Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el presente curso 2016/17 el IES Padre Juan Ruiz va a contar con nuevas herramientas tecnológicas. Es tal el hándicap que supone este nuevo reto, que se hace imprescindible y necesaria la colaboración entre el profesorado del centro para su implantación. Al ser algo novedoso, creemos necesario contar con un grupo pionero que trabaje con estas herramientas con la intencionalidad de trasladar ese conocimiento al resto de docentes del centro, con el fin de lograr implantar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un prisma no solo presencial sino también virtual. Es por ello, que solicitamos al CEP Peñarroya- Pueblo Nuevo la propuesta de participación de un grupo de trabajo por parte del IES Padre Juan Ruiz con la temática del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas en el aula. La herramienta tecnológica principal con la cual se trabajará durante el curso 2016/17 será Classroom.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO FINAL MAYO

Buenos Días Compañer@s:

Este es el último comentario que debemos hacer con respecto al grupo de trabajo que hemos estado llevando a cabo durante este curso.

Desde mi parecer, la herramienta Classroom es una gran aportación para mis clases en Ciclos Formativos. Permite desarrollar actividades y utilización de recursos con medios multimedia, tal y como lo tendránq ue hacer en su posterior paso profesional por la empresa.

También a la hora de generar tareas, se trabaja el compromiso y responsabilidad de entregarlas en tiempo, ya que la herramienta permite fechar el plazo tope de recepción de tareas.

Poder invitar a un comapñer@ a tu clase también te ayuda a compratir material didáctico e información llevando a cabo un trabajo entre compañer@s de la misma materia mucho más fácil y ameno. Como canal de comunicación entre compañer@s tamnbién lo hemos utilizado y es fenómeno.

Adjuntar infoamción, enlaces, vídeos es muy fácil, intuitivo y permite rápidamente poner en conocimiento al alumnado nuevo material aportdao a la clase, comunicados, eventos, etc.

Para mi trabajo diario y para su utilización por parte de alumando esta herramienta me ha venido fantástica y la recomendaré a otros compañer@s.

Un saludo y espero que hayaís sacado todo el rendimiento posible a esta herramienta. 

Comentarios
Añadir comentario
María Yolanda Jiménez Capel
Buenos días a todos,

Respecto a la herramienta y grupo, mi valoración general es muy positiva, por ello recomiendo abrir el círculo y compartirlo con todo el claustro a manera de recomendación.

Tanto ha sido así, que finalmente he decidido realizar una clase para las 4 asignaturas de TIC y Programación (pantallazo en mis documentos )que tengo en los distintos niveles, ya que la comunicación con el alumnado es mucho mas fluida y las plataformas online los captan y motivan, por lo tanto, mis logros han sido conseguir que tres cursos trabajen mediante el classroom. Ante esto, aparece la dificultad y dedicación para que se adapten a ella y comiencen a trabajar por este medio.

De esta manera, mi compromiso ha sido superado con creces, ya que sólo era una clase tipo remoto y yo lo he llevado a cabo con todos los cursos, como comentaba con anterioridad.

Saludos
Yolanda Jiménez
Publicado el día 15/05/17 13:23.
Miguel Ángel Fuentes Jara
Muy buenas. Quiero indicar mi satisfacción con el curso realizado, con nuestro coordinador así como con lo aprendido en el mismo. Decir que classroom se trata de una muy útil herramienta para trabajar con nuestras clases de alumnos y que presenta un gran abanico de posibilidades y funcionalidades que la hacen a la vez de efectiva, muy atractiva para el trabajo en el aula. La respuesta por parte de los alumnos ha sido positiva y aunque la he empezado a aplicar este año, estoy convencido que se desarrollará t afianzará en cursos posteriores.
Los objetivos pretendidos con esta herramienta se han conseguido plenamente. Los alumnos han participado en un porcentaje muy elevado y han estado muy comprometidos con la herramienta. el efecto en el aula ha sido de aceptación e integración con esta metodología; la evidencia de que ellos se manejan con esta utilidad de Google es evidente. Me resulta interesante y digno de mención que algún alumno/a tuvo inconvenientes en su acceso y hubo que modificar su nombre de usuario, lo cual expongo a título de mejora para sucesivos cursos a la hora de establecer el criterio para elegir estos nombres de usuario y que no haya más este tipo de problemas de acceso.
El camino está abierto sólo falta consolidarlo y adentrarse en él.
Doy las gracias a los compañeros que me prestaron ayuda cuando se la solicité.
Un saludo
Publicado el día 16/05/17 17:14.
María Dolores Murillo Cerro
Aplicar esta nueva metodología en clase ha sido muy interesante y productiva.
Con este nuevo modelo de enseñanza damos la vuelta a la clase tradicional, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos de forma más amena, por ejemplo a través de la visualización de un video-lección, cuestionarios interactivos o presentaciones; podemos controlar las tareas asignadas a nuestros alumnos o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas; se les facilita un entorno para desarrollar sus trabajos de forma individual y colaborativa.
Llevar a la práctica esta metodología es una forma de innovar, usando las nuevas herramientas tecnologías que tenemos a nuestro alcance.
También sirven de herramienta para comunicarnos con los alumnos.
Nos permite seleccionar actividades y recursos de todo tipo, asignarlos a los alumnos, controlar si los han revisado, crear nuestros propios guiones y resolver sus dudas con numerosos materiales de apoyo. Multitud de recursos que pueden servirnos por su funcionalidad.
Saludos a tod@s.
Publicado el día 18/05/17 9:34.
Tomás Calderón Romero
Buenos días, la herramienta Google Classroom me ha parecido de gran utilidad, con los alumnos he podido compartir información de algún tema tratado en clase, y ellos han podido contestar a cuestionarios y subir el trabajo mandado para completar el tema tratado. A los compañeros del grupo de trabajo, también los he podido invitar para que participen con mi grupo de clase.
En los próximos cursos iré ampliando mis conocimientos sobre esta herramienta, para aprovechar al máximo todos los recursos de los que dispone.
Agradezco también la ayuda prestada por el coordinador del grupo y la de todos los compañeros.
Un cordial saludo a todos.
Publicado el día 23/05/17 10:44.
José María Mariño Hernández
Ya he mandado dos trabajos mediante la aplicación y recibido lo realizado.
También lo hemos utilizado para compartir noticias y enlaces, además de poner a disposición de los/as alumnos/as, las actividades de los/as demás, realizando aprendizaje colaborativo.
El instalar la aplicación en el teléfono hace que la comunicación con el alumnado sea inmediata.
Un éxito.
Publicado el día 24/05/17 11:58.
Francisco Manuel Martínez García
Hola compañeros,
La verdad es que al principio, como pasa con cualquier herramienta tecnológica la utilización y aplicación de Classroom en un aula, parecía algo compleja y era un poco reticente para su uso. Conforme este grupo de trabajo ha ido trabajando y cuando la he conocido más a fondo he podido comprobar que no es así. Es muy fácil de utilizar y tiene muchas aplicaciones interesantes, como poder insertar videos. Es cierto que trabajar con Classroom debe ser algo cotidiano, que los alumn@s tengan esta herramienta siempre en su mente, cosa que espero conseguir en adelante. En definitiva, feliz por haber realizado este proyecto tan práctico.
Un saludo y hasta el próximo.
Publicado el día 25/05/17 9:12.
Antonia Murillo Ramos
Hola a todos:

Esta herramienta me está siendo de gran utilidad, ya que la comunicación entre alumnado y profesora es totalmente efectiva. No solo puedes poner las tareas o apuntes en la plataforma, sino que además, de forma individualizada, puedes comunicarte con un alumno/a particularmente. De las tres clases que tengo creadas, en una de ellas, 4º ESO, es en la que mejor está funcionando.
Para el próximo curso, seguiré trabajando con esta herramienta, y por supuesto, espero sacarle mucho más provecho.
Un saludo,

Toñi
Publicado el día 26/05/17 8:45.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de José Tomás García Delgado

José Tomás García Delgado

Foto de Tomás Calderón Romero

Tomás Calderón Romero

Foto de Miguel Ángel Fuentes Jara

Miguel Ángel Fuentes Jara

Foto de María Yolanda Jiménez Capel

María Yolanda Jiménez Capel

Foto de José María Mariño Hernández

José María Mariño Hernández

Foto de Francisco Manuel Martínez García

Francisco Manuel Martínez García

Foto de María Dolores Murillo Cerro

María Dolores Murillo Cerro

Foto de Antonia Murillo Ramos

Antonia Murillo Ramos

Foto de Víctor Rodríguez Baena

Víctor Rodríguez Baena

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos