Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo, se trabajarán contenidos sobre el uso del GLP en el sector de la Automoción. Debido a la cada vez más restrictiva normativa de emisiones que afecta a los vehículos actuales, la Unión Europea, espera que para el año 2020 haya aproximadamente un 10% de vehículos que funcionen con GLP en España (actualmente esta cifra ronda los 30.000 vehículos). Un 10% supondría aproximadamente 2.500.000 de automóviles, cifra considerablemente importante, por lo que consideramos interesante la creación de este grupo de trabajo en el que confeccionaremos un manual de instalación, para que posteriormente, esta información pueda ser usada por el resto del profesorado de FP. En este grupo de trabajo, se tratará la instalación de un equipo de GLP de inyección indirecta en un automóvil, describiendo su funcionamiento y puesta en servicio. Además, se describirá todo el proceso burocrático/legal que conlleva la homologación del equipo de GLP en el vehículo

Blog Blog

Atrás

Fin del Grupo de Trabajo

  • Valoración general del Grupo de Trabajo

Una vez finalizado el grupo de trabajo, considero que se han conseguido los objetivos propuestos al principio. Quizás nos ha costado un poco más de lo previsto, debido a la dificultad de encontrar información en castellano, pero en general, el resultado del manual que pretendíamos editar, ha sido satisfactorio.

  • Logros obtenidos

Hemos conseguido editar un manual en el que se tratan los siguientes puntos:

  • Descripción de un equipo de GLP
  • Características y funcionamiento de cada uno de los componentes del equipo de GLP
  • Instalación en un vehículo de un equipo de GLP
  • Documentación necesaria para la homologación
  • Calibración

El manual que hemos editado podrá ser usado por la comunidad educativa, para informar y formar al alumnado sobre este sistema.

Algunos de nosotros hemos ampliado los conocimientos con los que contábamos y otros compañeros se han iniciado, sirviendo como base para seguir trabajando en este tema.

  • Dificultades que hemos encontrado

La mayor dificultad que hemos encontrado es la documentación que hemos usado para la confección del manual. Casi toda ella, esté en inglés o polaco, por lo que ha sido muy importante la colaboración de algunos compañeros que nos han ayudado a la traducción de los mismos. Esto ha ralentizado el funcionamiento del grupo.

  • Grado de cumplimiento de los compromisos asumidos

Pienso que hemos logrado el 100% de los compromisos. Se han tratado todos los aspectos propuestos al inicio de este grupo

  • Propuestas de mejora

No se proponen mejoras. Este grupo ha funcionado razonablemente bien. Cuando hemos necesitado de nuestro asesor, hemos contado con su ayuda y respecto a las empresas que nos han prestado su colaboración, debemnos tener en cuenta que nos han facilitado toda la información solicitada.

Quizás, respecto a la plataforma "Colabora", debemos pedir que sea más ágil y operativa en general

 

Comentarios
Añadir comentario
Julio Enrique Rodríguez Delgado
Buenos días compañeros.
A continuación paso a realizar mi valoración final del Grupo de Trabajo.

- Valoración general del Grupo de Trabajo.
El funcionamiento del Grupo de Trabajo ha sido muy correcto a pesar, siendo sólo mí caso, de la distancia que me separa del resto de compañeros, aunque a través de las aplicaciones informáticas esta distancia se queda en nada. Sólo me queda felicitar al resto de compañeros con mención especial a nuestro coordinador de Grupo, grandiosa labor.

- Logros obtenidos.
El logro más representativo que hemos conseguido con este Grupo de Trabajo es el manual que hemos confecionado. Con este manual esperamos ayudar y facilitar al resto de profesorado la impartición de esta materia y hacerla más cercana al alumnado, facilitando y ampliando sus posibilidades de empleabilidad.

- Dificultades que hemos encontrado.
La dificultad mayor que hemos tenido, ha sido la traducción de documentación que hemos empleado en la elaboración del presente manual. Anteriormente lo señala el compañero José Manuel y me suscribo en todo lo que ha comentado.

- Grado de cumplimiento de los compromisos asumidos.
Se ha cumplido la totalidad de los compromisos asumidos, es más me atrevería a comentar que el número de horas dedicadas a la elaboración de este manual supera con creces lo que acredita la administración.

- Propuestas de mejora.
Siempre hay cosas que mejorar y ser críticos con uno mismo es importante para mejorar en todos aspectos. Como propuesta de mejora reflejaré que deberíamos de haber concretado más la finalidad del Grupo de Trabajo y no haberlo hecho tan extenso, al menos la documentación a emplear para la elaboración del manual.
Publicado el día 31/05/17 9:27.
Juan Padilla Muñoz
¿ Valoración general del Grupo de Trabajo
Las principales dificultades han sido, por un lado, la novedad de este tipo de instalaciones y, por otro, la elaboración de la documentación técnica que, a veces, se ha tenido que traducir.
¿ Logros obtenidos
Al finalizar la tarea se agrupó la información en un documento que recoge:
- Todas las características fundamentales y el funcionamiento de los componentes.
- Requisitos para la homologación de la instalación.
- Puesta a punto y calibración.
- La descripción completa de un equipo de G.L.P.
- La instalación real en el vehículo.
Todo el material elaborado queda disponible para cualquier componente de otros grupos de trabajo que deseen llevar a cabo una actividad similar.
En lo que respecta a los componentes de nuestro grupo, algunos hemos iniciado la actividad desde cero y otros han perfeccionado sus técnicas y conocimientos.
¿ Dificultades que hemos encontrado
Sobre todo a la hora de seleccionar la información en otros idiomas y traducirla al español.
¿ Grado de cumplimiento de los compromisos asumidos
Respecto a las expectativas iniciales se pueden considerar conseguidas prácticamente la totalidad de ellas.
¿ Propuestas de mejora
No consideramos necesario añadir nuevas consideraciones ni propuestas específicas de mejora. Hemos realizado el trabajo con algunas dificultades, pero las consideramos inherentes a la naturaleza del mismo. Hay que hacer constar, así mismo, que el coordinador del grupo de trabajo siempre nos ha ofrecido su asesoramiento.
Publicado el día 31/05/17 10:49 en respuesta a Julio Enrique Rodríguez Delgado.
José Antonio Espada Hormigo
Buenas tardes compañeros, para dar por concluido este grupo de trabajo agradeceros a todos el haberme dado la oportunidad de colaborar con vosotros y resumir un poco lo que ha sido esta experiencia.
-Valoración general del grupo:
Perfecta coordinación de todos los componentes y buen trabajo en equipo.
-Logros obtenidos.
EL principal logro ademas de el trabajo en equipo, ha sido el manual técnico que se ha desarrollado.
-Dificultades que henos encontrado.
En mi opinión el principal problema ha sido que todos los manuales e información está escrita en Polaco e Inglés.
-Grado de cumplimiento de los compromisos asumidos.
Los compromisos se han cumplido al 100% , además se han trabajado en otros aspectos complementarios como son la diagnosis de sistemas electrónicos del motor.
-Propuestas de mejora.
Siempre hay cosas que mejorar , pero en general todo ha funcionado muy bien , solo decir que si hubiésemos dispuesto de mas herramienta especializada sería todo mas fácil , pero se que es muy difícil.
Publicado el día 31/05/17 14:05.
Alfonso Luis Leal Molina
Buenas noches compañeros:

Hemos llegado al final de este grupo de trabajo y creo hemos cumplido con los objetivos propuestos.

- Valoración general del trabajo:

Para mí, merece una opinión positiva. Hemos trabajado en un tema nuevo para nosotros, lo cuan ha sido una buena experiencia.
Logros obtenidos.

Hemos conseguido confeccionar un manual para que pueda ser usado por todo el profesorado. Esto ayudará al alumnado a adquirir nuevas competencias.

- Dificultades encontradas:

Coincido con todos mis compañeros en el tema de la documentación con la que hemos trabajado. Estaba en Inglés principalmente, también en polaco, lo que ha supuesto mucha dificultad, para mí.
También, al tratarse de un sistema nuevo, hemos tenido que consultar mucha documentación técnica durante la instalación y aunque el tema de la documentación para homologar lo ha llevado el compañero Julio, también tiene bastante dificultad, por lo que he podido ver.

- Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos:
Creo que se han cumplido todos los compromisos adquiridos. Quizás al final hemos ido algo justos, pero bien.

- Propuesta de mejora:

En este apartado no tengo ninguna propuesta. Pienso que el grupo ha salido bastante bien.
Publicado el día 31/05/17 22:47.
José María Hidalgo Murillo
Buenas noches, dado por finalizado este grupo de trabajo, ha sido una experiencia absolutamente satisfactoria, por la cual estoy muy agradecido por todo los participantes, la buena armonía que hemos establecido entre todos, coordinandonos con todas las tareas, complicaciones que hemos tenido y que hemos ido solucionando poco a poco como hemos podido a lo largo del desarrollo de esta novedosa instalación en el vehículo entre todos.
-Valoración:
Ha sido una experiencia única, gratificante, de la cual todo participante hemos sacado conocimentos que no teníamos al respecto. Todos hemos trabajado como un gran equipo, al final hemos conseguido terminar nuestro propósito,
-Logros:
Uno de los mayores retos conseguidos, toda documentación técnica estaba en otros idiomas, por lo cual hemos tenido que realizar traducción de toda ella, prepararla y empezar perfecionar un manual para tenerlo siempre que lo necesitemos. Ha sido uno de los trabajos que más tiempo nos ha retenido.
-Dificultades que nos hemos encontrado.
Recabar toda la información posible para la realización de este proyecto novedoso. Como ya he comentado antes, la traducción de toda esta información y la preparación de un manual específico para la realización de este.
-Grado de cumplimiento de los compromisos asumidos.
Todos los puntos acordados en este proyecto en general, compromisos, como los complementarios, gracias a la buena coordinación de todo el grupo de trabajo y la dedicación que hemos tenido, hemos llegado a conseguir el 100%,
-Propuestas de mejora.
Todo se puede mejorar día a día, todo lo que se hace o realiza, y más en un tipo de instalación a la que nos referimos.
Publicado el día 1/06/17 0:24.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Palma Martín

José Manuel Palma Martín

Foto de José Antonio Espada Hormigo

José Antonio Espada Hormigo

Foto de José María Hidalgo Murillo

José María Hidalgo Murillo

Foto de Alfonso Luis Leal Molina

Alfonso Luis Leal Molina

Foto de Juan Padilla Muñoz

Juan Padilla Muñoz

Foto de Julio Enrique Rodríguez Delgado

Julio Enrique Rodríguez Delgado