Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GT continuador de cursos anteriores para la mejora del uso de las Tics en el proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato y enseñanza secundaria obligatoria.

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VALORACIÓN FINAL

He trabajado el uso de las TICs en  4º ESO en la asignatura optativa Cultura Científica.

La valoración que hago sobre los resultados de este grupo de trabajo es muy positiva. Es cierto que hasta ahora había usado poco las TICs, sobre todo por los imprevistos que suelen aparecer y son muy frustrantes. Aunque estos han aparecido, son muchos los beneficios que hemos recogido a lo largo del curso. También ha ayudado el hecho de que el grupo donde he trabajado fundamentalmente las TICs era reducido (15 alumnos) y los imprevistos eran más fáciles de solucionar.

Mediante el uso de la plataforma Edmodo para el paso de información profesor-alumno, el uso de aplicaciones como Powerpoint, Prexi,...para la exposición de trabajos, el uso del móvil para la busqueda de información y la busqueda de nuevas aplicaciones de móvil en el ámbito educativo, hemos conseguido un ámbiente de trabajo más comodo y relejado que nos ha permitido ampliar muchos contenidos y hacer debates. Además el alunmado ve la importancia y utilidad de las TICs en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, los objetivos planteados en el grupo de trabajo se han conseguido muy satisfactoriamente.

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO 2016/17

Mi valoración definitiva respecto al grupo de trabajo es muy buena, igual que en cursos anteriores. Las TICs son herramientas fundamentales hoy día para facilitar la comprensión y motivación por parte del alumnado de los contenidos impartidos.

Son muchos todavía los profesores que no usan las TICs, no se si por miedo o por el trabajo que puede suponer preparar los materiales y  biblioteca necesaria para llevarlo a cabo, pero pienso que la recompensa final se agradece.

En este curso hemos realizado la explicación de las unidades con estos medios, nos hemos comunicado a través de plataformas educativas, se ha hecho uso de simuladores, etc con los diferentes grupos a los que imparto clase.

Como novedad respecto al curso pasado hemos dado algo más de uso al móvil como herramienta de trabajo en clase.

El único inconveniente a destacar en el desarrollo del proyecto ha sido la mala calidad de la red wifi del centro,así como los equipos obsoletos que tenemos que usar en la mayoría de ocasiones, lo que provoca algún quebradero de cabeza que otro al profesor que imparte la clase. A pesar de ello, creo que el profesorado debe comenzar a dar uso a este tipo de herramientas ya que el futuro nos trae más tecnología y es una tontería mirar hacia otro lado.

Valoración final

Durante el  curso hemos realizado diferentes actividades utilizando las TIC en las que el alumno y los contenidos han sido los `protagonistas. Los alumnos han utilizado los dispositivos móviles  realizando búsquedas, a veces guiadas y otras libres en las que han sido capaces de reconocer contenidos útiles y otros no tan útiles, por lo que ya merece la pena en sí la actividad pues han ido disgregando a información.

Además se han utilizado aplicciones con Genially, Google maps, Prezi, etc. En algunos casos como es el de 3º PMAR fueron los alumnos los que se ayudaron entre sí para acercarse al uso de las presentaciones Genially  consiguiendo unos resultados magníficos  a nivel de interés, motivación y implicación. Del mismo modo se ha mejorado en la capacidad de expresión y comunicación con diferentes herramientas.

En 3º de ESO A se ha trabajado intensamente con los dispositivos móviles y diferentes aplicaciones para presentaciones tales como PREZI o Genially. Se han utilizado para plasmar el trabajo de investigación sobre empresas e instituciones de la localidad. Se pretende, si es posible publicar estos trabajos en un blog y en cursos posteriores ofrecer colaborar con entidades locales para publicar los resultados de la investigación. Nos vamos acercando, de este modo al trabajo por proyectos con una alta implicación de las TICs para el desarrollo de las mismas.

En 4º de ESO A también se ha trabajado con las tics para realizar presentaciones en español e inglés y aún queda la realización de unos documentos audiovisuales realizados con los dispositivos móviles en los que los alumnos acercan al aula las vivencias de sus amigos y familiares en su experiencia en la historia de España y como fueron viviendo la Guerra Civil española, la posguerra, la transición¿ de modo que se trata de un concepto de búsqueda de información y tratamiento de la misma de un modo muy interactivo y colaborativo.

Como conclusión, resulta básico e ineludible continuar en este camino indagando en los usos de la tecnología así como en los diferentes medios de uso de la información y el conocimiento siendo cada vez más horizontales y transversales así como colaborativos e interactivos en el que el profesor se facilitador y coordinador, participando en ocasiones como observador, colaborador, público, etc.

Debemos seguir en el camino de ir cambiando nuestros modos de evaluación y trabajo tendiendo puentes a la tecnología y el entorno del alumnado.

VALORACION FINAL GT

He de considerar que gran parte de los objetivos personales propuestos he podido llevarlos a cabo aunque con no toda la continuidad que  hubiese deseado. Mi aportación personalizada al GT ha sido la de dar a conocer, y la de serme informado, a/y por los demás miembros, de  determinadas APPS  para hacer uso educativo en el aula (caso de Genially, Examtime, Pinterest...), y por otra parte la de hacer uso continuado del móvil en el aula. Los logros están en los mismos objetivos propuestos a inicios de curso, como el uso de las Tics en el Aula, la innovación mediante la aplicación de nuevas Apps para la exposición y presentación de contenidos conceptuales y Actividades de Aula, la investigación sobre el recurso del móvil en el aula por medio de indagar en las válidas y factibles aplicaciones reales en el momento; la ampliación en recursos para presentar contenidos, la ampliación del recursos de plataformas educativas para la proyección audiovisual de contenidos programáticos. Los recursos han sido variados, aquellos que se pueden desarrollar por medio de las pizarras digitales como presentaciones y proyecciones de actividades y contenidos de programación,por medio de recurrir a plataformas online educativas (como es el caso de "Educatina"); el uso en casa de portatil, web y Apps para la realización de diferentes actividades de ampliación y de caráctee didáctico por parte del alumnado (como han sido los esquemas de Examtime, los diccionarios en Google Docs...), y por último el recurso del móvil para la búsqueda de información (básicamente de diccionario) y realización de algún trabajo como actividad de aula por medio de Apps para móviles. La mayor dificultad importante a reseñar es la baja calidad de la señal wifi del centro. Y de reseñar que se ha seguido un trabajo individualizado por parte de todos los miembros de este GT, con la sola interacción de intercambio de información sobre Apps y plataformas como recursos educativos, y el trabajo conjunto de la lectura inicial sobre los efectos positivos del recurso del móvil en el aula para autoconvencernos de sus benignidades. Y es en este apartado del recurso del móvil en el aula donde menos hemos desarrollado los objetivos por premura de tiempo y desconocimiento de recursos para móviles, por lo que me he dedicado exclusivamente en el tercer trimestre, junto con el alumnado, de tareas de indagación sobre posibles y válidos y eficaces recursos apps para móviles y algo de para tablet.

Resumen del curso

Entre otras actividades, durante este curso se pueden destacar:

Utilizar diferentes herramientas TIC para el desarrollo de las clases. Destaco Prezi, Genially, el uso de los dispositivos móviles en el aula para diferentes propósitos tales como búsqueda independiente y en grupo de información, utilización de aplicaciones desde los dispositivos tales como google maps, etc

Los alumnos han realizado trabajos de investigación en los que a través de los dispositivos móviles y varias aplicaciones se dinamiza el ambiente de aprendizaje y el alumno se empodera de la información, disgregando entre diferentes infomaciones más y menos útiles o precisas. El alumno es capaz de acertar y equivocarse en las fuentes que utiliza, siendo así consciente que internet solo es una herramienta que hay que saber usarla como muchas otras.

 

Además se trata de seguir en la mis ma línea para indagar en más aplicaciones y mejorar el uso de las usasdas. Además hay que continuar para publicar los trabajos realizados y ponernos en contacto con organismos públicos para hacer uso del centro como generador de contenidos para la comunidad. Es algo que aún no se ha terminadao de realizar.

 

Han sido actividades en las que los alumnos de 3º de eso y 3º PMAR han indigado con sus dispositivos para hacer unas presentaciones sobre empresas de la localidad y alrededores presentando en clase los trabajos de investiagación de modo que los alumnos han podido formar parte de los contenidos de la materia utlizando y comprendiendo la economía de la pequeña empresa, la sitacuión de los trabajadores, mayoristas, minoristas, el margen, el productos,los distintos sectores de la economía y los factores de la empresa.

 

En Cuarto de eso se ah  utilizado recurso tales como PREZI  o GENIALLY para realizar un trabajo de investigación en grupo que han presentado a sus compañeros en español e Inglés.

 

Las experiencias han mejorado la participación, la competencia digital de los alumnos que se han acercado al conocimiento con una actitud muy positiva. Se he intereactuado e incluso se han realizado acciones de autovaloración y coevaluaciónpor lo que el ambiente en el aula se ha enriquecido y diversificado

Valoración final

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

 

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

SEGUIMIENTO

Durante la 2ª Evaluación hemos seguido trabajando con la plataforma Edmodo. Los alumnos han elaborado el tercer bloque de contenidos denominado "Los avances tecnológicos y sus repercusiones" obteniendo la información en clase con el uso del móvil. Como próximo objetivo tenemos la busqueda  y uso de aplicaciones educativas para el móvil.

Retrospectiva

Durante el primer y segundo trimestre, especialmente el en segundo, hemos ido introduciendo el uso de los terminales móviles en el aula para buscar información, disgregarla y organizarla. De este modo hemos realizado actividades en las que a través de los dispositivos de cada alumno y el propio del aula se han trabajado los contenidos de un modo más activo.

 

Los alumnos han investigado y presentado sus trabajos poniendo en uso recursos e ideas tales como presentaciones en Prezi, Genially, Emaze. De este modo los alumnos toman conciencia del uso de los recursos tecnológicos para aprender con ellos. Se sienten más activos e implicados.

 

Además el uso del teléfono móvil como herramienta para acercarse y aportar conocimiento ha sido muy interesante. De este modo cambiamos la dinámica clásica y se establece otro tipo de ambiente en el que los alumnos toman parte importante en el procesos en la búsqueda y realización de presentaciones o investigaciones.

 

 

 

Análisis

En cuanto a los objetivos planteados al inicio del curso, hemos ido desarrollando las dos grandes líneas que nos propusimos, por un lado, la de la investigación, la hemos desarrollado con la búsqueda y uso de nuevas aplicaciones presentes en la webs para la presentación temáticas y de documentos; y, por otro lado, hemos investigado en el análisis de los pros y contras del uso del móvil en el aula, a partir de unos documentos y artículos encontrados en internet, además de la búsqueda de aplicaciones útiles y válidas para ser usadas con el móvil en el aula. Una vez ubicados algunas d elas más interesantes aplicaciones, serán éstas las que haremos uso en el tercer trimestre. Aunque algunos ya hemos uso del móvil en el aula para las tareas de búsqueda de información general, de términos y conceptos, de ideas y frases, de imágenes y, por último de elaborar breves actividades con algunas aplicaciones, como Evernote o desde las aplicaciones de Google. 

Sobre los objetivos del uso de la TICs hemos buscado y usado  de plataformas, como Edmodo, y de aplicaciones, como Examtime, Genil.Ly, Prezzi, Google docs, Google Maps, Librecad, Audacity, Google Drive...Estos han sido utilizados para la realización de presentación de imágenes y documentos, realización de esquemas, mapas mentales y diccionarios, y formación de contenidos temáticos y trabajos específicos.

Por último, indicar el uso de las pizarras digitales en el aula para la presentación de textos, imágens y sobre todo documentales de apoyo a los contenidos conceptuales, como asimismo del uso de tablets y portátiles para la búsqueda y confecciónde proyectos educativos, como el de Neuroeducación por el alumnado de Psicología.

Por lo que podemos considerar con satisfacción la aplicación de estas tecnologías en el día a día del trabajo docente y hacer presente en el aula una realidad circundante relevantemente en el alumnado la presentacia de tecnologías de comunicación que pueden ser utilizadas para la educación y formación digital 

VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

COMPROMISO PERSONAL MIGUEL ANGEL MILLAN

Tenemos como objetivo el uso y aprendizaje de diferentes aplicaciones y plataformas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En mi caso mediante la plataforma Edmodo se desarrollará la asignatura de Cultura Científica en 4º de la ESO. Se pretende un mejor contacto profesor-alumno: envío de información por ambas partes, ahorro de materiales y tiempo, los alumnos ven las utilidades y beneficios de las TIC, realizan su trabajo con diferentes aplicaciones y la exponen al resto de compañeros. Además, el resto de profesores que forman parte de este proyecto conocerán el uso y beneficios de esta plataforma. También estudiaremos el uso del móvil en clase para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Presentación del curso

Para este curso nos hemos fijado dos objetivos fundamentales. El primero de ellos va a consistir en una formación tecnológica de los miembros del grupo sobre las distintas páginas webs y apps que vamos a utilizar a lo largo del curso. Para ello, cada compañero formará al resto del programa que él conoce y viceversa. En mi caso me encargaré de enseñar a los compañeros que no lo conocen el manejo de EDMODO, plataforma con la que trabajaremos con el alumnado.

Nuestro segundo objetivo va a ser el uso del móvil en el aula como una herramienta más de apoyo para el desarrollo de contenidos y para facilitar la comprensión de los mismos. Ahora tendremos que fijar de qué manera se va a usar el móvil y cuando.

Motivaciones y descripción

Se trata de que los alumnos utilicen diferentes aplicaciones y plataformas así como el uso del dispisitivo móvil y tablet en clase y fuera de ella para ir indagando sobre información de la localidad y su entorno. Se irán volcando esas informaciones en las presentacion que realizarán en clase y a su vez en un proyecto para elaborar una guía con los datos geográficos de diferentes áreas de la localidad.

COMPROMISO PERSONAL

Estimados compañeros:

Mediante esta entrada de blog rogamos a  los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo COLABORATIVO Y COOPERATIVO constituido a tales efectos en nuestro Centro Educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el PROYECTO del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Bienvenida

Bienvenidas/os a la nueva plataforma colabora 3.0. Espero que os resulte más sencilla que la anterior. Para conocer mejor su funcionamiento tendremos una sesión formativa en Priego y otra igual en Montilla, el 21 y el 24 de noviembre respectivamente. Si no podéis asistir, en la visita a vuestro Centro os explicaré su funcionamiento y vuestro cometido en ella.

Saludos.

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Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Juan Antonio Almendros González

Juan Antonio Almendros González

Foto de Ángel Luis González Portero

Ángel Luis González Portero

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Miguel Ángel Millán García

Foto de Rafael Márquez Ballesteros

Rafael Márquez Ballesteros