Comentario de Mª del Rosario Pedrero Paz:
Hola a tod@s. Durante este curso me incorporo al equipo de trabajo de esta Formación en centro como integrante del subgrupo de educación infantil. Las tareas que nos proponemos llevar a cabo son las siguientes:
-Ampliar los conocimientos en el manejo de la PDI para su aprovechamiento como recurso educativo.
-Investigar las posibilidades del método ABN y del trabajo por proyectos.
-mejorar el programa de tránsito coordinando los elementos de evaluación que se implementan en infantil.
-Enriquecer y mejorar nuestros materiales curriculares propios. Ordenarlos y recogerlos en las PDIs.
-revisar y actualizar los instrumentos de evaluación utilizados en infantil.
Considero que estas actuaciones tendrán una repercusión muy favorable en nuestro trabajo docente ya que nos permitirán aprovechar mejor los recursos de que nos dota el centro (PDI), conocer mejor los métodos de trabajo por proyectos y ABN y las posibilidades que nos ofrecen, coordinarnos con la etapa de primaria para facilitar el tránsito de nuestro alumnado, enriquecer nuestros materiales de trabajo y actualizar nuestros procedimientos de evaluación.
Igualmente estoy convencida de la mejora que estas tareas supondrán en las actividades diarias de nuestras aulas con la consiguiente repercusión en nuestro alumnado.
Con este propósito trabajaremos juntos en este grupo de formación en nuestro centro.
Aportación de Lucía Gámez Rodríguez:
Muy buenas. Las tareas que me corresponden dentro del proyecto de formación y que me comprometo a cumplir son las siguientes:
- Familiarizarme con la herramienta de Séneca (módulo de evaluación por competencias) para poder introducir los datos correspondientes a las áreas impartidas.
- Elaborar el registro de evaluación de indicadores para el área de LENGUA en el nivel de 5 y de FRANCÉS en los niveles de 3º y 5º.
- Elaborar la versión resumida de los indicadores de las áreas de LENGUA en el nivel de 5 y de FRANCÉS en los niveles de 3º y 5º para que entren en el modelo de registro diseñado y señalar los indicadores operativos y no operativos para cada UDI.
- Seleccionar instrumentos de evaluación adecuados a cada indicador y prepararlos, por elaboración propia o por la adaptación de otros ya existentes de diferente procedencia (rúbricas, porfolios, controles, registros de observación¿): lengua, matemáticas, francés y ciudadanía de 5º y de francés de 3º.
- Seleccionar, para el nivel de 5º, materiales y recursos disponibles y/o necesarios para el desarrollo de ¿tareas¿, actualizándolos y organizándolos en dosieres por ámbitos (actividades de matemáticas lúdicas y funcionales; actividades creativas; propuestas para mejorar la expresión escrita; textos de distinta tipología; actividades de enriquecimiento curricular; recursos informáticos y audiovisuales; y exámenes de nivel y recursos para evaluar las competencias).
- Familiarizarse con la herramienta de Séneca (módulo de evaluación por competencias) para poder introducir los datos correspondientes a las áreas impartidas.
Saludos.
Fecha: 08/03/2017
Comentario realizado por Mª. del Rosario Pedrero Paz:
Hola a tod@s. Al revisar los objetivos que nos propusimos para este curso, creo que nuestro trabajo está avanzando en las líneas previstas. Hemos realizado como equipo docente formación en el desarrollo del método ABN, en la detección de dificultades en el aprendizaje de la lectura, estamos inmersos en un proyecto a nivel de ciclo con nuestro alumnado y la próxima semana recibiremos formación para el mejor aprovechamiento de la PDIs de nuestras aulas.
En cuanto al resto de objetivos propuestos relacionados con nuestros materiales curriculares, hemos ido enriqueciéndolos en la práctica diaria y recogiendo las nuevas ideas que nos proponemos ir ordenando. Los instrumentos de evaluación se revisaron al final del primer trimestre en una sesión muy enriquecedora, aunque hemos de continuar trabajando en ellos.
En resumen, el ritmo de trabajo es intenso y vamos avanzando en las líneas marcadas desde este grupo de formación en nuestro centro