Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Experiencia de aprendizaje por proyectos con el objetivo de aprender a poner en marcha diversos talleres emprendedores, trabajando para ello las competencias clave para el desarrollo integral del alumnado. Pretendemos realizar una formación y puesta en práctica de los mismos para crear un recurso para el trabajo de las competencias emprendedoras, impulsando otras propuestas didácticas que fomenten la colaboración de los equipos docentes, de la comunidad educativa y la conexión con el entorno que nos rodea. Potenciando para ello las competencias para la vida adulta y personales del alumnado con NEE y la inclusión con el alumnado del centro.. Se pretende fomentar la creación de diferentes talleres educativos a lo largo del curso que genere valor en el aprendizaje del alumnado, llevando a cabo un aprendizaje sigficativo y situado a partir de diversas prácticas metodológicas que nazcan de experiencias en nuestro alumnado.

Blog Blog

Valoración final grupo de trabajo IES Sierras de Aras

Mi valoración particular sobre el trabajo desarrollado hasta el momento actual.
Hola compañeros/ as. Quería destacar la maravillosa intervención educativa que entre todos y cada uno/ a de los componentes o miembros de este grupo estamos llevando cabo, pues desde mi punto de vista, estamos realizando una labor muy óptima con respecto a la temática que engloba nuestra práctica docente; constituir talleres de enriquecimiento para la atención a la diversidad.
Hemos hecho diversos talleres, en base a las unidades, y por supuesto, en función de los objetivos que nos marcábamos desde el primer momento. 
Todas nuestras intervenciones educativas relativas a la temática a desarrollar, se han elaborado hasta el momento de forma muy coordinada, fructífera y positiva. Todos/ as nos hemos organizado muy bien nuestro trabajo y hemos participado tanto de forma individual como de forma conjunta mediante clima cogedor y muy favorecedor. 
Si es cierto, y me gustaría añadir honestamente, que en mi caso particular, he podido participar y colaborar en menor grado en las diferentes gestiones u organizaciones de este grupo de trabajo en función de mis posibilidades y mi escasa disponibilidad horaria, puesto que he tenido un grupo de alumnos/ as de atención a la diversidad del aula de apoyo demasiado numeroso y diverso, con bastantes sesiones en el mismo día, con distintos niveles de competencia curricular y cada uno/ a procedente de clases ordinarias muy diferentes en un mismo espacio y tiempo. Todo ello me ha dificultado mucho poder participar todo lo que me hubiese gustado en los talleres llevados a la práctica.

Para finalizar, quiero dar mi enhorabuena a la coordinadora del grupo; Doña Marta Cobos y a mis compañeros/ as por el buen trabajo que sobre todo ellos/as, han desarrollado, y lo bien que se ha gestionado todo.


Sin más que añadir, reciban un saludo. 

Valoración final del Grupo de Trabajo

Buenos días a todos.

Mi valoración del grupo de trabajo es muy buena. Destacar que la coordinación y el ambiente de trabajo ha favorecido que el trabajo en equipo sea muy positivo y gratificante. De esta manera se han podido planificar en equipo actividades de reciclaje, de medioambiente....donde se ha buscado siempre la integración  del distinto alumnado participante. Como resultado , el alumnado han mostrado interés y curiosidad por aprender cosas nuevas, siendo un aprendizaje enriquecedor para todos (alumnado y profesorado). Desde aquí, decir gracias a todos los componentes del grupo de trabajo , ya que hemos vivido una buena experiencia junto a nuestro alumnado.

Valoración final del Grupo de Trabajo

Hola a todos!

Mi valoración del trabajo realizado es altamente positiva. Personalmente, sentía un poco de inquietud por la propuesta de trabajar con alumnos tan distintos y dispares. La experiencia ha demostrado que el taller ha funcionado bien y que ha superado mis expectativas.

Uno de los logros que más valoro y que considero más positivo para los alumnos es el ambiente de respeto que ha habido en todo momento, el trato entre los alumnos ha sido un trato entre iguales e incluso, los alumnos oyentes han mostrado interés o al menos curiosidad por la lengua de signos como medio para relacionarse con su compañero con dificultades auditivas.

Los trabajos que hemos realizado han sido muchos y diversos:

  • Plantación de un árbol.
  • Arreglos florales diversos (25 de Noviembre, Navidad, Día de los enamorados, Día de Andalucía).
  • Trabajos en madera (Navidad, Día de Andalucía, macetones).
  • Cuidado y mantenimiento de árboles y plantas.

Todas las fotografías de estos trabajos están subidas a Colabora 3.0.

No recuerdo haber encontrado ninguna dificultad especial, salvo la de organizar a un grupo más o menos grande, ya que también hemos disfrutado de un buen ambiente y colaboración entre compañeros.

Finalmente quisiera comentar mi reconocimiento a la labor que realizan los compañer@s de PT, para mí ha sido todo un descubrimiento asomarme a la complejidad de su trabajo.

Finalizando el camino

Hola a tod@s! el grupo de trabajo está obteniendo resultados muy buenos no solo en el alumnado sino también en nosostros mismos. El trabajo en equipo entre los compañeros/as sigue siendo muy bueno y eso favorece la coordinación y el que el ambiente de trabajo sea fabuloso. Además los alumnos/as desde que se empezó el grupo de trabajo están muy motivados y con los alumnos/as del aula específica se ha crreado un vínculo muy bonito que hace que están más integrados y sean incluidos en más actividades. Así mismo, este alumnado ha mostrado una actitud muy buena al resto de docentes lo que ha hecho que en momentos puntuales del centro nos vean como un punto de unión y se sientan más ubicados.

 

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

En la recta final

Estamos casi acabando el curso y mirando atrán podemos ver como han evolucionado los alumnos. Su trabajo se ha hecho más autónomo y más eficiente, tienen interés por las tareas que se les encomiendan, muestran deseos de aprender y se percibe en ellos satisfacción y orgullo por el trabajo desarrollado.  El trato entre todos ellos sigue siendo bueno y resulta satisfactorio ver que interacionan tanto en las horas de trabajo que comparten como en encuentros ocasionales por el centro.

Enhorabuena a todos!!

Seguimos trabajando

Buenos días a todos, se acerca el final de segundo trimestre y hemos hecho un buen trabajo. En estas semanas estamos trabajando el jab¿çon así como actuaciones de autonomia y de compra-venta, facturas, porcentajes y el trabajo en equipo. en cuanto, tengamos diferentes fotografias las vamos subiendo. Gracias a todos por vuestro trabajo!!

Mitad de camino

Buenos días a todos!

Estamos a algo más de la mitad del curso y la valoración de ésta experiencia sigue siendo muy positiva. Aunque en un principio me pareció un tanto arriesgado mezclar grupos tan distintos y distantes, el resultado ha sido más que satisfactorio y me sigue sorprendiendo la relación -de iguales- que se ha establecido entre ellos. Para mi, personalmente, está siendo también muy enriquecedora.

Margarita

 

Buen clima de trabajo y múltiples actividades enriquecedoras

Hola, mi nombre es María y soy la profesora de P.T. responsable del aula de apoyo del IES. Me gustaría resaltar el buen clima de ambiente de trabajo que se está llevando a cabo en la realización de las diversas actividades de enseñanza- aprendizaje referentes al taller de atención a la diversidad que estamos desarrollando en el IES Sierra de Aras los miembros del Departamento de Orientación.

Me gustaría agradecer a la coordinadora del grupo de trabajo; Doña Marta Cobos, el apoyo y la ayuda que nos está mostrando a los distintos miembros. Nos está facilitando las diversas actuaciones y/ o tareas a llevar a cabo, explicándonoslas muy adecuadamente.

Los alumnos/ as se sienten motivados intrínsecamente en la puesta en práctica de este conjunto de actividades que se están llevando a cabo a través de este grupo de trabajo. Los niños/ as no sólo están aprendiendo al realizar las actividades relativas a los talleres diversos, sino que también se están socializando entre sí, gestionando sus emociones, sus gustos personales y fomentando la adquisición de las competencias clave, entre otros muchos aspectos fundamentales para los procesos educativos.

Se han ido realizando muchísimas actividades en conmemoración del día contra la violencia de género, 25 de noviembre, día de la paz, 30 de enero, día de los enamorados, 14 de febrero y otras muchas efemérides.

Debo añadir, que desde el aula de apoyo, dada la gran cantidad de alumnos/ as heterogéneos de toda secundaria y con niveles diferentes, no hemos podido contribuir todo lo que nos hubiese gustado a la puesta en práctica de todos los talleres realizados, puesto que constantemente tenían exámenes que realizar o múltiples tareas de las distintas materias curriculares, y nos era imposible por la poca disponibilidad horaria, de poder ir junto al resto de compañeros/ as. No obstante nos ofrecemos para colaborar en todo lo que sea necesario, y estamos realizando en el aula cajitas de imitación al mimbre con papeles de periódico doblados y pinturas, y vamos a elaborar jabones caseros y abanicos artesanales con papeles decorados y depresores o palitos de madera adornados y pintados a mano.

Sin más que añadir, gracias. Reciban un saludo.

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Manuel Molina González

Colaboración y buen ambiente

Hola!

Transcurridos ya unos cuantos meses desde el inicio de curso, quería comentar sobre la gran experiencia que está resultando la colaboración entre los grupos de PT y FPB. Me han sorprendido, para bien, el buen ambiente entre los alumnos, el compañerismo, el desempeño a la hora de realizar los trabajos, la iniciativa de todos.....

Hemos elaborado un photocall con motivo del día contra la violencia de género el 25 de noviembre. En navidad adornamos el centro con plantas y kokedamas, estilizados árboles de navidad, centros de mesa,  y hasta un estupendo muñeco de nieve! Y para el día de la paz hicimos un estupendo y colorido mural de madera. También vamos a celebrar el 14 de febrero, con un "puesto" de venta de flores que esperamos sea muy lucrativo.....

Una experiencia ciertamente gratificante y educativa para todos. Podeis ver las fotos en recursos.

Saludos a todos, Margarita

 

Experiencia educativa: TALLER DE MIMBRE

Hola compañeros/as

A lo largo del primer trimestre hemos realizado diversas actividades dentro de la puesta en marcha del TALLER DE MIMBRE.Me gustaría que entre todos comentáramos que tal la experiencia, qué podemos mejorar y colgar las fotografías realizadas.

Se llevaron a cabo actividades tanto de pequeño grupo como gran grupo, en el que se trabajó desde la materia prima en sí, como su cuidado y leavoración y los usos que se le podian dar, con el objetivo de conseguir realizar algún objeto en mimbre. En este caso, una cesta.

Además, he de daros las gracias por vuestro trabajo y esfuerzo drario y el resultado tan positivo del taller.

Os animo a todos a que compartías vuestra experiencia. 

Gracias, Marta 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Marta Cobos Ortega

Marta Cobos Ortega

Foto de María Araceli Cantero Ruiz-Canela

María Araceli Cantero Ruiz-Canela

Foto de José María González Borjas

José María González Borjas

Foto de Margarita Heredia Fernández

Margarita Heredia Fernández

Foto de María Soledad Rosal Aguilar

María Soledad Rosal Aguilar