALIZADOS

 Se han empleado materiales como: Manual Microsoft Office Excel 2010; Manual básico Excel 2007; El rostro humano de las matemáticas. CEP Sevilla; Artículo de la sección de deportes de un períodico en el que nos basamos para una de las prácticas; La elección del olivo y del aceite en Andalucía (libro del que han realizado una valoración crítica, con su incidencia en el aula , en el diseño de las actividades). Juan Eslava Galán. Consejería de Cultura y Pesca. Más todos los materiales originales realizados por el grupo. Se ha recogido encuadernado por ellos, todos los materiales creados a lo largo de esta autoformación como base de datos para cursos posteriores.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Ha sido muy positivo.El poco número de los componentes de este grupo, ha favorecido el intercambio de ideas de forma fluida, unidas a una buena coordinación.

Valoración Final Fernando

Mi valoración personal es muy positiva.

Hemos conseguido tanto la elaboración de las actividades como la implementación de las mismas en nuestras aulas.

Yo he tenido este año cursos con alumnos disruptivos lo que ha dificultado el trabajo, pero tanto en las sesiones que se dedicaban al trabajo con las TIC como en las que no, por lo que no puedo achacar el no querer trabajar con las TIC al hecho de tener un alumnado con escasa predisposición a aprender, pues se portaban igual. Ese temor me lo he quitado.

En cuanto a las dificultades podemos reseñar la especial atención que teníamos que tener para que el uso de los ordernadores fuese el adecuado.

Valoración General Paqui

La valoración general es buena.

 

Los compromisos que adquirimos se han llevado a cabo, elaborando para cada práctica en Excel su correspondiente guía en Word para que el alumnado fuese el que construyese la práctica y resolviera en su caso el problema que se planteaba. Los "pantallazos" que acompañaban a la guía han sido un acierto porque así podían comparar sus resultados parciales con los que se recogían en la "solución".

 

En la medida de lo posible, hemos dotado de una contextualización a los problemas acordes a sus centros de interés (fútbol, recolección de aceitunas, la lluvia caída en una localidad andaluza, estudios estadísticos que podían hacer con los compañeros de clase, ...). Además en otros casos hemos incluido la práctica de Excel dentro de un contexto más amplio en un trabajo de investigación (Trabajo sobre Ruffini-Tartaglia, ternas pitagóricas, ...).

 

En cuanto a aquellos aspectos en los que se podría mejorar se encuentran que me hubiese gustado hacer más prácticas con los alumnos de las que he hecho, pero una temporalización inadecuada unida a que se han perdido muchas clases en otras actividades a nivel de centro lo han impedido.

 

 

En cuanto a las dificultades, me llamó la atención que algunos alumnos de ESO no contaban con cuenta de correo, lo que dificultaba el tráfico de información a la hora de corregir las actividades y teníamos que estar pendrive arriba, pendrive abajo.

 

 

Luego en general, tanto los alumnos como yo, estamos muy contentos y nos ha gustado mucho esta experiencia.

 

El incorporar estas nuevas actividades y metodología a nuestro quehacer diario es el mayor logro que podíamos conseguir.

VALORACIÓN GENERAL JOSÉ FRANCISCO

Mi valoración final del trabajo realizado es muy buena. Considero que hemos abordado con profesionalidad todos aquellos aspectos en los que queríamos trabajar.

Hemos conseguido en conjunto un número considerable de prácticas que se pueden llevar a cabo en distintos cursos y que abordan todos y cada uno de los bloques de contenidos de nuestra materia.

Luego el principal logro es el material producido, y en la misma medida el cambio que ha producido en nosotros pues hemos sido capaces de atrevernos a implementarlo en nuestras clases con los alumnos.

Como decíamos en el proyecto del grupo de trabajo nos encontrábamos obligados a trabajar las TIC desde dos puntos de vista: las orientaciones metodológicas de la nueva legislación y la necesidad de indicar el grado de adquisición de la competencia digital, así como ciertos criterios de evaluación comunes de nuestros centros en los que un porcentaje de la nota final debía emanar del trabajo con las TIC y trabajos de investigación.

El ver en tu hoja de registro una columna dedicada a trabajos TIC, con una valoración objetiva y dependiente de varias actuaciones programadas te da una seguridad en la siempre difícil tarea de evaluar que es importante. Además los alumnos conocen lo que deben hacer y cómo mejorar la calificación final pues ven una correlación entre su trabajo y la recompensa en la nota.

Las dificultades han venido de problemas con los equipos informáticos, distintas velocidades a la hora de trabajar, lo que dificultaba, sobre todo en los grupos pequeños, el papel de guía que asumía el profesor en estas sesiones, ...

 

Las posibles mejoras, pueden venir de tener en cuenta estas actividades en la temporalización de la programación a principio de curso, pues las hemos ido metiendo a trompicones,  retrasando en general el desarrollo de la misma. También estaría bien ir ampliando la batería de prácticas para tener donde escoger.

ÚLTIMOS PASOS

Buenas a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado memoria de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Tambien para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

 

Un saludo y ánimo.

 

PRÁCTICA ESTADÍSTICA

He subido los documentos referentes a una práctica que trabaja contenidos relativos a Estadística, en concreto a una variable estadística discreta.

Se trata del documento de word donde he redactado las indicaciones necesarias para la realización de la práctica, acompañada de gráficos procedentes del excel que he ido elaborando a la vez para su mejor comprensión y el propio archivo de excel donde aparece la práctica concluida o resuelta.

Primero indicar que para contextualizar el problema, la variable estadística utilizada ha sido el número de hermanos que tienen un cierto número de personas a las que se le pregunta, pero que se puede modificar y adecuar a otro estudio diferente.

Quizás sea la Estadística el bloque de contenidos más propicio para trabajar con la hoja de cálculo, por la cantidad de información con la que hay que trabajar y por las funciones con las que cuenta el programa, como pueden ser la media, la moda o la mediana, que aparecen directamente en el catálogo de funciones.

Nosotros hemos elaborado a partir de los datos, la tabla de frecuencias (Frecuencias absoluta, relativa, absoluta acumulada y relativa acumulada), la media, moda, mediana y los gráficos de barras y sectores que nos harán comprender mejor la información que se desprende del estudio.

Tradicionalmente es el último bloque que se trabja durante el año, al menos en la ESO, por lo que intentaré implementar la práctica con mis alumnos en 3º o 4º de ESO.

Es gratificante ver cómo los alumnos han incorporado el trabajo con las TIC dentro de la asignatura y te preguntan que cuándo y sobre qué vamos a hacer las prácticas de Excel durante este trimestre. ¡Objetivo cumplido!

Un saludo

PRÁCTICA ESTUDIO CONJUNTO DE FUNCIONES

Acabo de subir una práctica, que creo que será mi última dentro del grupo de trabajo, sobre el estudio conjunto de funciones.

He subido, como venimos haciendo con todas, un documento de word donde se dan las indicaciones a seguir para resolver el problema que se plantea, y también el archivo de Excel "solución".

El problema consiste en seguir la evolución del nivel de agua que van alcanzando dos piscinas conforme va pasando el tiempo, donde una se va vaciando y otra se va llenando. Y se hacen varias preguntas:

  • ¿Qué pasa antes que se vacia una o se llena la otra?
  • ¿Cúando tienen la misma capacidad?

Pues resolveremos estas cuestiones (que en principio requerirían trabajar con ecuaciones) mediante tablas y gráficas.

El contextualizar el problema ayuda al alumno a entender el por qué y la necesidad de cada uno de los pasos que tendremos que llevar a cabo para resolver el problema.

Me pasa como a Fernando, por las fechas en las que nos encontramos y por la proximidad a la finalización del grupo de trabajo, no sé si podré llegar a comentar la repercusión en el aula.

Saludos

¡Vamos, compañeros! Que ya acabamos y nos está quedando de lujo smiley

PRÁCTICA DERIVADAS

Buenos días, acabo de subir una práctica que ayuda a entender desde la perspectiva del análisis numérico la idea de límites, y más concretamente de la derivada.

Tiene varios niveles de complejidad, tanto en los contenidos que trata y los tipos de funciones que podemos introducir. Hemos incluido funciones definidas a trozos, que tienen una manera muy específica de introducirla en Excel (comando condicional) y luego, que se puede considerar como ampliación el tener que dibujar la función para ver gráficamente lo que pasa en los puntos no derivables.

Por las fechas en las que nos encontramos y los problemas de temporalización no sé si podré llevarla a cabo con mis alumnos, por lo que puede que no pueda comentar cómo me ha ido. Si no, para el curso que viene, si doy cursos en los que me sea posible implementarla, ya lo planificaré con tiempo para poder trabajarla.

Saludos

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañera. Felicitaros por el trabajo desarrollado hasta ahora a los tres. Tanto por vuestras ecuaciones de segundo grado, ternas pitagóricas, climograma, o el volumen de las aceitunas. No sabía que una hoja de cálculo diera para tanto y lo más importante, que es la repercusión favorable en el aula en líneas generales.

También habéis realizado un comentario crítico sobre el libro leido, poniendo en práctica diferentes aspectos introduciendo datos con fórmulas.

Tenía pensado hacer una visita a la coordinadora, pero por cuestión de tiempo lo dejaré para las primeras semanas de abril, ya que hay centros que por diversas circunstancias, necesitan de la presencia del asaesor con más premura. Y no es por discriminación, sino por vuestro buen hacer.

Pues nada, nos vemos a la vuelta de vacaciones, que descanseis y cargarguéis las pilas para el último trimestre. Salud. Pedro A.

Comentario crítico sobre la bibliografía

Paso a hacer el comentario crítico sobre algunos de los libros de la bibliografía.

Como comenté, trabajé la práctica sobre la recolección de la aceituna, también acompañado de un resumen del texto de la bibliografía. Es muy intresante y trabaja aspectos para mí desconocidos del olivo, la aceituna y el aceite. Además lo hace de una forma muy didáctica y amena. Buen material.

Los manuales de Excel son prácticos para ver en un momento determinado la escritura formal de ciertas fórmulas pero, como cualquier manual, no tiene una lectura atractiva.

Habla sobre aspectos muy generales del programa, que nosotros no trabajamos y que forman parte del objetivo de nuestro grupo de trabajo.

Comentario sobre los libros de la bibliografía

Yo estoy de acuerdo con la compañera, sobre lo bueno que es el material "El rostro humano de las matemáticas".

Es un material que te permite trabajar como si de un proyecto se tratara, contiene una lectura de la que se pueden sacar preguntas para la comprensión lectora, actividades de investigación y también recoge otro tipo de actividades sobre propiedades importantes dentro de las matemáticas que son las que nosotros hemos intentado tratar de una forma atractiva y contextualizada a través de la hoja de cálculo.

Además comentar que quién me iba a decir a mí que el recorte de periódico sobre la clasificación de fútbol, iba a dar para tanto. Cuando lo ví, lo primero que pensé fue en trabajar los números negativos, con el gol average (diferencia entre goles a favor y en contra), pero dependiendo del nivel donde se trabaje, puede dar mucho más de sí.

Tenía un compañero de filosofía que decía que casi cualquier cosa, sea texto o situación es susceptible de ser tratado de forma didáctica. Me parece que este recorte es un buen ejemplo, y sobre todo para lograr la contextualización de las actividades debemos estar ojo avizor de cualquier documento o situación cercana a los alumnos para aprovecharlo y sacarle jugo.

El documento sobre el aceite y el olivo fue el complemento ideal de la práctica sobre la recolección de aceitunas que tenía en mente. Además lo trabajé en días cercanos a la celebración del día de Andalucía y parecía encajar todo (lectura-práctica en excel-poner en valor las constumbres e historia de Andalucía)

En cuanto a los manuales de Excel, no he tenido que recurrir mucho a ellos, pues las fórmulas que hemos utilizado son más bien usuales.

Comentario sobre la bibliografía

Comento en esta entrada algunos aspectos sobre los libros en los que nos hemos apoyado para realizar el trabajo que nos ocupa.

Aunque todos los componentes del grupo teníamos cierta habilidad con la hoja de cálculo, nos tuvimos que hacer con algunos manuales de Excel donde buscar la forma correcta de escribir ciertas fórmulas, u otros aspectos relacionados con el formato de celdas o gráficos que mejoraran la presentación visual de las prácticas.

En los dos manuales presentados en la bibliografía hay una primera parte en la que se trabajan aspectos muy generales del programa y del trato de los archivos que genera.

Son las partes donde se habla de las fórmulas y funciones y de los gráficos que podemos insertar las más interesantes para nuestro trabajo.

La parte de fórmulas y funciones viene muy parecido en los dos manuales, pero la parte de los gráficos viene mucho mejor en el manual de Ebriik.com, donde vienen más detalladas las posibilidades que nos da Excel para tratar los gráficos tanto circulares como de barras.

También me gustaría destacar el material "El rostro humano de las matemáticas", que a parte de contener muchas biografías de matemáticos importantes de nuestra historia, consta de una serie de preguntas y actividades sobre los textos que nos han servido de inspiración para algunas de las actividades diseñadas.

Puesta en práctica práctica aceitunas 1ºeso

Comentar que el viernes pasado trabajé la práctica de las aceitunas con mis alumnos de 1º de eso del grupo bajo de matemáticas.

Al contrario que mi compañero, yo no le mandado para casa, sino que lo he trabajado en clase.

Me ha costado conseguir que fueran a un ritmo parecido para que yo les fuese guiando a la hora de realizar la práctica.

Cada uno ha ido a su ritmo y las principales dificultades que he encotrado ha sido el hecho de que tendían a copiar todos los datos que venían en el papel, sin llegar a comprender que había datos que surgirían de forma automática tras introducir las fórmulas adecuadas.

He trabajado los formatos de celdas para introducir las fechas y el arrastrar con el ratón para autocompletar las fórmulas en las celdas anexas

IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA ECUACIÓN 2º GRADO

Comentar que he utilizado la práctica de cómo resolver una ecuación de 2º grado con Excel tanto en 3º como en 4º de eso.

Les proporcioné el documento de word donde se explican lo pasos a seguir, puesto que no lo hemos hecho en clase, sino que lo he mandado como actividad de casa, creyendo que no tendrían dificultad.

Además les pedí para que de verdad entendieran el objetivo de la práctica que me entregasen en papel el ejemplo que habían comprobado sobre el programita creado. Ésto último completaría la nota con la que evaluaría la actividad.

En 4º hubo menos problemas, aunque ha habido un pequeño número de alumnos que no me ha entregado la actividad, pero en 3º tuve que dedicar casi una clase entera explicando con ayuda de la pizarra digital, el sentido y el objetivo de cada acción que había que llevar a cabo.

Por lo que se ve les sirvió de gran ayuda, puesto que a partir de entonces me empenzaron a llegar los trabajos.

Aún así me encontraba con errores que intentaba resolver via correo electrónico para que lo pudieran corregir y mandármelo otra vez.

Me he encontrado con errores a la hora de introducir las fórmulas,pero también otros más importantes que denotaban ciertas carencias en comprensión lectora, o de no saber ni lo que estaban haciendo ni para qué.

PRÁCTICA PROPIEDADES EN EL TRIÁNGULO DE TARTAGLIA

A partir de una práctica previa que subimos sobre Tartaglia y Ruffini, profundizaremos comprobando con Excel ciertas propiedades que en ese trabajo se exponían.

Del triángulo de Tartaglia se desprenden varias propiedades que  incluso la relacionan con la sucesión de Fibonacci.

La práctica cuenta de varios apartados, y dependerá del nivel donde se ponga en práctica será susceptible de ser acortada o se seleccionará la comprobación de ciertas propiedades, puesto que alguna de ellas tiene cierta complejidad a la hora de introducir las fórmulas.

A continuación subo los documentos.

PRÁCTICA SOBRE LAS TERNAS PITAGÓRICAS

Acabo de subir los documentos necesarios para trabajar las ternas pitagóricas con los alumnos.

Son tres archivos:

  • El documento de Word donde se explican los pasos necesarios para realizar la práctica con Excel.
  • El documento de Excel donde se expone la solución.
  • Otro documento de Word que incluye el anterior pero donde se contextualiza la práctica, ya que se acompaña de una lectura sobre la biografía de Pitágoras, con preguntas sobre el texto y otras actividades relacionadas con el teorema de Pitágoras.

VALORACIÓN DE PROGRESO DEL PROYECTO

Llegado este momento, toca evaluar la forma en la que estamos llevando a cabo nuestro grupo de trabajo.

Aunque parezca una contradicción, no siempre lo que nos imaginamos o lo que planificamos se llega a materializar, pero afortunadamente no es éste nuestro caso.

A principios de septiembre cuando surge la oportunidad de realizar este grupo de trabajo, los compañeros que lo formábamos teníamos ciertas ideas, incluso el gérmen de alguna práctica que siempre habíamos tenido ahí en el cajón de las actividades "distintas" para poner en marcha en ciertas fechas como pudieran ser los finales de trimestre, como trabajos motivadores para unos días en los que mantener la intensidad del trabajo en clase es complicado.

Pero no teníamos un banco de actividades que tratara contenidos pertenecientes a distintos bloques temáticos y que se pudieran incorporar a la programación de los distintos cursos.

Además al tener que modificar las programciones didácticas adaptándolas a la nueva legislación LOMCE, vimos la necesidad de transformar nuestra metodología e incorporar nuevos instrumentos de evaluación.

Y, siendo la hoja de cálculo la herramienta TIC más popular, común y afín a nuestra área, la consideramos como la mejor para elaborar un material que incorporaríamos a nuestra práctica docente, ya fuese en los centros en los que trabajamos actualmente o en cualquier otro al que fuéramos.

Y al cabo de unos meses, lo que sólo estaba en nuestra imaginación, va cobrando forma.

Las principales dificultades encontradas hasta ahora han sido:

  • Nuestras propias carencias a la hora de manejar fórmulas y otras utilidades que nos ofrece la hoja de cálculo.
  • Dificultades en el alumnado a la hora de manejar la hoja de cálculo. (En muchos de ellos, era la primera experiencia o aproximación a la hoja de cálculo)
  • Problemas técnicos a la hora de trabajar con ordenadores en el aula. (Ordenadores que no funcionan, distintas versiones del programa, ...)
  • Falta de previsión a la hora de la planificación de la temporalización para incorporar estas actividades

Los logros, afortunadamente, también han sido muchos:

  • Diversificar los instrumentos de evaluación e incorporarlos a nuestra metodología y a nuestra práctica docente.
  • Ser los primeros que hemos actuado como mediadores para acercar al alumnado a la hoja de cálculo para que valoren las herrmientas TIC y vean como nos ayudan a resolver ciertos problemas de la vida cotidiana.
  • Cubrir con estos tipos de ejercicios la parte destinada, en los criterios comunes de evaluación de nuestros centros, a evaluar los trabajos interdisciplinares y TIC.

 

GRUPO DE TRABAJO

Os recuerdo a los coordinadores/as, que para el 15 de marzo, según las instrucciones de la Consejería, tendrán que haber realizado una valoración de progreso del proyecto, con los logros y las dificultades.

Práctica sobre la recolección de la aceituna

Acabo de subir varios archivos sobre una práctica sobre la recolección de la aceituna.

Como siempre hacemos he subido un documento de word donde se encuentran las instrucciones que deben seguir los alumnos para su realización y el archivo de excel que deberían obtener como solución.

Pero, como al final la he trabajado en 1º de ESO he querido recortarla un poco, pues la original trabajaba ciertos aspectos que podrían resultar dificiles para su nivel (cálculo de máximos y mínimos de un intervalo de celdas, porcentajes, aumentos porcentuales o gráficos).

Así que también he subido el extracto que le suministrado a los alumnos acompañado también de una lectura sobre la importancia histórica y cultural del olivo y la aceituna en nuestra cultura andaluza.

La contextualización de la actividad está totalmente justificada pues parte de una situación real, pues mi familia tiene olivos y yo desde hace tiempo he colaborado con la gestión económica de la explotación con ayuda de excel tal como se trabaja en la práctica.

Además dado que la trabajé en días próximos a la celebración del día de Andalucía y aprovechando una de las horas de lectura previstas en el calendario que el centro elabora para trabajar la comprensión lectora elaboré una lectura con ayuda de textos extraídos de internet (incluidos en la bibliografía del G.T.) con preguntas sobre el texto, que sirviera como introducción y justificación de la práctica que nos ocupa.

La lectura la hicieron en clase, pero la práctica de excel la propuse como actividad para casa.

Al no presentar dificultades, pues las fórmulas eran básicas, el resultado fue satisfactorio, y la mayoría de los alumnos me hicieron llegar la práctica bien en un pendrive o por correo electrónico.

A algunos se las devolví indicando aquellos aspectos que tenían mal para que me las volvieran a hacer llegar corregidas.

Voy observando que cada vez se les hace menos complicado trabajar con excel, lo cual me proporciona mucha satisfacción, pues era uno de los objetivos del grupo de trabajo.

Comentario sobre la puesta en práctica de la actividad sobre la ecuación de 2º grado

Como comenté en la entrada anterior tenía previsto trabajar esta práctica con los alumnos de 3º de eso.

Pues bien, ya lo he hecho y paso a comentar la forma en la que la he trabajado y las dificultades encontradas.

Primero, comentar que decidí mandarla como tarea de casa por cuadrar la temporalización. Pensaba que las instrucciones que se le dieron eran suficientes para que lo hicieran sin dificultad en su casa, pero al poco tiempo de haberla propuesto varios alumnos me alertaron de ciertas dificultades, lo que me hizo replantear un poco la actividad.

En clase, y con ayuda de la pizarra digital, expliqué paso a paso lo que se pedía en la práctica, y tuve que hacerles ver que si ellos insertaban las fórmulas en celdas distintas a las que yo había utilizado, debían modificar en las fórmulas sucesivas las celdas a las que se hacía referencia.

Les vino bien estas explicaciones y a partir de ahí me fueron llegando las prácticas.

Valoraron muy positivamente la actividad, porque a partir de una creación suya, fueron capaces de resolver y comprobar el resultado de ecuaciones de segundo grado que habían trabajado previamente.

Deben entender la práctica como una plantilla en la que modificando los coeficientes de los términos, automáticamente se cambian los cálculos intermedios y la solución.

 

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