Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende proporcionarnos una serie de herramientas que nos permitan desarrollar la conciencia fonológica de nuestro alumnado para prevenir posibles alteraciones lectoescritoras.

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VALORACIÓN FINAL

Mi opinión respecto a este grupo de trabajo ha sido muy gratificante y útil, por los recursos aportado y elaboración de los mismos. Estoy muy interesado en temas similares, lo que me ha hecho ver que es muy necesario una buena organización y planificación de los mismos. 

Mi valoración es muy favorable ya que me ha sensibilizado sobre la importancia de la conciencia fonológica en la adquisición de la lecto-escritura.

Muchas gracias.

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Ejercicios y juegos

La conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura. Su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura.

Esta práctica se consigue mediante ejercicios y juegos sobre la secuencia de sonidos que forman las palabras, realizando diferentes tareas como:

¿ Jugar con rimas.

¿ Contar sílabas o fonemas

¿ Separar y aislar sílabas o fonemas.

¿ Saber la posición de los fonemas

¿ Distinguir cuales son iguales y cuales no.

¿ Añadir sílabas o fonemas.

¿ Omitir sílabas y fonemas

ACTIVIDADES

Uso de soportes visuales (imagen, gesto fonético, palmadas) Trabajo con el apoyo de la grafía de los sonidos o sílabas a analizar.

Actividades de segmentación de sílabas.

Actividades de segmentación de fonemas.

Actividades de segmentación léxica.

Realizar cruces, poner gomets, según nº sílabas que contenga la palabra.

Unir/asociar imágenes con estructuras silábicas igual.

Clasificar imágenes según estructura silábica.

Identificar cuantas sílabas tiene la palabra palmeada.

Unir imágenes de palabras que contiene la estructura silábica dada.

Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada.

Es sumamente interesante conocer estrategias centradas en la estimulación de la conciencia fonológica y el uso de actividades dirigidas a aumentar la habilidad de los niños para la manipulación de las sílabas y los sonidos de las palabras, lo que finalmente contribuye al éxito del aprendizaje de la lectura, proporcionando así una base para un adecuado rendimiento escolar.

FASE DE DESARROLLO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. 

Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Espero que todo vaya bien. En los próximos días pasaré por vuestro centro para veros.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Contamos el número de sílabas

Juego Contamos el número de sílabas.

-Tarjetas de vocabulario.

-Cajas para clasificar las tarjetas según el número de sílabas.

- Etiquetas con los números 1, 2 y 3. También aparece en la tarjeta una mano con uno, dos o tres dedos alzados, 

Aprovechando tarjetas de vocabulario que ya tenía, he elaborado un juego donde los niños deben, con palmadas, adivinar cuantos trocitos tiene cada palabra de las representadas en las tarjetas. Cada tarjeta se va dejando en la caja que corresponda.

En recursos dejo imágenes del juego elaborado.

Clase 4 años A

"La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado. La conciencia fonológica es la base para aprender a leer. Algunos niños la entienden de manera natural pero otros necesitan ser enseñados".

Una de las actividades que estoy llevando a cabo en clase son las rimas. En la pizarra digital paso unas imágenes donde se representan varios objetos, personas... y hay que decir cuales son los que riman. Para facilitar a los niños esta tarea, primero vamos diciendo cada palabra dando palmadas para ver cuantos trocitos tiene y en que sonido termina. Después los repetimos muy bajito, diciendo en alto solo el sonido final. Lo hacemos con varias palabras y comparamos los que tienen sonidos finales parecidos.

La segmentación en sílabras, trocitos para ellos, la representamos graficamente en la pizarra con rayitas.

Al principio les costo un poco, pero en general, entendieron la actividad pronto. Hay niños que presentan bastante más dificultad. 

En recursos-imágenes, dejo fotografías del desarrollo de la actividad en clase. También subo las imágenes que utilizo para las rimas. Estas han sido descargadas de Internet, dejo los enlaces en la sección correspondiente.

 

 

Capacidad lectora

La conciencia fonológica es una de las taréas más importantes, en E.I. y en E. Primaria, porque apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura. por ello es interesante dedicarle la debida atención, sobre todo para el alumnado que presenta necesidades educativas en la capacidad lectora.

 

 

Opinión

Me parece muy interesante este grupo de trabajo, ya que nos va a poder permitir reflexionar sobre el aspecto fonológico del alumnado en estas edades tan tempranas. 

Desde el nivel de tres años se puede ver que unos niños y niñas ya dominan los fonemas y articulan con cierta facilidad y fluidez, mientras otros presentan cierta dificultad.

Intentar eliminar esas dificultades y si es posible, de forma lúdica, permitirá que tengan un mayor interés tanto por la expresión oral como por el aprendizaje de lectoescritura.

Y esta es la mayor motivación para este grupo de trabajo, intercambiar recursos y conocer nuevas actividades para favorecer la conciencia fonológica en todos los alumnos. 

 

 

 

 

 

REUNIÓN

Hola Compañer@s! Como ya sabéis esta tarde tenemos reunión a las 5. Os dejo por aquí los documentos que vamos a comentar. Os espero a tod@s!!!!

Presentación

Hola.

 Me he apuntado a este curso porque me parece muy interesante el aspecto fonológico.

1ª entrada grupo de trabajo

En este grupo de trabajo sobre Conciencia Fonológica, mi cometido será diseñar actividades y realizar materiales sobre la conciencia silábica. Dirigido sobre todo al alumnado de 5 a 7 años.

COMPROMISO INICIAL

Estimad@s compañer@s:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan el compromiso asumido dentro del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Francisca Serrano Ramírez

Francisca Serrano Ramírez

Foto de Carmen Belén Alcántara León

Carmen Belén Alcántara León

Foto de Antonio Barba Pérez

Antonio Barba Pérez

Foto de María Rosario Cantarero Rojas

María Rosario Cantarero Rojas

Foto de Carlos Maillo Ayala

Carlos Maillo Ayala

Foto de María Araceli Molina Lara

María Araceli Molina Lara

Foto de Amparo Ortiz Iglesias

Amparo Ortiz Iglesias

Foto de Ana María Castellano Dorado

Ana María Castellano Dorado

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Verónica Cruz Álvarez

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