Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo, se trabajarán contenidos sobre el uso del GLP en el sector de la Automoción. Debido a la cada vez más restrictiva normativa de emisiones que afecta a los vehículos actuales, la Unión Europea, espera que para el año 2020 haya aproximadamente un 10% de vehículos que funcionen con GLP en España (actualmente esta cifra ronda los 30.000 vehículos). Un 10% supondría aproximadamente 2.500.000 de automóviles, cifra considerablemente importante, por lo que consideramos interesante la creación de este grupo de trabajo en el que confeccionaremos un manual de instalación, para que posteriormente, esta información pueda ser usada por el resto del profesorado de FP. En este grupo de trabajo, se tratará la instalación de un equipo de GLP de inyección indirecta en un automóvil, describiendo su funcionamiento y puesta en servicio. Además, se describirá todo el proceso burocrático/legal que conlleva la homologación del equipo de GLP en el vehículo

Blog Blog

Informe final

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

GLP. MANUAL DE INSTALACIÓN DE UN EQUIPO DE GLP DE INYECCIÓN INDIRECTA

Código

171409GT014

Coordinación

José Manuel Palma Martín

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

34

Valoración cualitativa

Nº horas participantes

24

           


EVALUACIÓN GLOBAL

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Se han alcanzado los objetivos previstos:

- Conocer los combustibles gaseosos utilizados en automoción.

- Analizar los efectos medioambientales y económicos que conlleva el uso del Autogas.

- Conocer el proceso burocrático/legal para instalar un equipo de GLP.

- Instalar un equipo de GLP en un turismo.

- Conocer la normativa para homologar el equipo de GLP.

- Conocer los riesgos laborales propios de la actividad.

- Concienciar de los problemas medioambientales derivados del uso del automóvil.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

A la vista de los materiales presentados y de la información proporcionada por la coordinación, y teniendo en cuenta que la instalación de un equipo de GLP no aparece en ningún libro de texto, creemos que la realización de dicho manual de instalación puede ser de gran utilidad para el alumnado y para el profesorado del ciclo formativo de ¿Electromecánica de vehículos automóviles¿, con vistas a futuros cursos.

Del mismo modo, la instalación del equipo en un automóvil ha sido una herramienta útil de motivación para el alumnado, que ha podido ver el resultado final de su trabajo con el correcto funcionamiento de dicho vehículo.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

El carácter intercentro del grupo y la propia temática del mismo han obligado a un reparto de tareas muy concreto. En este sentido, y según el criterio del coordinador, todos los miembros del mismo han trabajado conforme al compromiso adquirido y han contribuido en grado similar al desarrollo de la formación, con lo que todos merecen igual certificación de horas, como consta en el documento anexo: ¿Valoración individual de grupos de trabajo¿.

En cuanto a la valoración cualitativa solicitada, debo resaltar que procede, pues el manual de instalación resultante es original y mucho más objetivo que los elaborados por las diferentes marcas comerciales. No obstante, sería conveniente destacar que no se será posible computar el máximo de horas al no haberse realizado la revisión bibliográfica acordada entre asesoría y coordinación al principio de curso, como consta en el documento anexo, firmado por ambos.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo el montaje del equipo de GLP.

- Herramientas y maquinaria necesarias para dicho montaje.

- Vehículo propiedad del coordinador del grupo de trabajo.

- Google Drive.

- Internet.

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

Los materiales elaborados han sido dos, como hemos desglosado anteriormente:

- El manual de instalación de GLP.

- El equipo de GLP montado en un automóvil.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado (salvo una entrada de las acordadas con la asesoría, que, por error, se subió al foro en vez de al blog).

 

Documentos:

- Anexos de consulta previa por parte del profesorado.

- La documentación completa del vehículo.

- Certificado del taller y documento de bonificación del Impuesto de vehículos de tracción mecánica.

- Manual de instalación de un equipo de GLP.

 

Diario:

No se ha utilizado.

 

 

En Pozoblanco,  a 14 de  junio   de 2017.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

(En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Necesidad de encuesta

Os copio en la plataforma el mismo texto que ayer os envié por correo electrónico a las personas coordinadoras de todos los grupos de trabajo y formaciones en centros.

 

Estimados compañeros y compañeras:

Desde el Servicio de Planes de Formación os invitamos a que rellenéis la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros. Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP  y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora. Para facilitar su acceso se ha puesto una pestaña en Colabor@ que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT (o buscarlo mediante los campos que sea) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y la FC.
Pinche en este enlace para acceder de forma directa 
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

 

Un cordial saludo.

Manual de instalación

Buenas tardes:

Para finalizar con el Grupo de Trabajo, hemos subido el Manual de Instalación a la carpeta "Recursos"

También hemos subido todos los anexos usados para realizar el manual, así como las imágenes.

Esperamos que sea de utilidad..

Saludos.

José Manuel Palma

 

Fin del Grupo de Trabajo

  • Valoración general del Grupo de Trabajo

Una vez finalizado el grupo de trabajo, considero que se han conseguido los objetivos propuestos al principio. Quizás nos ha costado un poco más de lo previsto, debido a la dificultad de encontrar información en castellano, pero en general, el resultado del manual que pretendíamos editar, ha sido satisfactorio.

  • Logros obtenidos

Hemos conseguido editar un manual en el que se tratan los siguientes puntos:

  • Descripción de un equipo de GLP
  • Características y funcionamiento de cada uno de los componentes del equipo de GLP
  • Instalación en un vehículo de un equipo de GLP
  • Documentación necesaria para la homologación
  • Calibración

El manual que hemos editado podrá ser usado por la comunidad educativa, para informar y formar al alumnado sobre este sistema.

Algunos de nosotros hemos ampliado los conocimientos con los que contábamos y otros compañeros se han iniciado, sirviendo como base para seguir trabajando en este tema.

  • Dificultades que hemos encontrado

La mayor dificultad que hemos encontrado es la documentación que hemos usado para la confección del manual. Casi toda ella, esté en inglés o polaco, por lo que ha sido muy importante la colaboración de algunos compañeros que nos han ayudado a la traducción de los mismos. Esto ha ralentizado el funcionamiento del grupo.

  • Grado de cumplimiento de los compromisos asumidos

Pienso que hemos logrado el 100% de los compromisos. Se han tratado todos los aspectos propuestos al inicio de este grupo

  • Propuestas de mejora

No se proponen mejoras. Este grupo ha funcionado razonablemente bien. Cuando hemos necesitado de nuestro asesor, hemos contado con su ayuda y respecto a las empresas que nos han prestado su colaboración, debemnos tener en cuenta que nos han facilitado toda la información solicitada.

Quizás, respecto a la plataforma "Colabora", debemos pedir que sea más ágil y operativa en general

 

Nueva entrada

Buemas tardes compañeros:

Hemos finalizado el Trabajo y como hablamos hace unos días y siguiendo las instrucciones de nuestro asesor, debemos realizar una última entrada en el Blog en que se deben recoger los siguientes apartados:

  • Valoración general del Grupo de Trabajo
  • Logros obtenidos
  • Dificultades que hemos encontrado
  • Grado de cumplimiento de los compromisos asumidos
  • Propuestas de mejora

Por favor, esta entrada debe estar antes de final de mes.

Saludos

José Manuel Palma

Documentación de homologación

Buenas tardes compañeros.

He dejado pasar unos días considerables para hacer esta nueva entrada en el blog. Espero que en este periodo de tiempo, desde que os entregara toda la documentación necesaria para la inspección en ITV de nuestro proyecto de instalación de un equipo de GLP, la misma haya sido positiva. Bueno a la espera de la buena nueva, la ITV haya sido faborable, me despido no sin antes, aprovechar la ocasión para felicitaros por el grandioso trabajo que estáis realizando. Saludos.

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar la memoria final en Colabora (dentro del apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"). Esta memoria constará, según las instrucciones 13/2016, de 2 de septiembre, de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha,  todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Aprovecho esta entrada para daros las gracias por el esfuerzo de volver a copiar vuestra valoración intermedia en el Blog y no en el Foro.

Por último, y puesto que hemos hablado de la posibilidad de obtener parte de la valoración cualitativa por los materiales elaborados,  os recuerdo que debéis dejar constancia de los mismos ¿fotografías, documentos¿- en Colabora, y que estos deben ser originales. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que seguro que estáis realizando.

Desarrollo Grupo de Trabajo

Estimados compañeros, antes del 15 de marzo debemos hacer una valoración del desarrollo de nuestro Grupo de Trabajo hasta la fecha. Podéis hacer vuestra valoración respondiendo a esta entrada en el foro en el que indicaremos aspectos tales como:

  • Vuestra aportación personal al grupo de trabajo
  • Objetivos alcanzados
  • Dificultades encontradas
  • Cualquier apreciación que consideréis oportuna.

Rectificación

Buenos días Compañeros:

Como ya sabemos, por error, colgamos las entradas en el foro privado, por lo que debemos a la mayor brevedad posible, copiar esas entradas y colgarlas en esta zona. Disculpar por el error.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros:

Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización del trabajo al que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario realizar una valoración del progreso por parte de cada participante ¿y por la asesoría de referencia-. Veo que todos y todas habéis hecho la pertinente entrada con la valoración de seguimiento en la que debíais analizar los logros y dificultades encontradas, pero lo habéis realizado en el "FORO" y no en el "BLOG". Por ello, os pediría que copiaseis esas mismas entradas en el blog, que es público, para que cualquier persona interesada pueda verla -punto este que no puede hacerse si se pone en el "Foro", que es para uso interno entre nosotros-. Creo que dichas intervenciones son muy útiles y se retroalimentan unas a otras, que es de lo que se trata.  ¡Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando!

Del mismo modo, os pediría que los documentos subidos en el foro los ubiquéis en la pestaña "Recursos", en "Documentos", en las carpetas que la coordinación debería haber creado con el nombre de cada uno de vosotros, como le informé en la reunión inicial y como se recoge en la documentación entregada a la coordinación en dicha reunión -y subida posteriormente a Colabora, en la carpeta "Gestión del grupo de trabajo", alojada en la pestaña "Recursos", y dentro de ella en "Documentos"-, y como os recordé en la entrada que puse el 7 de marzo, y que lleva por título "Memoria de seguimiento antes del 15 de marzo".

Aprovecho también para dejar constancia de que el coordinador me ha transmitido que habéis decidido no seguir adelante con la valoración cualitativa, la cual implicaba que:

-       Los materiales producidos han de ser originales y deben suponer una contribución significativa a los materiales existentes previamente sobre el tema estudio.

-       Se debe realizar una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que seguro que estáis realizando y para subir las entradas y los comentarios.

Instalación de elementos GLP

Buenas tardes compañeros:

Por favor, las entradas debemos hacerlas en la zona de foro.

Debéis responder a mi entrada. Gracias.

Saludos.

José Manuel Palma

Memoria de seguimiento antes del 15 de marzo

Estimados compañeros:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado en este camino hasta ahora. Como acordamos en nuestra reunión inicial, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de este grupo realicéis una entrada individual en la que se analicen los logros y dificultades encontradas.

 Igualmente, os recuerdo que tenéis solicitada la valoración cualitativa y que, para conseguirla, es necesario, como firmamos en la reunión inicial y como se recoge en la documentación entregada a la coordinación en dicha reunión, que:

 

               -Los materiales producidos han de ser originales y deben suponer una contribución significativa a los materiales existentes                 previamente sobre el tema estudio.

                -Se debe realizar una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

 

A este último respecto, os recuerdo que sería la coordinación, en colaboración con la asesoría, la que facilitase el listado de libros o artículos que han de trabajarse por el grupo y que, para que quede constancia de dicha revisión, se deberá realizar una entrada individual en Colabora en la cual se comente un libro del citado listado o una serie de artículos, dependiendo de la extensión de los mismos, y entendiendo que la lectura de los mismos no debe exceder las 5 horas.

Igualmente, os quería comentar que salvo el breve comentario inicial del coordinador y de cada uno de los miembros no hay ninguna evidencia del trabajo que estáis realizando ni en Colabora ni en mi correo electrónico. Dicho esto, os recuerdo que los CEP podrán reconducir o suspender un grupo de trabajo por:

                  -Un desarrollo insatisfactorio de objetivos y contenidos.

                  -La inactividad en la plataforma Colabora.

 

Por ello, os rogaría que mostréis el trabajo que seguro que estáis llevando a cabo.

 

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Enhorabuena

Enhorabuena a todos. 

Veo que habéis colgado vuestro compromiso a pesar de los problemas que aún plantea Colabora 3.0. No obstante, os debo señalar que este, en algunos casos es bastante escueto, con lo que os recomendaría que lo revisaseis y lo adecuaseis al proyecto, en el que constan las actividades que vais a realizar cada uno de vosotros. A este respecto, os comento que debéis dejar constancia de todo el trabajo desarrollado en Colabora, con el mayor detalle posible, con vistas a la certificación final de horas por parte de cada integrante del grupo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

 

Bienvenida

Buenos días. Mi nombre es José Manuel Palma Martín, coordinador de este Grupo de Trabajo.

Para comenzar, os doy la bienvenida a todos. Con el proyecto inicial damos comienzo a nuestro Grupo de Trabajo.

Desde aquí quiero ratificar mi compromiso personal para conseguir los resultados que todos esperamos.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a José Manuel, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro Grupo de Trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.
  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán una entrada en el Blog de la pestaña  INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades,  en el Blog de la pestaña  INICIO.
  • Todos los demás miembros realizarán también una entrada en el Blog de la pestaña  INICIO, en la que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.
  • Todos los participantes de la comunidad han de realizar una entrada en el Blog de la pestaña  INICIO, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2016 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para completar el proyecto.
  • El cuadrante que seguiré para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.

 

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Palma Martín

José Manuel Palma Martín

Foto de José Antonio Espada Hormigo

José Antonio Espada Hormigo

Foto de José María Hidalgo Murillo

José María Hidalgo Murillo

Foto de Alfonso Luis Leal Molina

Alfonso Luis Leal Molina

Foto de Juan Padilla Muñoz

Juan Padilla Muñoz

Foto de Julio Enrique Rodríguez Delgado

Julio Enrique Rodríguez Delgado