Situación de partida
Este GT tiene como punto de partida dos hechos significativos, uno, el de que estamos en un Centro Tics con un Coordinador designado y unos materiales tics idóneos para el desarrollo en el aula de las tecnologías de la información y la comunicación; y otro, es el de llevar este GT ya tres cursos precedentes aplicando en Filosofía y otros Departamentos esta tecnologías como medios de ayuda y mejora en el proceso de aprendizaje del alumnado. Por ello, continuamos con el propósito de seguir contribuyendo a la innovación en los aspectos de: uso del móvil en el aula (justificado en el proyecto del curso anterior), utilidad de determinadas Apps para la realización de tareas de aprendizaje por parte del alumnado (Prezi, ExamTime, Google Docs, Pinterest, Genial.Ly...) y uso de plataformas de apoyo a la educación (Edmodo, Educatina, Blogs...). Otro tercer hecho de ocnsideración es la novedad de alumnado de otras poblaciones (Espejo y Nueva Carteya) y del edificio Caravaca.
Objetivos
Estos objetivos se concretan en la participación del profesorado perteneciente a este GT a los fines materiales que tiene nuestro Centro como entidad Tics, es decir, el uso y manejo en el Aula de las tecnologías de la comunicación e información como medios que favorecen las aptitudes y cualidades del alumnado en su proceso de aprendizaje, sobre todo implementado yvalorando la consecución de dos competencias clave, la competencia digital (CD), propia de todo Centro Tics, y la competencia aprender a aprender (CAA), sin obviar las competencias clave de la comunicación lingüística (CLC) y la social (CSC) muy presentes en los tipos de actividades de aula/casa en los trabajos colaborativos y de proyectos, con el uso de determinadas novedades de plataformas y aplicaciones para la educación. Por ello, el profesorado componente tiene que previamente conocer y manejar aquellas plataformas y aplicaciones que se proponga desarrollar en el Aula. Por lo que es objetivo del grupo GT la disposición al aprendizaje de lo citado anteriormente y a su desarrollo pedagógico e instrumental en el Aula.
A su vez, como novedosos objetivos en este curso pretendemos dos tipos de actuaciones, una, la de la investigación y comunicación grupal de aquellas aplicaciones y plataformas que vamos a utilizar en el presente curso y no es de dominio global por parte de los miembros del GT, como puede ser el uso de la plataforma Edmodo y de aplicaciones como ExamTime, Genial.Ly, Prezi, Pinterest, Google. Así como la investigación individualizada mediante la lectura de artículos o de indagación en plataformas que hagan uso del mismo en el aula, y darlas a conocer a los miembros de GT y su aplicación en el Aula.
Repercusión en el aula y en el Centro
Pretendemos incidir en lo siguiente:
A.- En el Aula,
B.- En el Centro,
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Edmodo |
Los tres trimestres |
Todos los miembros del GT |
Móvil |
Los tres trimestres |
A.L.González. R.Márquez y J.A.Almendros |
Prezi |
Los tres trimestres |
Todos los miembros del GT |
ExamTime |
Los tres trimestres |
A.L.González y J.A.Almendros |
Google Presentación |
Los tres trimestres |
Todos los miembros del GT |
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2º-3º Trimestre |
J.A.Almendros |
Genial.Ly |
Los tres trimestres |
A.L.González |
Simuladores |
1º-2º Trimestre |
R.Márquez |
Emace |
Los tres trimestres |
J.A.Almendros |
Google Docs-Drive |
Los tres trimestres |
Todos los miembros del GT |
Portátil Aula |
Los tres trimestres |
Todos los miembros del GT |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso |
PDI |
Pizarras digitales de Aula |
SPDI |
Pizarras digitales de Aula |
Coordinador Tics Centro Ategua |
Juan Aguilar, Resolución de problemas técnicos y Asesoramiento en Plataformas y Aplicaciones |
Portátiles |
Carro portátiles por áreas (solo Eso) |
Coordinador Cep |
Manuel Castro, Asesoramiento sobre Colabor@ y material bibliográfico y/o visual del Cep Priego-Montilla |
Cursos Formación |
Cep Priego-Montilla, Cursos de Teleformación |
Bibliografía |
Para aplicación del móvil en Aula y de uso de Plataformas y Aplicaciones, básicamente procedente de Webs |
Móvil |
Recurso del Alumnado |
Web |
Red wifi del Centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cuanto al alumnado sus trabajos varios serán evaluables mediante los criterios de calificación desarrollados en la Programación Didáctica de los distintos Departamentos. Además de una encuesta final de valoración pragmática del uso de las Tics en el curso de su aprendizaje, a desarrollar por los grupos distintos grupos (Eso y Bachillerato).
En cuanto al profesorado miembro del GT la estrategia será la de dos reuniones en los dos primeros trimestres y una reunión para el tercer trimestre, y el análisis de logros y dificultades que se hará a mediados del mes de febrero. Como metodología se levantará acta de las reuniones mantenidas en los distintos trimestres; el uso de la plataforma Colabor@ en el apartado de Documentos, exponiendo algunas actuaciones de investigación del profesorado miembro del GT, analizando sus aportaciones al Aula. Y como indicadores serán los distintos ejemplos de elaboración tanto por parte del alumnado como por parte de los miembros de este GT que se subirán a Colabor@ en el apartado de Documentos, ya sea en forma de documentos, de imágenes o de vídeos.