Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras detectar el curso pasado , cinco alumnos/as de altas capacidades en 1º de la ESO y que este año cursan 2º de la ESO , el equipo educativo del curso hemos decidido un grupo de trabajo para llevar a cabo determinadas actuaciones en el aula durante el curso que queden recibidas como grupo de trabajo.

Blog Blog

VALORACION FINAL

Participar en este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor. Es la primera vez que trabajo personalmente con alumnado AACC reconocido si bien siempre contemplo en mi clase distintos niveles para atender a la diversidad. Los alumnos de AACC han elaborado sus códigos QR y ahora están todos los departamentos y aulas con sus respectivos códigos para poder acceder tanto en lengua castellana como en lengua inglesa pues estamos en un centro bilingüe. Un saludo y encantada de trabajar en equipo. 

Valoración Final

Hola a todos/as:  se acerca el final de curso y toca recopilar información y evaluar todo lo que este curso se ha hecho para poder preparar el próximo. En mi opinión este año ha sido fantástico. En mi caso he podido contar con una hora donde el alumnado se ha desdoblado y los alumnos/as de AACC han venido al AAI para realizar el trabajo que han ido haciendo. Esto ha sido posible gracias al empeño y buen hacer de mi compañera Laura que tanto ha luchado por sacar este proyecto adelante. Durante este curso han aprendido a recopilar información, plasmarla en un blog, administrarlo, realizar códigos Qr, etc, y lo  han realizado con el inestimable trabajo de Alejandro, eso les ha fascinado. Realmente creo que este curso hemos dado en el clavo de sus intereses y motivaciones y lejos de pensar que esto ha terminado hemos encontrado el hilo que nos conducirá al proyecto del nuevo curso con el que ya están ilusionados. Decir que al proyecto se le "echan" muchas más horas de las que se visibilizan y no sería posible sin la ayuda de los compañeros que han participado, muchas gracias a todos. Aunque suene egoista firmaría para mantener la plantilla el proximo curso. Especial mención a la coordinadora, M Eugenia que tan fácil nos ha puesto el trabajo. Realmente las cosas en educación funcionan porque compañeros como los de este centro lo hacen posible. Un saludo

 

 

 

 

 

 

Valoración final del proyecto

Buenas tardes a tod@s. Ahora que se acerca el final del presente curso es el momento de hacer el balance del trabajo realizado con nuestro alumnado de altas capacidades. Personalmente creo que la experiencia ha sido positiva, tanto para el profesorado como para el alumnado implicado. Los profesores hemos tenido la oportunidad de trabajar de manera más cercana con nuestros alumnos y éstos han podido desarrollar su labor con bastante independencia.

Desde el Departamento de Matemáticas hemos colaborado con ellos mediante la realización del blog que aloja los contenidos que ellos han ido generando. Han aprendido a generar y subir al blog diferentes contenidos multimedia. Este contenido generado ha sido el fruto de su labor de investigación realizada sobre el instituto. A ellos les ha servido también para conocer mejor el centro donde pasan varias horas al día, a la vez que trabajaban de manera transversal distintos contenidos de las asignaturas que cada uno de ellos cursa. El trabajo realizado este año constituye un magnífico punto de partida para seguir trabajando en este proyecto en el futuro, pero ampliando el ámbito de actuación al pueblo de Espejo.

Por último destacar que el alumnado ha estado bastante motivado, con un grado de implicación alto, valorando y disfrutando el trabajo bien hecho.

Valoración final

Después de un curso trabajando con este grupo de alumnos mi valoración es muy positiva. Es la primera vez que he trabajado con alumnos de altas capacidades y me que quedado muy sorprendida. El trabajo realizado con ellos es maravilloso y sobre todo las ganas de aprender que tienen y lo bien que trabajan en equipo.  

Hemos sacado mucho provecho a nuestro trabajo por proyectos y hemos aprendido todos mucho: tanto los alumnos como yo misma. Creo que su capacidad de redacción, de sístesis y de creacción literaria ha mejorado en todos los sentidos. Y lo que más me llena de satisfacción es ver el interés y la ilusión de nuestros alumos en mejorar y sus ganas de saber escribir y participar en concursos literarios. 

Los usos de las nuevas tecnologías también han sido muy satisfactorios: han aprendido perfectamente a hacer sus propias grabaciones y subirlas al blog y todos hemos aprendido también a fabricar y usar codigos QR.

Mi valoración es muy positiva y, sin duda, animo a todo el mundo a participar en grupos de trabajo así. Yo volveré a hacerlo siempre que tenga la posivilidad. 

 

VALORACION FINAL

El trabajo sobre códigos QR realizado por el alumnado de altas capacidades de 2º de ESO en el curso 2016-2017 ha sido altamente satisfactorio por ser un trabajo en grupo, tener que seleccionar la información que se dá en el código de una forma resumida pero eficaz  y trabajar de forma autónoma utilizando las TICs. También hay la posibilidad de seguir el próximo curso ampliando la información a diferentes monumentos y zonas de Espejo, para lo cual se contaría con la colaboración del Ayuntamiento. 

Valoración Final

Desde el Departamento de Lengua y Literatura creemos que el trabajo realizado con los alumnos ha sido muy satisfactorio. Hemos colaborado con los alumnos para la realización de los códigos QR aportando la información necesaria sobre el departamento, la biblioteca, etc. Además, hemos incluido el uso de las TIC en el aula con nuevas metodologías y estrategias como el uso de kahoot en clase. Hemos realizado diversas entradas en el blog elaborado por Alejandro, en el que se recoge la información y tareas realizadas a lo largo del curso. 

Además, con motivo del XI Concurso Literario del IES Pay Arias los alumnos han elaborado sus propias e inéditas creaciones literarias y su posterior recital. Para ello han grabado un podcast que han subido al blog de trabajo. 

Es necesario seguir trabajando en sucesivos cursos con este alumnado, este año ha sido solo el comienzo de un largo proceso. Personalmente, estoy satisfecha con el trabajo conseguido por parte de los alumnos y el trabajo realizado por todos los componentes de este grupo. 

 

valoración final

Ya en la recta final del curso toca la evaluación del trabajo realizado durante el presente curso. Me ha parecido muy positivo, puesto que el alumnado sobre todo ha trabajado en equipo y ha investigado en varios campos hasta conseguir el resultado final que se publica en el blog. En cuanto a la asignatura de EPV,  decir que,  en la última fase se ha intentado pintar los códigos QR en azulejos para después cocerlos en el horno, pero los cuadraditos son demasiados y muy pequeños, por lo que para el próximo año no se va a poder contemplar la edición en cerámica de estos códigos QR.

Valoración final

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

 

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Valoración del Proyecto

No todos los alumnos de AACC que cursan 2ºESO están matriculados en la asignatura de Religión Católica. Los que si cursan religión son atendidos dentro del aula otorgándoles roles destacados en los trabajos por grupos y mini-proyectos como el diseño del Calendario de Adviento (subido en documentos) o Las Vidrieras de los Siete Sacramentos (mini-proyecto que están realizado como actividad final de segundo trimestre). Respecto al Proyecto de "Pay Arias al Milimetro" los alumnos trabajan muy motivados y ya se están viendo los resultados en el blog que ha creado nuestro compañero. 

Valoración del Progreso

Desde el departamento de inglés podemos decir que la valoración de desarrollo de este Proyecto es totalmente satisfactoria. Durante el primer trimestre los alumnos han estado trabajando en distintas actividades diseñadas específicamente para ellos (classroom language, phonetic chart, improving our vocabulary, celebrating festivities: Thanksgiving, Christmas around the world¿) cuyo producto final siempre ha sido expuesto y compartido con el grupo clase. Durante este segundo trimestre, ya centrados en el Proyecto ¿Pay Arias al milímetro¿ los alumnos se han volcado con ¿milimetrar¿ nuestro IES. Han organizado su trabajo siendo protagonistas de su propio aprendizaje. El nivel de inglés (especialmente la destreza oral y la escrita) han mejorado sustancialmente. Se sienten seguros y confiados realizando este proyecto apoyados y supervisados por todo el profesorado participante en este Grupo de Trabajo. ¡A seguir aprendiendo!

 

Valoración del proyecto

En el departamento de Lengua Castellana y Literatura estamos contentos con el trabajo. Los alumnos están ilusionados y trabajando con ganas.

En una primera parte han elaborado sus propios poemas y han aprendido a leerlos de una forma correscta. Están realizando las grabaciones para nuestro Podcast ( el trabajo por proyectos que estamos realizando). En el momento que todas las grabaciones entén terminadas las subiremos.

Ahora, como segunda parte, estamos trabajando la narración en prosa de unos relatos. Valoramos mucho la originalidad y la correcta redacción. A la hora de grabarlos estamos viendo diferentes posibilidades porque algunos relatos pueden resultar muy largos para un podcast. 

Seguimos trabajando para conseguir nuestro proyecto. Hasta ahora la valoración es positiva. 

Valoración del desarrollo del proyecto

Hola a todos!

El proyecto se está desarrollando de manera muy satisfactoria. Los alumn@s están muy implicados y están realizando un gran trabajo. Han generado mucho contenido sobre el instituto y ya están empezando a subirlo al blog http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/payariasalmilimetro/. Una vez que concluyamos esta fase, se realizarán los códigos QR y se enlazarán con el contenido del blog. 

Un saludo.

Valoración del progreso

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura estamos elaborando un trabajo por proyectos con el intentamos satisfaccer las inquietudes literarias de nuestro alumnado. Por ello, estamos creando un Podcast con diferentes relatos y poemas redactados y locutados por los propios alumnos. Ellos están muy entusiasmados con la actividad y con la idea de mostrar su trabajo al resto de compañeros. 

Además, seguimos trabajando con la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula; participamos activamente en la elaboración de los códigos QR facilitando información relativa a nuestro departamento y a la biblioteca del centro. También, hemos incluido entradas  blog averroes creado por Alejandro. 

 

 

Valoración del progreso

Hola a todos, la valoración del trabajo realizado hasta ahora ha sido muy gratificante. Este año se está haciendo realidad el proyecto para el alumnado de altas capacidades. Durante los meses iniciales comenzamos a realizar unos calendarios en inglés donde se resaltaban los días especiales. Pero con lo que más están disfrutando es con el trabajo de investigación del IES. El alumnado está muy implicado y desde el primer momento le encantó la idea. Tienen claro que la realización de este trabajo no significa perder el tiempo, son conscientes de las competencias claves que necesitan para realizar su trabajo y están disfrutando con todo lo que están aprendiendo.

Tras realizar la recopilación de datos llegó el momento esperado, subir al blog la información seleccionada. Nuestro compañero Alejandro ha hecho un blog estupendo en el que nuestros alumnos van a hacer visible todo su esfuerzo, no sólo a sus compañeros, sino a cualquier persona que esté interesada. En breve comenzaremos a realizar el nuevo reto, la realización de códigos QR e iniciamos con la información de los monumentos del pueblo.

Seguiremos informando

VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Segundo Trimestre

Hola a todos/as, este trimestre está siendo muy fructífero para el trabajo con los alumnos con AACC. El alumnado está muy motivado con el trabajo que realizan y realmente sienten que están haciendo algo importante para el centro. Su trabajo está distribuido en equipos que funcionan muy bien.S son unos chicos muy maduro,s conscientes de lo que hacen y da gusto trabajar con ellos/as. Para mí también está siendo toda una experiencia. Sólo falta poner en el blog todo el trabajo que están realizando. Éste es el inicio de un buen proyecto y todo gracias a los alumnos y a los compañeros que forman este gran equipo. Enhorabuena, seguimos como hasta ahora y por mi parte deseosa de que todo vea pronto la luz. Un abrazo.

Pay Arias al milímetro

Al igual que Rafa quiero dar la enhorabuena a Alejandro por el blog creado. Estoy segura que nos va a ser muy útil para la realización de las actividades que vamos a desarrollar con nuestros alumnos. He realizado una entrada en el blog en el que incluyo una dirección web para que los alumnos puedan repasar actividades de métrica con kahoot tal y como nos indicaron el curso. 

Saludos

Pay Arias al milímetro

Hola.

Quería solamente felicitar a Alejandro porque el blog que ha creado en Averroes para el proyecto es fantástico:

http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/payariasalmilimetro

Por otra parte, es muy bonita la idea de Mª Salud de hacer con baldosas los códigos QR en el exterior. Se puede plantear incluso hacer uno en grande, reconocible a vista de pájaro o de Google maps. Habría que pensar en una buena ubicación.

Saludos.

ELABORACIÓN CÓDIGOS QR

En el Ies Pay Arias de Espejo, y tras estar en contacto con el creador del maravilloso proyecto, La Rambla amentada, vamos a llevar a cabo con el alumnado de ACAI la elaboración de los códigos QR pero dentro del mismo instituto, y bajo el nombre de" Pay Arias al milimetro", de esta manera se elaborarán los códigos de las distintas dependencias del instituto, tales y como Ies , departamentos, sum, sala de profesores, plan de convivencia, plan de evacuación.....

Toda la información recogida con el alumnado acerca del centro, se subirá a un blog donde nos redigirá automáticamente la lecura del cídigo QR , una vez leído con un lector adecuado, como piede ser un dispositivo móvil que cuente con tal aplicación.

A lo largo del proceso iremos contando la experiencia.

 

Grupo de trabajo

Trabajo por proyectos

Dentro del grupo de trabajo que estamos llevando a cabo, una de las actividades era llevar a cabo trabajo por proyectos, con los alumnos de ACAI de 2ºESO, aunque en este caso se hará extensivo al resto de la clase.

En esta ocasión, trabajaremos conjuntamente la profesora de Inglés, Laura Meseguer, y la profesora de Física y Química, M Eugenia Pedraza, para explicar a los nños El método Ciéntifico, en inglés y en español.

Se dedicará al trabajo parte de las sesiones establecidas para ello, ya que esta materia forma parte de la programación de Física y Química, y también se coordinará en las cases de Ingles, para resolver aquellas dudas con el lenguaje que puedan surgir.

Se comentará porteriormente los resultados y trabajos obtenidos.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 36 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de María Eugenia Pedraza Mejías

María Eugenia Pedraza Mejías

Foto de Cristina María Aragón López

Cristina María Aragón López

Foto de Almudena Arrebola Trujillo

Almudena Arrebola Trujillo

Foto de Beatriz Carmona de la Torre

Beatriz Carmona de la Torre

Foto de María Salud Clavero Rasero

María Salud Clavero Rasero

Foto de María Luisa García Tosina

María Luisa García Tosina

Foto de Alejandro Gil Gil

Alejandro Gil Gil

Foto de Rafael Ibáñez Molinero

Rafael Ibáñez Molinero

Foto de Francisco Rafael Lucena López

Francisco Rafael Lucena López

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos