Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El ambiente de trabajo colaborativo ha sido bueno y provechoso. En general hemos alcanzado  el 100% de los objetivos marcados al inicio de este Grupo de Trabajo. Nuestro mayor problema, que ya ha sido comentado por todos los compañeros, ha sido la necesidad de traducir un gran número de documentación técnica, problema que ha sido resuelto gracias a dos de nuestros compañeros y la homologación del equipo, que no habíamos tenido en cuenta el mucho tiempo que hemos necesitado para arreglar toda la documentación.

Nivel de interacción entre los participantes

A través de este grupo de trabajo se pretende, a través de la investigación y del intercambio de experiencias y conocimientos de los componentes del grupo y de personas expertas en la temática, dotarnos de habilidades y herramientas en el campo de la instalación de equipos de GLP en turismos.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido el esperado. Ha habido una muy buena relación entre todos y se ha creado un buen ambiente de trabajo. Uno de nuestros logros ha sido la complementación conseguida entre todos, ya que la instalación de uno de estos sistemas requiere conocimientos de todas las especialidades de Automoción.

Al tratarse de la confección de un "manual de instalación", no hemos tenido la necesidad de usar la plataforma "Colabora", ya que no se trataba de realizar actividades por separado. Salvo en la parte teórica, en la cual hemos trabajado en un documento compartido en "Google Drive", la parte práctica, trataba de la instalación de un sistema y en gran parte de la instalación de sus componentes, hemos necesitado la ayuda de varios componentes.

El nivel de interacción ha sido muy satisfactorio.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El sistema de GLP para vehículos en nuestro país es un gran desconocido. No se trata de un sistema nuevo, pues en otros países llevan más de 40 años usándolo para vehículos particulares. El problema es que en España, sólo se pueden instalar este tipo de equipos para particulares desde el año 2003 y con muchas restricciones, por lo que hasta este momento no ha tenido divulgación alguna en ningún medio. Casualmente, el final de nuestro trabajo, ha coincidido con una campaña de publicidad que ha presentado Repsol a nivel nacional (por primera vez), lo que sin duda, ayudará a la divulgación de este tipo de sistemas.

El alumnado comienza a interesarse por los sistemas de GLP, no pudiendo dar respuesta a ello, pues, no es un tema que trate ningún libro de texto de ninguna editorial, así que pensamos que nuestro trabajo, puede ayudar a divulgar esta información, ayudando a docentes y también a alumnado. Estos últimos, podrán adquirir nuevas competencias, mejorando la empleabilidad de los mismos, así como las posibilidades de autoempleo.

Algunos de  nuestros alumnos, han participado en la instalación del equipo, lo que les ha servido para conocer de primera mano,  esta tecnología.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En este apartado, como hemos señalado en el propio manual, debemos agradecer la colaboración de varias empresas y/o entidades:

  • Talleres Fernández Center, SL
  • Blaugas. SL
  • RACE

Estos nos han ofrecido ayuda técnica, así como informes, que nos han autorizado a publicar, por lo que volvemos a mostrar nuestro agradecimiento.

Para la creación del manual ha sido muy importante el uso compartido de un documento creado con "Google Docs", lo cual nos ha ayudado a crear un único documento sobre el que hemos trabajado todos los participantes, aunque para finalizar el mismo, lo hemos terminado con Word, por ser mucho más potente.

"Google Drive", nos ha servido para guardar y compartir documentos.

Manuales ofrecidos por Talleres Fernández Center y por Blaugas, así como un informe cedido por RACE.

El resto de material lo hemos seleccionado de webs de los distintos fabricantes de cada uno de los componentes del sistema de GLP.

Lógicamente y por la cantidad de documentación técnica, que hemos necesitado traducir, además de los compañeros con conocimientos de inglés, hemos usado "Google Traductor".

Respecto al vehículo usado para la instalación, es de uno de los integrantes del grupo.

Taller, herramientas y útiles necesarios para la instalación: Los del aula taller del IES Jerez y Caballero.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aún es pronto para hablar de efectos producidos. Como hemos dicho anteriormente, no se ha tratado de actividades, sino de la creación de un manual para uso futuro, por lo que esperamos sea de gran utilidad.

No obstante, debemos reconocer, que durante la instalación, tanto el alumnado que ha participado en ella, como el que no, ha mostrado mucho interés por el tema, que para la mayoría era totalmente desconocido.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Más que los productos, es el producto: El manual de instalación de un equipo de GLP que nos ha quedado para su uso.

Hemos manejado una cantidad ingente de información que habitualmente no encontramos en la red, por lo que hemos adquirido unos conocimientos de los que carecíamos, habiendo sido una experiencia muy gratificante.

Ahora podemos hablar con propiedad de este tipo de sistemas, lo cual ayudará sin duda en nuestra labor diaria.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque como hemos dicho anteriormente, no se trata de un sistema  nuevo, sí lo ha sido para alguno de nosotros, por lo que, no sabríamos destacar los aspectos más interesantes.

Indudablemente, al ser profesores técnicos, los que más interesante ha sido para nosotros, ha sido la parte práctica de este trabajo. Es muy gratificante, instalar una novedad como esta (para nosotros) y ver luego el vehículo funcionando con total normalidad.

Nos ha llamado mucho la atención también, la cantidad de documentación que es necesaria para homologar un equipo de GLP en España, aunque queremos pensar que es velando por nuestra seguridad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Indiscutiblemente y en eso coincidimos todos es en la plataforma "Colabora". Es muy lenta y cuando debemos hacer una entrada extensa es poco fiable.

Pensamos que este trabajo se ha desarrollado con relativa normalidad e independientemente de la necesidad que hemos tenido de información y de que esta, además, esté disponible en castellano, no se nos ocurre otra cosa, aunque no es algo en lo que nosotros podamos hacer nada.

Por nuestra parte, deberíamos haber tenido terminado este grupo un poco antes, pero la documentación para homologar, ITV y Tráfico, nos ha ralentizado bastante al final. Nuestras previsiones de tiempo no ha contado con la burocracia necesaria para ello. Aún así, no hemos tenido ningún problema.

Promedio (0 Votos)
Comentarios