Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La temática escogida, referida a los procesos e instrumentos de evaluación en el centro y su adaptación a la normativa actual, basada en el desarrollo de las competencias clave y fundamentada en el nuevo diseño curricular que toma los criterios de evaluación como punto de partida de las unidades didácticas, deriva de la necesidad, detectada en la autoevaluación realizada al finalizar el curso pasado, de llevar a cabo una reflexión conjunta y de llegar a un consenso en el centro en torno a un tema de suma importancia que ha cambiado extraordinariamente en los últimos años, de tal manera que consideramos indispensable una adecuada formación que nos permita la actualización de nuestras actuaciones.

Blog Blog

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

FASE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Aportaciones de miembros del pfc que no pueden acceder a Colabora

Comentario de Mª del Rosario Pedrero Paz:

Hola a tod@s. Durante este curso me incorporo al equipo de trabajo de esta Formación en centro como integrante del subgrupo de educación infantil. Las tareas que nos proponemos llevar a cabo son las siguientes:

-Ampliar los conocimientos en el manejo de la PDI para  su aprovechamiento como recurso educativo.

-Investigar las posibilidades del método ABN y del trabajo por proyectos.

-mejorar el programa de tránsito coordinando los elementos de evaluación que se implementan en infantil.

-Enriquecer y mejorar nuestros materiales curriculares propios. Ordenarlos y recogerlos en las PDIs.

-revisar y actualizar los instrumentos de evaluación utilizados en infantil.

Considero que estas actuaciones tendrán una repercusión muy favorable en nuestro trabajo docente ya que nos permitirán aprovechar mejor los recursos de que nos dota el centro (PDI), conocer mejor los métodos de trabajo por proyectos y ABN y las posibilidades que nos ofrecen, coordinarnos con la etapa de primaria para facilitar el tránsito de nuestro alumnado, enriquecer nuestros materiales de trabajo y actualizar nuestros procedimientos de evaluación.

Igualmente estoy convencida de la mejora que estas tareas supondrán en las actividades diarias de nuestras aulas con la consiguiente repercusión en nuestro alumnado.

Con este propósito trabajaremos juntos en este grupo de formación en nuestro centro.

Aportación de Lucía Gámez Rodríguez:

   Muy buenas. Las tareas que me corresponden dentro del proyecto de formación y que me comprometo a cumplir son las siguientes:

- Familiarizarme con la herramienta de Séneca (módulo de evaluación por competencias) para poder introducir los datos correspondientes a las áreas impartidas.

- Elaborar el registro de evaluación de indicadores para el área de LENGUA en el nivel de 5 y de FRANCÉS en los niveles de 3º y 5º.

- Elaborar la versión resumida de los indicadores de las áreas de LENGUA en el nivel de 5 y de FRANCÉS en los niveles de 3º y 5º para que entren en el modelo de registro diseñado y señalar los indicadores operativos y no operativos para cada UDI.

- Seleccionar instrumentos de evaluación adecuados a cada indicador y prepararlos, por elaboración propia o por la adaptación de otros ya existentes de diferente procedencia (rúbricas, porfolios, controles, registros de observación¿): lengua, matemáticas, francés y ciudadanía de 5º y de francés de 3º.

- Seleccionar, para el nivel de 5º, materiales y recursos disponibles y/o necesarios para el desarrollo de ¿tareas¿, actualizándolos y organizándolos en dosieres por ámbitos (actividades de matemáticas lúdicas y funcionales; actividades creativas; propuestas para mejorar la expresión escrita; textos de distinta tipología; actividades de enriquecimiento curricular; recursos informáticos y audiovisuales; y exámenes de nivel y recursos para evaluar las competencias).

- Familiarizarse con la herramienta de Séneca (módulo de evaluación por competencias) para poder introducir los datos correspondientes a las áreas impartidas.

 
Saludos. 
 
Fecha: 08/03/2017

Comentario realizado por Mª. del Rosario Pedrero Paz:
Hola a tod@s. Al revisar los objetivos que nos propusimos para este curso, creo que nuestro trabajo está avanzando en las líneas previstas. Hemos realizado como equipo docente formación en el desarrollo del método ABN, en la detección de dificultades en el aprendizaje de la lectura, estamos inmersos en un proyecto a nivel de ciclo con nuestro alumnado y la próxima semana recibiremos formación para el mejor aprovechamiento de la PDIs de nuestras aulas.
En cuanto al resto de objetivos propuestos relacionados con nuestros materiales curriculares, hemos ido enriqueciéndolos en la práctica diaria y recogiendo las nuevas ideas que nos proponemos ir ordenando. Los instrumentos de evaluación se revisaron al final del primer trimestre en una sesión muy enriquecedora, aunque hemos de continuar trabajando en ellos.
En resumen, el ritmo de trabajo es intenso y vamos avanzando en las líneas marcadas desde este grupo de formación en nuestro centro

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Ernesto David Rogel Pulido

Ernesto David Rogel Pulido

Foto de Rosario Ariza Sánchez

Rosario Ariza Sánchez

Foto de Marta Vanesa Berenguer Fernández

Marta Vanesa Berenguer Fernández

Foto de Margarita Campaña Llavero

Margarita Campaña Llavero

Foto de María Araceli Cañete Roldán

María Araceli Cañete Roldán

Foto de José María Copado Pino

José María Copado Pino

Foto de María Agustina Cordón González

María Agustina Cordón González

Foto de Mª Araceli Delgado Ariza

Mª Araceli Delgado Ariza

Foto de Mª Carmen Díaz Cañete

Mª Carmen Díaz Cañete

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos