Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PRETENDEMOS FORMAR A NUESTRO PROFESORADO EN LAS NUEVAS METODOLOGÍAS LOMCE: A TRAVÉS DE PROYECTOS.

Blog Blog

FASE FINAL

Como maestra del colegio y en concreto del 2º ciclo de educación primaria, me ha parecido muy gratificante el trabajo que se ha ido realizando en el centro durante este curso. Al principio nos ha ido creando dudas, miedos,inseguridades ...de no saber si éramos capaces de realizar el proyecto "bien", de saber motivar al alumnado, de saber encauzarlo. Pero la sorpresa ha a llegado cuando el profesorado hemos visto que son nuestr@s alumn@s los que van encauzando todo el trabajo. Ha sido más llevadero de lo que adelantábamos. El alumnado participa activamente, investiga, se ilusiona por cada clase...y eso hace que nosot@s como maestr@s tengamos más ganas de trabajar e incluso de que no acaben las sesiones. Ha sido una experiencia muy enriquecedora

Propuesta final

Como profesora de religión he participado en el proyecto de segundo ciclo, trabajando distintos aspectos de nuestro pueblo desde el punto de vista religioso:

·        Iglesias que ha habido en nuestro pueblo.

·        Las distintas ermitas que hubo en el pasado y las que existen actualmente.

·        La actual parroquia.

·        Nuestro patrón San Pedro mártir de Verona, investigando sobre su vida, a que se dedico, dónde vivió, como murió, quién trajo su imagen a nuestro pueblo, etc¿

Nos hemos ayudado de distintas fuentes, la información recogida a través de la familias de los alumnos y alumnas, consulta en internet y bibliografía sobre los temas.

Para tratarlo en clase hemos elaborado distintas materiales y recursos: fichas, actividades multimedia, etc¿

Creo que loa objetivos propuestos se han alcanzado satisfactoriamente, a pesar de la dificultades encontradas que han sido las propias de comenzar con algo  nuevo.

comentario final

Como memoria final decir que me ha parecido muy interesante.

Los niños se han motivado mucho y yo con ellos.

Como maestra de religioión he estado integrada en el segundo ciclo y yo he trabajado las diversas iglesias , ermitas ...del pueblo .

los niños han preguntado mucho en casa a sus abuelos y tambien han investigado en internet ,despues lo han expuesto en clase y todos han aprendido de todos , posteriormente se ha colocado en la pared y todos pueden ver su trabajo.

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

-    Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-    Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-   Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-    Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-   Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

FASE DE DESARROLLO

Como especialista en Audición y Lenguaje, el desarrollar un proyecto dentro de mi propia aula es más complicado, así que gracias a las sesiones con Jacinto Molero y la buena disposición del alumnado hacia estas y por tanto su enorme interés, en mi clase y adaptándome a las características de cada alumno y alumna he trabajado de forma más lúdica mediante la gammificación. Así pues, les he trabajado la discriminación auditiva mediante las onomatopeyas de los distintos animales que han ido viendo en sus aulas ordinarias, la conciencia fonológica y la semántica con los nombres de dichos animales, además de la mejora de su coordinación fonorespiratoria basándome en las características del mundo animal y la segmentación del lenguaje siguiendo los mismos parámetros.

Sin duda, tanto el alumnado como yo misma, estamos disfrutando y entusiasmados con nuestro proyecto.

FASES DE DESARROLLO

Como especialista de P.T el desarrollo del proyecto en mi aula es más complicado, de manera que he colaborado en  la elaboración del proyecto con el Primer Ciclo, llevando acabo algunas actividades relacionadas con los animales con aquellos alumnos que en sus respectivas aulas están trabajando dicho proyecto.

Formación en Proyectos

Como profesora de religión, en infantil y primer ciclo, he apoyado al Proyecto de "Los animales" donde he añadido actividades propias de la materia que enseño a las que estaban trabajando.

En el primer ciclo, estoy llevando a cabo el proyecto de "El arca de Noé".

Primeramente han investigado sobre la historia del arca de Noé y elaborado diversas fichas de aprendizaje.

Aprovechando los animales que han ido trayendo los alumnos, hemos construido un arca con ellos.

También han aprendido canciones y poesías relacionadas con la historia del arca de Noé.

En general, el trabajo ha resultado atractivo y estimulante para el alumnado y para mí ha supuesto un intenso trabajo previo de búsqueda, organización y selección del material.

Difusión de nuestro trabajo

La mayor parte de nuestro trabajo le damos difusión a través de nuestro blog:

 

http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com.es

Así mismo, también poseemos Facebook con el nombre del colegio donde podéis ver las actualizaciones diariamente.

 

 

 

 

Fase de desarrollo - Carmen Carvajal

El desarrollo de la formación está cumpliendo con creces mis objetivos propuestos. A través de las sesiones desarrolladas con Jacinto Molero, suscitó la curiosidad de querer ir más allá de la clase magistral. Una vez realizada la primera sesión, todo el claustro de profesores se puso en marcha a elaborar ideas que eran realmente buenas. Esto llevó miedo a embarcarnos en algo novedoso, pero a la misma vez se ha forjado un buen trabajo en grupo.

Por mi parte, como especialista de música, en primer ciclo, he apoyado al Proyecto de "Los animales" donde he añadido actividades propiamente musicales a lo que estaban trabajando. En tercer ciclo y concretamente en sexto, estoy llevando a cabo el proyecto de "Mencianos por el tiempo", un proyecto que nos permite viajar al pasado y conocer no solo cuestiones puramente musicales, sino que con el mismo, estamos aprendiendo cultura de una manera divertida. En este proyecto he añadido las tablets en el aula, algo también muy motivador.

En general, el trabajo resulta muy estimulante para el alumnado. Conlleva mucha organización y trabajo previo a las clases que a la misma vez me lleva a la renovación constante. El inconveniente mayor que me he encontrado son las clases de 45 minutos, donde siento no poder realizar el proyecto como me gustaría. 

 

 

 

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

COMPROMISO INDIVIDUAL

Yo, Mª Dolores Baena Guijarro, como tutora y maestra de Inglés me comprometo a asistir y realizar al curso de formación  de Aprendizaje basado en Proyectos y coordinarme con los demás tutores y especialistas para llevar a cabo este proyecto en mi tutoría.

compromiso

Yo M. lorenzo Aceitunocomo maestro de PT me comprometo a realizar y asistir al curso de formación"Aprendizaje basado en proyectos" y coordinarme con los distintos tutores.

El curso me parece muy interesante e innovador pues se le da protagonismo al alumno siendo él sujeto y actor de su propio aprendizaje atraves de una metodología basada en la propia investigación del alumno.

COMPROMISO INDIVIDUAL

Yo, María de la Sierra Parias Herrero, como maestra de Audición y Lenguaje del C.E.I.P. LOS ALCALÁ GALIANO de Doña Mencía; me comprometo a realizar y asistir al curso de Formación en Centros denominado: El mundo de los proyectos(ABP)

Desde mi aula colaboraré junto con el resto de miembros del claustro en todo aquello que me sea posible.

Compromiso individual

María Jiménez Gómez, como profesora de religión me comprometo a realizar el curso de formación Aprendizaje basado en Proyectos, a participar en las actividades que se propongan y a materializarlas en mis clases.

COMPROMISO INDIVIDUAL

Maria Luisa Cubero Carabaño profesora de religión del colegio público "Los Alcalá Galiano" me comprometo a aprender y poner en práctica  lo que aprendamos en el curso El mundo de los proyectos.

COMPROMISO INDIVIDUAL

Guadalupe Aceituno Monteoliva, como maestra tutora de Educación Primaria,me comprometo a conocer la nueva metodología en Proyectos y desarrollar esta nueva forma de trabajo.

Considero que es una metodología activa e intentaré involucrar a mi alumnado en la creación de sus propias elaboraciones.

COMPROMISO INDIVIDUAL

Mª Teresa Rosa Garrido, como maestra especialista en inglés, me comprometo a participar y aplicar en el aula  lo aprendido en la formación basada en una metodología a través de proyectos.
 

En mi opinión, es una metodología que permite a los alumn@s adquirir los conocimientos y competencias claves en la actualidad educativa mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas de la vida real. Este aprendizaje dará a los alumn@s mayor autonomía y responsabilidad.

Personalmente, trabajaré de manera coordinada con mis compañeros de tercer ciclo aplicando esta nueva metodología. 

COMPROMISO INDIVIDUAL

Yo, Josefa Granados García, como profesora de Apoyo, me comprometo a realizar el curso de formación Aprendizaje basado en Proyectos y a participar en las actividades que se propongan de forma coordinada con los tutores-as.

Considero muy interesante e innovadora esta nueva metodología, ya que motiva al alumno-a, a descubrir y a ser el protagonista de su propio aprendizaje, interiorizándolo de forma significativa y convirtiéndolo en herramienta para desenvolverse en la vida diaria.

COMPROMISO INDIVIDUAL

Yo, Antonio Arévalo como tutor de 6º de primaria, me comprometo a participar durante este curso en la formación de centros relacionada con el Aprendizaje por Proyectos.

A nivel de ciclo, realizaremos un trabajo en el que el alumnado se enfrente a un proyecto que tiene que desarrollar. Por tanto, partiremos de una pregunta guía teniendo en cuenta sus necesidades, desarrollando contenidos significativos en los que los alumnos/as sean los protagonistas a través de la inventigación.

COMPROMISO INDIVIDUAL

Este año soy tutora de 3º de Educacion Primaria, en este curso que vamos a formarnos voy a comprometerme a aprender por proyectos y llevarlos a cabo en mi aula. Veo que es un método innovador y atrayente para el alumnado.; ellos son partícipes de su aprendizaje y realizan investigaciones de forma individual, grupal...

La metodología es activa, participativa, innovadora, ...hacen que los alumnos y alumnas se interesen por contenidos que quizás, siguiendo la metodología "tradicional" no asuman ni interioricen de forma tan eficaz.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.