Proyecto inicial

Detalles Imprimir

Situación de partida

Desde hace varios cursos académicos,  un amplio número de profesores/as del centro, hemos detectado entre el alumnado de nuevo ingreso que inician las enseñanzas básicas de música en el Conservatorio Profesional de Música¿ Maestro Chicano Muñoz¿ de Lucena, una carencia en el conocimiento integral de los distintos instrumentos sinfónicos.

Por ello creemos necesario elaborar nuevos materiales curriculares de carácter audiovisual que permitan a los profesores de las asignaturas comunes ¿ Lenguaje Musical y Coro- en los cursos 1º y 2º  enseñar de manera clara, educativa, comprensiva y lúdica, conceptos teóricos, sonoros, interactivos, etc. de cada uno de los instrumentos musicales  sinfónicos que forman la oferta educativa de nuestro centro.

La participación de los alumnos de nuevo ingreso en el presente curso en la realización de material audiovisual explicando cada instrumento, será un aspecto motivador entre el profesorado y los propios alumnos.

La ausencia de un material pensado para el conocimiento de los distintos instrumentos entre los niños de 7 y 8 años, nos ha llevado a reflexionar en los últimos años, sobre la necesidad de crear nuevos materiales de carácter audiovisual adaptado al desarrollo cognitivo en estas edades.

Pretendemos involucrar a toda la comunidad educativa del centro en la realización de este proyecto, sobre todo a los alumnos/as y a sus familias, creando puentes de comunicación y participación que contribuyan a mejorar el conocimiento de los distintos instrumentos sinfónicos, motiven a nuestro alumnado en el conocimiento de instrumentos distintos al propio, fomenten el compañerismo y la creatividad entre ellos y se sientan protagonistas de estas enseñanzas.

 

Objetivos

 

Repercusión en el aula

El proyecto que se pretende realizar tendrá una repercusión positiva en el aula en los siguientes términos:

 

En cuanto a la repercusión que pueda tener este proyecto en nuestro centro:

 

Actuaciones

Las actuaciones previstas para la realización de este Grupo de Trabajo son las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable
Sesión Inicial(Información,reparto tareas,etc) 16-01-2017 (10:00-13:00 h)

Coordinador-Profesorado Participante.

Sesión de Trabajo nº 2(Sesión dedicada a:Instrumentos Cuerda) 23-01-2017 (10:00-13:00 h) Coordinador-Profesorado Instrumentos Cuerda.
Sesión de Trabajo nº 3 (Ponencia"Elaboración de Vídeo y Creación Gráfica) 30-01-2017 (10:00-13:00 h) Ponente: D. Jose Luís Arrabal Maíz.
Sesión de Trabajo nº 4 (Sesión dedicada a:Instrumentos Viento)

6-02-2017 (10:00-13:00h )

Coordinador-Profesorado Instrumentos Viento.
Sesión de Trabajo nº 5 ( Elaboración Contenido/Materiales) 13-02-2017 (10:00-13:00 h) Coordinador-Profesorado Participante.
Sesión de Trabajo nº 6( Elaboración Contenido/Materiales)

20-02-2017(10:00-13:00 h)

Coordinador-Profesorado Participante.
Sesión de Trabajo Final( Evaluación Proyecto,ideas de mejora, puesta en común,debate,etc.)

6-03-2017 ( 11:00-13:00 h)

Coordinador-Profesorado Participante.

 

Recursos y apoyos

Los recursos educativos y apoyos necesarios para la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: D. José Luis Arrabal Maíz Ponencia dedicada a la realización y edición de Vídeo en el ámbito educativo, con un apartado específico dedicado a la creación gráfica en el ámbito artístico-musical.
Recursos web Materiales multimedia de carácter audiovisual referentes a la presentación de los distintos instrumentos musicales sinfónicos. Búsqueda de recursos en la web para adquirir ideas realizables y aplicables en nuestro proyecto.
Bibliografía Relacionada  Aportación individual  de bibliografía sobre aspectos que aparecerán en los materiales creados en el proyecto: información teórica sobre los instrumentos,forma de presentación gráfico-artística de los mismos,etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores para valorar el trabajo realizado así como la consecución de los objetivos previstos inicialmente en el proyecto son:

- Grado de innovación en el proyecto realizado.

- Grado de implicación de todos los miembros participantes en el proyecto.

- Calidad en la elaboración y presentación de los materiales elaborados.

- Grado de aprendizaje individual en el material elaborado.

- Aprovechamiento del número de sesiones planificadas en relación a los contenidos a realizar.

- Grado de satisfacción individual y en grupo sobre el clima de trabajo, organización, recursos a disposición, información recibida,etc.

- Grado de satisfacción individual sobre los recursos y asesoramiento externos.

 

 

0 archivos adjuntos
691 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios