Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a los cada vez más altos niveles de polución registrados, algunas ciudades europeas, comienzan a restringir la circulación de vehículos y/o a limitar la velocidad de circulación, no obstante, permite la circulación de vehículos que dispongan del distintivo "cero emisiones" (fig. 1) y los que usan combustibles alternativos como el GLP (Autogás), entre otros.


Fig. 1

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (AIIC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud concluye, que los gases de escape de los motores diésel han sido clasificados como carcinógenos para los seres humanos (grupo 1), sobre la base de pruebas científicas suficientes que muestran que esa exposición está asociada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Por otra parte, según la Organización Meteorológica Mundial, la concentración de gases de efecto invernadero ha alcanzado su máximo histórico (24/10/2016).

Según concluye el informe del Observatorio de la Biodiversidad (OS) "Cambio climático por comunidades autónomas", España "no ha hecho los deberes" en cuanto a reducción de emisiones contaminantes, por lo que ahora debe apostar por la economía baja en carbono y adaptar todos sus sectores productivos al cambio climático, porque los efectos de este sobre la biodiversidad afectan a "todo el territorio" y a "todos los espacios protegidos".

Si comparamos los combustibles diésel, gasolina y GLP, como norma general y en resumen se puede decir lo siguiente:

  • Los motores diésel producen más NOx que los de gasolina o GLP. Emiten más SO2, por el contenido de azufre en el carburante.
  • Los motores que funcionan con GLP generan menos CO2, CO e hidrocarburos que los diésel en igualdad de condiciones y mucho menos que los de gasolina.
  • Los diésel emiten de 10 a 20 veces más partículas que los de gasolina y aún más que los motores de GLP.


Fig. 2

Por si aún fueran insuficientes las razones medioambientales y de salud expuestas, debemos decir que existen otras razones que algunos podrían considerar más importantes y son las ventajas económicas con las que cuenta a día de hoy el uso de este tipo de combustible en automoción y que serán tratadas durante el trabajo:

  • Ayuda por parte de la administración y/o empresas como Repsol.
  • Precio más bajo del GLP (fig.2).

Objetivos

  • Conocer los combustibles gaseosos utilizados en Automoción.
  • Analizar los efectos medioambientales y económicos que conlleva el uso de GLP.
  • Conocer el proceso legal para instalar un equipo de GLP.
  • Instalar un equipo de GLP en un turismo.
  • Calibrar la ECU de GLP y comprobar su funcionamiento.
  • Conocer los riesgos propios de la actividad.

Repercusión en el aula

Actualmente, este tipo de formación no se incluye en ningún libro de texto, por lo que cualquier docente podría usar este manual como guía para la impartición de este tema, formando al alumnado en este tipo de instalaciones, aumentado así sus expectativas laborales y proponiendo nuevos servicios en el caso de autoempleo. 

Actuaciones

Este grupo de trabajo trabajará sobre un documento único, usando la aplicación Google docs (Drive), al que podrán acceder todos los participantes desde sus respectivas cuentas de Google. Esto permitirá homogeneidad en el documento final, permitiendo tanto su corrección ortográfica como su gramática por una misma persona.

Este grupo de trabajo, realizará el documento en dos fases:

  1. Desde noviembre hasta final de enero: La parte más teórica del proyecto. Durante esta primera parte se realizará la recopilación de documentación, tando de normativa como técnica, para así redactar esta primera parte.
  2. Febrero - marzo: Durante este periodo instalaremos un equipo de GLP en un turismo.

La actuaciones se llevarán a cabo como sigue:

Actuación Temporalización Responsable
Recopilación y redacción de normativa Nov - Enero Julio Rodríguez
Recopilación y redacción de documentación técnica Nov - Enero

Alfonso Luis Leal
Juan Padilla
José Antonio Espada
José María Hidalgo
José Manuel Palma

Instalación de un equipo de GLP en un turismo Febrero

Alfonso Luis Leal
Juan Padilla
José Antonio Espada
José María Hidalgo
José Manuel Palma

Calibración y puesta en servicio del equipo. Revisión de la instalación en un taller autirozado de la marca 1 - 20 de Marzo

Alfonso Luis Leal
Juan Padilla
José Antonio Espada
José María Hidalgo
José Manuel Palma

Mantenimiento y averías 21 - 31 de Marzo

Alfonso Luis Leal
Juan Padilla
José Antonio Espada
José María Hidalgo
José Manuel Palma

Documentación para ITV. Solicitud y revisión Febrero - Marzo Julio Rodríguez
Revisión del documento durante su elaboración Noviembre - Mayo Julio Rodríguez
José Manuel Palma
Traducción de documentación Noviembre - Mayo Julio Rodríguez
Análisis y puesta en común de los resultados obtenidos Abril Todos los componentes
Memoria final Mayo José Manuel Palma

 

Recursos y apoyos

A continuación se enumeran los recursos que usaremos para la redacción de este manual. Se podrán incluir otros recursos que consideremos oportuno, así como modificar algunos de los expuestos a continuación en función de nuestras necesidades.

Tipo de recurso Descripción del recurso
Normativa europea y española R67 y R115. Normativa que regula componentes, equipos e instalaciones
Manuales técnicos de KME y Femitec Manuales de calibración. Proporcionados por Blaugas, SL
Webs Recursos webs
Drive Google Docs, para la redacción del documento
Equipo de GLP Equipo completo de GLP para instalar en un vehículo aún por determinar. Este será suministrado por la firma Blaugas, SL
Taller autorizado El taller realizará la comprobación de todos los componentes instalados, así como una comprobación de fugas y prueba dinámica del vehículo en carretera.
Empresas relacionadas Repsol, Blaugas, Veiasa, etc.
Administración Cuerpo de bomberos
Laboratorio de homologaciones Laboratorio de homologaciones
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1 Adjunto
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