Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Proyecto de Formación en Centros está basado en la continuidad de la mejora de la comunicación oral en lengua castellana y extranjera, en el uso de las TIC, en la continuidad del proyecto Erasmus + y en la realización de presentaciones en videos con nuestro alumnado (con exposiciones prácticas por parte del CEP)

Blog Blog

Atrás

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

-    Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-    Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-   Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-    Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-   Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juan José Lorenzo Fernández
Mi valoración final del trabajo realizado en este curso es positiva pues hemos aprendido a valernos de las nuevas tecnologías para trabajar con el alumnado en las diferentes materias que se imparten en nuestro centro, y nos ha resultado muy útil en concreto en Lengua castellana para hacer más ameno al alumnado el aprendizaje de determinados temas, aparte de ayudarnos a la adquisición por parte del alumnado de habilidades de expresión oral, trabajo individual y en grupo, y superación de dificultades a la hora de hablar en público, ya que el alumnado mientras grababa una actividad en vídeo, previa preparación del material, estaba exponiendo ante su grupo clase.
Publicado el día 19/05/17 9:51.
Francisco Javier Muñoz Ramírez
Mi valoración sobre la formación en centros realizada este curso es muy positiva pues me han sido muy útiles las ponencias sobre edición de videos y programas para realizar presentaciones.
Todo lo aprendido lo he puesto en práctica en los diferentes cursos ya que los alumnos han realizado presentaciones con prezi, han realizado grabaciones sobre las actividades realizadas durante el curso para después editarlas. Además, como coordinador del proyecto Erasmus + he procurado aplicar todo la anterior para realizar las actividades relativas al proyecto.
Publicado el día 25/05/17 10:15.
Vicente Rafael Cruz Roldán
Mi valoración final sobre mi participación en el Plan de Formación en Centros de este curso es positiva. En primer lugar, me ha permitido ampliar y actualizar mis conocimientos a cerca de la edición de vídeos, realización de presentaciones y edición de publicaciones escolares. Concretamente, he trabajado con los alumnos de 2º, 3º de PMAR y 4º del al ESO, la realización de presentaciones en formato Genially, que ha aportado originalidad y atractivo a las presentaciones realizadas por los alumnos. Además, a lo largo del primer trimestre, realizamos un periódico escolar bilingüe en papel, con principalmente alumnos de 4º. Durante la segunda evaluación, decidimos pasarnos a una edición digital del periódico escolar. Éste cambio ha aportado una serie de ventajas sobre el trabajo realizado anteriormente. En primer lugar, ha facilitado el alcance de nuestra publicación, siendo accesible a través de Internet, hecho que además ha permitido ahorrar en gasto de papel. En segundo lugar, ha agilizado el proceso de edición y de redacción, permitiendo una continua actualización de contenidos e inclusión de mayor contenido de imágenes o vídeos. Además, el uso de un formato tipo blog permite la introducción y actualización de noticias de manera más rápida. En tercer lugar, de forma paralela al blog en castellano, existe otro blog en el que las noticias son publicadas en inglés por los mismos autores del artículo en castellano.
El diario puede consultarse en la siguiente dirección.
https://iesmencianoticias.blogspot.com.es/ (edición en castellano)
http://iesmencianews.blogspot.com.es/ (edición en inglés)

Finalmente, y como actividad audiovisual relacionada, el contenido trabajado para el diario digital ha servido para elaborar un programa de radio grabado por la emisora de radio local Onda Mencía Radio y publicado a propósito de la celebración de la XI Feria del Libro y Semana Cultural de nuestro centro.
A continuación muestro el artículo de la página web de Onda Mencía Radio, relacionado con lo anteriormente dicho.
http://www.ondamenciaradio.com/noticias/secciones/onda-mencia/1389-programas-de-radio-desde-la-semana-cultural-del-instituto
En cuanto a dificultades encontradas, la principal ha sido la labor de coordinación del alumnado colaborador con el diario escolar y el programa de radio, pues durante el presente curso ha desaparecido la asignatura Información y Comunicación, por lo cual he tenido que incluir dicha actividad dentro de mi área de inglés.
Los enlaces aparecen también en el apartado de recursos.
También querría comentar que desde la asignatura de Valores Éticos de 2° de la ESO he trabajado en el empleo del debate como medio que potencie la competencia a la hora de expresarse oralmente y de contrastar ideas. Aunque los comienzos fueron complicados, al cabo de unos meses, el alumnado se había acostumbrado a esta nueva forma esta de trabajar.
Publicado el día 28/05/17 14:45.
Francisco Ruiz Caballero
Mi valoración del desarrollo del proyecto es muy positiva, habiendo llevado a cabo las acciones a las que me comprometí (principalmente como Coordinador TIC el uso de las TAC y las TIC a diario y el asesoramiento al profesorado que me lo ha solicitado o que yo he considerado que lo necesitaba). Así mismo, también he participado en el asesoramiento al proyecto Erasmus+ y en parte de las actividades del proyecto que se han llevado a cabo.
Creo que las ponencias sobre edición de video y elaboración de presentaciones con Prezzi y Genially han sido muy interesantes y de utilidad para la práctica docente, sobre todo en un centro como el nuestro donde se utilizan a diario las TAC y las TIC.
En cuanto a las dificultades encontradas señalar el poco interés y la poca colaboración de mi grupo de alumnos de 4º de ESO a la hora de hacer las presentaciones sobre mujeres matemáticas y las posteriores exposiciones en clase.
Publicado el día 26/05/17 10:19.
Susana Sáez Jurado
Llegamos a la fase final habiendo cumplido con el compromiso inicial de realizar el proyecto Mon Village con los alumnos de 2º, así como utilizar en todos los cursos grabaciones de actos de palabra sobre aspectos de la vida cotidiana y participar en actividades relacionadas con el proyecto Erasmus+ (Cantalenguas, en la parte correspondiente a lengua francesa trabajando la liaison). En cuanto a la realización de debates, hemos adaptado la actividad al nivel de los alumnos, centrándonos en la expresión de la opinión sobre temas de actualidad del interés del alumnado.

Pese como dije al comienzo, tuve que dedicar mucho tiempo a hacerme con el manejo del programa (sonido, transiciones, etc.), la experiencia ha sido bastante gratificante. Afortunadamente los alumnos con los que he trabajado lo asimilan con mucha facilidad, lo cual ha contribuido, en mi opinión, a que el proyecto haya sido un éxito.

Hemos conseguido una mayor participación y entusiasmo por parte del alumnado, que también han mejorado en la presentación de sus trabajos y han perfeccionado la utilización de las TIC.

En mi caso la mayor dificultad es mi poco manejo de las nuevas tecnologías, que me ha hecho tener que dedicarle mucho tiempo y con los apuntes en la mano. Por parte del alumnado, quizá por el medio de grabación (móvil), la mayor dificultad ha sido la calidad del sonido que ha hecho que hayan tenido que repetir las grabaciones. Algunos alumnos han utilizado aplicaciones que dejaban marcas de agua, lo cual también ha retrasado un poco el trabajo en ocasiones.

Creo que seguiré utilizándolo en un futuro, debido al carácter motivador que tienen estos recursos para los alumnos. He de señalar también que nos ha resultado muy divertido y en lo que se refiere a mí, tendré que continuar trabajando en solitario para no olvidar lo que he aprendido este año.

Os dejo en el apartado de enlaces una muestra del trabajo realizado con los alumnos.
Publicado el día 27/05/17 12:29.
María Araceli Ruiz Molina
Valorando el trabajo realizado a lo largo del curso en nuestro PFC los resultados son muy positivos. Cabe destacar la evolución positiva en la actitud, búsqueda de información y realización de debates del alumnado de 3º ESO. Comparando los últimos debates realizados con los de principio de curso, se ve la gran evolución de la mayoría de nuestro alumnado.
Se ha trabajado en un buen ambiente de trabajo, el alumnado ha estado muy motivado y además gran parte del alumnado de 4º, que no están en la misma clase, ha recibido la explicación sobre la estructura de los debates y ha visto algunos a lo largo del curso debido al interés mostrado por éstos. Los resultados han sido mucho mejores de lo que se esperaba.

Las ponencias recibidas a lo largo del curso me han resultado muy útiles, en cuanto a presentaciones ya conocía un poco pero para la edición de vídeo no tenía muchos conocimientos por lo que me ha sido de gran ayuda para la elaboración de los vídeos que hemos realizado a lo largo del curso, todos relacionados con los temas con los que me comprometí.
Además, como coordinadora del Plan de Igualdad, he procurado trasladar y aplicar todo lo aprendido para realizar todas las actividades relativas a éste.
Publicado el día 28/05/17 9:12.
Isabel María Algar Cantero
Desde el aula de P.T. nuestra participación con respecto al proyecto ha sido hasta ahora lo siguiente:
- nuestro alumnado trabaja las mismas UD que su grupo de referencia, pero adaptadas a su correspondiente nivel de competencia curricular, de ahí que el uso de las Tic ha sido y siempre será una herramienta fundamental e imprescindible para este alumnado con neae. Pues, proporciona en cualquier momento de su tarea escolar un gran apoyo: pueden practicar mediante juegos las competencias, resolver posibles dudas en las diferentes materias de aprendizaje, el investigar...
A su ver, exploramos y trabajamos diferentes páginas web como por ejemplo: "Aprendemos la música con las tic"; en Inglés, "Agenda web season...transport, animals, ford...".
Este curso hemos trabajado bastante la página Eudoteca (YouTube) y cómo no, el material que nos aporta las diferentes editoriales (Anaya, SM...) para jugar con las tablas, con la iniciación a la división...
Como siempre, "una imagen vale más que mil palabras".
Una de nuestras alumnas presenta ciertas dificultades en su expresión escrita y su motricidad fina es muy lenta, se cansa mucho y con el manejo del ordenador agiliza no sólo la tarea escolar sino el ritmo en sus composiciones, corrige su ortografía, le encanta utilizar la grafía en colores, el subrayado, la sangría...
La expresión oral se trabaja de múltiples formas, por un lado:
a) Contamos con un pequeño grupo de alumnos/as que necesita reforzar y afianzar la articulación de determinados fonemas. De ahí que desde hace mucho tiempo nos están aportando material interesante nuestros compañeros/as de las páginas web del Aula de PT, el Centro de Adultos de Castuera, el Centro de Orientación de Andújar, etc. Y la fluidez verbal con los karaokes.
b) A su vez, mejoramos la expresión oral diariamente cuando dialogamos en clase, al encontrarnos a veces que el alumnado tiene expresiones inadecuadas que en casa no le son corregidas. Y aprendemos a corregirlas con actividades muy variadas.
c) Aprendemos y usamos el nuevo vocabulario que nos encontramos en las UD de cada materia, como por ejemplo en Mates al trabajar "las expresiones algebraicas".
- También potenciamos las tic, como medio de comunicación con la familia y con el profesorado a través del Portal Séneca y Passen.
- Y con respecto al proyecto Erasmus+, este curso nuestra participación ha sido escasa, el alumnado casi nunca se acordaba que los viernes tocaba fruta y siempre había excusas. Tan solo visitamos el huerto nuestro alumnado de 1º para plantar en él las dos plantitas que germinaron al estudiar la UD "Las Plantas". A su vez, indagamos en Internet cómo sería el procedimiento de germinación de un árbol frutal como el limonero y lo hemos llevado, que si germina, lo plantaremos en el patio o en el huerto del IES, pero eso ya para el próximo curso.
Publicado el día 29/05/17 13:46.
Francisco Luis Pajuelo Cienfuegos
Mi valoración general del proyecto es positiva. Con los conocimientos adquiridos acerca de plataformas y herramientas que desconocía he podido ampliar el uso de las TIC en nuestras clases. La influencia de estos recursos ha sido muy beneficiosa en el principal objeto de trabajo, el alumnado.

En nuestras sesiones hemos trabajado principalmente en la elaboración de una serie de videos (tal y como puede verse en el apartado de ENLACES).

Centrándonos en lo puramente técnico ha resultado muy interesante, el alumnado ha aprendido técnicas de montaje de video digital así como la organización que requiere cualquier proyecto que se plantee en grupo, así como poner en valor la dedicación y organización que requiere una producción audiovisual. De esta manera, y de forma transversal hemos trabajado competencias que incluso el propio alumnado desconocía de cada uno de ellos/as mismos/as; la capacidad de liderazgo para motivar a los demás, el organizarnos en grupos con funciones definidas, el saber delegar en otras personas así como recibir de forma correcta lo indicado. Al mismo tiempo considero fundamental como estas metodologías motivan al alumnado y les permite conectarse de forma más acertada con el conocimiento, asimilándose este de forma vivencial.
Publicado el día 29/05/17 18:33.
Elvira Suárez Rivera
Esta actividad sobre la formación del profesorado en centros de trabajo me ha resultado muy adecuada, ya que hemos aprendido a valernos de las nuevas tecnologías, para trabajar con el alumnado en las diferentes materias como en tecnología. El alumnado de 2º de la eso y de tercero han realizado diferentes presentaciones sobre electricidad, mecánica y técnicas de conformación de metales, plásticos o materiales pétreos. Se realizaron exposiciones de estas técnicas, pero al alumnado les gustó mucho más las presentaciones. De los temas impartidos en este curso no he podido aplicarlo todo y creo que hubiera necesitado mucho más tiempo. Con un curso (me refiero a un año académico) no es suficiente, cuadrar con los alumnos actividades, presentaciones, controles, taller y más, es una tarea titánica. Sólo he colocado algunas presentaciones y un vídeo realizado con el aula de PT, vídeo muy breve, donde los alumnos muestran pequeñas actividades con la naturaleza o de lectura, trabajo realizado por la profesora de PT Dña Isabel Algar Cantero y el vídeo realizado por este departamento de tecnología.
Muchos de los conceptos sobre vídeos o presentaciones dados en este curso son muy útiles en el área de Tecnología, pero el tiempo es demasiado breve. En el aula y a diario hemos usado los recursos TIC para la impartición de clases y vídeos sobre técnicas de conformación a 2º y 3º de la eso, funcionamiento de mecanismos, circuitos eléctricos y de electrónica a 3º y 4º de la eso, etc..
Publicado el día 30/05/17 19:59.
María Carmen Marín López
Mi valoración sobre el proyecto de Formación en Centros ha sido muy positiva debido al grado de cumplimiento de objetivos por parte de mi departamento y concretamente de mi alumnado. Los alumnos/as ha realizado varias actividades audiovisuales integradas en los contenidos de sus correspondientes cursos, actividades muy didácticas y dinámicas que les ha motivado muchísimo a la hora de integrar los contenidos.
En cuanto a los cursos de formación realizados por el profesorado me han parecido muy interesantes ya que tanto la edición de vídeos como el periódico digital han sido muy enriquecedores para mi propia formación y también para la del alumnado. Concretamente el alumnado de cuarto en el apartado de divulgación científica del periódico digital del centro, ha publicado un artículo científico sobre epigenética muy interesante, lo cual les ha servido a los propios alumnos para investigar sobre el tema, integrar conceptos y valorar lo aprendido en su propia formación científica.
En resumen, estoy muy satisfecha con dicho proyecto de formación y lo valoro positivamente.
Publicado el día 30/05/17 11:19.
María Josefa Jiménez Bravo
Como coordinadora del Proyecto de Formación en Centro, incluyo en el apartado de recursos, el comentario de María Soledad Granados Molina.
Por problemas en la plataforma Colabor@, ella no tiene acceso.
Publicado el día 31/05/17 9:21.
Salvador Cubero Priego
Aunque en un principio hemos de valorar como pistiva nuestra participación en el Plan de Formación, ya que hemos cumplido con las tareas y actividades propuestas, también creo que habría de calificarla como mejorable, puesto que:

Si bien con el alumnado de PMAR (2º y 3º) hemos trabajado para mejorar su expresión oral, habiendo desarrollado distintas actividades que pretendían inicidir en la creatividad, comprensión, precisión y uso expresivo del lengua, creemos que no hemos conseguido conectar suficientemente con ellos y ellas, habiéndose desarrollado muchas de estas actividades con poca implicación por parte del alumnado, cierta monotonía y rutina y pobre aprovechamiento de las mismas.
En cuanto a las actividades de formación desarrolladas en torno a programas de edición de videos, presentaciones, etc. hemos asistido y seguido con interés las sesiones celebradas en el centro, pero creo que, al menos con profesionales como yo, precisados de mayor formación en nuevas tecnologías, sería bueno seguir un modelo formativo más secuenciado y guiado, con programas en español (me empieza a molestar que todos los menús e instrucciones de estos programas sean en inglés) y una enseñanza más dirigida. No me vale presentalo como quien está descubriendo herramientas nuevas, actuando por ensayo y error. Preferiría una formación en la que se partiese de los objetivos que queremos conseguir, los aspectos a trabajar, las herramientas a utilizar y la presentación ordenada y sistemática de todas y cada una de sus posibilidades.
Publicado el día 31/05/17 13:05.
Carlos Joaquín Lucena Delgado
Mi valoración del proyecto es muy positiva y se ha centrado en:

Elaboración de actividades para el fomento de la comunicación oral y audiovisual.
Presentaciones orales en inglés (4º ESO), además de preparación de teatros en inglés.
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza. En todos los grupos.
Elaboración de actividades relacionadas con el proyecto Erasmus +.
He realizado presentaciones orales y grabado vídeos con consejos médicos, así como otras actividades que se me han solicitado.
Asesoramiento en el proyecto Erasmus + en todo lo que se me ha pedido.
Organización de la participación en el Concurso Cantalenguas para fomentar la competencia lingüística en lengua extranjera.
Hemos trabajado durante los recreos desde finales de septiembre, así como durante algunas sesiones ordinarias de clase y hemos tenido ensayos en el Centro un par de tardes a la semana. Muchas horas de trabajo en las que se han elaborado multitud de documentos, vídeos y fotografías.
Aunque aún no podemos subir ninguno de los vídeos con las actuaciones del alumnado en los tres idiomas trabajados (francés, italiano y serbio), sí que subiré algunas fotografías que creo que no interferirán en el proceso del concurso tal y como está planteado al día de hoy. Desafortunadamente, la Gran Gala Final de Cantalenguas iba a tener lugar el día 17 de mayo en el Teatro Góngora de Córdoba, pero por motivos ajenos a la voluntad de la Organización del Concurso ha tenido que posponerse al próximo miércoles 7 de junio, por lo que algunos materiales elaborados han de mantenerse aún inéditos.
Subiré por tanto algunas fotos y las unidades didácticas que se han elaborado, así como algunos documentos confeccionados por el alumnado y por mí mismo relativos al vestuario, ensayos, distribución del escenario durante la actuación, etc
TODAS ESTAS TAREAS REALIZADAS HAN FOMENTADO EL TRABAJO COOPERATIVO Y LA CONCIENCIA DE GRUPO DEL ALUMNADO, LO CUAL HA SIDO MUY GRATIFICANTE PARA MÍ.
Además, han intervenido en la preparación del Cantalenguas los departamentos de:
o Música (en las actuaciones en directo, preparación de voces, instrumentos, megafonía y un sinfín de tareas más).
o Educación Física (trabajo corporal en las coreografías y distribución del espacio en el escenario).
o Tecnología (elaboración de espadas, mástiles de banderas, pegado de escudos, etc).
o Educación Plástica y visual (elaboración de patrones de diferentes prendas que vistió el alumnado durante las actuaciones, preparación de emblemas heráldicos a lucir en el pecho de los niños y en las banderas, dibujo y recorte de dichos emblemas, etc).
o Francés, en lo relativo a la fonética y práctica de la letra, así como otras actividades realizadas con el alumnado en determinadas sesiones.
FINALMENTE, COMO VALORACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO EN LO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN EN ¿CANTALENGUAS 8¿ DEBO RECALCAR LA EXPERIENCIA TAN BONITA VIVIDA CON EL ALUMNADO Y CON LAS FAMILIAS DURANTE TODOS ESTOS MESES. LAS FAMILIAS SE HAN VOLCADO EN ESTE PROYECTO Y HAN SIDO UN PILAR FUNDAMENTAL EN ESTAS ACTIVIDADES. HA MEJORADO LA COMUNICACIÓN DEL ALUMNADO Y DE LAS FAMILIAS CON EL PROFESORADO, LO QUE SIN DUDA HA CREADO UN CLIMA DE TRABAJO EXCEPCIONAL.
Publicado el día 31/05/17 20:58.
Francisco Javier Calles Cordón
Mi valoración final es positiva ya que se ha trabajado con los debates y el resultado ha sido muy bueno, los alumnos se han implicado y cada vez se han sentido mas cómodos en las exposiciones, mejorando su expresión y la estructuración de las partes. Igualmente cada vez los temas han sido más interesantes y con más complejidad de desarrollo, lo que no ha perjudicado el progreso de la realización de los debates.
Los alumnos de cuarto trabajaron la expresión corporal y artistica, culminando dicho trabajo con la participación en el Acrosport de Baena 2017.
Publicado el día 1/06/17 10:35.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de María Josefa Jiménez Bravo

María Josefa Jiménez Bravo

Foto de Isabel María Algar Cantero

Isabel María Algar Cantero

Foto de Francisco Javier Calles Cordón

Francisco Javier Calles Cordón

Foto de Vicente Rafael Cruz Roldán

Vicente Rafael Cruz Roldán

Foto de Salvador Cubero Priego

Salvador Cubero Priego

Foto de Juan José Lorenzo Fernández

Juan José Lorenzo Fernández

Foto de Carlos Joaquín Lucena Delgado

Carlos Joaquín Lucena Delgado

Foto de María Carmen Marín López

María Carmen Marín López

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos